Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar

Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las últimas semanas, los juegos sociales y personalizables han ganado un aliado descomunal con Animal Crossing, pero no es en absoluto el único título con el que desestresarse o en el que volcarse para ver crecer un negocio o conseguir la casa de tus sueños. En 3DJuegos, te recomendamos una lista de experiencias relajantes que tal vez no conocías y con las que puedes pasar un buen rato.

Al igual que muchos de vosotros, a lo largo de las últimas semanas he pasado bastante tiempo cazando bichos, especulando en el mercado de nabos y decorando mi casa en Animal Crossing: New Horizons. Es un juego muy divertido, pero al mismo tiempo me ha devuelto las ganas de jugar a los juegos de granjas, y la verdad es que ahora mismo tenemos un buen puñado de alternativas a Harvest Moon en ese campo. Pero ¿qué tal si ampliamos un poco el prisma? A ver cuántos títulos geniales sociales y de simulación se te ocurren.

Ya sabes de qué hablamos: juegos amables, pacíficos, donde el carisma de los personajes y el crecimiento de tu pequeño negocio familiar toman protagonismo. Hoy, te invito a que cojas el sombrero de paja y la pala y te vengas a repasar juegos de granjas y gestión para relajarte un poco, o donde dedicarte en cuerpo y alma para ver hasta dónde puedes llegar con determinación, paciencia y poniendo mucho mimo en cada tarea.

Dentro de este ámbito, he intentado abarcar juegos con todas las perspectivas, los más conocidos y alguno que probablemente no te suene; algún pequeño toque retro, unos 100% centrados en las tareas de recolección y otros con un fuerte componente de acción RPG, y para toda clase de plataformas. Pero cualquier aportación que quieras dejar en los comentarios será bienvenida: la idea es que nadie salga de aquí sin ganas de probar un juego nuevo.

Stardew-Valley

Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar

Sabías que iba a estar en este reportaje, que no podía faltar. Es normal: Stardew Valley se ha convertido por méritos propios en el referente de los juegos de granjas, el que todo el mundo conoce y adora, el primero que te van a recomendar, el que no deja de sorprender (para bien) con más de cuatro años a sus espaldas gracias a los incansables esfuerzos de su director, el 'one man army' Eric Barone, más conocido como ConcernedApe.

Stardew Valley es el Santo Grial de los juegos de granjas
Stardew Valley es el Santo Grial de los juegos de granjas

No deja de ser un juego de granjas tradicional en perspectiva isométrica y gráficos pixel-art, pero su comunidad adora los NPC, eventos y secretos. Además, aspectos como la jugabilidad y la interfaz se han perfeccionado sin pausa durante todo este tiempo. Se han añadido innumerables ajustes de balance, muebles, misiones, herramientas y funciones que van desde pedir un divorcio hasta un mapa optimizado para el multijugador, pasando por easter eggs, comandos de texto, facilidades para modders, o nuevos mercaderes, por ejemplo. Y todas esas mejoras y contenidos han llegado gratis.

Puede que no lo parezca a simple vista, pero es un juego mimado hasta el extremo y que no ha dejado de ser bendecido por la prensa y los aficionados desde su lanzamiento. Para que te hagas una idea, cuenta con casi 200.000 reseñas de usuarios en Steam, con una media "extremadamente positiva". En Metacritic, cuenta con una media de puntuación de la prensa que oscila entre el 86 y el 89% según la versión. Vamos, el Santo Grial de las granjas, un pozo de horas hecho con mucho amor. No se le puede pedir mucho más a estas alturas.

My-Time At Portia

Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar

¿Alguna vez has soñado con tener un The Legend of Zelda: Breath of the Wild de granjas? Bueno, My Time At Portia no es eso, y de hecho ni siquiera es un juego de granjas al uso; pero tampoco está muy lejos de aquella idea. Basta con pasar unos minutos jugando para comprobar que la hierba, el diseño del mundo abierto, la resistencia del personaje y otros muchos elementos están inspirados en el genial videojuego de Nintendo, pero también es uno que sabe defenderse por sí mismo, con sus propias cualidades.

