Admiro la valentía de Don't Nod. Seguro que les conoces por Life is Strange, su obra más exitosa hasta la fecha, pero desde su mismo origen el estudio francés nunca ha dejado de tirar hacia adelante con proyectos muy distintos entre sí a todos los niveles. Vampyr les permitió coquetear con la acción RPG en una historia de vampiros, Jusant era un juego de escalada con un arte increíblemente bonito, mientras que el más reciente Banishers nos llevaba a enfrentarnos a una historia de brujas en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, siguiendo el estilo de God of War (2018). Para su nuevo juego han elegido la ciencia ficción, y como apasionado que soy del género tengo mucha ganas de saber qué tal funciona Aphelion; aunque he de reconocer que mi primera toma de contacto con él no ha sido tan satisfactoria como esperaba.
Ambientado en el año 2060, Aphelion nos pone en la piel de dos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) que deben explorar un nuevo y misterioso planeta llamado Persephone, situado en los confines de nuestro Sistema Solar. Como te puedes imaginar la misión no sale como esperan y acaban atrapados en este mundo desconocido. Con esta premisa, lo nuevo de Don't Nod se describe como una aventura de acción cinematográfica volcada en la exploración y el sigilo. El problema con el que me he encontrado es que, al menos en los dos capítulos disponibles (el primero y cuarto), la acción es tan lineal y guiada que el viaje resulta poco estimulante. El camino es bastante obvio y más allá de los peligros que acechan (explosiones, restos de la nave que caen, etc.), hay poco que hacer; y lo poco que haces, además, es bastante simple.
Una aventura con mucho que demostrar
La demo arranca en las ruinas llameantes de la nave con la que te has estrellado, y sí, obviamente tu misión consiste en salir de allí con vida. Piensa en Assassin's Creed o Uncharted y ya te puedes hacer una idea de cómo irán las cosas a partir de ahí. No hay nada especialmente original en estos compases iniciales de la aventura, y esto a la larga puede ser un problema importante si la historia, el gran fuerte de Don't Nod, no acompaña. Lo que he visto promete, y tengo fe en el estudio, pero como decía, a nivel de juego es una experiencia "demasiado videojuego" por así decirlo. Ahí están los momentos de escalada, las caídas por largas pendientes que te obligan a esquivar obstáculos, caminar por pasajes estrechos… básicamente todo lo que has visto en decenas de juegos anteriores está aquí, pero con una estética de ciencia ficción.
Las sensaciones son algo más positivas en el segundo fragmento de la demo (su capítulo 4), donde el camino a seguir no es tan obvio y existe más riesgo de caer y perder la vida. No sé qué ocurrirá entre medias, pero este capítulo sirve también para presentar a tu gran némesis; una forma de vida alienígena extremadamente agresiva, ciega, pero muy sensible a las vibraciones del sonido. Así pues, cuando entra en escena, el juego se transforma en una especie de survival horror enfocado en el sigilo. Lo que he visto no está mal, consigue generar tensión, pero me queda la duda de cómo evolucionará este desafío para que no se vuelva repetitivo tras varios encuentros con el monstruo.
Tu némesis es una forma de vida alienígena extremadamente agresiva, ciega, pero muy sensible a las vibraciones del sonido
Ambos capítulos están protagonizados por Ariane, pero como te decía, hay dos astronautas en esta historia. El segundo implicado es Thomas, que en palabras de Don't Nod tendrá unas secciones de juego más pausadas, más centradas en la historia; frente a la acción y el 'terror' al que se enfrentará su compañera. Cada uno de ellos vivirá su propia aventura por separado, en episodios independientes, aunque lo que haga uno puede afectar de alguna forma a su aliado, y viceversa. Y aunque la demo prácticamente ni lo menciona, en el juego hay puzles que requieren que explores bien los escenarios; y desafíos que implican hacer uso de varios dispositivos tecnológicos que no se alejan mucho de la realidad, gracias al apoyo de la Agencia Espacial Europea.
Por eso me choca (y decepciona) la demo que han puesto en mis manos. Aphelion se ve bonito y es innegable que su historia promete, pero como videojuego, si te basas únicamente en esta experiencia, es bastante discreto. Lo que hace no sorprende ni destaca en exceso. Al contrario. En algunos puntos se siente demasiado artificial, 'demasiado videojuego', como decía; y eso va en su contra.
Si bien esta primera toma de contacto no ha sido lo que esperaba, sigo manteniendo mi fe intacta. Don't Nod es uno de esos estudios que con mayor o menor acierto, siempre ofrecen algo que merece la pena jugar. Si la historia de Aphelion está a la altura y la aventura consigue sorprender con una buena integración de puzles y desafíos plataformeros, estoy seguro de que el viaje a Persephone será de los que deja huella. Saldremos de dudas en primavera de 2026, cuando se estrene en PC, Xbox Series y PS5.
Ver 0 comentarios