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Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 3 Snake Eater)
9,7

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

“Imprescindible”
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Análisis de Metal Gear Solid 3: Snake Eater / Opiniones de Usuarios
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Filiku2011 / 13 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Cuando la serpiente se convirtió en Dios...

[Nota real al final del análisis, aunque no se aleja demasiado de la realidad] -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Os diré varias cosas este es un juego sublime, especial, grandioso y único. Muchos lo aman (donde me incluyo) y pocos lo odian. No se si estoy preparado como para analizar correctamente y tal como se merece a un juego de tal calibre pero al menos lo intentaré. Bueno vayamos al análisis: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Historia/Argumento: Nos situamos en el año 1964,un año después del asesinato del presidente Kennedy, en plena Guerra Fría y la situación entre los E.E.U.U y la U.R.S no es que sea muy amistosa debido al incidente de misiles en Cuba, la cual trajo y llevo al mundo al filo de una Guerra Nuclear. Tras conversaciones secretas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, Los estadounidenses accedieron devolver a Sokolov a la Unión Soviética En toda esta disputa política nosotros somos Jack Doe. Un soldado americano que es elegido para rescatar, al ya mencionado antes, Nikolai Stephanovich Sokolov que fue el diseñador original del Shagohod, un tanque nuclear equipado con la habilidad de disparar un misiles nucleares ICBM desde cualquier superficie del planeta. Esta tarea es llamada "Misión Virtuosa" A Jack se le obsequia el nombre en clave de "Naked Snake". Durante la misión recibiremos ordenes del "Mayor Zero","Para Medic" nos proporcionará todo consejo relacionado con la medicina y/o curación y "The Boss" la legendaria soldado y nuestra mentora con la que tenemos una gran relación nos dará cualquier sugerencia en referencia al combate e infiltración nos comunicaremos con ellos a través del famoso Codec. Nos cuentan lo básico que debemos saber y seguido de eso debemos colarnos, sin dejar huella alguna de nuestra presencia, en la base de investigación de Sokolov donde lo retienen. Posteriormente nos encontraremos a Sokolov, que nos habla de disputas internas que ocurren en Rusia en el que Volgin planea derrocar al gobierno de Nikita Sergeyevich Khrushchev, el primer ministro soviético, para permitir que Leonid Brezhev (el sucesor mas probable de Krushchev) llegue al poder y que él termine el Shagohod para que Volgin tome ventaja sobre los E.E.U.U en la guerra fría. Luego al intentar escoltar a Sokolov al punto de extracción, los guardias nos tienden una trampa. En ese preciso instante entra en escena Revolver Ocelot, miembro del GRU, que con pocos disparos asesina a los guardias y llama a sus soldados de élite y nos ordena que le devolvamos a Sokolov, con gran facilidad y maestría nosotros (Snake) dejamos K.O a todos los enemigos. Cuando casi llegamos al punto asignado, En el puente nos encontramos a nada mas ni nada menos a... The Boss que resulta que a desertado y se ha unido al Coronel Volgin y de nuevo con su Unidad Cobra de la cual es la líder. Como "regalito" para sus nuevos anfitriones les entrega dos cabezas nucleares portátiles y como muestra de que ya no es de los nuestros, nos tira del puente en el que nos encontramos y se marcha en con sus nuevos aliados en helicóptero Volgin prueba una de las cabezas destruyendo el laboratorio de Sokolov y gran parte del territorio, con una gran explosión nuclear. Nos encontraremos en un hospital,debido a las heridas causada por la caída y los golpes que nos proporcionó The Boss. El Mayor Zero nos cuenta las conversaciones que ha tenido el primer ministro Khruschev con el presidente americano. Creyendo que la explosión era un ataque planificado, obra del ejercito americano. Y quiere que los Estados Unidos demuestren su inocencia. Matando a The Boss, a la unidad Cobra, a Volgin y destruyendo al Shagohod. Y para todo eso tienen una semana y esa misión suicida le es encargada a Snake y llamada operación "Snake Eater". Más no diré para no poner spoilers.La historia es una de las mejores que te podrás encontrar debido a su complejidad, profundidad, conspiraciones, traiciones y el carisma de los personajes. El que diga que tiene mala historia, voy personalmente a su casa y le meto 2 hostias. Avisados estáis. Nota: 12 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Jugabilidad: A estas alturas casi todos saben que es Metal Gear y que es un juego de infiltración, debemos procurar ante todo que el enemigo no nos descubra. Pues cuando lo haga e intentemos combatir seremos un fiambre en cuestión de segundos si nos superan en número. Para evitar eso debemos hacer uso del camuflaje para fundirnos con el entorno utilizando pinturas faciales y diferentes colores para nuestro traje, seleccionándolo desde el menú de supervivencia. Para saber su porcentaje debemos mirar en la parte superior diestra de la pantalla donde se nos muestra un número del 0 al 100, como es obvio cuanto más alto sea más difícil somos de ver. El sonido también es muy importante, debemos movernos despacio para que los enemigos no nos oigan o tirar por ejemplo un cargador vació para que el enemigo vaya a investigar a la zona donde haya escuchado el ruido.El movimiento, por muy bien camuflados que estemos si un enemigo nos ve corriendo o que la hierba se mueve mucho se dará cuenta y alertará al resto. Las posiciones que tendremos en dicho momento, agachado,tumbado y de pie. Debemos saber