El desconocido pero fascinante mundo de los juegos móviles que triunfan en Japón

El desconocido pero fascinante mundo de los juegos móviles que triunfan en Japón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El lanzamiento de Granblue Fantasy VS en todo el mundo ha permitido a muchos descubrir un universo de fantasía que ya era tremendamente popular en Japón. Alcanzó la fama con un juego de móviles que no se estrenó en Occidente, así que en este especial, te hablamos de otros juegos y géneros que triunfan en Japón pero rara vez aparecen en otros territorios.

Pocos discutirían hoy día el hecho de que el jugador japonés medio prefiere jugar en portátil a encender una consola de sobremesa o un PC. No hay más que revisar los mareantes números de los que gozaron allí consolas como Game Boy Advance, los sucesivos modelos de Nintendo DS o PSP. Sin embargo, ni 3DS ni PSVita lograron igualar los números de sus predecesoras. Caso distinto es el de Switch, que está vendiendo barbaridades, aunque su tamaño presente más de una problemática a la hora de jugarla en público.

Recordemos que los hábitos japoneses a la hora de jugar ya no son los mismos que en los 80 o 90, donde las consolas de sobremesa reinaban invictas. La modificación de los hábitos de vida y estudio en la última década hacen que la mayoría de sus partidas vayan a ser durante un trayecto en metro o mientras guardan cola. Debido a ello, la popularidad de juegos simples en apariencia pero profundos en cuanto a jugabilidad como Monster Hunter o Mario Kart gozaron de gran éxito. Hoy, estos hábitos se han extremado.

¿Significa eso que los japoneses ya no juegan portátil? Ni hablar, simplemente han encontrado una plataforma que les resulta mucho más cómoda para jugar durante los ratos muertos: el smartphone. Desde 3DJuegos queremos enseñaros una pequeña muestra de los mobages (de Mobile Games) que triunfan en Japón y de los que aquí poco sabemos, bastante alejados de Fire Emblem Heroes o Pokemon Go.

Mundos fantásticos, héroes y batallas por turnos

El desconocido pero fascinante mundo de los juegos móviles que triunfan en Japón

Granblue Fantasy es actualmente uno de los reyes del mercado móvil nipón

Resulta complicado empezar a hablar de este género sin pensar en Granblue Fantasy: el buque insignia de Cygames es actualmente uno de los reyes del mercado móvil nipón. Su popularidad es innegable y goza de una base de jugadores que el pasado verano superó los 24 millones de usuarios. Un primer contacto con Granblue Fantasy nos revela un mundo formado por islas flotantes, inmensos cielos azules y una sociedad medieval donde distintas razas comercian y guerrean usando barcos voladores.

No debería sorprendernos demasiado si comprobamos que gran parte de los desarrolladores de Granblue Fantasy son exmiembros de la antigua Squaresoft, entre ellos el legendario compositor Nobuo Uematsu o el director de arte Hideo Minaba (Final Fantasy V, VI y IX). Entre sus puntos fuertes está su enfoque de RPG clásico con batallas por turnos donde cobran gran importancia las poderosas invocaciones como Bahamut o Yggdrasil y su coherente y preciosista arte. Granblue Fantasy es perfectamente jugable en inglés desde su web oficial a través del navegador.

El universo Granblue Fantasy goza de gran popularidad en tierras japonesas.
El universo Granblue Fantasy goza de gran popularidad en tierras japonesas.

El principal competidor (y para muchos, ganador indiscutible) en este género es Fate Grand Order; sin duda la elección perfecta para aquellos que prefieren algo más anime y con tramas más retorcidas. El buque insignia de TypeMoon y Aniplex engloba el popular universo Fate/Stay Night creado por Nasu Kinoko y Takashi Takeuchi y añade una inmensidad de personajes e historias a la trama principal. Fate Grand Order es uno de los juegos más adictivos, absorbentes y fascinantes que podáis instalar en vuestros smartphones. Entre sus grandes valores está el diseño artístico a cargo de reputados artistas japoneses (alguno de ellos conocido por estas tierras como Raita “Valkyria Chronicles” Honjou) adaptando figuras como el Rey Arturo, Juana de Arco, Sherlock Holmes, William Shakespeare, Leonardo da Vinci, Vlad III el Empalador o Shikubu Murasaki.

