¿Ha acertado EA lanzando Apex Legends y Anthem casi al mismo tiempo?

¿Ha acertado EA lanzando Apex Legends y Anthem casi al mismo tiempo?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nuevo shooter de BioWare ha salido a la venta muy cerca del battle royale de Respawn Entertainment. ¿A qué obedece todo esto?


Una de las cosas que con más cuidado elaboran las compañías de cara a los lanzamientos de los videojuegos más importantes es estudiar a fondo el calendario para tratar de sacar el mayor provecho comercial a sus obras. Siendo así, ¿cómo puede ser que casi coincidan en el tiempo dos juegos del calibre de Apex Leyends y Anthem? ¿Le ha cogido a EA desprevenida el éxito del battle royale? ¿Han sido bien pensados los plazos? Todas esas preguntas tienen respuesta en nuestro debate.

¿Acierta Electronic Arts al lanzar casi al mismo tiempo Anthem y Apex Legends?

– Álvaro Castellano

Imagen de Apex Legends


Suena a chiste que diga que sí, ¿verdad Mario? Estarás pensando... ¡Esta vez Álvaro me lo va a poner fácil! Ya estarás soñando con la estatua equestre que te van a poner en la plaza mayor de Bollullos de la Mitación por vencerme en un debate. Pero fíjate que de verdad pienso que está todo no sólo premeditado, por supuesto en EA no son estúpidos, sino que además es una decisión acertada. ¿Sabes lo que pasa el 31 de marzo para las grandes compañías de videojuegos? Que es cuando las occidentales cierran su año fiscal. El año fiscal 2018 fue uno de récord para Electronic Arts, ingresaron 5.150 millones de dólares en ese período, pero el 2019 (el que acaba en mes y medio) no tiene tan buena pinta, amiguete.Ya han asegurado que el 2018 no cumple las expectativas de EA, y que juegos como Battlefield V no han ido tal y como esperaban. Vamos, que con este escenario hasta hace unas semanas funcionaba FIFA, y poco más.

En estos momentos lo que necesita EA y no tiene es un caudal de ingresos sostenido a parte del Ultimate Team

¿Qué puedes hacer? Yo te lo digo. Artillería pesada. En estos momentos lo que necesita EA y no tiene es un caudal de ingresos sostenido a parte del Ultimate Team, y lo necesita ya. ¿Qué te queda? Ir con todo y poner todas las cartas sobre la mesa. Dos disparos casi al mismo tiempo, sí, pero en direcciones totalmente opuestas. Uno para el aficionado a las experiencias competitivas, y el otro sin un rastro de PvP: totalmente destinado a enfrentarnos a su mundo y colaborar con nuestros amigos. El mundo de la acción multijugador es suficientemente grande como para que coexistan dos experiencias tan distintas, ¿no crees?

Seguro que me hablas de improvisación. Pero, buen amigo, no creerás que el éxito de Apex Legends ha sido una casualidad, ¿verdad? Que se anunciara y se lanzara el mismo día no te tiene que llevar a engaño. Si hubieran presentado hace meses un battle royale de Titanfall... ¡sin titanes! ¡sin nada de lo que hace emblemática a la saga! Hubiera habido reacciones demoledoras y el juego hubiera muerto antes de nacer. En cambio, se ha lanzado en silencio y se ha patrocinado a infinidad de gente en Twitch y Mixer para que lo conviertan en lo más popular a diario. Visibilidad máxima las 24 horas. No ha salido mal la jugada, ¿verdad? Y justo antes del cierre del año fiscal. Ni tú ni yo estamos de acuerdo en cómo ha salido Anthem, en eso coincidimos, ¿no? Pero siendo honestos, no había otro momento para lanzarlo que al final del año fiscal. El juego saldrá a nivel comercial como salga, todavía no sabemos cómo va a reaccionar el aficionado a las críticas tan tibias que está recibiendo el programa, pero lo que está claro es que será un título de largo recorrido. Uno que, si BioWare mima como ha prometido, no sólo solventará sus problemas actuales sino que también conseguirá mantener pegados a la pantalla a los jugadores. Todo eso en el marco de un momento de la industria del "loot shooter" de total incertidumbre ante el abandono de la saga Destiny por parte de Activision y un The Division 2 que aún no sabremos cómo va a salir.

