Análisis de los lectores (Shadow of the Tomb Raider)

Shadow of the Tomb Raider

(Nota media sobre 36 análisis)
Análisis de Shadow of the Tomb Raider / Opiniones de Usuarios
Albertolongevo / 30 de septiembre de 2019
9

Épico final a los orígenes de Lara

Tras terminar éste juego y con ello la trilogía, he de decir que he disfrutado muchísimo de cada uno de ellos. Quizás éste último título es el que más me ha gustado. No tan cargado de acción como el 2013 y el Rise, y una mayor presencia del sigilo y la exploración hacen de éste TR una joya de juego donde transmite la esencia de lo que verdaderamente es Tomb Raider. Es una verdadera gozada disfrutar y percibir la realidad extrema en la que está ambientada la selva, llena de vida y cuidada al más mínimo detalle. Gráficamente hablando es un juego en el que cualquier fan de ésta saga no puede dejar pasar. La manera en la que se ha traído el sigilo en ésta entrega es de lo que más me ha gustado: Con esa Lara embarrandose cara y cuerpo para hacerse invisible... Colosal!! En definitiva, SOTTR es un final digno para ésta magnífica trilogía donde sella los orígenes de nuestra mayor heroína. Sólo espero que esto sea el principio y en la nueva generación que se avecina tengamos la continuación de la Lara Croft en su mayor esplendor con nuevos títulos
Andmaniaco1996 / 11 de agosto de 2019
6,5

Debieron dejar que Crystal Dynamics termine lo que empezó

Como jugador veterano de la Franquicia de Tomb Raider, debo decir que esta tercera entrega me pareció regular, sinceramente esperaba más del cierre de una trilogía que comenzó su reinicio de manera estupenda y decayó en su tercera entrega de manera abismal. Para comenzar debo decir que Shadow of the Tomb Raider carece de un buena calidad argumental, el villano final es lamentable y no es reto alguno derrotarle, hay más escenas bajo el agua que resultan tediosas en ciertos puntos, las habilidades son costosas e inútiles, el árbol de habilidades es muy grande, al igual que las otras dos entregas tienes 3 ramas en las que especializarte. Sin embargo, estas habilidades resultan inútiles ante la poca acción que el juego ofrece ya que básicamente se trata de mejoras de habilidades que ya compraste. Si esperabas acción, este juego te va a decepcionar, pues se trata más de exploración, en lo personal creo que sus dos entregas anteriores dejaron escenas de acción muy buenas en las que Lara debía arreglárselas para poder escapar de varios enemigos, en este juego se pierde mucha acción y la poca acción que ofrece se centra en el sigilo donde Lara puede untarse de barro para camuflarse en la selva. Un punto a favor es el desarrollo de las tumbas, se ve que por lo menos le pusieron amor en el desarrollo de los Puzzles, cada Tumba te ofrece algo diferente, ya sea mover objetos, esquivar trampas o ajustar piezas que te servirán para obtener partes de trajes ancestrales, aunque las tumbas son muy obvias de encontrar, resolverlas da satisfacción. Sin embargo, algo que me pareció mal es que eliminarán las escenas de acción rápida donde debes presionar botones rápidamente para no morir, no se porque lo hicieron, pero me parece mal. En cuanto a jugabilidad no ofrece innovación alguna, básicamente son las mismas acciones que Lara hacia en sus entregas anteriores, lo que agregaron son variaciones de escalada en rapel, ahora puedes ascender y descender en paredes rocosas, columpiarte y caminar por las paredes, movimientos que ya se podían hacer en juegos como Tomb Raider Legend y Underworld. En segundo lugar también hay variaciones de escalada, con el equipo adecuado Lara puede escalar en salientes completamente horizontales, por lo más no hay innovación alguna. En cuanto al aspecto gráfico es muy bueno, la calidad baja un poco más en consolas como Play4 pero en Pc se ve excelente, tiene algunos bugs y se traba en ciertas situaciones lo que es muy molesto y eso pasa con PC que tienen tarjetas Nvidia, pero los escenarios de la selva se ven muy bien. Finalmente algo que me ha gustado en esta entrega es que se puede negociar con varios comerciantes que te encuentras en diferentes lugares, a diferencia del Rise donde solo había un comerciante aquí puedes comprar y vender objetos para conseguir mejoras de armas, entre otras cosas, un detalle de juegos que son de mundo abierto que pegan muy bien en este juego. En conclusión no es un juego ni bueno ni malo, más bien regular como mencioné anteriormente, a los seguidores de la saga de Tomb Raider les va a gustar, Sin embargo para otros jugadores que desconocen de Lara y sus aventuras de seguro preferirán Uncharted. En lo personal me dejó con un sentimiento de falto algo más, cuando lo terminé y con una sensación de Ya se acabo?. No dieron un buen cierre a la trilogía. Es todo lo que diré en este análisis saludos.
Gardelas / 25 de junio de 2019
8,5

