Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Xbox One - La nueva máquina de Microsoft

Por  /  22 de mayo de 2013       
509 comentarios
Recientes

Primero fue Nintendo con Wii U, después Sony con PS4, y ahora le ha tocado el turno a Microsoft con la sucesora de Xbox 360. Xbox One es el nombre de la tercera sobremesa de la compañía norteamericana, una máquina que reedita la preeminencia que para la marca tiene todo lo que tiene que ver con lo multimedia. En ella hay sitio para el cine, para los deportes, la televisión, Kinect y, por supuesto, también para los videojuegos. La nueva generación de Microsoft es un centro de entretenimiento para nuestro salón.


Si en noviembre de 2012 se lanzaba Wii U, y en febrero de este año se presentaba PlayStation 4. Ahora le tocaba el turno a Microsoft de poner toda la carne en el asador de cara a lo que puedan ofrecer en la próxima generación de videoconsolas desde su reconocida política del entretenimiento más puramente multimedia. Desde el lanzamiento de la primera Xbox ya vimos cómo la intención de los de Redmond era la de reunir en nuestro salón la mayor cantidad de tipos de entretenimiento en una sola máquina, y esa idea ha sido llevada hasta la enésima potencia con su nueva creación Xbox One.


Todos aquellos que esperaban una conferencia con abundantes videojuegos de carácter exclusivo han quedado decepcionados. La compañía norteamericana no ha sorprendido a los que conocen su política multimedia, y nos ha presentado una máquina que quiere reunir las mejores virtudes de una videoconsola de juegos, una Smart-TV, un reproductor Blu-ray, un vídeo-club, un proveedor de televisión por cable, una red de comunicaciones sociales a través de Skype... Un sin fin de elementos que ellos mismos definen como un gigantesco "todo en uno integrado". Un "uno" del que se deriva la coletilla One en el nombre de la videoconsola. Todo ello según palabras de un Don Mattrick que fue el encargado de conducir la presentación que nos dejó frases tan claramente definitorias de la línea de futuro de la marca Xbox como la siguiente: “Nuestra moderna y exclusiva arquitectura trae la simplicidad al salón y, por primera vez, la capacidad de alternar al instante entre tus juegos y el entretenimiento”.


Toda una declaración de intenciones que pone fin, como siempre en estos casos, a una ingente cantidad de rumores que han acabado culminando en esta Xbox One que Microsoft ha presentado durante poco más de una hora. 63 minutos, concretamente, en los que han desfilado caras tan conocidas como las de Steven Spielberg, Leo Messi, Cliff Bleszinski, Hideo Kojima o Bill Gates, entre muchos otros. Una amalgama de rostros que representan de forma muy clara la heterogénea propuesta de próxima generación que se ha exhibido en el Xbox Campus de Redmond y que a continuación entramos a detallar.




Xbox One: La Máquina por Dentro "La pantalla de la TV sigue siendo la más importante de nuestro hogar". Phil Spencer, manager general de Microsoft Studios.


Claves • A la venta este mismo año: Xbox One llegará a finales de 2013. • "Arquitectura revolucionaria con "potencia brutal", preparada para la próxima generación y funcionamiento silencioso. • Diseños en los que han colaborado varias de las divisiones de Microsoft.


Principales Especificaciones Técnicas • Procesador de 8 núcleos de 64 bits. • 5.000 millones de transistores. • 8 GB de memoria RAM. • Lector de Blu-ray. • 500 GB de memoria en disco duro. • Puertos HDMI de entrada y salida. • USB 3.0 • Comunicaciones: 802.11N Wireless con Wi-Fi Direct.


La ecléctica presentación de Microsoft para Xbox One ha sido tan diversa en cuanto a contenidos y orden de éstos como pretende ser la propia videoconsola. Sin embargo uno de los puntos principales ha sido el de las entrañas de la máquina, que ha sido también uno de los temas que primero se han abordado. Marc Whitten, de Microsoft, fue el principal protagonista a la hora de hablar de todo lo que tenía que ver con la arquitectura de la plataforma. Todo ello sobre una estructura de trabajo a tres bandas que se ha traducido en una suerte de banco del mismo número de patas sobre el que se sostiene todo el disfrute de la máquina: Xbox One, periféricos y Xbox Live. La arquitectura de la máquina es lo que nos interesa en esta ocasión, y ha sido definida literalmente como "revolucionaria", aunque en cuanto a detalles Whitten se ha mostrado sensiblemente más parco.


