De enemigos a aliados. Los padres de ARK no solo ganan el juicio contra el estudio que robó su código fuente, sino que ahora les ayudarán a relanzarlo

Tras 2 años, la batalla legal entre ambos estudios ha acabado con un apretón de manos curioso

Myth Of Empires 6 1200x628 1 1 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

ARK: Survival Evolved fue un gran éxito en 2015 con su acceso anticipado, y repitió el éxito apenas un año después con su versión final. Un juego de supervivencia que se benefició enormemente de las comparaciones con Rust y del apoyo de los creadores de contenido, pero que se encontró con un importante problema en 2021: el juego chino Myth of Empires fue creado con código robado de ARK. Una disputa legal entre ambas compañías que ha tenido un final feliz para ambas, ya que Studio Wildcard no solo ha ganado la batalla, sino que además ayudará a relanzar el juego en Steam.

Para refrescar la memoria o conocer el litigio legal que ha acompañado al estudio estadounidense durante 2 años, debemos centrarnos en el gigante asiático. Angela Game, los desarrolladores del juego de estrategia sandbox Myth of Empires, se vieron obligados a eliminar su juego después de recibir una notificación DMCA de Studio Wildcard acusándolos de robar el código fuente de su ARK: Survival Evolved.

Una situación muy complicada, ya que Myth of Empires ya había sido lanzado al mercado en ese mismo año 2021, por lo que estamos hablando de un juego que estaba ganando popularidad. Sin embargo, después de las acusaciones de muchos jugadores, los estadounidenses encontraron la aparente verdad en 2022: el código ejecutable de Myth of Empires era similar. Además, se encontraron pruebas de que todo el juego se construyó sobre el código fuente de ARK: Survival Evolved.

Myth Of Empires

Esta demanda contó con el apoyo de BattlEye, la compañía de anti-trampas, que inició su propia investigación y concluyó que "el ejecutable de Myth of Empires contenía varias cadenas únicas utilizadas por el código de integración de BattlEye, que también están presentes en ARK", según informa PCGamer. Después de las acusaciones de ambas partes, finalmente se llegó a una conclusión curiosa: se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes en el que se ponen fin a las hostilidades y se apoyarán mutuamente.

En este caso, el apretón de manos beneficia más a los chinos, ya que esta asociación resultará en la retirada de todos los cargos, del DMCA en Steam y el regreso del juego a la plataforma de Valve "a principios de 2024". "Nos complace anunciar este acuerdo de conciliación y facilitar el relanzamiento de Myth of Empires, que beneficia a ambas partes y nos brinda fuentes de ingresos adicionales a través de la asociación con Angela", concluyó Doug Kennedy, cofundador de Studio Wildcard.

ARK: Survival Evolved en proceso de desaparecer

Con ARK 2 en el horizonte y Survival Ascended con fecha para este octubre, el juego base de 2015 cerrará para siempre. Ascended es y será la remasterización en Unreal Engine 5 del juego original, pero lejos de convivir con su primera versión, ésta canibalizará al juego base. Un proceso que se inició el pasado 30 de septiembre con el cierre de todos los servidores oficiales del primer ARK.

En 3DJuegos | "Francamente, no sería viable"; Los creadores de Ark justifican su cambio de opinión tras la ola de quejas de la comunidad

En 3DJuegos | Quejarse funciona y los fans de ARK celebran una pequeña victoria obligando a dar marcha atrás a una decisión polémica con ARK 2

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.