5 claves para entender fácilmente "el caso Gamestop" del que todo el mundo habla y que amenaza a la bolsa

5 claves para entender fácilmente "el caso Gamestop" del que todo el mundo habla y que amenaza a la bolsa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Wall Street Bets agita la bolsa de Nueva York promoviendo una compra masiva de acciones de Gamestop. Pero es mucho más que una gamberrada promovida por un grupo de usuarios de Reddit, es un cambio de tendencia. Los más jóvenes ya no se fijan en las valoraciones, sino en las oportunidades de impulso. Suena complicado, ¿verdad? Pues te lo vamos a explicar fácilmente.

Empecemos por el principio. Por si no os habéis enterado, las acciones de Gamestop se dispararon desde el pasado lunes. Subieron hasta un 400%, y el gran culpable de este crecimiento no fue otro que un subreddit; es decir un hilo de la conocida comunidad de Reddit. WallStreetsBets presionó y motivó la compra masiva de acciones de Gamestop, cadena minorista de videojuegos. El precio de la acción subió y, debido a la tremenda volatilidad que generó esta acción, la Bolsa de Nueva York tuvo que suspender su cotización una y otra vez. Es decir, se generó una situación tan disparatada e inesperada que se bloqueó el comercio de la propia acción.

Todo esto puede parecer algo complejo e ininteligible, ¿verdad? Pero, la clave para entenderlo está en una serie de preguntas, ¿cómo se ha llegado a esto? ¿Por qué Gamestop y qué nos dice esto de la era en la que estamos viviendo? Tenemos respuesta para todo ello, y nos apoyamos en declaraciones de expertos para apuntalarlas. Bienvenido al mundo de las inversiones troll y de la consecuencias de la pandemia del COVID.

Vamos a tratar de explicar de forma muy sencilla las cinco cosas que necesitas saber para entender lo que ha pasado en las últimas horas y de lo que todo el mundo está hablando. Las cinco claves del caso Gamestop, y cómo ha logrado poner en jaque a Wall Street.

Gamestop, venta de videojuegos minorista muy sacudida por el COVID

Foto: Michael Rivera.
Foto: Michael Rivera.

¿Y por qué todo esto ha pasado con Gamestop? Esta cadena de venta de videojuegos minorista estuvo, y está, muy sacudida por la crisis de coronavirus. Las ventas de títulos online ha subido pero ha bajado mucho la de juegos físicos. Era una tendencia ya fijada para la industria del videojuego, pero que se ha visto acuciada en las últimas horas por eso tan lógico de que mucha menos gente visita ahora las tiendas que antes de la pandemia. Eso le otorgó a Gamestop un potencial bajista; es decir, que estaba perdiendo valor. Precisamente por ello, los que tenían acciones de Gamestop tomaron una determinación, se convirtieron en inversores en posición de corto. Y es en este término "en corto", en el que está el por qué tantos accionistas están teniendo pérdidas millonarias

Borja Muñoz
Borja Muñoz

En realidad, es algo muy fácil de entender. Explicado brevemente, un inversor en corto paga a alguien para que le haga un préstamo de sus acciones. Cuando las tiene, las vende, espera a que la acción baje y luego las recompra más baratas. Finalmente, se las devuelve a la persona a las que se las compró originalmente y gana dinero por la diferencia de la operación.

En realidad es una maniobra tremendamente arriesgada y que, de hecho, no está bien vista puesto que pueden provocar toda clase de problemas a las empresas afectadas. Desde pérdidas hasta directamente despidos o cierres. En realidad, incluso si bien una posición larga, es decir la compra de acciones esperando una subida, hay que declararlas cuando llega a porcentajes importantes, lo cierto es que las posiciones cortas hay que declararlas muy rápido. Porque, ¿qué pasa si de repente esa acción sube muchísimo y de forma inesperada? Aquí es cuando entra en acción WallStreetsBets y lo que han hecho para arruinar potencialmente a los que están en posición en corto.

"Un grupo de personas han vencido a posiciones cortas de fondos de inversión", nos explica Borja Muñoz (@borjatube), day trader y mentor de traders. "Así funciona el mercado, oferta y demanda. Si la demanda, en el caso de GameStop, supera a la oferta el precio subirá, da igual quién esté detrás de ese interés si unos fanáticos de la acción o inversores institucionales".