utilizarlas, debido a que cada una tiene ventajas e inconvenientes: estar de pie nos proporciona la ventaja de que nos movemos más deprisa, podemos rodar y utilizar el CQC (hablaré de él después) y lo malo es que somos mejor visibles para el enemigo. Agachado la ventaja es que no nos verán a cierta distancia y si estamos apoyados contra una pared agachados el camuflaje será mejor que de pie, lo malo que no podremos movernos al estar en esa posición. Tumbado hacemos un ruido mínimo al igual que somos muy difíciles de ver, especialmente si estamos tumbados en hierba alta, sin embargo nos movemos más lentamente y seremos más limitados en combate. El CQC, combate cuerpo a cuerpo, tendremos tres posibilidades para utilizarlo: 1-agarrando a un enemigo y estampando lo contra el suelo 2-cortando le el cuello 3-Interrogándolo para conseguir información u objetos útiles. La supervivencia es otra parte muy importante de la aventura.Debemos cazar animales para recuperarnos, con una buena variedad de ellos (en total 48 especies de todo tipo) hasta podemos darle otro uso que digamos , como por ejemplo capturar viva a una serpiente venenosa y luego lanzarse la a un guardia. Y también curarnos de las heridas, desde el menú de cura. De una forma divertida debemos seleccionar los objetos necesarios dependiendo del tipo de lesión y nos lo visualizan a través de rayos X y una descripción de la dicha. Tendremos 2 barras: una de vida y otra de stamina. Si la primera se acaba Snake morirá y si pasa lo mismo con la segunda , avanzará más lentamente, tendrá movimientos más torpes, tardará más en curar sus heridas, podrá desmayarse, hará más ruido, pero sobre todo, perderá precisión al apuntar. Para evitarlo debemos realizar las acciones que dije antes. Cabe destacar la variedad y cantidad del armamento que encontraremos durante el juego tanto ruidosas y letales como mk2 para dormirlos con dardos tranquilizantes para apuntar con mayor precisión debemos cambiar a 1a persona. Y la abundancia de objetos como puros, prismáticos pastillas de muerte falsa etc... Todos muy útiles. Especial mención a los enfrentamientos con los jefes finales siendo todo un reto si no tenemos pensado ninguna táctica antes. Son simplemente épicos que más te puedo decir. Sin palabras te dejan algunos Nota:10 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Gráficos: Un juego de finales del 2004.Muchos diréis que seguro que son una mierda, que son muy antiguos, paso de juegos yo me voy a jugar a mi Battlefield en mi ps4 etc... . Son muy, muy buenos, son increíbles y aún más teniendo en cuenta que son de hace casi una década y ahora encima en HD. El diseño de los personajes y el entorno es fantástico y tienen gran variedad. Lo disfruté en su día de salida en mi ps2 y me quedé alucinado :o pocos juegos rayaban a un nivel tan sobresaliente en esos tiempos. Aunque no sea de ayer ni de hace 1 año sin embargo el trabajo es magnífico que hicieron es realmente espectacular. Nota:10 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sonido: El doblaje en inglés es brutal de los mejores que he escuchado nunca. Como siempre David Hayter hace un trabajo estupendo doblando a Snake. Los otros personajes no se quedan atrás. La banda sonora es majestuosa y magnífica llena de temas memorables, sobre todo el tema final, y épicos. El sonido de la selva y de los animales está muy bien logrado. Las armas, al igual que todo lo demás, tienen un muy buen sonido. Bueno que más os voy a contar, en este apartado no tengo mucho de lo que hablar. Nota: 10 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Tecnología: Siempre he jugado en la dificultad más alta, así que no tengo ni idea de como se comporta la IA en los niveles más bajos. Por eso hablaré de mi experiencia en esa precisa dificultad.La IA es como debe ser, inteligente, cualquier movimiento, huella, ruido, rastro de sangre. Se alertarán pedirán refuerzos, rebuscarán en cualquier rincón y si nos ven, no se detendrán hasta vernos muertos o que escapemos de su campo de visión durante aproximadamente 2 minutos. No hay bugs, simplemente no me he encontrado ninguno excepto en la sincronía de los labios a veces iba destiempo y daba la sensación de que hablará sin moverlos pero pasa muy de vez en cuando. Todo videojuego tiene fallos la perfección no existe. Las texturas todas están bien, sin demasiados dientes de sierra, me pasó solamente que una rueda de un coche era casi cuadrada. Nota: 9 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Innovación: Rusos contra americanos. Algo que estamos acostumbrados a ver más que a menudo pero, no os creáis. El desarrollo de la historia, sus personajes, la conspiración que se lleva a cabo. Es impresionante. Os advierto que no veréis nada parecido. En términos de innovación a nivel jugable, nos muestra un factor muy importante... La supervivencia y todo relacionado con ella, donde también se incluye la ambientación no vista antes. El control es mucho más cómodo que en el pasado debido a que la cámara la podemos mover en cualquier dirección. La aplicación del camuflaje y otros factores que muchos jugadores notarán. Aún así sigue siendo fiel a sus antecesores. Nota: 8´5 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Conclusión: Estamos ante una obra maestra. Kojima es un puto genio, tiene una mente privilegiada. El mensaje que transmite, su historia; me dejo sin palabras. Ahora si que estoy decidido este es el mejor juego de la historia y de sigilo. Metal Gear el nombre de una saga que estará grabada con letras de oro en el Olimpo de los videojuegos eternamente. Nota final: 9´9
6 VOTOS
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Jods / 28 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mi videojuego favorito

