Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Por  /  26 de noviembre de 2020       
44 comentarios
Recientes

Uno de los sueños de muchos jugadores es poder ganar dinero jugando a videojuegos; bien sea compartiendo su pasión por Internet con vídeos grabados o por streaming, con Patreon, probando videojuegos o mediante plataformas como Gamersfy pero, ¿es posible lograrlo partiendo desde cero y empezando hoy? Lo analizamos hablando con quienes lo han conseguido y quienes lo intentan.

Si estás pensando en ganar dinero jugando a videojuegos, en este artículo te explicaré todas las formas que existen con declaraciones de quienes lo han intentado, siguen en ello, han fracasado o han tenido éxito. Es muy idílico creer que de la noche a la mañana se puede lograr una fortuna con esto; que tendrás un canal de Youtube exitoso, un montón de gente siguiéndote en Twitch, un Patreon con muchísimo éxito gracias a tus textos, dinero entrando a través de Ivoox gracias a tu podcast, una nómina como redactor de videojuegos, un estupendo sueldo o los bolsillos llenos gracias a los servicios de alguna app. Este artículo se ha realizado con declaraciones de personas que se han prestado a contarnos sus experiencias y a hablar de cifras, a los que 3DJuegos da las gracias por su colaboración y que mencionaré a lo largo de este texto. No pretendo reunir historias épicas de triunfo, tampoco animar o desanimar a nadie a lanzarse a esta profesión, solo mostrar la verdad, sin mitos ni mentiras.


Aquí no verás a ningún youtuber con un millón de seguidores, solo casos de personas que han trabajado muchísimo, y que lo siguen haciendo, para hacer de los videojuegos su profesión. Espero que su consejo y su experiencia te ayuden a entender la realidad acerca de ganar dinero jugando a videojuegos. Empiezo resolviendo la siguiente pregunta: ¿es posible ganar dinero escribiendo sobre videojuegos en un blog, una web, un medio grande, siendo autor de libros o de revistas? Para responder a esta pregunta me acompañan: Carlos Sánchez, fundador de la web HyperHype, Alberto Venegas, fundador de la revista digital Presura, autor de varios libros y el reciente "Pasado interactivo: memoria e historia en el videojuego", Nacho Requena, fundador de la revista Manual y Antonio Piedrabuena, redactor en 3DJuegos.


Ni montar una web ni escribir libros es rentable

Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

¿Es posible lucrarse escribiendo libros sobre videojuegos?Carlos Sánchez lleva siete años escribiendo sobre videojuegos, y montó HyperHype hace dos años y medio. En él escriben, él y sus compañeros, artículos rigurosos, de calidad, y que tratan al videojuego como un elemento cultural. Sobre su rentabilidad apunta: "si hiciese cuentas me daría cuenta de que sostener el proyecto no me resulta algo rentable, ni desde el punto de vista económico, ni desde el siempre sacrificado ámbito social (...) Gracias a los anuncios de Google y a alguna que otra acción puntual, actualmente la web genera lo suficiente como para subsistir por sí misma". En el último mes, la web ha contado con 30.000 visitas". Carlos es director de la web, lo que exige no solo redactar, sino gestionar los contenidos, corregir, atender correos… por eso recalca: "si dejase a un lado mi faceta de 'director' para centrarme en escribir (...), podría encontrar un lugar en el que se remunerasen mis textos, pero de ahí a vivir plenamente de ello existe un vacío un tanto abrumador que no me veo capaz de saltar." Por lo que comenta Carlos, montar un gran proyecto editorial con textos de calidad (y libres de SEO), aporta mucho a título personal, pero no es rentable. Ellos sufragan gastos a través de los anuncios que aparecen en su web gracias a la red de Google AdSense, pero, tras ya casi tres años de trabajo, Carlos no ve en HyperHype una forma de ganar dinero.