¿Quiénes son WallStreetsBets y qué quieren?

5 claves para entender fácilmente "el caso Gamestop" del que todo el mundo habla y que amenaza a la bolsa

Como he explicado antes, WallStreetsBets es un subgrupo de reddit. Lo que han hecho es preguntarse: ¿cómo? ¿Que todos los accionistas están en posición en corto? ¿Perdona? ¿Qué es eso de que todos los lobitos de Wall Street dan en caída a Gamestop? ¿Por qué no nos organizamos y los troleamos a todos? Así de sencillo. A golpe de congregar masa, comenzaron a comprar acciones y más acciones. Esto hizo subir la demanda. Muchos de los accionistas en posición en corto se vieron obligados a dejar de tener "en préstamo" sus acciones y comprarlas. Recordemos que esta posición solo les es favorable si la acción baja. Esto creó todavía mucha más demanda, que implicó que una acción que costaba menos de tres dólares subiera hasta los 150 dólares.

Margarita Rivas, broker con 33 años de experiencia en los mercados financieros, nos explica: "La respuesta es sí (…) Por supuesto que un grupo bien organizado puede hacer subir o bajar la bolsa y las cotizaciones pero la condición que se tiene que dar es que solo pueden ser empresas pequeñas, no pueden hacer esto con Apple o Tesla, por ejemplo. Solo levemente, pero no hasta el punto de reventarlo como con Gamestop (…). No pueden hacerlo con un gigante (…). Interesa subir a estas empresas porque las pueden manipular al ser empresas pequeñas. Las eligen porque buscan las que tienen un mayor número de acciones en cortos, para que se asusten y se presione el mercado".

5 claves para entender fácilmente "el caso Gamestop" del que todo el mundo habla y que amenaza a la bolsa


5 claves para entender fácilmente "el caso Gamestop" del que todo el mundo habla y que amenaza a la bolsa

"Pongo un ejemplo, ¿podría El Rubius y otros youtubers hundir o impulsar la cotización en bolsa de una acción del Ibex35?", comenta Muñoz. "Suena a locura, pero la respuesta sería, sí. El mercado está manipulado por las emociones de sus participes, su euforia, su pánico o la simple venganza, como en el caso de los usuarios de Reddit. El mercado no atiende a razones. Oferta y demanda, en el libre mercado nadie pregunta por las motivaciones. Si puedo venderlo al precio más alto, lo haré, y si puedes comprarle al precio más bajo, lo harás. No hay ONG en las bolsas".

Pero claro, ¿quiere esto decir que hay que comprar acciones de Gamestop ya, ahora mismo, que es una inversión genial? Eso no está tan claro. "Hay que diferenciar entre la economía real y el mercado de valores", matiza Muñoz invitando a la cautela. "En el segundo, TESLA vale más que la suma de varios gigantes del sector juntos, como Toyota, Volkswagen, Honda, BMW o General Motors. En la economía real seguimos conduciendo un ‘Seat'".

Por lo pronto, la CNMV ya ha prohibido las apuestas bajistas porque el pánico se ha apoderado de las bolsas, por otro lado, se estiman pérdidas millonarias para todos los inversores en corto afectados por la acción de WallStreetBets. Hay muchas voces que piden la regulación de lo que está ocurriendo. La broker Margarita Rivas me explica: "Si se mira para otro lado es porque hay mucho dinero detrás (…). El poder y el dinero corrompe. Me parece fundamental que esté regulado porque, si no, es la guerra".

¿Por qué se le llama inversión troll o inversión meme?

5 claves para entender fácilmente "el caso Gamestop" del que todo el mundo habla y que amenaza a la bolsa

Hay que tener cuidado con estos movimientos en bolsa tan explosivos y en la forma en la que los interpretamos. Margarita me hace este apunte: "En bolsa cotizan las expectativas, no los resultados, por eso siempre hay un decalaje entre la economía real y la bolsa. Pero aún más importante que las expectativas, cotiza el miedo, la codicia y las emociones humanas. La bolsa no refleja el estado de la empresa, sino el miedo (…). Es psicología de masas". Para que os hagáis una idea, Melvin Capital, el principal accionista en corto de Gamestop, todavía no ha hecho ningún movimiento en el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, ¿y por qué? Pues porque esto es una troleada de un grupo de reddit que desestabiliza las reglas del juego y que genera una situación dificilísima de manejar; no es la primera vez que ocurre, pero parece que el mercado aún no está preparado. Y aquí empiezan las protestas y los gritos de los trabajadores en bolsa.

