En un medio tan globalizado como el del videojuego, una polémica en redes puede desestabilizar un lanzamiento o poner entre la espada y la pared a un estudio completo. Lo hemos visto recientemente con Larian Studios y el apoyo de su director, Swen Vincke, a la IA generativa, pero ya en 2017 Warhorse Studios sufrió una situación similar. No obstante, Daniel Vávra, director de Kingdom Come: Deliverance 2 y su precuela, ha asegurado que las controversias asociadas a la saga apenas han tenido impacto real en sus ventas o en la percepción general del público.
Para entender el contexto, hay que remontarse a 2017, cuando el primer Kingdom Come: Deliverance fue criticado por parte de la comunidad online por no incluir personas de color en su representación de la Bohemia del siglo XV. En su momento, Warhorse respondió apelando al rigor histórico, argumentando que en entornos rurales de la época era extremadamente raro encontrar diversidad étnica. Aun así, el debate se intensificó en redes, con académicos divididos y una fuerte polarización ideológica entre jugadores.
La situación se repitió, aunque desde el ángulo opuesto, con el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance 2 en 2025. Esta vez, algunas de las voces que antes defendían la fidelidad histórica del estudio criticaron la inclusión de personajes racializados y la posibilidad de relaciones homosexuales. Desde Warhorse explicaron que la secuela se desarrolla en una gran ciudad, un entorno mucho más plausible para la diversidad cultural, algo coherente con la ambientación histórica que siempre ha defendido el equipo encabezado por Vávra, a diferencia de su precuela, centrada en la Bohemia central.
Para Warhorse Studios, solo a unos pocos les interesan estas peleas
Dos polémicas, cada una desde un extremo distinto, que PC Gamer ha querido rescatar para preguntar si estas controversias habían afectado a las ventas. En este contexto, Martin Klíma, cofundador del estudio y productor ejecutivo del juego, se mostró ambivalente. Por un lado, reconoció que toda controversia puede resultar incómoda, pero también admitió que puede aportar visibilidad adicional al proyecto. En cualquier caso, su percepción personal es clara: estas discusiones solo interesan a "un puñado de personas" y tienen una relevancia mínima para el público general.
Al final, los datos respaldan esta visión. El primer Kingdom Come: Deliverance ha superado los 10 millones de copias vendidas desde su lanzamiento, mientras que su secuela alcanzó los cuatro millones de copias vendidas en solo nueve meses. Para concluir, Klíma lo tiene claro: "no importa lo que digan de ti, siempre que escriban bien tu nombre".
Imagen | Thomas Ressuge
En 3DJuegos | Quién ha entendido y quién no a los Dark Souls
En 3DJuegos | Estamos a enero y ya tenemos candidato al peor juego de 2026. El primer exclusivo de PS5 del año es un suspenso rotundo
Ver 11 comentarios