Todos los que han comprado una ROG Ally o una Legion Go (o cualquiera de sus últimas versiones) saben que el hardware cumple con creces, pero a menudo Windows sigue siendo un dolor de cabeza a pesar de la compatibilidad. El sistema operativo es su talón de Aquiles, de ahí nació la necesidad de crear el 'Modo Xbox', una interfaz optimizada que reduce el consumo de memoria y ofrece un mejor rendimiento en juegos.
La idea de Mike Ybarra a Valve
Sin embargo, es insuficiente para frenar a una SteamOS que gestiona mejor la batería y ofrece más fps en los juegos en igualdad de condiciones. Es evidente que Microsoft seguirá trabajando para reducir distancias y optimizar Windows 11 (o Windows 12 a este paso). Todo ello podría verse condicionado con el lanzamiento de las recién anunciadas Steam Machine, que están programadas para lanzarse a principios de 2026 con un SteamOS todavía más maduro.
De hecho, hace unos días Microsoft anunció cambios drásticos para Windows 11 dirigidos a videojuegos, por lo que siente la amenaza de una SteamOS que le sigue robando cuota de mercado. Si Valve quisiera competirle a Microsoft de una manera más activa, hay algo que podría hacer. Mike Ybarra, antiguo exejecutivo de Xbox que estuvo dos décadas en Microsoft, opina que Valve debería liberalizar las Steam Machine y permitir que otros fabricantes hagan su propia versión con otras especificaciones.
Ybarra utilizó sus redes sociales para lanzar un mensaje directo a Gabe Newell y compañía: "Por favor, permitid que terceros usen SteamOS y fabriquen hardware con muchas configuraciones diferentes. SteamOS despegará y los ingresos de vuestra tienda solo aumentarán. Por cierto, esto es lo que Xbox debería hacer. Pero probablemente se verán obligados a apostar por Windows con IA, Copilot, Teams y demás. Podrían hacerlo muy bien si adoptaran SteamOS en su hardware". La buena noticia es que Valve parece abierto a esta posibilidad.
El expresidente de Blizzard viene a decir que Valve debería permitir que fabricantes experimentados se encarguen de inundar el mercado con Steam Machine, mientras que ellos dedican sus recursos a SteamOS y recoge los beneficios en la venta de juegos. La visión de Ybarra es convertir SteamOS en el estándar para este tipo de dispositivos. "Valve entiende que los jugadores están atrapados con Windows. Priorizan al jugador, saben que los jugadores no quieren que el Explorador de archivos se ejecute en segundo plano ni "ayudantes" de IA consumiendo recursos ni actualizaciones que rompen los juegos", expresa en otra publicación.
En 3DJuegos | Al final, la guerra de consolas la está ganando el PC, y Steam está demostrando ser su mejor arma
En 3DJuegos | El precio de la nueva Steam Machine aún es un misterio, pero te explico por qué no debería costar más de 500 euros
Ver 0 comentarios