Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Emocionarse con un videojuego no es poco común. Todos lo hemos hecho alguna vez, y puede que por razones distintas. Sin embargo, suele haber un sentimiento universal con ciertos juegos, y esos son los que hemos querido explorar en este reportaje. ¿Quieres emocionarte? Te presentamos 15 videojuegos que podrían llegar a hacerte llorar.

El campo de las emociones es bastante subjetivo. No todos nos emocionamos con las mismas cosas, y tenemos un umbral distinto, dependiendo de nuestras vivencias personales. Sin embargo, hay juegos que por una u otra razón han conseguido impactar a miles de jugadores. Ha sido mi objetivo, en este caso, buscar aquellos títulos que más repercusión emocional han tenido en una etapa más bien reciente, o al menos localizar casos significativos.

Posiblemente no estés de acuerdo con todos, y puede que falten muchos más. ¿Quién no ha acabado emocionado con el final de muchos videojuegos de la saga Zelda? ¿Y qué me decís de los Metal Gear y esas situaciones que se nos quedaron grabadas en la memoria? La lista, en definitiva, podría ser bastante larga, pero he aquí un esbozo, que además contiene algunos de los autores más representativos, desde Fumito Ueda, pasando por David Cage, hasta el siempre sorprendente Josef Fares.

Debido a que el campo de los sentimientos es muy heterogéneo, en esta lista hallarás un poco de todo, y es esa la razón por la que no hay solamente superproducciones, sino también indies que han realizado aproximaciones muy interesantes. Adicionalmente, se recorren varios géneros, como la aventura, el rol, la estrategia… ¿Que no están todos? ¿Falta ese juego que tanto te emocionó? Por supuesto, y por eso este reportaje no será completo sin tus comentarios, sin esos videojuegos que te conmovieron e incluso puede que te hicieran soltar una lagrimilla. Comparte esos momentos con nosotros y contribuye a que la comunidad de 3DJuegos se emocione con los videojuegos.

The Last Guardian

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

De todos los videojuegos de Fumito Ueda, este es probablemente el que más nos llegó al corazón… y ya es difícil teniendo otros exponentes tan importantes y emotivos como ICO. La fuerte relación que establecemos con Trico nos lleva por una montaña rusa de sensaciones que transitan del simple compañerismo a la amistad. Sientes que, a medida que pasan las horas, la relación se vuelve más estrecha en una huida hacia adelante a través de un paisaje único, plagado de peligros. La espléndida banda sonora y un apartado artístico absolutamente maravilloso terminan de levantar una obra recomendadísima que lo más seguro es que pueda hacerte soltar alguna lagrimilla.

Brothers: A Tale of Two Sons

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

El amor entre hermanos es un concepto potente pero no demasiado explorado en lo puramente emocional, por lo menos hasta que el ex cineasta Josef Fares decidió que era un buen momento para hacerlo en un videojuego. Brothers nos sorprendió con una aventura pensada para el cooperativo, en que debíamos emprender la misión de salvar al padre de Naia y Naiee. La fuerza de su planteamiento radica en que la única forma de progresar consiste en colaborar, y en ese camino se forja una maravillosa relación que nos mantiene en vilo hasta el último momento. Te lo puedes pasar en una tarde, pero te prometo que será una de las más emotivas que viviréis con un mando (o dos) en las manos.

That Dragon, Cancer

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

El cáncer es una terrible enfermedad que no solo daña a las personas afectadas, sino a todos los que las rodean. Quería incorporar este videojuego al listado porque relata una historia real, la de unos padres que de repente conocen que su niño de apenas un año es diagnosticado de cáncer terminal. El juego, diseñado por los propios padres, realiza un recorrido por el drama que tuvieron que soportar, y en cierta medida refleja su sentir, sus anhelos, sus esperanzas… Es una aventura point-and-click muy experimental, atípica, en la que no podéis esperar grandes mecánicas ni una gran ejecución. Sin embargo, conmueve y hace valorar mucho más lo que tenemos.