La saga metal gear es mi saga de videojuegos favorita por la historia intrigante e increible , por muchísima variedad de personajes carismaticos y por lo divertido que se te hace cuando vas mejorando. La historia trata de los inicios de Jake 'Snake' que acabo convirtiendose en el mítico Big Boss. Para mi el mejor videojuego de la saga , sobre lo graficos que algunos los clasifican como malos por aqui abajo , pienso que tiene unas texturas increibles y un acabado bestial para la epoca , que ahi que tener en cuenta que este juego es del 2004 ,algunos pijoteras tendrian que empezar a divertirse con los juegos. Pero para mi el punto fuerte del juego es la historia es lo que te hace jugar y jugar una y otra vez, una vez que te lo pasas piensas que no va a ver otro igual.
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HinasumaDC / 2 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una puta obra de arte.

Me corro con esta obra de culto. No soy un frikazo videojueguil; no entiendo de texturas ni sé lo que son los dientes de sierra, pero no me hace falta para describir semejante maravilla. Porque esto es ARTE. El inicio ya predice lo que va a ser el juego: un continuo buclé de estimulaciones que te hará pausarlo más de una vez para acudir al baño a masturbarte sin cesar... Y es que esto es MGS3, más que un juego, un orgasmo de 7-8 horas de duración. No voy a resumir el argumento, para eso está Wikipedia, ts... Personajes con más carisma que el mismísimo Jirler. Continua epicidad en las cinemáticas, tanto que querrás aprender CQC. Momentos inolvidables. Al que no le haya emocionado el final no es humano. El que no haya intentado hacer el gesto de Ocelot con las manos no es humano. El que no haya querido felársela a David Hayter y al resto de actores de doblaje no es humano. Cabe destacar que el tema "Way to Fall", que suena durante los créditos finales, merece un análisis individual. La propia canción es mejor que la mayoría de "GOTYs" de este año. Joder, si es que hasta los personajes son guapos... Lo tiene todo. Podrás jugarlo muchísimas veces y te seguirá sorprendiendo - seguramente porque seas un posser noob -. Ah, y se me olvidaba... Muerte al cabrón que introdujo las ranas Kerotan en el juego...
20 VOTOS
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Imp-Psi / 22 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Continua la saga de Snake aún mas fuerte :3

Una mejora más que aceptable ahora un poco más fácil esconderse ya que es en una selva y es más difícil que te encuentren(siempre y cuando utilices tu capacidad de sigilo :P),no me decepcionó en absoluto este juego es más me pareció perfecto o casi perfecto eso sí,lo vi demasiado corto me quede con ganas de más. Me lo pase en 4 dificultades diferentes(Desde muy fácil hasta extremo),y sigo teniendo ganas de más una compra asegurada.
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J-D-S-S / 3 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Metal Gear Solid 3: Snake Eater, mi opinión.