El ejecutivo ha hablado específicamente de "potencia brutal", y ha recordado que Xbox 360, la anterior máquina, tenía 512 megas de Ram y 500 millones de transistores, por los 8 GB de RAM y 5.000 millones de transistores de su sucesora. Además se ha adoptado una arquitectura nativa de 64 bits. Por otra parte, y tras el fracaso del soporte para cine de HD-DVD de los primeros compases de Xbox 360, la nueva videoconsola tenía poco menos que la obligación de adoptar el estándar Blu-ray de Sony, y es exactamente lo que ha hecho en cuanto al soporte óptico para videojuegos y contenidos multimedia; aunque la mayoría de éstos últimos se distribuirán a través de los distintos canales de Xbox Live y TV que Microsoft ha previsto y que describiremos más adelante.


Muchas quejas de su predecesora, al margen de los problemas de calentamiento, tenían que ver con su condición ruidosa. Pues bien, el propio Whitten ha confirmado que Xbox One será una máquina "prácticamente silenciosa", que además será una consola "moderna y potente, que funcionará a la perfección tanto ahora como en el futuro".


De hecho el resultado de la videoconsola es el fruto de la llegada de tecnología de distintas divisiones de Microsoft, en un esfuerzo colaborativo del que sin duda se habrá beneficiado la arquitectura de la máquina. Hablamos, en realidad, de tres sistemas operativos en uno, algo definido como "nuevo en la industria". De hecho el SO de Xbox ha sido convenientemente mejorado en esta ocasión para garantizar la instantaneidad de los contenidos, algo que permite pasar de videojuegos a aplicaciones o contenidos multimedia como cine o televisión sin interrupción alguna. Se trata de ofrecer con Xbox One una experiencia orgánica, dinámica y sin estorbo alguno para la navegación, y en este sentido lo mostrado lo ha conseguido sobradamente.


Además el hardware cuenta con una potencia inusual que se ha erigido para que los creadores no tengan limitación a la hora de trasladar lo que proponga su imaginación a la máquina sin obstáculos. Windows también aporta su granito de arena con su Kernel para determinadas aplicaciones, casi todas relacionadas con internet, así como por último una tercera tecnología para garantizar ese cambio instantáneo entre unos programas y otros, y ese control sin esfuerzo que va íntimamente ligado con todo lo que tiene que ver con Kinect. Según sus responsables "sólo Microsoft y Xbox" podían lograr este nivel de potencia, sofisticación y resultados.




Todo en Uno: El Centro de Nuestro Salón "Está diseñada para proporcionar juegos, televisión y entretenimiento". Don Mattrick, presidente de la división de entretenimiento interactivo de Microsoft.


Claves • Volcado absoluto en "dar vida al entretenimiento en un mismo lugar". • Skype, navegador mejorado y funcionalidad "snap". • Soporte televisivo y mejora de funcionalidades Kinect para navegación.


Como señalábamos con anterioridad es fácil ubicar la diana que tiene entre ceja y ceja Microsoft en cuanto a su público target para la marca Xbox. Mientras otras plataformas se han centrado casi exclusivamente en videojuegos, las videoconsolas de los de Redmond han proyectado su interés en un sin fin de proyecciones multimedia de un modo casi inabarcable y decididamente creciente plataforma a plataforma. Todo ello, por supuesto, cimentado en infinidad de sociedades con distintos proveedores de televisión, series, cine, deportes y, por supuesto, videojuegos. Sin embargo si todo lo que tiene que ver con estos últimos lo trataremos más adelante, ahora toca el turno de hablar del All in One Experience de la que, como ya hemos adelantado, se ha derivado en realidad la nomenclatura One de la videoconsola. "Todo en uno", según sus responsables. "Todo conectado y listo".


Yusuf Mehdi, estratega de marketing de Microsoft, fue el encargado de presentar esta parte de la conferencia, centrada fundamentalmente en la accesibilidad de los contenidos. Xbox One nos reconocerá y nos llevará directamente a nuestro interfaz de inicio de usuario: sin esperas, sin logearnos manualmente y sin ninguna de las clásicas interrupciones o lentitudes de carga de este tipo de mecánicas. La videoconsola, para mejorar todavía más en este sentido, recordará lo último que hicimos en cuanto a los contenidos visitados, así que si hemos usado una aplicación o tal o cuál juego lo reconocerá y nos permitirá un acceso instantáneo a él. Opción apoyada en términos de inmediatez en cuanto a juegos sobre la polémica instalación obligatoria de todo el software de entretenimiento interactivo de la que hablaremos más adelante, y en cuanto a contenidos multimedia sobre la disponibilidad en la nube de todo lo que se ofrece. En otro orden de cosas la zona trending tendrá un hueco en el interfaz para descubrir "lo que está de moda" en la comunidad, mostrando los contenidos más populares entre todos los usuarios y también entre nuestras amistades.