My Time At Portia, una de las opciones más completas que encontrarás
My Time At Portia, una de las opciones más completas que encontrarás

Sus jugadores valoran positivamente su interfaz, su diseño de personajes, las posibilidades de control y personalización que obtiene en PC, la relativa profundidad que tiene como juego de rol y, por qué no, el hecho de que gráficamente es de lo mejorcito que vas a encontrar en el género. No esperes gran cosa, pero oye, se deja ver. Pero eso no es exactamente lo que trato de contarte.

Lo que más me llama la atención de My Time at Portia es que, al margen de recolectar materiales, invertir y ayudar a los vecinos, también tiene un fuerte componente de juego de acción RPG. Como nuevo constructor, tendrás que combinar tus esfuerzos con el desarrollo de personaje y la participación en combates en tiempo real, así que es de lo más completo.

Slime-Rancher

Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar

Venga, que este es raro, raro como él solo: es un juego de "granjas" en primera persona, protagonizado por extrañas criaturas de colores, y llevas en las manos algo parecido a un arma… una aspiradora, más bien, llamada Vatpack. No te confundas, aquí la idea no es luchar -aunque también haya un poco de eso- sino absorber a estos limos, depositarlos en sus respectivas jaulas, asegurarse de que se alimentan debidamente, y sacar el máximo beneficio a sus deposiciones (plorts).

Slime Rancher, un juego plagado de secretos
Slime Rancher, un juego plagado de secretos

Pero por más raro que sea, también es muy adictivo, así que si lo pruebas pasarás mucho tiempo reuniendo criaturas de todos los colores y características imaginables: vegetales, voladores, con pinchos, explosivos… "hacerse con todos", como en Pokémon, es todo un reto, pero ver crecer tu rancho vale la pena.

¿Lo mejor del juego? Te diría que es la enorme cantidad de secretos, fusiones y sorpresas que hay. Si eres de los que se entretienen aprendiendo a usar el Redstone en Minecraft y sabes todo lo que puede hacer cada mob, fijo que te sorprende la cantidad de cosas que hay tras cada una de estas simpáticas bolitas de colores. También sorprenden para bien sus actualizaciones temáticas de contenido, que han añadido nuevos personajes, limos y sorpresas.

Staxel

Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar

Y ya que he mencionado Minecraft, no puedo dejar atrás el mundo cúbico de Staxel, el juego tal vez más grande de la lista. Esencialmente, es un MMO social y de granjas que coge un poquito de aquí y un poquito de allá para atraparte durante mucho tiempo creando el pueblo ideal, cuidando de tu huerto, ayudando a los vecinos en sus quehaceres o participando en tareas como la pesca, la caza de bichos o minijuegos con amigos.

Staxel, la opción más exigente, pero reconfortante
Staxel, la opción más exigente, pero reconfortante

Vale, todo eso ya se puede hacer en los juegos que he listado más arriba, pero quiero que pienses a lo grande. ¿Que quieres construir una casa? Pues vale, pero no dudes en colocar ventanas, macetas, pasamanos y todos los detalles que se te ocurran. ¿Que quieres pasar el rato con los amigos? Pues igual te da por explorar una mazmorra llena de monstruos con cofres de tesoros, o incluso ir a la arcade y completar desafíos.

La mayor parte de sus críticas de Steam son positivas, pero no todo es ideal, y aún son muchos los que piensan que el juego es muy poco accesible, que pasas demasiado tiempo buscando en internet cómo hacer cosas en lugar de aprenderlas mediante tutoriales. Pero si tienes amigos dispuestos a enseñarte a jugar, puede que te interese darle una oportunidad.

Doraemon:-Story of Seasons

Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar

Con la excepción de Stardew Valley, ninguno de los juegos que he citado arriba trata únicamente sobre granjas. Pues bien, Doraemon: Story of Seasons sí que apuesta de lleno por esta temática —es, a fin de cuentas, un spin-off del sucesor espiritual de Harvest Moon. Y oye, hablamos ni más ni menos que de Doraemon y sus amigos Nobita, Gigante, Tsuneo y Shizuka, los queridos personajes del anime homónimo que arrasaron en Japón.