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

La experiencia de Alberto Venegas es parecida: "(...)aproximadamente en 2014 (...) decidí comenzar a publicar textos que antes habían sido estrictamente privados (...) Tras la buena acogida de esos primeros, inciertos y titubeantes textos comencé a recibir invitaciones y enviar propuestas para escribir en blogs y páginas, por completo altruistas, donde estuve años escribiendo." Alberto escribió para "ZehnGames, PixelBusters, Akihabara Blues, Vadejuegos, revista Manual, Games Tribune, DeVuego, Niveloculto, Anaitgames, Meristation y probablemente otros que no logro situar ahora mismo" hasta que, viendo que tampoco le era posible ganar dinero con sus textos, montó la web Presura, un excelente espacio web entre lo divulgativo y lo académico que acoge textos de algunos de los referentes en estudios serios de los videojuegos de nuestro país. Tras este periplo, Alberto Venegas se ha sumergido en investigación de videojuegos y está a punto de doctorarse con su tesis: "Historia y Videojuegos: la Segunda Guerra Mundial en la cultura y la sociedad digital contemporánea", ha publicado dos ensayos con la editorial Héroes de Papel y acaba de lanzar su último libro: "Pasado interactivo. Memoria e historia en el videojuego" con la editorial Sans Soleil Ediciones. ¿Es posible lucrarse escribiendo libros sobre videojuegos? Alberto responde: "no es posible, lo siento. La cantidad de dinero obtenida por cada venta, usualmente un 10% de cada libro, no va a cumplir tus expectativas (...). He ganado algo más de una nómina mensual como profesor de secundaria, mi trabajo desde hace 5 años, y le he dedicado más tiempo que a un mes de trabajo como profesor de secundaria".


Escribir sobre videojuegos es más algo secundario que primario, y si quiere ser esto último va a tener que hacer muchos sacrificiosNacho Requena


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

¿E iniciar un proyecto editorial? ¿Se puede uno ganar la vida con una revista física? Se lo pregunto a Nacho Requena, fundador y jefe de redacción de Manual. Manual es una revista que publica dos números por año, se adquiere por suscripción y reúne artículos divulgativos escritos por plumas muy conocidas de nuestro país. Nacho me respondió lo siguiente sobre qué beneficios le aporta su trabajo en Manual: "da para poder sufragar la cuota de autónomo cada mes, que no es poco, así que ya es algo. ¿Me gustaría que diera más? Por supuesto, igual que me gustaría pagar mucho más por artículo y/o reportaje, pero para eso tiene que subir la base de suscriptores. Si en lugar de 1.200 tuviéramos 12.000, probablemente de la revista viviríamos 3-4 personas a tiempo completo, y los textos darían para más, pero es lo que hay." Y da un consejo al que quiera empezar en esto: "que no se flipe. Si piensa que se va a hacer de oro y comprarse una mansión, está en el lugar erróneo. Escribir sobre videojuegos es más algo secundario que primario, y si quiere ser esto último va a tener que hacer muchos sacrificios."


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Esto que dice Nacho es una realidad a día de hoy; también es mi realidad. Quien quiera ganar dinero escribiendo sobre videojuegos acabará pluriempleado. Nacho consigue el grueso de su salario a través de otros trabajos del área de comunicación, y solo la parte correspondiente a la cuota de autónomos escribiendo sobre videojuegos. Lo mismo nos revela Alberto Venegas sobre escribir libros. La experiencia de Carlos Sánchez nos demuestra que montar una web colaborativa desde cero no es rentable; sí gratificante, pero no rentable. ¿Pero, entonces? ¿No es posible ganarse la vida solo escribiendo sobre videojuegos? Sí, se puede. Los siguientes son dos casos de éxito: los de Antonio Piedrabuena, redactor de 3DJuegos y Eva Cid, poseedora de un exitoso patreon. Toni vive exclusivamente de escribir sobre videojuegos trabajando ocho horas al día, pero no lo consiguió de la noche a la mañana. Lleva intentándolo con trabajo constante desde 2004, estudió periodismo para dedicarse profesionalmente a ello. De Arcadia Gamers y El Club Vintage pasó a Gamers Magazine, a NGamer, a Mundogamers y finalmente a 3DJuegos. El momento en el que pudo empezar a vivir de ello fue a partir de 2014. Diez años luchando por lograrlo.