Hasta aquí no vemos demasiadas novedades en cuanto a contenidos para lo que ofrece Xbox One, y sí más bien en la forma del acceso a éstos. Sin embargo no podemos hablar de un dispositivo que aúne todo el entretenimiento de un salón si éste no cuenta con soporte televisivo, y esa es una de las grandes bazas de la nueva máquina de Microsoft. Mehdi, con sólo pronunciar la palabra televisión, sorprendió a los asistentes con un acceso inmediato a la programación que se estaba emitiendo en ese mismo instante, todo ello sin salir de la videoconsola, de manera instantánea y sin llevar a cabo ninguna de las tediosos pulsaciones con el mando a distancia que se estilan en estas situaciones. Todo con suaves movimientos de manos para cambiar de canal o para visualizar los interfaces, y también con cómodas instrucciones de voz pronunciando los nombres de las alternativas de TV a proyectar. El ejecutivo mencionó la necesidad de estar suscrito al emisor del paquete de televisión por cable en cuestión que se estaba visualizando, algo lógico por otro lado, y más tarde en nota de prensa la compañía norteamericana especificó que para acceder a este tipo de contenidos hará falta un dispositivo independiente que se comprará por separado y que, de momento, sólo estará disponible de salida para Estados Unidos.


Por otra parte tanto Skype como el navegador Internet Explorer tendrán una importancia clave en la videoconsola, y ambos tendrán un soporte que nos permitirán utilizarlos sin interrumpir el disfrute de lo que estemos haciendo. Así si, por ejemplo, deseamos hablar con un amigo mientras jugamos no tenemos porque interrumpir el videojuego en cuestión para hacerlo, ya que con el snap mode podemos fragmentar la pantalla como si de un mosaico se tratara y tener acceso a la videollamada en un rincón del televisor sin estorbar ni por un segundo una partida que seguirá su curso ocupando el resto de la pantalla. Por otra parte lo mismo sucede con el navegador de internet, que también se situará en un costado de la imagen mientras, por ejemplo, disfrutamos de una película.


Los deportes son clave en la videoconsola, aunque en este sentido todavía está en el aire cuantas de sus funcionalidades estarán disponibles en regiones que no sean la estadounidense. El propio Mehdi situó con agilidad un partido de la NBA en pantalla y mostró sencillos interfaces con las estadísticas propias del baloncesto, que surgían y se actualizaban en tiempo real con los acontecimientos de canastas o rebotes que se estuvieran viviendo en el partido en ciernes; pero también exhibiendo resultados, tablas clasificatorias, highlights de otros encuentros... Eso sí, Mehdi prometió proyecciones de esta "televisión interactiva" también para otros eventos como debates políticos, galas de Globos de Oro, etcétera.


Métodos de Control "Nos hemos centrado en cómo se juega". Marc Whitten, jefe de producto de Microsoft.


Claves • Mando mejorado con más de 40 innovaciones. • Kinect rediseñado por completo, con soporte de cámara HD. • SmartGlass desatado: control a través de varias pantallas.


Xbox One va a proseguir la línea iniciada por Xbox 360 en cuanto a ampliar la gama de métodos de control, y esto se va a traducir en que habrá todavía más métodos y todos ellos mucho más precisos y exactos. El primer cambio es el que hace referencia al pad de la videoconsola, auténtica piedra angular de la experiencia jugable de las máquinas de Microsoft, y uno de los mayores aciertos desde el inicio de la andadura de sus consolas de sobremesa.


Y es que esta nueva versión del mando trae consigo hasta cuarenta novedades a nivel de innovación de diseño, con algunas tan llamativas como un LED infrarrojo en la parte frontal de éste para permitir a Kinect un reconocimiento automático para mejorar todavía más la inmediatez de todo lo que propone la videoconsola. No obstante hay algunas novedades mucho más importantes: la primera es la de una cruceta muy mejorada, una de las pocas asignaturas pendientes del mando de su predecesora. La segunda, y todavía más importante, unos gatillos con vibración, que ya hemos probado en el evento celebrado en Redmond y que nos han parecido asombrosos. Gran calidad en la reproducción de diferentes sensaciones a través de ellos, y un neto avance a la hora de sumergirnos todavía más en la propuesta de cada videojuego que lo implemente con exactitud y precisión.