Buena aventura

He completado la historia principal del Shadow of the Tomb Raider y tengo que decir que la he disfrutado bastante y se me ha hecho corta porque se me ha pasado el tiempo volando. Lo encuentro un juego muy dinámico en el que no te aburres repitiendo una y otra vez lo mismo, si no que vas cambiando de acciones, pasas de estar escalando a estar disparando o ocultándote para que no te vean los enemigos y los eliminas en modo sigilo o de golpe tienes que salir por patas mientras el escenario se viene abajo, o acabas en un sitio que para poder abrir salir de ahí tienes que resolver un puzle interesante, eso me gusta mucho de Tomb Raider. Lo bueno: - Muy dinámico - Gráficamente bueno - Los puzles molan bastante - La historia te tiene enganchado - Árbol de habilidades interesantes - Bastantes misiones secundarias por si te quedas con ganas de mas Lo malo: - Mala optimización, a veces da la sensación que se ralentiza un poco - Sistema de combate flojo, sobretodo en cuerpo a cuerpo, a mí no me ha convencido - Me hubiera gustado tener que enfrentarme a mas jefes - El modo normal lo he encontrado demasiado fácil, aunque de vez en cuando se agradece jugar a un juego sin tener que estar muy alerta y muriendo una y otra vez Entre lo bueno y lo malo, me quedo con lo bueno, espero que sigan saliendo mas Tomb Raider, yo los quiero seguir jugando, vale la pena y más por el precio que está ahora.
Zeltiko2018 / 9 de mayo de 2019
9

SOTTRaider, muy bueno para jugador novel de la saga

Hacia miles de años que no jugaba al tomb raider. Ya me había olvidado de los puzzles y del sistema de combate, pero para un jugador novel de la saga es de agradecer este tipo de juegos. Son juegos que no te piden estar alerta de forma constante ya que te puedes tomar tu tiempo para hacer los puzzles del juego. El sistema de combate quizás no sea su fuerte, pero es compensado por el descubrimiento de las incógnitas del juego. El sonido quizás tampoco es un gran aliciente a la hora de comprar el juego. Su bso no es de lo mejor. Es gracioso el acento de los incas en el juego. Los gráficos son muy aceptables y el juego es muy fluido. En cuanto a la innovación, es muy similar a la saga Uncharted, e incluso gráficamente hay similitudes a la hora de colgarte de paredes en ambos juegos. Te podrías preguntar, quien fue antes el huevo o la gallina. En resumen, un buen juego para un jugador nuevo en la saga, quizás repetitivo para un seguidor de la misma, pero en general creo que no se merece una mala nota por el entretenimiento que ofrece en unas 20 a 30 horas de juego.
Chema-mg-66 / 28 de marzo de 2019
8