Final Fantasy VII Remake

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

Imposible no citar uno de los Final Fantasy con mejores personajes, tramas y situaciones que jamás se hayan construido. La confrontación entre Cloud y Sefirot, con la malvada organización Shinra de por medio, levantan un relato donde prima la amistad, la valentía y la lucha por un mundo mejor. Son icónicos ciertos momentos que no destriparemos, pero que se quedaron grabados a fuego en el corazón de muchos jugadores, y seguramente también lo harán cuando juguemos los próximos episodios del remake que Square Enix sigue preparando en la actualidad. El guión original de Nojima, Kitase, Nomura y Sakaguchi sigue funcionando aún hoy en día, y eso es encomiable. Todo un referente de los J-RPG, principalmente por todo lo que nos emocionó.

Life is Strange

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

La gran virtud de Life is Strange es ponerte en la mente de una joven de instituto y hacer que comprendas todo lo que siente. Trata temas tan complicados como el acoso, pero va mucho más allá, y posee momentos verdaderamente amargos, retrato de una sociedad que es (sin duda) muy mejorable. Por supuesto, por el camino te encuentras con momentos dramáticos, muy emotivos, dentro de una historia en que tendrás que tomar decisiones. Y esa es precisamente una de las claves del juego de Dontnod Entertainment: que sabe atraparte dentro de su poderosa trama, gracias a una mecánica de rebobinado que nos hará comprender cómo cada acto tiene una determinada consecuencia.

To The Moon

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

Contar una historia que llegue al corazón no es nada fácil, pero es posible, incluso aunque no cuentes con un gran presupuesto. Un buen ejemplo es To The Moon, el viaje al pasado de John, un hombre que siempre tuvo el deseo de viajar a la luna. Aunque el diseño del juego no es como para tirar cohetes, tampoco dura tanto como para aburrirse de él. Además, el tiempo dedicado merece mucho la pena, tanto por el guiño que hace continuamente a los JRPG de los años 90, como por el amor y pasión que desborda. A pesar de sus defectos jugables, la narrativa es tan buena e inmersiva que ya justifica por sí misma pasar un par de tardes delante de la pantalla.

Nier: Automata

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

Nada es lo que parece en Nier: Automata, y ese es el ingrediente fundamental sobre el que construye la peculiar historia de los androides 2B y 9S en su guerra contra las máquinas que asolan La Tierra. A medida que pasan las horas, la conexión se hace más fuerte, hasta que poco a poco entiendes la situación, una dramática, emotiva, en un mundo que parece desmoronarse a tu paso. Yoko Taro no decepciona en un videojuego que además contiene una banda sonora perfecta para la ocasión y un apartado artístico inspiradísimo. Hay muy pocas cosas que se parezcan a Nier, que transmitan emociones con tanto talento. Eso sí, lo hace muy a la japonesa, y es algo que no podría gustar a todos los paladares.

BioShock Infinite

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

¿Echáis de menos a Ken Levine? Motivos hay para hacerlo. El autor de BioShock nos sorprendió entrega tras entrega, pero creo que la más emocionante de todas fue la última: Infinite. Quitando la genial representación del simbolismo estadounidense en una ciudad sobre los cielos, una de las mejores cosas que tenía era cómo te conectaba con Booker y Elizabeth en su particular aventura de salvación. Todo lo que diga aquí será un spoiler enorme, así que solo afirmaré que contiene escenas muy emotivas, impactantes y que te dejarán reflexionando sobre lo que has visto durante bastante tiempo. Su final dejó huella y está considerado como uno de los mejores que ha dado un videojuego.

Undertale

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

Podría chocar ver un juego como este en el listado, pero nada es lo que parece en este sorprendente indie. La magia del título es que el creador, Toby Fox, está intentando conectar contigo a cada momento del juego, reventando la cuarta pared. Una herramienta fundamental para conseguirlo es la nostalgia. El juego está fuertemente inspirado por las aventuras RPG clásicas de los noventa, y más en particular por Earthbound. Pero lo que hace realmente grande a Undertale es cómo hace sentir al jugador a través de decisiones de diseño impropias del medio, que rompen con todo para dejarte completamente sorprendido. ¿No lo entiendes? Mejor complétalo y vuelve después.