El caso de Eva Cid también es un ejemplo de esfuerzo y dedicación. Lleva diez años escribiendo sobre videojuegos porque "consideré que se podían analizar los videojuegos desde otras muchas perspectivas, desde marcos distintos, con enfoques diferentes. No porque lo que se estaba haciendo estuviera mal, sino porque sentía que se podían hacer cosas diferentes que ampliaran y enriquecieran las visiones sobre el medio", realizando colaboraciones en hasta cuatro medios a la vez, un libro de ensayo sobre videojuegos publicado, su reciente novela de ficción: "Tras esa montaña está la orilla", y dirigiendo un exitoso patreon que, en el momento de escribir estas le aporta entre 700 y 750€ al mes. Eva me contó sobre su situación: "ahora mismo toda mi actividad profesional y todos mis ingresos proceden de la escritura, aunque soy consciente de que esta situación no puede alargarse demasiado en el tiempo y tendré que buscar muy pronto otro trabajo de verdad."


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

La razón de abrir un patreon es que reconoce que todo el tiempo que hay que dedicar a jugar y analizar videojuegos no se remunera convenientemente. Pero incluso un patreon relativamente lucrativo tiene sus inconvenientes: un estrés que no se esperaba: "no estaba preparada para esta presión. Sobre todo, porque ahora mismo Patreon no es mi única fuente de ingresos, pero sí la principal. Cualquier mínima fluctuación de suscriptores me da una ansiedad terrible. Y luego está lo de no poder embarcarte en proyectos de 'vida adulta' porque lógicamente tu estabilidad de cara al futuro es mínima. "La conclusión de este primer bloque es que, para tener éxito monetizando tus partidas a los videojuegos escribiendo, te tocará estudiar, dedicar unos diez años a generar los suficientes textos para destacar y lograr que te fichen en una de las principales páginas del país. ¿Te parece un peaje demasiado alto? Lo es si quieres que sea tu actividad económica principal. Por eso, os voy a explicar otras formas de monetizar esta experiencia a la que hay que dedicar: youtube y twitch.


¿Cómo ganar dinero jugado en twitch y youtube?

Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Para responder a esta pregunta cuento con dos youtubers de más de 20.000 suscriptores: Marc Rollán y Cole Train. También me acompañan: Pazos64, con 118.000, y Jin Kisaragi con 160.000, ambos también con canal de twitch y Pazos64 con un patreon. Con más de 460.000 tengo a mi lado a Powerbazinga TV. Empiezo con Marc Rollán, que en la actualidad lleva la sección Funs and Games en esta casa Él no se metió en youtube con la monetización en la cabeza. Sube vídeos por amor al arte y sin preocuparse por las métricas. Tras cuatro años poniéndose en serio con su canal y con 21.1000 suscriptores, genera unos 20€ al mes. Los vídeos de su canal son muy trabajados, en especial las series que dedica a la historia del videojuego. Tarda entre siete y ocho horas en realizar 30 minutos de cada uno de ellos. El caso de Cole Train es parecido. Él está especializado en llevar a cabo retos difíciles dentro de la trilogía Dark Souls. Cole Train lleva en youtube desde 2014; es decir, cuatro años para generar este número de seguidores, y le dedica entre 23 y 25 horas semanales. Su caso es especial, no solo debe realizar el vídeo, sino prepararse para superar todo Dark Souls 2 en nivel uno o sin recibir un golpe, por ejemplo.