Un cierre de trilogía bastante decepcionante

Tengo que decir que es un buen juego para la saga,pero en mi opinión no está a la altura de sus anteriores entregas,ya que tengo bastantes razones: - Jugabilidad: Los anteriores Tomb Raider destacaron por sus coloridos y buenos escenarios y mapas,y no se quedan atrás,ya que la ambientación maya en la que se desarrolla junto a la jungla me parece muy bien detallada,se añaden varias formas de deshacerse de sus enemigos,sigilo,a puños o colgándolos,aparte destaca la fauna que hay desde aves exóticas hasta pumas o jaguares y no se quedan atrás los rompecabezas que son sus grandes desafíos nos la harán pasra un poco canutas. - Gráficos: Tengo que decir que están en general bien,con sus detalles,sus visuales,sus estampados pero en algunas caras visuales,tal ve hubiera faltado un poco más de pulido,pero no son del todo malos en general. - Sonido: El audio y el sonido,en español,no es del todo malo pero no son del otro mundo,y la banda sonora igual,en algunos momentos es intensa pero en otros se afloja. - Innovación: Esta parte es la que para mí ha fallado más,ya que han decidido mantener la misma fórmula que los anteriores Tomb Raider pero sin sobresaltos,como lo de los campamentos,el pico,el arco,los combates.... - Historia: Esta bien,Lara Croft ya más madura,decide viajar a la rivera Maya para descubrir el tesoro que estaba persiguiendo su padre,pero en algunos momentos de la trama Lara se siente humana y con conciencia,lo que le hace pensar si debería seguir con estas aventuras,y el final está bastante bien. Siendo en general,Shadow of the Tomb Raider no etá a la altura de sus antecesores,pero sirve para cerrar el arco narrativo de la trilogía Tomb Raider.
Homer-play / 6 de febrero de 2019
7

Lara la exploradora......

Me ha parecido un juego sumamente soporífero, no lo he disfrutado como jugador.. aunque por otra parte, la historia de los mayas me ha parecido interesante y me recuerda a los primeros juegos. Lo mejor es que no pierde la esencia de toda la saga; lo peor es que la aventura se ha convertido en una continua exploración. Al final, lo divertido es jugar y cada vez se parece más a una película que a un juego, lo mismo le está ocurriendo a Uncharted. Yo he jugado a toda la saga desde el principio y le seguiré dándole una oportunidad porque me gustan los juegos de aventuras pero ya te va cansando una y otra vez ... muchos escalados, diálogos y exploración y cada vez menos acción y combates de puro sigilo; lo único por lo que sigues es por que hay una nueva historia. * LO BUENO • Historia Maya pero no se aprovecha. • Gráficos en la misma línea. • Algunos momentos de acción, nuevas tumbas, enemigos mayas. • Puzzles elaborados "interesantes". • Han tenido el detalle de que puedas jugar como las anteriores Laras de ps1, ps2 (para los melancólicos). * LO MALO: • Combates malos, sencillos y de odioso sigilo. • Nula presencia y amenaza enemiga. • Las mismas armas de siempre que parecen de fogueo. • Inventario enorme desperdiciado. • Ir de un lado a otro y dando vueltas por aquí y por allá y recoger muchas mierditas por los escenarios.. • Mucha exploración. • Se te hace largo si juegas a las intrascendentes misiones secundarias. Yo lo recomendaría de todas maneras, merece la pena por todos los puntos buenos que he nombrado. PD: Menos explorar y más jugar.
Darkfish / 3 de febrero de 2019
8

Un juego para los fans y no más..

Para un fan de la saga que sigue a Lara desde fines de 1997 con el Tomb Raider II en la ps1, quizás mi análisis no sea imparcial o si, no sé. Pero haré todo lo posible para que así sea. Con Shadow of the Tomb Raider se cierra la trilogía de 3 juegos que comenzó con el 1 en 2013, el 2 en 2015 y finalmente este en 2018. Uno esperaba que, como cierre y broche de oro, fuese el mejor de todos, pero no, quedó a medio camino entre el 1 y el Rise, a pesar que tiene nuevos ingredientes como: el renovado modo sigilo que te embarrás y te ocultas en las paredes al estilo Depredador de Arnold Schwarzenegger, más niveles bajo el agua, el excelente escenario que es Paitití con sus vericuetos y pasadizos, el agregado de misiones secundarias, la compra de insumos, armamento y mejoras a comerciantes, conversaciones con los lugareños, más guiños al TR original de 1996, no logra superar, a mi gusto y parecer, al que quedó mejor de los 3: el Rise of the Tomb Raider. La historia: La historia fue muy incoherente, con diálogos demasiado dispares, dejó muchos vacíos argumentales, además no conecta con lo que pasó en RotTR y con un final para el olvido. Misiones secundarias: De las misiones secundarias, las cuales llegan tarde a la franquicia, pero se agradece su incorporación, y con tantos juegos que ya las tienen y de éxitos como The Witcher III que bien las supieron aprovechar, rescatas 2 o 3, el resto son de mandaderos y de ir de aquí para allá. Le faltó más dedicación. Lara Croft: Lara involucionó en esta entrega, como que perdió el carisma, la chispa, su don, que si lo tenía antes. Para mí el ranking quedó así: (de mejor a peor) 1º Rise of the Tomb Raider. 2º Tomb Raider 2013. 3º Shadow of the Tomb Raider. Un año después: Creo que se apuraron a lanzarlo, era un juego para pulirlo más, con un año más de trabajo hubiese sido una joyita, pero bueno, las políticas de las grandes compañías, a veces, no son acertadas. En resumidas cuentas: A pesar de todo, fue entretenido, dentro de los aspectos negativos. Para los que nos gusta pasar el rato buscando coleccionables (alijos, reliquias, diarios, etc.) y querer conseguirlos todos y no parar hasta lograrlo, para los que nos agrada y fascina hacer las tumbas de desafíos y rompernos la cabeza con los puzzles (obviamente, no tiene gracia buscar la solución en youtube, claro está), para los que nos atrae mejorar las cualidades de Lara, gastando puntos de experiencia, mejorar su vestimenta y armamento, asimismo, que en el apartado continuar te aparezca la leyenda "100.00% completado", no tiene precio. En conclusión, valió la pena su adquisición, es por eso lo de la puntuación otorgada bajo mi criterio.
DeejayGerman / 14 de enero de 2019
7