Jugabilidad: Siguiendo innovando mas como de costumbre, la cámara, y el ambiente, la supervivencia en la selva. SIN PALABRAS. Tecnología: Mejora del sistema, en general. SIN PALABRAS. Gráficos: Mejora tambien de graficos, las cinemáticas sobresalientes. SIN PALABRAS. Sonido: Buena adaptacion que te atrapa, y sobresaliente tambien. SIN PALABRAS. Innovación: En todo innova, como de costumbre. SIN PALABRAS. De nuevo, un juego muy profundo que te atrapa en su historia, que es lo mas importante. SIN PALABRAS.
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Mauri98 / 14 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

El verdadero BIG BOSS de los juegos !

Este es por mucho, el mejor juego que he jugado en mi vida: Jugabilidad: Excelente, sin palabras. Tecnología: Excepcional, perfecta. Gráficos: Espectaculares para su época. Sonido: Asombroso, la canción del túnel hacia las montañas, solo se la puede llamar espectacular. Innovación: Muy buena, supervivencia (cazar para comer), camuflaje (pinturas para la cara,uniformes), mucha variedad de armas(en relación con sus predecesores) muestra los orígenes de la saga. Bueno, sencillamente este juego es por mucho el mejor juego que he jugado nadie debe perdérselo... Yo aquí esperando el regreso del BIG BOSS ojala el MGS5 pueda ser tan bueno como este (o mejor). Saludos !
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Tocabe / 27 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

El mejor juego de los metal gear

Para mi este juego me parece una obra maestra de ps2, si tu tienes una ps2, por cojones tiene que tener esta maravilla, su jugabilidad es una maravilla y sus graficos para el 2004 eran maravillosos,y que decir de su historia, buf,una maravilla,la mejor historia de los metal gear solid. lo recomiendas:claro,es de lo mejorcito en la ps2,si tiene una ps2,por favor,pillate este juego salu2 y hasta pronto
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Johnny-carvajal / 3 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de la historia, el inicio de todo.

La historia es la mejor, ya que no es tan futurista como los otros MGS, simplemente habla de como afrontaban los grandes países la guerra fría. Controlamos a un espía americano llamado Naked Snake, que junto con Major Zero (su jefe) trabaja en la unidad FOX. Su misión consiste en rescatar a un importante científico, pero alguien le delata y acaba malherido y con su misión fallida. Poco después debe volver a intentar salvar otra vez al científico y en el transcurso de la misión se entera de varios planes de la URSS contra EEUU en los que tendrá que intervenir. Pero lo mejor es que este juego es el inicio de la mejor saga de la historia, aquí empieza todo, si no hubiese existido esto tampoco hubiese existido el proyecto Les Enfants Terribles, no existiría Big Boss, etc. La manera de contarlo todo es simplemente perfecta. ESTA HISTORIA ES ... (sin palabras). Casitoda la historia la tienes que completar de manera sigilosa combinando todos los gadgets que te vas encontrando y las habilidades que ya posée Snake. Pero la historia también abunda de jefes finales emocionantes, chulos y difíciles (y un poco frikis jeje, pero jugablemente son muy buenos). Snake será humano: tendrá una barra de energía, que si está baja, Snake no será tan discreto y apuntará peor al disparar. Esta barra se puede rellenar comiéndote a los animales que encuentres por la selva. Y la barra de vida se rellenará curando tus heridas manualmente si te hacen mucho daño. (huesos rotos, picaduras venenosas, disparos, etc). Este juego es de los que demuestra que a veces es mejor una historia lineal y no muy larga (unas 10 o 12 horas) pero MUY EMOCIONANTE y con MUCHOS SECRETOS que un juego de 30 horas pero soso y poco cuidado. Además que si te gusta (que te gustará) no dura 10-12h ni de coña, te durará unas 30 mínimo. Y hablando de secretos, Hideo Kojima, ¡está LOCO! y por eso este juego está lleno de secretos, extras y curiosidades muy divertidas que alargarán el juego bastante más horas, como por ejemplo un minijuego en el que se podrá matar a vampiros si haces algo determinado. Se acabaron los pasillos del MGS1 y el MGS2: en este juego oirán tus pisadas si te acercas mucho, oirán tu respiración si estás muy cansado, te verán de lejos si vas vestido de rosa chillón en una montaña desértica pero no si vas de verde entre las hierbas e incluso verán el rastro de sangre que puedes dejar por el suelo después de pisar a un cadáver. El único juego que tengo con platino, y junto con Dishonored creo que es el juego que más veces me he pasado, ¡no te cansas! PD: si nunca has jugado a un MGS, las primeras horas de juego te pillarán 1014246 veces, morirás 46569642 veces y tardarás en apuntarle a la cabeza de alguien 4567782 horas. Pero cuando te familiarizas con los controles, la verdad es que es uno de los mejores juegos de la historia por no decir el mejor... Totalmente recomendado no, ABSOLUTAMENTE OBLIGADO, en mi opinión es el único juego perfecto lo mires por donde lo mires.
1 VOTO
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Hinasuma1999 / 24 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,9
Malo

