Another Code: Recollection recoge y rehace dos juegos míticos de una saga mítica. Por una parte, Another Code: Two Memories, aparecido en Nintendo DS en el año 2005, y también Another Code: R, Más allá de la Memoria, lanzada en Wii en 2009. Ambos títulos comparten dos características. La primera es la de contar con buenas historias, bien escritas y con muchísimos giros, y la segunda es depender muchísimo de las características propias de su hardware para sus puzzles.
En esencia, son dos aventuras entre lo gráfico y lo textual, con algo de exploración y muchos enigmas que resolver. La trama de ambos gira en torno a los recuerdos, al pasado, a descubrir quién es uno y quién fue con una protagonista memorable, Ashley Mizuki Robins. A poco que te gusten las visual novel o incluso los JRPG con mucho texto, Another Code te va a entrar muy bien.
Ambos son juegos muy vinculados a las máquinas en las que se lanzaron, por lo que el primer juego está cargado de acertijos que dependían del stylus, de mover la Nintendo DS y de hacer uso del resto de sus particularidades. Lo mismo ocurre con el de Wii y el Wiimote. Es decir, los dos títulos celebraban las características de ambas máquinas, muchas veces hasta abusar de ellas. Pero claro, en 2005 y en 2009 estábamos encantados con estas ideas, y era genial ver hasta dónde podían llegar.
Pese al remake, se sigue notando de dónde procede Another Code
Por lo que el gran trabajo de este recopilatorio y remake ya no es solo darle un nuevo acabado gráfico a estas aventuras, es adaptar todos los acertijos nacidos en DS y Wii a Switch. Esta cabriola es especialmente complicada si tenemos en cuenta que ya estamos curados de espantos. Tras Nintendo DS, 3DS y Wii, tener que girar la máquina para ver qué se esconde debajo de un taburete, no nos sorprende ni lo más mínimo. Es más, a veces se hace más redundante que un chiste de padre.
Honestamente, tengo que reconocer que esta misión se me antoja complicadísima, y que creo que era imposible hacerla mejor. Pero eso no quiere decir que aquellos puzzles ahora se disfruten igual o más, solo que la adaptación es correcta. El problema es que ya no sorprenden, lo que los convierte en acertijos algo lentos. Y el cambio del estilo gráfico, de la cámara y de cómo nos movemos, no colabora al ritmo de juego. Se ve mucho mejor y el juego se escucha mucho mejor, pero conlleva una jugabilidad algo torpe.
El cambio técnico es muy destacable y visualmente se agradece. En el título de Nintendo DS, en la pantalla superior contábamos con la escena principal de cada escenario, es decir, eso que debíamos investigar. En la inferior, veíamos cómo la protagonista se desplazaba. Este movimiento se recreaba con una cámara cenital, y mostraba el puzzle sobre el que debíamos interaccionar cuando tocaba. Ahora eso ha cambiado. En la pantalla de Switch, movemos a la protagonista en tercera persona.
Con esta cámara ha de desplazarse por los distintos escenarios y salas del juego. Hay que reconocer que ahora todo se ve muchísimo mejor y tiene un toque más cinematográfico, sin embargo, y esta es solo una opinión mía, creo que el cambio le hace perder parte de su encanto original.
El mayor cambio se lo lleva Another Code: Two Memories
Ahora cuesta ver mucho más interpretar con qué se puede interactuar, y el movimiento de Ashley podría ser más fino. Al juego le cuesta hacerla girar bien. Me he chocado mil veces con mi entorno, como si el título no estuviera preparado para esta cámara. Y si os he de ser honesto, muchas veces he sentido que estaba jugando a un Resident Evil 4 sin combates, porque parece que esta nueva perspectiva se ha inspirado en Leon Kennedy.
Para solucionar estos problemas de control y de orientación, el título añade un sistema de pistas y de navegación que es excesivamente explícito. Te dice claramente a dónde tienes que ir, dónde está lo que tienes que recoger y dónde has de ponerlo. Deja muy poco margen a la imaginación. Lo cierto es que lo he desactivado cuando pude, pero, al hacerlo, me costaba muchísimo encontrar lo que necesitaba u orientarme en esta nueva disposición. Yo necesitaba un poco más de finura a este respecto, un término medio.