Luces y sombras... Pero por desgracia, muchas sombras...

Pues eso, el juego es un baile de luces y sombras constante, y por desgracia, muchas más sombras de las que tendría que tener. No me quiero enrollar, por tanto voy al grano. Lo mejor: es el título que más recuerda a los Tomb Raider originales, sobre todo, desde que llegas al poblado, es un guiño constante al Tomb Raider 1. Destacar también su jugabilidad; la mejor de la trilogía. Un plus a su favor también es el nuevo modo de sigilo (bañarte en barro para matar sigilosamente a tus enemigos al más puro estilo Swarzeneger en Predator), y destacar también algunas de las secuencias, muy espectaculares. Gráficamente luce muy bien, a mi parecer, todo lo contrario de lo que han dicho o escrito (lo he jugado en Ps4 Pro), y los efectos lumínicos también son muy notables. Lo peor: El guión es un sin sentido contante, con escenas y situaciones sumamente ridículas, sobre todo en lo que respecta a cómo actúa Lara, los enemigos y Jonah... Es un sí, pero no, es un, ahora hacemos esto, pero 5 segundos después hacemos lo contrario... Es un, "te digo por radio que no hables, pero 2 segundos después pregunto dónde estás y por tanto hago que te descubran" ó "creo que te han matado, pero sin ton ni son apareces en el helicóptero con el malo" (Jonah-Lara)... No sé, es una sucesión de giros sin sentido y estúpidos que lo único que hacen es que cada vez la historia se te haga más cuesta arriba y que en más de una ocasión te haga decir "meh", y por tanto, no termines de conectar con ningún personaje, con ninguna situación y con ninguna de las tramas... Es que, incluso las escenas que pretenden ser emotivas, se hacen pesadas y lo único que quieres es que termine ya para dejar de ver la cara de estreñida que le han puesto a la pobre Lara... Además, se cargan por completo los acontecimientos anteriores relacionados con La Trinidad y muchos de los motivos de los villanos anteriores, como si no hubieran existido... Como si en los anteriores juegos no hubiera ocurrido nada (salvo uno de los comandantes que sí que dice que te tenía que haber matado en Siberia). También, el tema del padre (o de los padres) lo abordan muy superficialmente, y los pocos datos que dan para relacionarlo con el presente, están cogidos con muchísimas pinzas. Otra cosa que me cansa ya es que a Lara la siguen poniendo de boba, de que es una pobre chica desvalida, y sin embargo es capaz de matar a todo un ejército (con alguna que otra escena en plan Rambo -la del agua y el fuego de la refinería, brutal-), pero luego va y empieza a llorar y a llamar a Jonah en plan, "no quería hacerlo"... A ver, en la primera entrega colaba, pero en ésta tercera, como que no... y luego el final... Bueno, mejor no hablar... Ésto, la duración (excesiva a mi parecer) y las misiones secundarias insulsas (de recadero la mayoría) hace que al final el juego se te haga muy, pero que muy pesado, y te cueste mucho llegar al final... Y otra de las cosas malas es que en ésta trilogía (y en especial en ésta tercera entrega) la banda sonora es testimonial... Sin ningún tema que destaque en nada. Una lástima, porque, como en el cine, la score es importantísima. Lo tenian muy fácil para hacer un cierre de trilogía épico, además, gráficamente cumple, y el volver a Perú era un guiño a todos los que añoramos los Tomb Raider clásicos, pero se ha quedado en un quiero y no puedo y todo es gracias a su insulso guión, su nefasta dirección del juego y disposición de los escenarios y situaciones... Una lástima.
Jorch91 / 2 de enero de 2019
6