Aunque tened cuidado: Fate Grand Order también es famoso por su crueldad a la hora de tratar al jugador y las historias de terror sobre jugadores poco prudentes a la hora de gastar cuarzos de invocación abundan por la red. Inexplicablemente, nunca ha sido lanzado en Europa, así que aquellos interesados tendrán que descargarlo desde la App Store o Google Play de Estados Unidos.

Mares azules, 2º Guerra Mundial ¿y chicas barco?

El desconocido pero fascinante mundo de los juegos móviles que triunfan en Japón

Kantai Collection es un juego que activamente expulsa al jugador occidental

Llegados a este punto tendríamos que hablar del género kansen, o representaciones antropomórficas de barcos y navíos personificados en jóvenes que conservan algunas de sus características representativas, embarcadas (nunca mejor dicho) en una guerra para recuperar los mares del malvado invasor alienígena. Las kansen desataron una auténtica histeria hace más de 7 años y todo ello culpa de Kantai Collection, juego de estrategia alumbrado por Kadokawa Games en 2013 y que puede disfrutarse mediante aplicación, navegador, PSVita o incluso desde una versión arcade con gráficos mejorados.

Su original planteamiento combina la gestión de un puerto y la habilidad a la hora de manejar hasta cuatro flotas simultáneas en distintas misiones de patrulla, ataque, escolta y reconocimiento. Los diseños de las protagonistas gozan de bastante homogeneidad a pesar de contar con una gran variedad de artistas responsables (entre ellos Fumikane “Girls Und Panzer” Shimada), aunque más de un jugador les reprocha la escasa presencia de navíos no japoneses. Lamentablemente, Kantai Collection es un juego que activamente expulsa al jugador occidental por lo que si queremos disfrutarlo tendremos que hacerlo a través de un proxy y, por supuesto un amplio dominio del idioma nipón hablado y escrito.

El desconocido pero fascinante mundo de los juegos móviles que triunfan en Japón


Repulse - Azur Lane tiene diseños de uno de los artistas tras Shining Resonance, Taka Tony.
Repulse - Azur Lane tiene diseños de uno de los artistas tras Shining Resonance, Taka Tony.

Su competencia directa viene desde el exterior, aunque nadie lo adivinaría a la primera de cambio. La amenaza se llama Azur Lane, ha sido realizada por la empresa china Yostar, y decidieron ganarse al público nipón usando sus propias armas; es decir, contratando a algunos de los más famosos artistas (entre los que destaca Taka “Shining Resonance” Tony), grafistas, diseñadores y actrices de doblaje japonesas del momento. Para volver el juego un poco más accesible y divertido, las batallas estratégicas han sido sustituidas por frenéticas fases de matamarcianos marinos con millones de balas por segundo y complicados patrones al estilo Ikaruga o Dodonpachi. Para todo lo demás, Azur Lane comparte una gran similitud con Kantai Collection, siendo su mayor diferencia una mayor cantidad de personajes en general y muchísima más presencia de navíos no japoneses desde los famosísimos Enterprise y Bismark a otros británicos, italianos o franceses.

Algo que ya no gusta tanto a los jugadores japoneses es que Azur Lane trata de ser ligeramente fiel a la historia, lo que implica que al menos durante la primera mitad del juego las protagonistas son los navíos estadounidenses y británicos y “los malos” son alemanes y japoneses. Mayores alegrías despierta entre el público occidental saber que podemos descargarlo con total comodidad de las tiendas de Google y Apple sin tener que recurrir a VPN´s. Aunque el planteamiento de ambos juegos pueda parecer peculiar, no subestiméis su capacidad de atracción. Ambos títulos son los culpables de una avalancha de juegos basados en convertir cosas en chicas anime como Girls Frontline (antropomorfizando armas)… o convertir añejos museos navales flotantes, como el Belfast en Londres o el Mikasa en Yokosuka, en lugares de peregrinación friki.