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Marc Rollán reconoce que llegó a ese número de seguidores por su participación en los podcast Game Over y en otros espacios del medio. Cole Train me dijo sobre su número de suscriptores: "creo que ha sido por el boca a boca, muchos suscriptores me decían que hablaban de mí en foros y a sus amigos por redes sociales y creo que mi forma de explicar atrae a los espectadores". El último mes obtuvo unos 40€ por anuncios, pero dice que su media está entre 26 y 30 euros al mes. Por otra parte, Jin Kisaragi, con más de 160.000 suscriptores, lleva 9 años subiendo vídeos a su canal. Dedica 7 horas a cada vídeo que crea y, aunque no pensó en monetizarlos en un principio, dice que ahora sí puede vivir de los ingresos que le llegan al combinar sus canales de twitch y youtube. Y es autónomo. Generosamente, me da los números a los que hay que llegar para poder vivir de esto: "Si es en youtube, mínimo necesitas unas 30 mil visualizaciones por vídeos para poder sacarte un sueldo que te dé para pagar autónomo y para ti. En twitch, una medía de 700 subs". Jin no atiende a las métricas que Youtube brinda a los autores. Él apostó por subir lo que le apetecía hasta crear a un público fiel. Su consejo para el que empieza es: "que si empiezas en esto pensando ya en ganar dinero...Te aburrirás y frustraras bastante rápido. Hazlo por afición y sube lo que te gusta. Si se da el caso de que triunfa tu contenido, estás de suerte. Hoy día está todo inventado y es casi imposible crecer en la plataforma, tanto en youtube como Twitch". Para intentar averiguar cómo crecer en la difícil situación que pinta Jin, hablo con Powerbazinga.


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Es un trabajo bonito, pero no es un camino de rosas. Hace falta trabajar duro, ser constante y meterle muchas horasPowerbazinga"Sin duda (...), en mi caso, el SEO ha sido la clave. Lo sé a ciencia cierta, porque mis primeras guías no eran un contenido muy atractivo por mi forma de locutar primeriza". La primera vez que conocí a Powerbazinga fue buscando una guía para encontrar un arma en Dark Souls. Los consejos de Powerbazinga se posicionaron bien tanto en el buscador de youtube como en el de Google, lo que facilitó su rápido crecimiento en sus inicios. Tras ello, poco a poco, fue creando su propio estilo. Le pregunto por las métricas de Youtube, ¿el sí se fija en ellas? "Sí me fijo mucho, ya que soy ingeniero. Para mí ha sido clave las estadísticas y salvo que seas un fenómeno social estilo Auronplay, Rubius o un pionero como Willyrex, es muy importante este tema (...). No me da para vivir de subir vídeos (mi trabajo es de ingeniero), pero si me dedicara exclusivamente a YouTube sí me daría para un sueldo medio. Realmente lo importante no son los subs, sino las visitas por video. Las ganancias vienen de los anuncios en los vídeos, patrocinios por marcas y vídeos patrocinados por empresas. Con dedicación y vídeos entre 50.000 y 100.000 visitas sí se puede vivir de YouTube. Es un trabajo bonito, pero no es un camino de rosas. Hace falta trabajar duro, ser constante y meterle muchas horas, como a un trabajo normal".


Combinando Youtube y Twitch con un patreon

Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Una alternativa muy interesante es la de Pazos64: "tras 6 meses de crear contenido inicié un Patreon y me mantuve con eso. También tengo Twitch y varios partners como Chrono, Humble o Amazon, pero Patreon es una de las columnas. A día de hoy, si tuviera que mantenerme con lo que da youtube ya habría chapado hace mucho tiempo porque en mi caso es inviable. Tengo la suerte de tener una comunidad que me apoya en todo lo que hago, si no fuera por eso no habría tanto Pazos ni de blas. Para ganarte bien la vida con youtube necesitas cientos de miles de visitas, sobre todo iniciales, y no es mi caso; aparte de tener que hacer contenido que youtube considere muy necesario compartir y promover, y que tampoco ha sido nunca mi caso aparentemente (risas). También entran aquí en qué rango de edad está tu base de seguidores, que clase de anuncios se les muestran, la época del año y blablabla."


