¿Cuántos estudios exclusivos tiene Playstation tras comprar Insomniac? ¿En qué trabajan?

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Sony siempre presume de tener un gran abanico de estudios internos, pero éstos se han ampliado ahora con el fichaje de Insomniac. Los creadores de Spider-Man para PS4 se unen a Naughty Dog, Sucker Punch y otros equipos. ¿Quiénes son los estudios de Sony PlayStation y en qué trabajan?

La noticia saltó hace solo unos días y ha sido una de las cosas más comentadas durante las últimas fechas. Insomniac Games ha fichado por Sony, y así el fabricante de las consolas PlayStation engorda su catálogo de estudios internos con un talentoso y veterano equipo que ya llevaba muchos años desarrollando software de mucha calidad y, casi siempre, vinculado en exclusiva con las consolas de la compañía japonesa. Marcas como Ratchet and Clank, Spyro o Resistance les contemplan, y tras el mastodóntico éxito comercial de Spider-Man, la apuesta parece más que segura para Sony.

Sin embargo, esto nos lleva a preguntarnos por el resto de equipos que componen actualmente a Sony Worldwide Studios, el conglomerado de equipos que trabajan en lanzar contenido para las consolas PlayStation, y entre los que se cuentan grandes compañías como Naughty Dog, Guerrilla o Polyphony Digital. Además de una selección de grandes nombres de talentosos creativos como Neil Druckmann, Ted Price o Kazunori Yamauchi entre muchísimos otros. Ahora tienen también a este estudio afincado en California y fundado en el año 1994, un grupo de profesionales con los que pueden seguir creando estupendas propuestas de acción y aventuras para los usuarios de PlayStation, ya sea con la actual PS4 o con la futura PS5.

En un reportaje que repetiremos más adelante con el robusto organigrama de estudios internos de Nintendo, y también con el creciente y variado ecosistema de Microsoft, vamos a repasar todos los equipos que trabajan actualmente para Sony y, lo que es mejor, en qué están involucrados ahora mismo.

Insomniac Games

  • Fecha de Adquisición: 2019
  • Juegos Representativos: Ratchet & Clank, Spyro, Resistance.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido, posiblemente Spider-Man 2

¿Cuántos estudios exclusivos tiene Playstation tras comprar Insomniac? ¿En qué trabajan?

Son los últimos en llegar, pero no por ello menos importantes. El legendario estudio fundado por Ted Price en 1994, ha acumulado en 25 años de historia una fulgurante carrera llena de grandes videojuegos. Su estilo es muy claramente identificable. Hacen videojuegos de estética muy cuidada, casi siempre del género de acción y aventuras y con planteamientos más bien simpáticos. Han tenido un historial frecuentemente salpicado de estrechas colaboraciones con Sony y, ahora, han consumado un matrimonio que era bastante obvio.

Guerrilla Games

  • Fecha de Adquisición: 2005
  • Juegos Representativos: Killzone y Horizon.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido, posiblemente Horizon 2

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Los holandeses de Guerrilla Games son uno de los equipos más tecnológicamente punteros del momento, y así lo han venido demostrando casi desde su fundación. Con su motor gráfico Decima han cuajado obras tan fenomenales como Horizon: Zero Dawn y, probablemente, también esté en estos momentos dando forma a una secuela de las memorables aventuras de Aloy. Apartados, quién sabe cuánto tiempo, de la serie Killzone, tienen unos artistas que se cuentan entre lo mejor de la industria y, por si fuera poco, cada vez mejores guionistas.

Media Molecule

  • Fecha de Adquisición: 2010
  • Juegos Representativos: LittleBigPlanet y Tearaway
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Dreams

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Probablemente el equipo más rompedor y psicodélico de cuantos tiene a bordo Sony en estos momentos es Media Molecule, un estudio británico fundado por veteranos de LionHead Studios que se hizo el gran nombre que tiene en estos momentos gracias a LittleBigPlanet. En estos momentos están dando los últimos retoques a su nuevo videojuego, un Dreams que está gozando de excelente aceptación entre los que están participando de su fase de pruebas, y que tendrá un lanzamiento en cuanto a versión final más adelante.

Naughty Dog

  • Fecha de Adquisición: 2001
  • Juegos Representativos: Uncharted, Crash Bandicoot y The Last of Us.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: The Last of Us: Part 2

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Los chicos de Naughty Dog se han convertido en los últimos veinticinco años, y con todo merecimiento, en uno de los baluartes de Sony. Han ido pasando por diferentes videoconsolas pero siempre con un sello en común, la enorme calidad jugable y estética de sus propuestas. En los últimos tiempos están acercándose a un toque más realista, incluso grave en el caso de The Last of Us, pero antaño eran conocidos por gestar juegos con un look tan particular como el de Crash Bandicoot o Jak and Daxter. Un todo terreno, pero de exquisita línea.

