Irreverencia, sangre y cultura pop. El inconfundible estilo de Suda 51 creando videojuegos

Irreverencia, sangre y cultura pop. El inconfundible estilo de Suda 51 creando videojuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se le ha conocido como el Tarantino de los videojuegos, y aunque las comparaciones sean odiosas, lo cierto es que ambos creativos se parecen en algo: no resultan fáciles de comprender… ni tampoco de encasillar. Suda 51 es alocado en sus propuestas, pero siempre inconfundible, y eso se debe a que tiene estilo, uno que se ha labrado a lo largo de más de 25 años de trayectoria profesional.

Lo más importante para Suda 51 siempre ha sido crear videojuegos que no se puedan encasillar dentro de un determinado género. Cuenta que, a menudo, no se ha sentido como parte de la sociedad, de ahí sus personajes, siempre extravagantes. Un friki que rebana cuerpos con su katana (No More Heroes). Una animadora que va por ahí matando zombis con una motosierra (Lollipop Chainsaw). Así con buena parte de sus videojuegos. Es un creativo atípico, que ha encontrado su propio estilo, básicamente, en la diferencia con los demás.

En ese camino están muy presentes los usuarios. Se nota que siempre los ha tenido en cuenta, refugiándose en la cultura pop como modo de encontrarse a sí mismo. En sus juegos suele incorporar vivencias propias, relacionadas con la muerte (trabajó en una funeraria), pero también con la acción combativa (le apasiona el wrestling) y hasta el béisbol (hizo un juego basado en este deporte).

Sin embargo, uno de los temas principales de sus obras ha sido el asesinato, porque encuentra enigmático el asunto de por qué una persona puede llegar a acabar con la otra. Esto fue lo que le inspiró para crear su primer juego en Grasshopper Manufacture, The Silver Case, el cual por supuesto no se convertiría en el último. A lo largo de su carrera ha escrito y dirigido cantidad de títulos, algunos de los cuales siguen en el recuerdo de muchos jugadores. Hablamos con el creativo nipón mientras repasamos algunas de las claves que lo definen como uno de los creadores de videojuegos más únicos e irrepetibles.

El estilo Suda 51
LA INDEPENDENCIA CREATIVA DE GRASSHOPPER

Irreverencia, sangre y cultura pop. El inconfundible estilo de Suda 51 creando videojuegos


Goichi Suda es un autor inconfundible. Cuando le preguntamos sobre el tipo de videojuegos que le gusta crear, la respuesta es muy propia de él, al tiempo que enigmática: "El tipo de juego que te conecta con el mundo real después de haberlo despejado de enemigos". Cuenta que lo que más le gusta de los desarrollos es ver cómo todo toma forma cuando el videojuego está casi completo, aunque lo que da más vueltas en su cabeza es la manera en que puede unir su personalidad como creativo con el estilo de la empresa en que trabaja: "Lo más importante es determinar el tipo de videojuegos en que destacamos".

Echando un vistazo al historial de Grasshopper, es fácil darse cuenta de que les van los juegos de acción, y más si están cargados de atrevimiento, porque eso de dejar indiferentes a los jugadores no es precisamente lo suyo: "Lo que más nos interesa es seguir creando el tipo de juegos irreverentes y groseros que tanto nos gusta hacer". Suda 51 usa una palabra para definirlos: videojuegos punk. Lo tiene claro. Quiere mantener la tradición de Grasshopper Manufacture, creando sus propios videojuegos sin dejarse influenciar por el ritmo del mercado. Por eso son independientes.

Es fácil ver a Suda 51 hacerse fotos con otros creadores, en este caso Masahiro Sakurai, responsable de la saga Smash Bros.
Es fácil ver a Suda 51 hacerse fotos con otros creadores, en este caso Masahiro Sakurai, responsable de la saga Smash Bros.


Mi definición de buen videojuego es aquel en que acabas conectado con el mundo real después de haberlo despejado de enemigos


Fire Pro Wrestling fue uno de los primeros trabajos de Suda 51.
Fire Pro Wrestling fue uno de los primeros trabajos de Suda 51.


CONOCIENDO A SUDA 51: Suda 51 ha sido un aficionado al mundo de la lucha libre, algo que le sirvió como motivación para solicitar trabajo en Human Entertainment, con el objetivo de participar en la saga Fire Pro Wrestling. Aunque abandonó la empresa a los pocos años, debido a cierto malestar y a que veía venir la bancarrota (el cierre se produjo en el año 2000), su paso por la compañía le sirvió para ganar experiencia y fundar Grasshopper.