"El auge del trading y de la inversión en bolsa es evidente", nos recuerda Muñoz. "Otorga la capacidad de poner dinero en tu bolsillo si haces lo correcto, desde casa y con una conexión a internet". Como recogen nuestros compañeros de Xataka, Andrew Left, inversor posicionado en corto, sugirió que los responsables de esto eran los mismos que hacen trampas al póker. Ahora mismo, Twitter está plagado de estas acusaciones a favor y en contra de estas maniobras.

5 claves para entender fácilmente "el caso Gamestop" del que todo el mundo habla y que amenaza a la bolsa

"Todos debemos asumir las consecuencias de poner dinero en bolsa, y esto es la posibilidad de perderlo todo", asegura Borja Muñoz. "Eso sí, yo no apostaría en contra de los perros viejos de la bolsa, dales una oportunidad y la aprovecharán".

Jaime Rogozinski, fundador de WallStreetsBets pero sin tener relación con el grupo desde hace más de un año, declaró para Wired: "para WallStreetsBets esto es como un videojuego (...). Hay botones, gráficos, riesgos y recompensas. Mucho de este ‘trading' tiene lugar el app Robinhood, que se anuncia con: sube de nivel con tus opciones de trading, elige tu propia aventura…".

¿Y qué es esta app y qué es el trading? Pues es el trading es el intercambio de acciones, una operación de tipo especulativo, comprar un activo para venderlo más caro o venderlo para comprarlo al cabo de un tiempo más bajo. A día de hoy, hay una gran proliferación de apps como Robinhood que ofrecen la gestión de estos servicios sin comisiones, poniéndolos al alcance de cualquiera y favoreciendo la creación de subforos como el de WallStreetsBets. Esta app, por cierto, es muy usada entre adolescentes. ¿Empezáis a entender ya el origen de todo?

Este es el verdadero efecto del COVID en 2020 y 2021

5 claves para entender fácilmente "el caso Gamestop" del que todo el mundo habla y que amenaza a la bolsa

¿Y qué nos dice todo este lío de 2020 y de 2021? Aquí viene lo interesante. La pandemia nos ha confinado a todos en casa, nos ha obligado a cambiar nuestras relaciones sociales e incluso nuestra forma de trabajar. "La pandemia ha impulsado a las personas a buscarse la vida en bolsa. Pocos sobrevivirán pero los que lo hagan, serán los nuevos 'aristócratas'", sostiene Borja Muñoz. Margarita Rivas añade: "esta situación se ha visto acrecentada por el COVID, por supuesto, porque el COVID trae como consecuencia una recesión mundial. La gente está en ERTE, no sabe qué va a pasar con su futuro, con su economía… Se piensa que puede ganar mucho dinero apostando y dar un pelotazo; además de por la comunicación que se produce por internet. (…). En especial la gente joven, que busca el pelotazo. Hay campañas en internet que venden humo y hacen creer a los jóvenes que invirtiendo muy poco pueden ganar mucho".

En pleno 2021, han aumentado las acciones grupales muy influyentes

A medida que avanzaba 2020 y en pleno 2021, hemos presenciado un aumento de acciones grupales motivados por voces muy influyentes. Desde la inofensiva y divertida popularización de videojuegos como Among Us, Fall Guys, Phasmophobia o el reciente Egoland a asaltos al Capitolio de los Estados Unidos y ahora el caso Gamestop.

Hay quien piensa que , al no poder salir de casa y al no poder relacionarnos de la forma en la que hacíamos antes con nuestros seres queridos, somos muchos más sensibles a estos llamamientos. ¿Cuál será el siguiente? ¿Hay una cierta ira al sistema económico que ahora que hay una pandemia más nos está ahogando? ¿Es un caso de justicia poética? ¿Esta es solo la acción de un grupo de muchachos con demasiado tiempo libre? El resto de 2021 nos lo dirá.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.