Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
7 creativos clave en la nueva generación de Nintendo

7 creativos clave en la nueva generación de Nintendo

Por  /  10 de febrero de 2019       
47 comentarios
Recientes

Lleva mucho tiempo hablándose de quién sucederá a Miyamoto, pero puede que la transición ya se haya producido... y no nos hayamos dado ni cuenta. En el período comprendido entre Wii U y Nintendo Switch se han producido cambios, con la entrada de desarrolladores jóvenes que han dado lugar a licencias como Splatoon o ARMS.

Un movimiento silencioso pero muy importante se ha estado fraguando durante los últimos años en Nintendo. El expresidente Tatsumi Kimishima lo dijo de forma clara: "Es importante estructurar nuestra organización para que la gente joven pueda tomar roles activos". Los resultados ya se empiezan a ver en el organigrama empresarial de la compañía japonesa. De hecho, el propio Shigeru Miyamoto ha asegurado que cada vez deja más que sea "la nueva generación la que tome las riendas".


Para más detalles, Miyamoto adquirió el cargo de Creative Fellow, lo cual quiere decir que es el responsable de dejar toda su experiencia en manos de los desarrolladores. Sigue trabajando día a día con ellos, incluidas las nuevas generaciones, pero también se encuentra inmerso en otros proyectos, como el parque que se está construyendo en Universal Studios. En general, podríamos decir que el gurú actualmente está más centrado en expandir las licencias de Nintendo en el mundo real. Ya no está en primera línea de desarrollo.


Por eso, es importante hablar del futuro de Nintendo, y este se encuentra sin duda en los talentos más jóvenes. En este reportaje nos centramos en las figuras emergentes, y no tanto en los líderes de proyecto que ya mencionamos en nuestro especial Miyamoto's Eleven. Aquí vais a encontrar desarrolladores que entraron en la compañía en este mismo siglo XXI, los cuales son, en su mayor parte, artífices de la actual renovación que se está experimentado en la Gran N.


Yusuke Amano MAESTRO CALAMAR


Nos encontramos ante uno de los más claros ejemplos de la renovación generacional de Nintendo. Amano formó parte de la primera oleada de jóvenes desarrolladores encargados de revitalizar la compañía japonesa. Aunque sus primeros pasos fueron tímidos, como testeador en el mítico Mario Club, pronto se ganó la confianza de sus superiores hasta convertirse en el director de New Super Mario Bros. 2 y las dos entregas de Splatoon.


Trabajos importantes


Shintaro Jikumaru PUÑOS FUERA


Nos encontramos ante la persona que dio origen a la idea detrás de ARMS, y también uno de los planificadores que hicieron realidad Mario Kart 7, así como el magnífico Mario Kart 8. En muy poco tiempo (entró en Nintendo en 2005) ha conseguido labrarse una reputación, pasando de roles puramente técnicos, a tener bajo su responsabilidad a todo un equipo de trabajo. Dada su rápida progresión y buenas ideas, merece pertenecer a esta lista de desarrolladores.


Trabajos importantes
  • Arms (Director)
  • Mario Kart 8 (Planner)
  • Mario Kart 7 (Planner)


Kenta Motokura LA NUEVA ESTRELLA DE MARIO


Se trata de uno de los trabajadores más importantes de Nintendo en la actualidad. Motokura se encarga de dirigir los videojuegos de Mario en tres dimensiones, una labor de enorme responsabilidad que supo resolver a la perfección en el reciente Super Mario Odyssey. Entre sus trabajos anteriores, cabe destacar que diseñó personajes en Pikmin, algo que pone de manifiesto su formación artística.


Trabajos importantes


Shiho Fujii EL SONIDO NINTENDO


Siempre que pensamos en música, se viene a la mente Koji Kondo. Sin embargo, el maestro dejó paso hace tiempo a otros creativos, y la joven Shiho Fujii (34 años) ha demostrado un gran talento a este respecto. Ha brillado especialmente en títulos como Zelda: Skyward Sword, y sobre todo en los más recientes Splatoon 2, Mario Kart 8 y Super Mario Odyssey. Dado su historial, merecía claramente un puesto en este listado.


Trabajos importantes
  • Super Mario Odyssey (Music)
  • Splatoon 2 (Sound)
  • Mario Kart 8 (Music)
  • Zelda: Skyward Sword (Music)


Hidemaro Fujibayashi EL SUSTITUTO DE AONUMA


Estamos hablando de la persona que ha sustituido a Eiji Aonuma en la dirección de la marca Zelda, y ya sólo por eso es obligatorio que esté en esta lista. Su historia es interesante. Trabajó originalmente en Capcom, colaborando con Nintendo en la creación de TLOZ: Oracle of Seasons / Ages. A pesar de ser el más veterano de los desarrolladores mencionados (tiene 46 años), es de esperar que su talento siga con la trifuerza unos cuantos años más.


Trabajos importantes


Kosuke Yabuki A TODO KART


Es de los más jóvenes de este listado (tiene 36 años) y además lleva relativamente poco tiempo en Nintendo (entró en el 2005). No obstante, su puesto es envidiado por todos: se ocupa de dirigir el Production Group No. 9, antes labor del mítico Hideki Konno. Dicho de otra forma, esta persona es la máxima responsable de los Mario Kart, una licencia de vital importancia para la compañía japonesa.


Trabajos importantes
  • Mario Kart 7 (Director)
  • Mario Kart 8 (Director)
  • ARMS (Producer)


Shinya Hiratake EL CAPITÁN TOAD


Seguramente no os suene de nada, pero he aquí la mente detrás de los niveles de Captain Toad en Super Mario 3D World, los cuales más tarde darían lugar a un videojuego propio. Además, es el diseñador de niveles principal en Super Mario Odyssey, con lo cual hablamos de un desarrollador de increíble talento, y que actualmente se encuentra en proceso de adquirir roles de dirección.


Trabajos importantes
  • Captain Toad: Treasure Tracker (Director)
  • Super Mario Odyssey (Level Design Lead)
  • Super Mario 3D World (Level Design)

Comentarios (47)
Comentarios