Decepcionante Lara

Por desgracia es el peor de la trilogía, con un guion enrevesado,pobre y ridículo en algunos puntos, con una jugabilidad inferior a los anteriores, enemigos facilones incluso en dificil y los recursos te sobran todo el rato y no podras cogerlos por ir a tope, una pena el cambia de desarrolladora. Olvidable totalmente. Solo te lo recomiendo si eres fan de lara. Graficamente si es muy bonito sobre todo el tema escenarios, y si te gusta la exploración y el plataformeo tampoco esta mal,pero insisto, los anteriores son mucho mejores.
MataZaleras97YT / 27 de diciembre de 2018
8

La lara más psicópata

Este juego, si lo quieres disfrutar al igual que lo he hecho yo, te lo tienes que tomar con muuucho humor. Entre a Shadows of the Tomb Raider esperando una historia,guión y narrativa llena de incoherencias, tonterías y sinsentidos... y vaya si me lo ha ofrecido.A cada escena, se puede uno reir de las cosas que pasan y se dicen.. tanto Jonah como Lara son un par de cachondos mentales... El Tomb Raider de Eidos (antes desarrollados por Crystal Dynamics), me ha hecho disfrutar como un niño chico de su alucinante carácter de exploración y diseño de niveles, así como las mecánicas y los nuevos puzzles introducidos. Es por ello por el que considero que el juego es de notable, por todo lo que tiene de exploración y aventura... por que, como he mencionado, el resto deja mucho que desear. Lara se quita la careta que llevaba desde el reboot de 2013, es una asesina sin piedad y una psicópata en potencia. Capaz de causar un tsunami al principio del juego y ver a niños morir (por su culpa) y no derramar una lágrima ni intentar siquiera ayudar a los ciudadanos atrapados en la tormenta. Es insultante, me hacia hasta sentir mal lo poco que le importa todo aquello que no sea ELLA MISMA. Aparte, Lara no ha evolucionado apenas desde 2013, yo creo que 3 entregas te dan tiempo suficiente para al menos evolucionar algo tu personalidad o tu manera de ver las cosas... no se, Eidos no lo ha visto así... Puntos positivos: -Los gráficos no han cambiado desde Rise of The Tomb Raider, aunque siguen cumpliendo de sobra -Duración moderada, lo cual se agradece teniendo en cuenta la historia tan genérica que se trae -Diseño de niveles de 10 -Sensación absoluta de exploración cuando ves que te puedes desviar por cualquier lugar y obtienes casi siempre alguna recompensa -Las tumbas están mejor diseñadas que con Crystal dynamics, buen trabajo por parte del nuevo equipo -Hay trajes muy chulos dentro del juego. Además, puedes combinarlos con accesorios que te encuentras o compras en las tiendas -Hay un esfuerzo en respetar las lenguas nativas del lugar, aunque queda raro que Lara les entienda al hablar Puntos negativos: -Tiene un cierto exceso de pequeños bugs, se ve poco pulido en ese aspecto. -Hay veces que Lara responde de una manera diferente a lo que le pides, se ve tosco y poco trabajado el movimiento en saltos laterales u horizontales en paredes. -La historia y el guión es un chiste.(Hay una misión bajo el agua de esconderte de pirañas xD) -La protagonista la cambias por una Lechuza y no me daría cuenta, muy poca personalidad y evolución. -Quizás deberían haber señalizado mejor algunos pequeños huecos donde no se ve claro si lara puede o tiene que ir por hay.