El ansiado regreso de Artyom. Veredicto final de Metro: Exodus

El ansiado regreso de Artyom. Veredicto final de Metro: Exodus
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Del subsuelo de una Moscú devastada por la guerra nuclear a las extensas llanuras de una Rusia posapocalíptica. ¿Qué tal le ha sentado el cambio? En el Veredicto Final de Metro: Exodus debatimos con los lectores si el videojuego ha estado a la altura.

Ha sido uno de los primeros grandes lanzamientos de 2019, un videojuego que ha logrado cautivar a los seguidores de la serie Metro a la vez que atrae la atención de una nueva generación de jugadores gracias a su apuesta por un mundo de juego más grande, menos lineal, en el que puedes moverte con gran libertad mientras sobrevives a los horrores de la Rusia postapocalíptica que recrea este videojuego de 4A Games. ¿El resultado? A la redacción de 3DJuegos nos ha encantado la emocionante acción de Metro: Exodus y, especialmente, las sensaciones que transmite.

Es pura supervivencia en un yermo repleto de peligros y enemigos; un videojuego que atrapa gracias a su emocionante acción, pero que también sorprende con la fuerza de su narrativa y gran puesta en escena. Además, Metro amplía las opciones de juego vistas en con anterioridad otorgando al jugador más libertad para afrontar su acción como le plazca dentro un mundo que reacciona de forma creíble a sus acciones. ¿Ha cumplido con tus expectativas? Como es habitual con los grandes lanzamientos, abrimos el debate en torno a uno de los lanzamientos más importantes de 2019. ¿Cumple lo prometido? ¿Ha valido la pena la espera? Comenzamos nuestro Veredicto Final de Metro: Exodus.

A JUZGAR

Todo sobre Metro: Exodus

Con la estrecha colaboración de Dmitry Glukhovsky, el autor de las novelas originales, el equipo de 4A Games vuelve a ponernos en la piel de un Artyom que abandona los oscuros escenarios de entregas anteriores para embarcarse en un emocionante viaje, a bordo de una locomotora, a través de las extensas llanuras de la Rusia posapocalíptica que tan bien ha sabido recrear este estudio desde sus orígenes. Con nuevos personajes con los que interactuar, y nuevas amenazas a las que hacer frente, la aventura que propone Metro: Exodus se presenta como una emocionante montaña rusa repleta de acción, sigilo, exploración y supervivencia en las peores condiciones imaginables.

SUS PROMESAS

El ansiado regreso de Artyom. Veredicto final de Metro: Exodus


  • Mayor libertad de acción gracias a sus gigantescos escenarios de juego
  • Poderosa ambientación con una gran variedad de localizaciones
  • Conservar la esencia Metro en unos entornos abiertos, lejos del subsuelo
  • Mayor personalización de armas
  • Una historia atractiva con una fuerte carga narrativa y momentos sorprendentes
  • Desafiante en su acción, con muchos tiroteos pero también sigilo
  • Una experiencia de acción y supervivencia con personalidad propia

LOS ALEGATOS

El ansiado regreso de Artyom. Veredicto final de Metro: Exodus


Dmitri Glujovski, autor de los libros de Metro
"Metro Exodus es la primera oportunidad que tendrás de vivir en el mundo de Metro y estar ahí. Explorar un mundo abierto y encontrar sitios en los que poder hacer cosas más allá de lo obvio".

Jon Bloch, productor ejecutivo de Metro: Exodus
"Nuestro guion es más largo que la suma de los guiones de Metro 2033 y Metro Last Light, así como de todos los contenidos descargables que hemos lanzado hasta la fecha [...] Nos interesa que, con Metro Exodus, se empapen de la historia, se vean absorbidos por el mundo y por la atmósfera que hemos creado. El mundo reacciona a cómo juegas. Te vamos a poner en la piel de Artyom de nuevo, y vais a definir su personalidad a través de las acciones y las elecciones que toméis con él".

TRIBUNAL POPULAR

El ansiado regreso de Artyom. Veredicto final de Metro: Exodus


3DJUEGOS: 8,5

Valoración: "¿Se cargará el mundo abierto las aventuras de Artyom? ¿Perderá la esencia la saga al apostar por tanto escenario exterior? Cuestiones que se agolpan en los aficionados. No y no, son las dos respuestas. Metro Exodus demuestra estar a la altura de la saga y, aunque no introduce demasiados cambios en su fórmula, consigue mantenerse fresco cambiando algunos aspectos generales del juego y expandiendo sus horizontes. 4A Games lanza su mayor apuesta hasta la fecha, y el riesgo ha tenido recompensa: nos han brindado un gran videojuego".

> Leer análisis de Metro: Exodus de 3DJuegos / Ver Video Análisis de Metro: Exodus

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 8,9
*Puntuación media de cerca de 15 críticas hasta la fecha.

Emideadman: "Este es un éxodo que vale la pena. Uno a través de un mundo rico y atractivo, con tantos detalles jugables y artísticos que hacen de la ambientación algo excelente, de esas que quedan grabadas en la memoria, y de todo un conjunto de situaciones y sensaciones que se mantienen en cada nueva parada del Aurora".

ALVARO-ELITE: "Metro: Exodus no es 'un juego para todos'. Es desafíante y complejo, requiere paciencia y compostura, así que si buscas un shooter en el que disparar a todo lo que se mueva definitivamente no es tu juego. Este título va más enfocado a ser un "survival horror" con componente de combate claustrofóbico en el que se premian más el sigilo y la estrategia que el liarse a tiros con todo lo que pilles de por medio.".

Juanmiguelo: "Esta nueva entrega de 4A Games representa una de esas pocas historias para un jugador que sabe jugar a la perfección todas sus cartas para llevarnos, a bordo de un tren, por un Rusia Apocalíptica del futuro a través de un relato especialmente bien elaborado y con todos los elementos perfectamente engrasados que encantará a aquellos que les gusten las aventuras en solitario, la supervivencia y los escenarios que cuentan más de lo que parece a simple vista. En definitiva, Metro: Exodus es el juego más ambicioso de la trilogía, y nos abre la puerta a un mundo más rico en el que perderse durante horas".
> Consultar análisis de Metro: Exodus de los usuarios de 3DJuegos

METACRITIC: 83
*Puntuación media de cerca de 50 críticas hasta la fecha.

Wccftech (90): "Metro: Exodus es un videojuego de disparos increíblemente atmosférico, atractivo y convincente que obliga al jugador a pensar cómo debe actuar gracias a las estrictas limitaciones de munición y recursos a su alcance".

IGN (85): "Metro: Exodus lleva su experiencia survival horror a la superficie sin sacrificar ninguno de los elementos de tensión propios de la serie".

Gamespot (80): "A medida que Metro amplía sus horizontes, pierde parte de la esencia de la serie. Pero Exodus lo compensa con enfrentamientos emocionantes y una tripulación a la que querrás seguir hasta los confines de la Tierra".
> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

El ansiado regreso de Artyom. Veredicto final de Metro: Exodus
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.