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Pazos comenzó creando contenidos para Youtube en 2015 dedicándole "igual demasiadas horas (...) le dedico todas las que puedo". Me explicó que "por salud mental no llevo la cuenta de views ni de subs, por lo menos no de forma diaria. Me encanta que la gente disfrute del contenido hasta el punto de suscribirse, pero la necesidad de analizar a diario como iba el canal llegó a ser un problema para mí. Igualmente, tener 1 millón de subs no te asegura ganarte la vida. Son las visualizaciones y la calidad de estas las que te darán un suelo, no la gente suscrita (...). No es el formato que creas si no cómo te desenvuelves, ya sea jugando, hablando, cocinando, etc. El espectador quiere esa realidad y cercanía. Si tienes 200 mil subs pero tu media de visualizaciones es 15 mil, por ejemplo, poco vas a rascar".


Pazos ha llevado una política en sus vídeos de hablar dejando la bilis a un lado, creando comunidad y cuidándola. Por eso recomienda al que vaya a empezar: "entra por placer y disfruta del viaje. No es incompatible con intentar ganarte la vida, pero busca un equilibrio. Poner todos los huevos en esa cesta es complicado". En su caso, los ingresos le llegan porque sus "Cuidao ahí" o "El día que" han funcionado por su originalidad, pero no por la monetización de youtube, sino por los 372 mecenas de su patreon, con suscripciones entre el euro y los 9,50.


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Lo que aprendemos de estas experiencias es que sí hace falta saber de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) para triunfar en Youtube, también saber leer las métricas; pero también es clave cultivar una voz propia y dedicarle muchas, muchas horas. Y, como comenta Pazos, montarse un patreon parece idóneo para sortear los riesgos de la monetización en Youtube. Eso sí, no esperéis conseguir resultados rápidos. Ya veis los años que a estos currantes les ha costado llegar dónde están. En este momento seguro que os estáis preguntando: entonces, ¿empiezo por youtube o por twitch? Esto me lo respondió Nacho Requena. Nacho se abrió un canal de twitch durante el confinamiento. A través de él, realiza un podcast en directo. Sobre esto, me explicó que "la mejor plataforma es Twitch ahora mismo. Amazon ha sido la más lista de la clase: la retribución por anuncio mostrado es mayor que en Youtube, lo que permite que el streamer o podcaster se lleve más dinero. Además, tiene algo fundamental: las suscripciones Prime. A la gente no le preocupa darte el Prime porque es algo que viene incluido adicional a otro servicio; de hecho, hasta lo agradece porque así está apoyando algo sin un esfuerzo económico extra. Y a cambio, Twitch está consiguiendo que entres en su plataforma." ¿Y cuánto gana Nacho, fundador de Manual, con Twitch?: "Ahora mismo, unos 300 euros. Siempre digo que Twitch me paga el autónomo y Manual la hipoteca. Y ya luego con mis encargos de otros clientes, pues me da para vivir sin problemas." Pero eso sí, Nacho ha dedicado mucho tiempo escribiendo en otros medios y trabajando sus redes sociales para llegar hasta aquí. Todo suma. Analicemos otro caso relacionado con el podcasting, pero en Ivoox.


¿Y los podcasts sobre videojuegos? ¿Eso da dinero?

Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

A título personal, me encanta tanto participar en podcast sobre videojuegos como oírlos, pero, ¿es rentable? Hablo con Sergio Tur, de El Batallón Pluto, uno de los pocos podcasts de videojuegos miembros de Ivoox Originals, la plataforma de Ivoox para apoyar a creadores. Sergio me explica que llevar a cabo el programa le ocupa unas quince horas semanales, combinando "la propia grabación como la edición, redacción de guiones, coordinación con invitados y actividades complementarias como transmisiones en directo que ayudan a mantener el vínculo con la comunidad." En la actualidad, el programa ingresa en torno a 200 euros mensuales, habiendo comenzado su andadura en abril del año 2015. Conociendo la experiencia de Nacho Requena con sus podcasts en twitch, me interesé sobre por qué elegir Ivoox Originals para subir y compartir sus podcasts. Sergio me respondió: "(...) Ivoox Originals intenta poner en el centro del debate al podcaster. Al ceder los derechos de explotación para que nuestros programas solo se reproduzcan en su plataforma, se obtienen datos de consumo precisos y pleno control sobre cada una de las campañas publicitarias que nos proponen. Es un salto cualitativo de cara a dignificar el papel del podcaster. En cuanto a quienes pueden pertenecer a él, la decisión corresponde a la propia empresa. El Batallón Pluto pertenece a la segunda tanda de programas seleccionados por la plataforma, pero prometen integrar más en el futuro."


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

El Batallón Pluto no solo publica programas de actualidad, también monográficos, preguntas y respuestas de los oyentes y realiza entrevistas. Es un podcast muy comprometido con el medio, con gente profesional y que ama lo que hace. Lo que ofrecen bien vale la suscripción a su programa. Otro podcast que escucho con frecuencia es Conexión Trigal, dedicado a Pokémon. Lo lleva otro Sergio: Sergio Carlos González Sanz, que también es editor de Meristation. Él no lo monetiza, ¿por qué? "La idea de la monetización con opciones como Patreon, al menos por ahora, no se me pasa por la cabeza, y me explico: el hecho de monetizar implicaría un compromiso y dedicación que actualmente no puedo garantizar". Le pregunto si cree que haciendo podcast se puede ganar dinero y vivir de ello: "la radio es un encuentro estrecho entre el oyente y el locutor, habla un lenguaje único con unas posibilidades cuyo límite aún no conocemos. La trayectoria actual invita a pensar que, entre todos, haremos posible que haya cada vez más creadores de podcast capaces de vivir de ello." Pero lo cierto es que me parece algo difícil, haciendo yo mismo un podcast asociado a un patreon: el MGPodcast.


Por lo que he analizado hasta ahora, parece que la forma más rápida y mejor planteada para ganar dinero con los videojuegos es twitch. Para lograrlo escribiendo se necesita preparación, alrededor de 10 años de trabajo mal pagado o sin cobrar, hasta conseguir una oportunidad. Los libros de videojuegos no dan dinero, ni tampoco montar una web. Y parece que para ganar muchos seguidores en youtube y triunfar hace falta mucho, mucho análisis de métricas, encontrar una forma única de transmitir y unos contenidos absolutamente originales; lo que parece difícil. En cuanto a los podcasts, parece que el sistema está todavía muy verde para pensar en lucrarse con ello en España. Me quedan dos temas por tocar: el juego profesional y las apps que te pagan por jugar. ¿Será rentable?


¿Es aconsejable ganar dinero jugando a esports?

Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

El 30 de septiembre de este año se realizó una rueda de prensa para explicar los pormenores de Top Gamers Academy, un concurso de talentos en el que los participantes tienen que aprender a jugar profesionalmente. Tinet Rubira, de Gestmusic, fue preguntado sobre el futuro de los eSports y lo dijo claramente. Hay muchas personas que quieren dedicarse a esto, pero muy, muy pocas tienen algo valioso que aportar. García Acevedo comenta que el sueldo de un jugador top de eSports puede llegar a ser de 100.000 euros. Pero hay muchos riesgos y llegar a ello es extremadamente difícil. Además, hay un alto precio que pagar.