Kinect, por su parte, también contará con un fuerte rediseño a sus espaldas, ofreciendo esas características que quizá debía haber traído consigo desde su salida en la actual generación. Hablamos de un nuevo modelo que trae consigo una cámara Full HD, con resolución 1080p y capaz de capturar a 30 frames por segundo. Además habrá una nueva tecnología de infrarrojos que permitirá aumentar la precisión, así como el trabajo en casi cualquier condición lumínica imaginable. Hablamos, de este modo, de un dispositivo mucho menos caprichoso y más accesible que su predecesor, uno que además también permitirá mayor versatilidad en cuanto al tamaño de la zona de juego para salones de dimensiones "de mayor variedad". Todavía no está claro si se refiere a la reducción de la distancia o a otros aspectos, pero parece claro que hablaríamos de la primera alternativa para salones de tamaños modestos. Por otra parte también se incluye una optimización del micrófono, que contará con filtros extra para reconocer las voces que hablan de forma natural en ambientes con exceso de ruido.


La conectividad entre dispositivos mediante SmartGlass no estuvo tan presente durante el evento, pero también ha recibido conveniente atención por parte de los de Redmond en la abundante documentación que han enviado a la prensa sobre todo lo que tiene que ver con su nuevo hardware. Lo que desean es que convirtamos nuestros smartphones y tabletas en segundas pantallas para nuestros juegos, deportes, cine o aplicaciones, todo para "una interactuación inteligente con Xbox One que sirva como experiencia extendida". No han mencionado cómo prolongarán estos dispositivos la vertiente jugable, aunque con algunos ejemplos del pasado es fácil intuir hacia dónde van sus intenciones. Lo que sí han mencionado es que podremos, por ejemplo, pausar o rebobinar una película que estemos viendo en Xbox One, o interactuar con el navegador de la videoconsola a través de la tableta.




La Nueva Comunidad de Xbox Live "Xbox One va a ampliar nuestros horizontes". Nancy Tellem, directora de Xbox Entertainment Studios.


Claves • Revisión de logros y mejora de matchmaking y otras características. • Multiplicación exponencial de los números de servidores hasta los 300.000. • Se disparan los números de amigos y las posibilidades de comunicarse.


Xbox Live ha sido, desde la creación de la marca Xbox, uno de los bastiones de Microsoft para componer una oferta de contenidos única y particularmente volcada en el juego a través de internet. Desde su nacimiento hemos visto cómo ha ido creciendo en oferta y contenidos, y se espera que con Xbox One den un paso adelante todavía mayor para convertirse una vez más en uno de sus puntales.


La primera clave en este sentido es el aumento exponencial del número de servidores, desde los 3.000 que tenía Xbox 360 hasta los 300.000 que tendrá la videoconsola Next-Gen de Microsoft. Algo con la idea no sólo de cubrir la mayor demanda, sino también de mejorar la presteza de todo lo que tenga que ver con la velocidad de las partidas. De hecho en este mismo sentido también se ha anunciado el Smart Match, el sofisticado nombre que ha recibido la posibilidad de disfrutar de otras actividades como ver la televisión o usar Skype mientras se lleva a cabo el proceso de matchmaking.


Los logros, por otro lado, también van a cambiar fuertemente su rostro. No sólo se permitirán "nuevos logros" potenciados por la nube, sino también maneras inéditas de conseguir actualizaciones más frecuentes, y la habilidad de compartir nuestras victorias con nuestros amigos. El sistema expandido capturará vídeos de juego, y continuará haciendo crecer los logros a lo largo del tiempo, aunque en este sentido no se han dado mayores detalles. Sí se ha especificado, en cambio, que trasladaremos a Xbox One nuestra puntuación del Gamerscore de Xbox 360.


Por su parte la conectividad va a ser una constante en la plataforma, algo que podría dar apoyo a las declaraciones de Phil Harrison por las que se asegura que habrá que tener la consola conectada a internet al menos una vez cada 24 horas. Se trata de lo que la propia Microsoft denomina como "Juegos Vivos", y que sacará partido de la nube para hacer que los videojuegos evolucionen y aprendan de los jugadores del momento. No sólo se habla de poder medirnos contra la "sombra" de nuestras amistades en cuanto a puntuaciones o tiempos récord, sino también de vivir en mundos dinámicos que evolucionan y mejoran según los vamos jugando, títulos que están sincronizados con lo que sucede en el mundo y que incluso podrían añadir eventos del mundo real de forma instantánea a los títulos. Se ha puesto como ejemplo el de los lanzamientos de corte deportivo, con medidas como las recientes de FIFA para adaptar la forma de los futbolistas jornada a jornada.