Con las Idols hemos topado

El desconocido pero fascinante mundo de los juegos móviles que triunfan en Japón

Dos franquicias están enzarzadas en una guerra fratricida

Pocas cosas pueden simbolizar la cultura pop nipona de los últimos 40 años que el fenómeno Idol: esas jovencitas (o jovencitos) meticulosamente seleccionados y manufacturados por productoras audiovisuales para crear grupos musicales que vendan lo que no está escrito muchas veces independientemente de su calidad artística. Desde hace unos años, dos franquicias están enzarzadas en una guerra fratricida que incluye juegos de consola, juegos de móviles, series de animación, discos, películas y toda clase de merchandising. Dichas franquicias son Idolm@ster (perteneciente a Bandai Namco) y Love Live (auspiciada por Sega). Aunque no nos corresponde a nosotros lidiar en esa disputa (eso se lo dejamos a sus feroces fans), ambas franquicias tienen una presencia fortísima en el mercado móvil.

Por una parte tenemos Idolm@aster Cinderella Girls Starlight Stage, desarrollado por Cygames, los autores de Granblue Fantasy; y por otro tenemos Love Live School Idol Festival, obra de Bushiroad, quienes ya tienen una larga experiencia en juegos de cartas coleccionables como Weiß Schwarz o Cardfight!! Vanguard. Ambos juegos tienen unas mecánicas semejantes, basando su propuesta jugable en los típicos juegos musicales estilo Beatmania o más recientemente los juegos de Persona Dancing o Hatsune Miku. Se diferencian en sus mecánicas de gestión, quizás con el objetivo de ajustarse más a lo que pretende cada franquicia.

Las Idols es uno de los fenómenos que más triunfa en oriente.
Las Idols es uno de los fenómenos que más triunfa en oriente.

En Idolm@aster tomamos el papel de un productor de Idols, por lo que seremos los encargados de decidir las coreografías, el vestuario y pasos de bailes o las componentes de los grupos según sus puntos fuertes y débiles, por lo que podríamos decir que es un enfoque más “realista”y una cantidad de opciones mayor. En Love Live, en cambio, este sistema de gestión cede ante la interacción con las idols, su vida diaria y el coleccionismo de cartas que nos desbloquean nuevos trajes y opciones disponiendo de pocas idols para elegir pero a las que vamos a terminar conociendo muy pero que muy bien. Ambos juegos están concebidos plenamente como juegos como servicio, con eventos periódicos y especiales sincronizados con sus respectivas series de anime o conciertos que mantienen a los jugadores fidelizados hasta niveles insospechados. Love Live School Idol Festival es fácilmente accesible a través de Google Play Store, no así Idolm@ster aunque aún pueden encontrarse algunas versiones antiguas en la App Store de Iphone.

Cuando no todo funciona como debería…

El desconocido pero fascinante mundo de los juegos móviles que triunfan en Japón

Sin embargo, también podríamos mencionar casos como el de Monster Strike, juego que recauda cifras de escándalo en Japón pero que ha sido un sonado fracaso en Occidente. Una situación sorprendente, ya que la propuesta de Mixi (y auspiciada por el legendario productor Yoshiki “Street Fighter 2” Okamoto) es probablemente uno de los juegos para móvil que más dinero han producido, por encima de ejemplos como Clash Of Titans o Angry Birds. Pero este éxito no tuvo su correspondencia en Occidente, siendo uno de los ejemplos más recurrentes de cómo no gestionar un juego de este estilo.

El desconocido pero fascinante mundo de los juegos móviles que triunfan en Japón

Diferencias de más de un año en los eventos con respecto a la versión japonesa, micropagos aún más abusivos, retirada de modos competitivos online, múltiples colaboraciones con series de anime que no llegan nunca y demás lindezas que minaron cualquier tipo de interés que pudiese tener un jugador de acá. Una verdadera pena, pues Monster Strike es un título simple y divertidísimo que combina el coleccionismo de monstruos al estilo Pokemon con unos combates en los que las físicas de los rebotes tienen tanta importancia como la estrategia.

Misma suerte corrieron otros títulos como Star Ocean Anamnesis, que apenas aguantaron un año. Otros como Puzzle & Dragons, Valkyrie Anatomia: The Origino sí continúan en funcionamiento, aunque con unos índices de beneficios, jugadores y actualizaciones muy inferiores a sus versiones originales. Para terminar, como podéis ver, lejos quedan ya los tiempos de los primitivos juegos para móviles. Hoy en día muchos estudios orientales han comprendido perfectamente los sistemas de control táctil, duración de partidas y juego como servicio para ofrecer propuestas jugables con entidad propia. ¿Habéis probado alguno de ellos o sentís curiosidad por hacerlo?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.