¿En resumen? Con el tropiezo de Battlefield V, hace un mes EA no tenía ningún gran representante en la acción multijugador. A día de hoy tiene dos potencias con la que, al menos puede competir con Fortnite y con Destiny, con cada una en su campo, y con perspectivas brillantes en, al menos, una de las dos batallas. Venga, se honesto, mochuelo. Imagínate que te pregunto el 31 de diciembre de 2018 si hubieras visto factible ese escenario tan optimista para EA en sólo mes y medio... ¿Qué me hubieras contestado?

No – Mario Gómez

Imagen de Apex Legends

Anda, ¿otro debate? Muy bien, a ver qué tenemos por aquí… un battle royale lanzado en 2019, ambientado en el universo de un juego al que le costaba superar los 1.000 jugadores diarios, con cajas de botín y publicado sin previo aviso con el sello de EA por un lado. Por otro, un triple A de los tíos que hicieron Mass Effect y Dragon Age, que fue anunciado en el E3 2017 con una demo de las que dejan con la boca abierta y se lanza con DLC gratuitos y una completa campaña de marketing. ¿Cuál parece mejor encauzado para caminar la senda del éxito? Pues juzgando por la rapidez con la que ha formado una comunidad enorme, diría que Apex. Dándole el beneficio de la duda al otro, por supuesto: aún es muy joven y tiene muchísimo espacio para mejorar, como decíamos en el análisis de Anthem.

Las primeras impresiones son muy importantes, y si no está a tope desde el principio, creo que le costará mucho remontar más adelante

Álvaro, sé que tienes una edad pero estoy seguro de que tu cabeza te da para entender que este reparto del éxito no era previsible. Yo no hubiera sido capaz de preverlo, y no culpo a EA si ellos tampoco lo vieron venir. Por supuesto, ellos hicieron lo más lógico: poner un juego como Anthem a finales del ciclo fiscal actual parecía la mejor decisión, pero tal vez sea Apex el que termine salvando el pellejo al editor de cara al siguiente, cuando los inversores pregunten por números y el valor de la compañía se reevalúe. Y en ese momento, compañero… veremos a ver si Anthem ha dado lo mejor de sí mismo o no. Yo pienso que no. Y eso podría afectar también al planteamiento de la marca a largo plazo, porque tú y yo sabemos de sobra que nadie se deja dinero en una IP como Anthem sin intención de explotarla a fondo. Las primeras impresiones son muy importantes, y si no está a tope desde el principio, creo que le costará mucho remontar más adelante.

Yo lo veo como el caso de Titanfall 2 y Battlefield 1. No es que el primero fuera malo, todo lo contrario; pero está claro que no salió en el momento indicado. A EA le ha vuelto a pasar lo mismo con Apex Legends y Anthem, solo que esta vez era más difícil de predecir por el inesperado éxito de Apex. Soy muy consciente de que Anthem no ha tenido la mejor recepción posible por la crítica especializada y los aficionados, pero si no hubiera salido justo entre Apex Legends y The Division 2, en un momento más vacío, quién sabe. Igual en unos meses, cuando estuviera más pulido. A lo mejor hubiera causado una mejor impresión en el público que la que daba en las demos y el acceso anticipado con Origin & EA Access. Yo no trabajo en el sector de finanzas, pero si hubiera sido capaz de prever esto, creo que lo más inteligente por parte de EA hubiera sido dejar Apex Legends como el principal juego de este trimestre fiscal y aplazar Anthem unos mesecillos más, como hicieron a última hora con Battlefield V.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.