Conectado a los jugadores
CULTURA POP

Irreverencia, sangre y cultura pop. El inconfundible estilo de Suda 51 creando videojuegos


Es habitual ver en los juegos de Goichi Suda una conexión con el mundo actual, y en particular con todo lo que tiene que ver con la cultura pop. Uno de los casos más destacados es el de No More Heroes, en el que su protagonista principal, Travis Touchdown, rompe en innumerables ocasiones la cuarta pared para dirigirse al jugador. Se lo preguntamos a Suda 51 en nuestra entrevista, y la respuesta es que dicho personaje no lo considera como una representación de sí mismo, aunque sí lo ideó de forma que estableciera una conexión directa con los jugadores.

"Las escenas que habéis visto en No More Heroes, en las que Travis se dirige directamente al jugador, nacieron de la idea de que él es también un jugador", comenta el creativo. Por tanto, nos encontramos ante una ingeniosa forma de hacerle cobrar vida. Pensadlo bien. Todo lo que hace Travis en el juego se parece mucho a lo que hacemos como jugadores. Suda busca esa conexión, a veces provocando mediante borbotones de sangre al más puro estilo Tarantino, y a veces incorporando humor en acciones tan irreverentes como esas sacudidas que había que hacer con el wiimote para recargar el sable láser.

Suda 51 es uno de los creadores más carismáticos. Aquí le vemos con un cosplayer de Travis en la Penny Arcade Expo.
Suda 51 es uno de los creadores más carismáticos. Aquí le vemos con un cosplayer de Travis en la Penny Arcade Expo.


El personaje de Travis surgió de la idea de que él es también un jugador, con el deseo de hablar directamente con nosotros


Diabolical Pitch nació del interés de Suda 51 por el béisbol.
Diabolical Pitch nació del interés de Suda 51 por el béisbol.


CONOCIENDO A SUDA 51: Cuando llegó a Tokio a los 18 años, el desarrollador comenta que vivía de forma bastante solitaria. Trabajaba como vendedor, y a veces hacía un parón en el trabajo para batear, uno de sus mayores hobbies. Suda 51 muchas veces se ha basado en su propios gustos y experiencias para crear juegos, y Diabolical Pitch es un buen ejemplo. El título era mediocre, pero contenía esa locura tan propia del creador.

Conectado a la industria
UN MUNDO DE COLABORACIONES

Irreverencia, sangre y cultura pop. El inconfundible estilo de Suda 51 creando videojuegos


Es bastante común ver a Suda 51 entrar en contacto con otros creativos, e incluso llevar a cabo colaboraciones de todo tipo: "Los nuevos retos siempre me estimulan, y trabajar con personas tanto de esta como de otras industrias me sirve para ganar experiencia". El creativo ha trabajado escribiendo guiones para anime, e incluso ha llegado a realizar algún trabajo junto a Hideo Kojima, como es el caso de Sdatcher, un drama radiofónico por episodios. Goichi Suda asegura que este tipo de colaboraciones le ayuda a establecer conexiones: "Contribuye a la camaradería y además me ayuda a pensar cómo realizar mis propios trabajos".

En el terreno de los videojuegos, una de las colaboraciones más sonadas fue la que realizó junto a Shinji Mikami en Shadows of the Damned, en el cual sirvió como guionista: "La verdad es que Mikami tiene mucha más experiencia que yo, pero sí que compartirmos una energía similar cuando se trata de crear videojuegos". Si revisáis la cuenta de Fumito Ueda y un largo etcétera. No obstante, esto no quiere decir que se centre en las colaboraciones. De hecho, nos comentó que actualmente está más centrado en priorizar el crecimiento de su propio equipo en Grasshopper Manufacture.

Algo que caracteriza a Suda 51 es la energía que desprende frente al público. Foto en MomoCon, junto a cantidad de fans.
Algo que caracteriza a Suda 51 es la energía que desprende frente al público. Foto en MomoCon, junto a cantidad de fans.


Los nuevos retos me estimulan. Trabajar con otras personas me da experiencia, y eso me permite conectar más con la gente


Golden Dragon GP, uno de los minijuegos de Travis Strikes Again.
Golden Dragon GP, uno de los minijuegos de Travis Strikes Again.


CONOCIENDO A SUDA 51: En una de las calles más escondidas de Shinjuku se encuentra un bar que Suda 51 frecuenta: el BPM (Bar Plastic Model), el cual incorporó por cierto en el juego No More Heroes. El creativo también nos comentó que los minijuegos que aparecen dentro de Travis Strikes Again están basados en juegos cancelados por Grasshopper Manufacture. Aunque hay una excepción, ya que Golden Dragon GP (en la imagen adjunta) fue un homenaje a Zero4 Champ, un juego de PC Engine que jugaba cuando era joven.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.