Mediocre.

Estamos ante un juego totalmente endiosado. La jugabilidad es mala. La cámara es horrenda. El sistema de disparo es patético. Cuesta creer que el sistema de disparo de esta saga siga igual que desde su origen. Innovación nula, historia más que gastada, Rusia vs. EEUU...¡Qué innovador! Los Bosses son extraños. No tiene ningún sentido matar a un gilipollas rodeado de avispas ni a la versión malote de la mona Chita. The Fury roza lo patético, The End es aburrido y The Sorrow... ¿Es un jefe...? Volgin es tremendamente subnormal y débil, su pelea me produce jolgorio. Ocelot da penita, su personaje está muy sobreexplotado. The Boss no tiene carisma. Muy mejorables. EVA está ahí para mirarle sus tulgentes pechos, nomás. Coño, hace un frío que te pelas y la gilipollas se pasa todo el puto juego con un escote de la hostia. ¡Ah! El camión de la basura de mi pueblo es más poderoso que el Shagohod. Saludos, espero que os haya gustado... El mejor juego de la historia. El final es más excitante que cualquier película porno o canción de Ozzy Osbourne.
10 VOTOS
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IGuglelmo / 15 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Sueño con serpientes

A estas alturas, no creo que quede alguna persona mínimamente informada en el mundo de los videojuegos que no conozca esta saga creada por el célebre diseñador japonés Hideo Kojima. No obstante, todo artículo que se precie necesita una introducción, así que comenzaré con lo que ya todos sabemos. Metal Gear apareció por primera vez allá por el año 1987 en la consola MSX, donde Solid Snake debería infiltrarse en las instalaciones enemigas para rescatar a Grey Fox y destruir Metal Gear, un arma nuclear con una capacidad muy destructiva. Tras eliminar dicha arma, Snake descubre que Big Boss, su padre, era el que se encontraba detrás de todo el plan. Años más tarde, se lanzó una segunda entrega, Metal Gear 2: Solid Snake, y el que quizás sea uno de los mejores juegos de la saga, debido a la gran variedad de escenarios y un argumento bastante consistente para lo que era el estándar de la época. Sin embargo, no fue hasta finales de la década de los 90 cuando la saga dio el salto a la fama con Metal Gear Solid, consagrándose además como uno de los mejores juegos de la historia. La segunda parte de la sub saga Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, se hizo de rogar tres años tras la salida de su predecesor y lo que más sorprendió de este juego, fue que el gran Solid Snake no era el protagonista de esta aventura, sino un tipo de aspecto afeminado llamado Raiden que no gustó mucho al público en general, pese a que el trasfondo argumental de este, era soberbio. Digamos que esta segunda parte, encantó a muchos jugadores por su complejidad argumental y decepcionó a otros tantos debido a que jugablemente no dio todo lo que se esperaba de él. Una vez más, tendríamos que esperar tres largos años para saber cómo continuaría la épica historia de Hideo Kojima, así que si queréis saber cuál es mi opinión respecto a este juego, seguid leyendo. Argumento Lo primero que llama la atención es el cambio de ambientación, ya que si antes Metal Gear Solid se ambientaba en un marco futurista, para esta tercera entrega, Kojima ha optado por contar una historia que tiene lugar en 1964, en plena Guerra Fría. En este escenario de tensión política entre las dos grandes superpotencias de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética, es donde tiene lugar la “Misión Virtuosa” que sirve de introducción a la trama. Unos meses después del asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy, el Mayor Tom, comandante de la unidad de espionaje FOX, asigna al agente Jack, nombre en clave Naked Snake, la misión de adentrarse en territorio ruso. Allí su tarea consistirá en rescatar a Sokolov, un ingeniero espacial ruso especializado en el diseño de cohetes que justo antes de la crisis de Cuba desertó de la Unión Soviética después de pasar por la sección de diseño armamentístico del ejército soviético. En la ficción del