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Para empezar, estos jugadores tienden a sufrir altos niveles de ansiedad y de estrés. Es lo que le ocurrió a Forg1ven, jugador de League of Legends. Cuando pasó a ser jugador profesional, se frustró y lo abandonó, interesándose por otro título. Es decir, no es un sector complicado solo por la parte técnica, también por la mental. Tampoco es muy halagüeño saber que la edad media a la que se retiran ronda los 25 años, siendo muy difícil ver jugadores de más de 30 años. Es por ello que se recomiendan como edades óptimas para empezar: 13 o 15 años. La historia de Ramus Winther "Caps", el mejor jugador de League of Legends de Europa, nos habla de alguien que tenía un hermano que jugaba profesionalmente, lo que ayudó a sus padres a comprender que tuviera que jugar tanto con menos de 16 años.


Bi Lianli, manager del equipo Royan Never Give Up, tiene a sus jugadores entrenando 14 horas al día, y son jugadores que tienen un talento especial. Como señala Will Partin en Polygon, esto nos deja con millones de jugadores amateur que lo intentan y solo unos pocos, muy, muy pocos que consiguen destacar. ¿Y cuál sería el primer paso? ¿Cuál es la forma de saber si puedes competir? Llegar a los puestos más altos del videojuego competitivo en el que estás interesado desde tu casa, por supuesto. Porque si no demuestras talento ahí, difícilmente lo demostrarás compitiendo como un profesional. Es por ello que de todas las formas que existen de ganar dinero jugando a videojuegos, esta es la más arriesgada y la que tiene mayor probabilidad de fracaso; a no ser que seas sobresaliente y combines esta dedicación a la retransmisión por twitch o youtube. Hay muchos jugadores notables que no compiten profesionalmente, obteniendo dinero de patrocinadores y anuncios en su canal; si este te parece un interesante camino intermedio, vuelve a echarle un ojo a la sección en la que hablamos de cómo ganar dinero jugando a twitch y a youtube. Te tocará estudiar marketing.


Apps y recompensas varias

Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Para finalizar este artículo, quiero recoger otras formas de ganar algo de dinero jugando, aunque solo sea para abaratar el precio de futuros juegos que vas a adquirir. Por una parte, contamos con los Microsoft Rewards. Puedes acceder a ellos a través de tu cuenta de Microsoft en PC. Pinchando en enlaces que te sugiere y superando pequeños retos, conseguirás puntos para luego canjearlos por descuentos. Esta opción también está disponible en Game Pass. Jugando a juegos y accediendo a la aplicación, también obtienes puntos. En la propia Xbox One también hay un programa de Rewards. Te da 50 puntos por logros, 100 por superar varios desafíos y 5 por enlace clicado. Si te esfuerzas, podrás llegar a obtener 15 euros por día. Por otro lado, existen apps como Gamersfy. Con esta aplicación podrás competir para ganar dinero, pero pagando una cuota de entrada y apostando; lo que en sí entraña el riesgo de perderlo. La aplicación está gamificada, por lo que también podrás conseguir dinero dentro del sistema para canjearlo. Pero, de nuevo, siempre correrás el riesgo de no recuperar lo invertido.


Mentiras y verdades sobre si se puede ganar dinero jugando a videojuegos, ¿es un mito o es rentable?

Tras este extenso repaso, espero haber solucionado muchas de las mentiras que hay alrededor de este sector. No es fácil cosechar visitas y seguidores ni en youtube ni en twitch, requiere un titánico trabajo y muchos años. La mitad de los entrevistados fijan plazos de tiempo de unos 10 años para poder lucrarse con esto, y eso si tienen suerte. Escribir sobre videojuegos no es rentable en la mayoría de los casos, tampoco grabar podcast, y un canal de youtube no se monta de la noche a la mañana. ¿La conclusión? Que, a día de hoy, lo más rentable para ganar dinero jugando a videojuegos es twitch; pero lo más normal es que tengas que vivir pluriempleado, dedicando unas horas a tus subs y otras a tu curro de siempre. Este artículo es para ayudar, guiar y dar información sobre este tema. Si tienes una experiencia que contar sobre esto, tuyos son los comentarios. Gracias por leer y participar.


Comentarios (44)
Comentarios