Las posibilidades de compartir también son clave en Xbox One, y en esto entra el juego el Game DVR. Se trata de una serie de herramientas que nos van a permitir capturar y guardar momentos clave que destaquen por su importancia o por su componente épico, y subirlos a la nube. Las posibilidades de editarlos y compartirlos, por supuesto, estarán presentes para que se puedan visualizar a través de nuestro perfil de Live y de las distintas redes sociales a las que estemos vinculados.




¿A Qué Jugar en Xbox One? "Hemos aunado esfuerzos con las principales distribuidoras". Phil Spencer, manager general de Microsoft Studios.



Claves • Anunciado Forza Motorsport 5, de Turn 10. • Los creadores de Remedy han presentado Quantum Break. • Hasta 15 videojuegos exclusivos para la plataforma: 8 de ellos nuevas IPs.


Microsoft ha sido especialmente insistente en cuanto a romper moldes en todo lo que se refiere al software de videojuegos de cara a Xbox One. En este sentido su catálogo de productos anunciados ha sido bastante exiguo, pero la promesa de un E3 particularmente generoso en cuanto a la presentación de lanzamientos nos ha dejado un regusto optimista en cuanto a lo que pueda aportar el evento que se celebrará en sólo unas semanas en Los Ángeles y que, como es costumbre, podrás seguir en las páginas de la revista. Sí se han publicado algunos aspectos que tienen que ver con la lucha contra la segunda mano, con declaraciones contradictorias en cuanto a cómo funcionará, pero que parecen apuntar al pago de algún tipo de cantidad aún por concretar en caso de préstamo puesto que los juegos serán de instalación obligatoria y quedarán vinculados al perfil del usuario.


En lo tocante al puro software, el primer lanzamiento en ser mostrado fue el prometedor Forza Motorsport 5, un título que no por largamente rumoreado deja de ser uno de los más potentes activos del catálogo de la próxima Xbox. El producto de Turn 10 Studios se mostró en movimiento sobre la propia videoconsola en una apabullante cinemática, y según sus responsables ha sido "elaborado desde cero" para sacar provecho de Xbox One y de la "infinita potencia de la nube". Declaran, así mismo, que el programa "marca un nuevo límite para los juegos de conducción".


Por otra parte el otro gran titular fue el de la introducción de un Call of Duty: Ghosts que supone el salto generacional de la IP, construida ahora sobre un nuevo motor gráfico. "Supone la nueva generación de Call of Duty, y un impresionante avance para la franquicia". El juego promete un mundo nuevo, con personajes y situaciones desconocidos, así como una historia muy interesante firmada por el cinematográfico Stephen Gaghan (Syriana, Traffic...). Se mencionaron durante la presentación las técnicas utilizadas para sacar partido de una luz espectacular y de una inteligencia artificial que se promete muy superior. Por si fuera poco también tienen intención de aportar grandes cambios para el multijugador, entre los que se han mencionado unos entornos destructibles que cambiarán notablemente la experiencia jugable. Se mencionaron, además, contenidos descargables para el programa en exclusiva temporal para la plataforma, una medida que ya se ha venido llevando a cabo en la generación actual.


En otro orden de cosas también hubo dos pilares más en cuanto a software que tuvieron gran importancia. El acuerdo con Electronic Arts no fue desglosado, pero sí gozaron de importante presencia lanzamientos de su división deportiva EA Sports como FIFA 14, Madden, NBA Live y UFC que contarán con un nuevo motor gráfico para sacar partido de la Next-Gen. Remedy, por su parte, también tuvo su cuota de protagonismo con la escueta puesta en escena de Quantum Break. Se trata de una propuesta del que apenas se sabe nada más allá de su condición de experiencia que aunará serie de televisión y videojuego, con actos y consecuencias entre ambas al más puro estilo Defiance.


En última instancia tenemos que mencionar que Halo estuvo presente en el evento, como no podía ser de otro modo para el abanderado de Xbox, aunque de una forma que pocos esperaban. Se trata de una serie de televisión con actores reales que contará con la producción ejecutiva de Steven Spielberg, y que brindará contenido interactivo exclusivo para Xbox One que será creada en asociación con 343 Industries y Xbox Entertainment Studios.




La Pregunta


Comentarios (509)
Comentarios