juego, el verdadero motivo por el que los rusos retiraron sus misiles de la isla cubana fue a condición de que USA les devolviera a Sokolov. No obstante, al parecer el ingeniero ruso está desarrollando una nueva arma nuclear que puede iniciar un gran holocausto y por esta razón, los americanos consiguen ponerse en contacto con el cautivo Sokolov e iniciar una misión de rescate. Tras ejecutar el primer salto en paracaídas a más de 10.000 metros de altura, Snake consigue aterrizar en territorio ruso e iniciar la Misión Virtuosa. Pero igual que otras entregas, no estará solo, sino que tendrá un equipo de apoyo. Así contaremos con la ayuda del Mayor Tom, quien está al mando de la operación, Para Medic, un médico perteneciente a la unidad FOX y a The Boss, la mentora de Snake y que se encargará de recordar a este las pautas básicas de combate. Obviamente, como en todo juego que se precie, las cosas no salen como cabría esperar y la cosa se complica. Pronto Snake se verá obligado a abortar la “Misión Virtuosa” e iniciar poco después una nueva llamada “Snake Eater”. La historia de este Metal Gear no es ni de lejos tan enrevesada como la de otras entregas, ya sea por la menor cantidad de escenas cinemáticas o por un guión con menos giros. Con esto no quiero decir que sea malo en absoluto. Es más, Metal Gear Solid 3 demuestra que una historia sencilla puede llegar a ser mucho más efectiva que muchas con pretensiones de dejarnos con la mandíbula desencajada. Aun así, la historia de este juego ofrece una enorme cantidad de datos de gran interés para los fans de la saga, ya que explica el origen de algunos de los personajes más determinantes de la misma. De este modo, el mundo creado de la mente de Kojima gana mucha riqueza y profundad gracias a esta entrega y resulta realmente admirable que lo haya conseguido con una historia sencilla. Los personajes, por su parte, merecen un texto aparte así que no voy a entrar en detalles, pero sí os puedo decir que tienen una caracterización soberbia. Jugabilidad Al poco de salir la segunda entrega de la sub saga Solid, más de uno se preguntó qué camino iba a tomar la saga sin atascarse. Kojima lo vio claro: cambiando radicalmente el entorno en el que tendría lugar la infiltración. Y es que no es lo mismo ocultarse dentro de un edificio que en plena jungla. Para avanzar por esos entornos selváticos, se han introducido unas novedades jugables dignas de mención, tanto a la hora de esconderse como en los combates. Para empezar, tenemos el sistema de camuflaje. Entrando en el menú de pausa, podremos cambiar la ropa que lleva Snake y pintarle la cara. Deberemos escoger adecuadamente un conjunto cuyos colores sean parecidos a los del entorno en los que estemos, ya que de este modo, a los enemigos les será más difícil vernos. Por ejemplo, si nos ponemos un traje de camuflaje verde y nos acurrucamos en mitad de la hierba alta, será casi imposible que nos vean. En cambio, si en lugar de eso nos ponemos un traje rojo, los enemigos nos verán sin problemas. Para saber cuan visibles somos, en la pantalla aparecerá un medidor de visibilidad que indica, en una escala de -100 a +100 si somos fácilmente detectables o no. Pero ahí no acaba la cosa. Para sobrevivir también hará falta alimentarse, ya que el rendimiento de Snake viene dado por una barra de energía que indica el estado de forma del personaje. Cuanto más baja esté, a Snake le temblarán más las manos a la hora de apuntar, correrá más despacio y aguantará menos tiempo la respiración bajo el agua. Para mantener la barra de energía deberemos cazar los animales que encontraremos a nuestro paso usando nuestras armas. Una vez cazados podremos degustarlos y dependiendo de cuanto les gustan al protagonista, este recuperará más o menos energía. Rematando con las novedades jugables más importantes, tenemos el sistema de cura. Bien es cierto que la barra de vida se recupera poco a poco por sí sola según la energía que tengamos, pero eso no es suficiente, ya que los ataques de los enemigos no se limitan a restarnos vida. También pueden