Valiant Hearts: The Great War

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

Tanto tú como yo estamos hartos de ver la misma representación de la guerra, con malos muy malos y balas por doquier. Sin embargo, de vez en cuando alguien se atreve a tocar los conflictos bélicos desde un punto de vista más humano. Esto es algo que Ubisoft Montpellier hizo realmente bien con Valiant Hearts, una aventura en que exploramos la amarga Primera Guerra Mundial a través de varios personajes, de distintas nacionalidades. Pero todos tenían algo en común: las emociones que nos hacían vivir y cómo lograban conectar con nosotros a través de sus historias. Sin duda, uno de esos juegos que no te van a defraudar si lo que buscas es una visión menos estereotipada sobre la guerra.

Heavy Rain

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

No son pocos los jugadores que han calificado a la obra de Quantic Dream como una de las experiencias más emotivas que han jugado en su vida. Desde luego, el director y guionista David Cage no construyó una trama plana, sino con cantidad de giros, algunos de ellos muy sorprendentes. Pero si hay algo que distinga a Heavy Rain, es que fue un juego tan visualmente avanzado a su tiempo que permitía contemplar las emociones que sentían los personajes… y esto es algo que acababa contagiando al propio jugador. Esta capacidad de inmersión en la vida de los personajes es lo que hace grande a los autores de Fahrenheit, y por lo que es tan sumamente recomendable.

This War of Mine

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

En los videojuegos, hemos visto una y otra vez la vida de los soldados en las guerras, pero no la de los civiles: y puede llegar a ser muy dramática. Sobrevivir en las trincheras consiste en encontrar algo que comer cada día, o simplemente mantenerte con vida en un clima donde la humanidad brilla por su ausencia. El juego del estudio polaco 11 bit studios está basado en testimonios reales, y golpea fuerte al jugador por su crudeza, por representar estos conflictos como lo que realmente son: un auténtico sinsentido. Si te atrae esta valiente propuesta independiente, que sepas que este peculiar roguelike posee además una elevada calidad de ejecución.

Kingdom Hearts

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

Son muchos los jugadores que se han emocionado con las aventuras de Sora, Mickey, Donald y compañía. Tetsuya Nomura y su equipo en Square Enix siempre han buscado la implicación emocional de los jugadores, mediante situaciones que aportan tensión a la trama. Por supuesto, estoy hay que entenderlo desde una perspectiva muy nipona, aunque al final las emociones tratadas son universales. ¿La principal? La amistad, en torno a la cual se erige una historia en que se enfrentan luz y oscuridad dentro de reinos que ya solo pueden emocionarte por introducirte en los mágicos universos de Disney.

The Last of Us

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

Los creativos de Naughty Dog consiguen hacer personajes realmente creíbles, como es el caso de Joel, Ellie o Abby. Partiendo de ahí, las emociones surgen solas en sus videojuegos, tanto si hablamos de la primera como de la segunda entrega de The Last of Us. Es imposible no conmoverse con las vivencias de estos protagonistas en un mundo despiadado, acechado por una continua sensación de supervivencia. Y lo tiene todo: amor, odio, venganza, compasión y de vez en cuando un poquito de humor. Si buscáis emociones, hacednos caso, porque esta es una de las mejores recomendaciones del listado. Además, los dos juegos son auténticos titanes del género de la acción y la aventura.

Shadow of the Colossus

Imposible no emocionarse con estos 15 videojuegos. ¡Puede que hasta te hagan llorar!

Algo se remueve dentro de ti cuando acabas con cada uno de los colosos a los que tienes que enfrentarte en el videojuego. Es épico, y una sensación de júbilo te inunda por la proeza, pero no deja de ser extraño cómo cierta tristeza se adueña de ti en cada uno de los actos que cometes. Esto tiene una explicación, pero os dejo que lo descubráis por vosotros mismos, porque merece mucho la pena. Además, es un buen momento para hacerlo. El original de PlayStation 2 recibió un remake en el que se ensalza su bello mundo, tranquilo y al mismo tiempo peligroso. Para muchos, es una auténtica obra maestra.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.