El juego va de buscar una partitura y colocarla en un piano, localizar una serie de platos y llevarlos a otra habitación. Como digo, es como un Resident Evil sin combate. Habría sido fantástico que, ahora que se tienen estos gráficos, se le permitiera al jugador perderse más para descubrir más cosas nuevas en lugar de llevarlo de la mano a la solución de todo.
Como veis, no puedo mentiros y os tengo que decir que me he estado dando de golpes con la nueva forma de visualizar la acción de Another Code. Como punto positivo, el juego se ve muchísimo más actual, Ashley y todos los personajes se ven genial, y es fantástico regresar a la aventura viéndolo ahora todo muchísimo mejor, con más profundidad y con un mayor campo de visión. Es cierto que es un placer desplazarse así por mundos que ya conoces. Como punto negativo, hacen falta más ayudas visuales de la cuenta, y haría falta revisar el ritmo y el control para que fuera finísimo. El juego se me ha hecho muy lento. Además, los puzzles se notan muy desfasados.
La exploración es más lenta y menos interesante de la cuenta
Ahora he de detenerme en este análisis y hablaros de Final Fantasy XV. Os preguntaréis por qué; os lo explico. Final Fantasy XV es uno de mis JRPG favoritos. Su jugabilidad es regulera, sus combates también, sus jefes finales ni os cuento, pero su historia y sus personajes son fantásticos. Desde el mismo momento que llegué al final de este juego, Noctis y los demás pasaron a formar parte de mí mismo. En 2024, el juego ha cumplido ya 8 años, y no me acuerdo de nada más que de esos cuatro amigos y de su aventura.
Pues con Another Code ocurre algo similar. Es un juego que aunque es cierto que está anticuado en sus maneras pese al remake, tanto su historia como sus personajes se quedarán contigo. La revisión gráfica de Switch ayuda a ello, a verlos mejor, a contar con más escenas cinematográficas mejor trabajadas. y también a equilibrar y a igualar artísticamente el juego de Nintendo DS y el de Wii.
Lo interesante es que este Recollection trata a los dos como un solo juego, y le sienta bien a la experiencia. Para llegar a la segunda parte, primero tienes que terminar la primera. Una vez lo logres, darás un salto en el tiempo y empezará una nueva aventura mucho más centrada en la conversación. Cierto es que es algo molesto. Me conocía Another Code: Two Memories tan bien que me apetecía avanzar directamente a Another Code: R, pero como conjunto compacto se agradece. Además, el primer juego se ventila en media docena de horas a poco estéis algo espabilados.
Un regreso algo más descafeinado de lo que me gustaría
He tenido mis más y mis menos con este recopilatorio y remake. La historia me ha gustado tanto como el primer día, tanto la del juego original como la del segundo. La revisión gráfica le ha venido muy bien a este aspecto porque la narración se enriquece con ella. Sin embargo, la otra pata de la bilogía, los puzles, se me ha hecho bastante cuesta arriba. Me ocurrió lo mismo cuando jugué a la remasterización de mi querido Etrian Odyssey en Switch. Disfruté el juego, pero no tanto como en su hardware original, porque se echa mucho de menos ese hardware original.
De todas formas, Another Code sigue siendo un título encantador que gustará a su público. Pero cada vez tengo más claro que lo que ha nacido en consolas con un hardware particular, quizás debería quedarse ahí o recibir remakes muchísimo más intensivos. He disfrutado el título, pero también he sufrido apaños que se han hecho a ideas de diseño que se siguen sintiendo algo viejitas.
Another Code sigue conteniendo una gran historia, y este remake hace que luzca mucho más y se escuche mucho mejor. Sin embargo, los puzles se resienten, se sienten viejos y el ritmo de la aventura se me ha hecho bastante lento. Aún así, es un pack perfecto para jugarlo arropado en una mantita y tomándose un rico té este invierno. La aventura de Ashley merece la pena ser contada, pero ojalá esta reconstrucción no solo adaptara puzles, sino que los reconvirtiera para que se sintieran tan frescos como los originales.
Comprar Another Code: Recollection- Son dos juegos que se presentan como uno.
- La clave está en hablar, explorar y resolver puzzles.
- Es una aventura melancólica que merece la pena ser descubierta.
- Por las ayudas que incorpora, es imposible perderse o atrancarse.
- Se te pueden hacer muy cuesta arriba toda la jugabilidad heredada de DS y Wii.
Ver 6 comentarios