provocarnos heridas que harán que el rendimiento de Snake empeore y que queda representado como un segmento rojo. Aunque estas heridas se recuperan por sí solas, una vez más dependiendo de nuestra barra de energía, lo mejor será siempre usar el equipo médico que traemos en la mochila para tratarlas. Todo ejecutado con un sistema ágil y efectivo que apenas nos llevará tiempo. Por último hay que destacar la técnica de combate CQC. Con un buen uso de la función analógica de los botones, podemos hacer todo tipo de llaves a los guardias, desde agarrarlos por detrás y romperles el cuello o amenazarles con un cuchillo y una pistola para que nos den información. Es muy complicado quedarse decepcionado ante todo lo que ofrece Metal Gear Solid 3, a no ser que no te guste el género. Y por si fuera poco, cuenta con una duración más que decente, entorno a las 10-12 horas en las que no hay lugar para el tedio. No solo habrá que abrirse paso por la jungla con sigilo, sino que en ocasiones deberemos realizar tareas tan variadas como atravesar una laguna de cocodrilos, colocar explosivo plástico o encontrar a un oficial enemigo y robarle su uniforme. Gráficos A nivel visual, basta con echar un vistazo a algún gameplay para darse cuenta de ello. Y es que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos, gráficamente hablando, realizado en PlayStation 2. Para empezar, los personajes cuentan con un gran número de polígonos, y tanto las expresiones faciales como corporales cuentan con un realismo impresionante. Las animaciones, por su parte, también están al mismo nivel, y por si esto fuera poco, todo esto es aplicable no solo a los personajes humanos, sino también a los animales que pueblan la jungla. No obstante, más que los personajes, dónde se nota un mayor salto cualitativo respecto a la segunda entrega, es en los escenarios. Casi parece mentira que PS2 sea capaz de generar unos escenarios con una cantidad de detalles tan elevado: troncos modelados de manera independiente, hierba alta, ríos de agua cristalina,… Todo ello sin que la tasa de fotogramas por segunda apenas se resienta. En lo referente a efectos visuales, cabe destacar efectos verdaderamente espectaculares como el juego de luces y sombras o un campo de flores blancas donde los pétalos vuelan de forma caótica. Sonido El sonido, por su parte, atesora el mismo número de virtudes. Una vez más, el compositor Harry Gregson-Williams se hace cargo de la banda sonora del juego. Destaca el hecho de que ha escogido un estilo musical muy similar al de las películas de James Bond, especialmente de las de Sean Connery, dejando de lado los ritmos tribales de las otras entregas, aunque estos todavía tienen cabida en algunos momentos clave. Esto se hace especialmente patente en el tema principal del juego, titulado como Snake Eater, que es una maravilla. Algo que conviene destacar, es que se ha optado por el silencio para la mayoría de los niveles. De este modo, la música tan solo comenzará a sonar en los momentos cumbre, incluyendo cada vez que un enemigo nos descubra. El doblaje, que una vez más vuelve a estar en inglés, está a la altura de las circunstancias. David Hayter, que prácticamente es el único actor vuelve a las andadas desde las otras entregas, hace un trabajo encomiable. El resto del elenco de voces no se queda atrás, destacando entre otros a una sensacional Lori Alan en el papel de The Boss; un personaje extremadamente complejo, más aún que el propio protagonista, y que su actriz de doblaje consigue expresar con excelente soltura. Conclusión Resumiendo que es gerundio. Metal Gear Solid 3: Snake Eater, es la entrega más completa de la saga, con sus más y sus menos, pero sobresaliente en su conjunto. Su sistema de juego, variedad, excelente y emotivo argumento, su rejugabilidad, sus extras y muchos otros elementos, hacen de él, un juego que puede dar cuerda para rato. Es sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de la pasada generación y, por qué no decirlo, para muchos, de la historia.
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