Doraemon: Story of Seasons, la granja del gato cósmico
Doraemon: Story of Seasons, la granja del gato cósmico

El título de Marvelous llama la atención por su mimado apartado artístico, sus animaciones, la cantidad y variedad de actividades que puedes realizar y el mimo tan absoluto que muestra por los animales (puedes tener adorables mascotas, montar a caballo y mucho más). Además, teniendo al gato cósmico del futuro en el equipo, hay unos cuantos artefactos exóticos a tu disposición que no hubieras imaginado en entregas anteriores.

Esta entrañable aventura disfruta de una buena recepción tanto por parte de la crítica especializada como de los aficionados, pero la pregunta es, ¿puede plantarle cara a Stardew Valley? Eso lo dejo en tus manos, pero debes tener en cuenta a día de hoy el título de Eric Barone tiene tantas posibilidades, que el apartado gráfico es una de las pocas fortalezas que le quedan a Doraemon…

Otras grandes alternativas

Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar

  • Moonlighter, del estudio valenciano Digital Sun Games. Puede que no sea lo más conocido del género, pero es una propuesta de lo más original: de día, llevas el negocio familiar, una pequeña tienda; y de noche, eres un aventurero que explora mazmorras en busca de tesoros que vender al día siguiente. Ojo, que aquí lo que importa es tener un negocio fructífero para conseguir un personaje más eficiente. La acción está muy conseguida, y es una fórmula muy adictiva.
  • Innocent Life: A Futuristic Harvest Moon es una recomendación personal que fecha de 2006. Si tienes alguna forma de hacerte con este título de PSP, predecesor de Rune Factory, no dudes en darle un tiento. Como su propio nombre indica, es un acercamiento futurista a las granjas donde podemos viajar por la isla sobre un quad, y me llamó la atención que tuviera tanto peso como RPG. Más difícil de lo que parece a simple vista, pero una experiencia de lo más interesante sin duda.
  • Ooblets protagonizó una buena polémica en su día después de que sus responsables hablaran mal de la comunidad gamer, así que tal vez te haya causado mala impresión de primeras. Pero lo cierto es que como juego no pinta nada mal: tiene un apartado artístico muy interesante, muchas posibilidades de personalización, criaturas y actividades de lo más divertidas… aunque si quieres probarlo, tendrás que esperar a que llegue su versión en acceso anticipado.

Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar

  • Graveyard Keeper es como un juego de gestión de granjas, solo que aquí lo que llevas es un cementerio medieval. No hay colorines, ni animalitos adorables, sino esqueletos parlantes y árboles de aspecto siniestro. ¿Es raro? Pues sí, pero también está muy bien, y te adelanto que, como RPG, tiene una profundidad digna de alabanza. Hay un montón de herramientas que mejorar, y cada pequeño paso que das se siente como una evolución enorme.
  • En Little Dragons Café, te responsabilizas de una cafetería. Y de un dragón, también. Es verdad que es un poco disparatado, pero la criatura parece tener la clave para curar la enfermedad que sufre la madre de los protagonistas, y de algo tendrán que vivir mientras tanto. Es un juego entrañable, donde hacer tareas de recolección y aprender nuevas recetas se hace ameno teniendo a un pequeño lagarto alado de compañero. No te voy a engañar, a veces es demasiado simple y los controles podrían estar más depurados, pero cuando el dragón crece y te permite volar a sus lomos, la cosa mejora lo suyo.
  • Triplete para concluir. Estos juegos no son exactamente de granjas, sino más bien de exploración, construcción, recolección y combate —más en la línea de Minecraft, o como los que citaba arriba, My Time at Portia y Staxel. Yonder: The Cloud Catcher Chronicles, Forager y Dragon Quest Builders 2. Todos recomendables, aunque se salen un poco más de lo que estaba buscando en el artículo.

Los mejores juegos de granjas, gestión de negocios y exploración para relajarse y disfrutar
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.