Polyphony Digital

  • Fecha de Adquisición: 1998, año de fundación
  • Juegos Representativos: Gran Turismo
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Gran Turismo 7

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No podemos hablar de que el actual sea el mejor momento de la historia de Polyphony Digital. El equipo pasó por sus años cumbre con las primeras entregas de la serie Gran Turismo, y la calidad inferior de los últimos episodios a lo que su nivel de excelencia nos había venido acostumbrando ha sido lo que progresivamente les ha ido restando protagonismo. Aun así, la sombra del legendario Kazunori Yamauchi es alargada, y sigue cerniéndose sobre un estudio que todavía cree ser capaz de plantarle cara a Forza en el mundo de la velocidad.

Sony Santa Monica

  • Fecha de Adquisición: 1999, año de fundación
  • Juegos Representativos: God of War
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido, posiblemente más God of War

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Uno de los estudios más representativos de Sony no fue adquirido, sino que fue fundado directamente en las entrañas de la compañía nipona. Hablamos de una Sony Santa Monica afincada en la ciudad que le da nombre y que lleva 20 años dando guerra con la saga God of War. Por el camino han hecho experimentos como Kinetica, y han servido de apoyo para muchos otros estudios de Sony en diferentes labores, sin embargo lo que más les ha hecho populares son las aventuras de Kratos y, con toda probabilidad, es en lo que andan inmersos ahora.

Sucker Punch Productions

  • Fecha de Adquisición: 2011
  • Juegos Representativos: Sly Cooper e inFamous
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Ghost of Tsushima

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A pesar de que no fue hasta el año 2011 cuando se certificó la adquisición por parte de Sony, lo cierto es que los chicos de Sucker Punch habían venido trabajando estrecha y exclusivamente en consolas PlayStation desde el año 2000. Con una línea relativamente parecida a la de Naughty Dog, inicialmente apostaban por proyectos de una estética más cercana a la animación y ahora, por el contrario, tienen en mente un estilo más realista. Ghost of Tsushima es su próximo horizonte, un juego más ambicioso y grande de lo que han hecho nunca.

Sony Bend Studio

  • Fecha de Adquisición: Año de fundación, 1993
  • Juegos Representativos: Syphon Filter, Uncharted: El Abismo de Oro, Days Gone
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

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Sony Bend Studio se ha enfrentado a una prueba de fuego este año con el lanzamiento de Days Gone, su primer gran proyecto de sobremesa para PS4 tras hacerse un nombre en la industria con videojuegos como Syphon Filter y demostrar buenos resultados en portátiles. Su resultado ha sido discutido y aplaudido a partes iguales, y todavía no conocemos cómo ha rendido a nivel comercial puesto que Sony no ha anunciado sus números, pero ya podemos decir sin temor a equivocarnos que han superado el reto y que están aquí para quedarse.

Sony London Studio

  • Fecha de Adquisición: Año de fundación, 1993
  • Juegos Representativos: SingStar, The Getaway, EyeToy
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

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A nivel europeo es el equipo más grande que tiene Sony en estos momentos, y lo hace dentro de un organigrama multidisciplinar que se dedica a cosas de lo más variopintas. Desde la parte de Investigación y Desarrollo que ha gestado cosas como EyeToy hasta los equipos que desarrollan clásicos como The Getaway o superéxitos como SingStar, hay toda una amalgama de grupos de trabajo creando contenido para PlayStation. No es la parte de la compañía más adorada por los jugadores hardcore, pero sin duda es muy importante para Sony.

Sony Japan Studio

  • Fecha de Adquisición: Año de fundación, 1993
  • Juegos Representativos: Gravity Rush, Shadow of the Colossus, Siren
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Acaban de concluir Erica

¿Cuántos estudios exclusivos tiene Playstation tras comprar Insomniac? ¿En qué trabajan?

Bajo el abrigo de Sony Japan Studio operan varios equipos. Por un lado están los propios videojuegos que desarrollan, donde podemos encontrar títulos como Patapon o Knack. Y, por otro, están los grupos de trabajo que operan bajo su amparo administrativo como, por ejemplo, el Team ICO (Gen Design) que ha lanzado obras tan imponentes como Shadow of the Colossus, ICO o The Last Guardian, el ASOBI! Team de The Playroom y Astro Bot Rescue Mission o Project Siren (Team Gravity) que ha lanzado títulos como el propio Siren o Gravity Rush.

Otros Equipos

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Estos estudios que hemos tratado hasta aquí son los más importantes, por así decirlo las grandes estrellas del organigrama de Sony Worldwide Studios. Sin embargo, hay muchos más en activo en estos momentos que, sin embargo son bastante menos conocidos. Hablamos, por ejemplo, de San Mateo Studio, afincado en la ciudad del mismo nombre y dedicado principalmente a ofrecer apoyo e infraestructura al resto de estudios internos y también a algunos externos que desarrollen para PS4. Trabajo en la sombra, básicamente. Manchester Studio, por su parte, está fuertemente volcado en los juegos para realidad virtual, Sony San Diego Studio está focalizado en un MLB: The Show que tiene poco predicamento en España por la escasa popularidad del baseball, pero que funciona realmente bien en Estados Unidos; mientras que, por último, PixelOpus ha firmado algunos juegos como Entwined o el futuro Concrete Genie.

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