Los fracasos de Valve en el mundo del Hardware: ¿Romperá Steam Deck con la maldición?

Los fracasos de Valve en el mundo del Hardware: ¿Romperá Steam Deck con la maldición?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos garantizan que Steam Deck arollará, pero hay una ligera sensación de déjà vu con el nuevo producto de la empresa de Gabe Newell. Podría parecer que todo lo que toca Valve acaba en éxito, pero es una afirmación no del todo cierta. ¿Cuáles han sido algunos de los anteriores lanzamientos de hardware de Valve que no tuvieron tanta suerte?

La consola Steam Deck será un éxito o no, pero la realidad es que ya se ha convertido en una de las grandes noticias del presente año 2021. La nueva máquina de Valve, en resumen, concentrará en un muy pequeño dispositivo toda la potencia de un PC capaz de correr algunos de los mayores éxitos que campan por la plataforma digital de Gabe Newell. Dicho de otra forma: un sueño hecho realidad para los jugadores de Steam, que podrán llevar su colección a cualquier lugar a partir de finales de 2021. La suerte está echada para la firma, y resta ver cuál es el devenir de su nuevo producto de hardware, un mercado en el que Valve no siempre ha tenido mucha suerte en realidad.

Reyes del software digital desde los tiempos de Half-Life 2, la firma se ha convertido en un auténtico titán de los videojuegos, marcando en el territorio del PC una marca que no solo es un éxito entre los jugadores de todo el mundo: también es una de las empresas más queridas y respetadas del sector. ¿Es inteligente correr riesgos con creaciones en el mercado del hardware? De lo que no hay ninguna duda es que con los beneficios de la empresa pueden tomarse todos los riesgos que quieran. ¿Cómo les fue con otras creaciones de hardware en el pasado? Sabemos que Valve Index es de las más recientes y conocidas, pero queremos bucear un poco más allá y acordarnos de otras que pasaron algo más por debajo del radar o que, directamente, no funcionaron como se esperaba.

Hoy en 3DJuegos hemos querido adentrarnos en el territorio de las creaciones no tan conocidas y reconocidas de Valve para saber cómo les fue y qué han podido aprender para garantizar el éxito de una nueva plataforma que, desde luego, ilusiona a jugadores habituales y ajenos del PC.

Steam Machines, el PC que iba a unir el PC Gaming

Los fracasos de Valve en el mundo del Hardware: ¿Romperá Steam Deck con la maldición?

Hay que entender algo muy sencillo: son muchos los jugadores interesados en lanzarse en el gaming de PC, pero también son muchos los que se agobian al pensar en hacerse con un equipo para jugar. Son muchas las excusas o tópicos: lo (presuntamente) difícil que puede parecer configurar un PC, el gastar mucho dinero en algo que solo sirve para jugar y otras tantas cuestiones que, una vez superada la barrera del miedo, se desvanecen para garantizar la mejor forma de jugar a muchos de los videojuegos que triunfan en la industria. El objetivo de las Steam Machines, sobre el papel, era facilitar el camino y adopción de PC por parte de nuevos usuarios.

Los aficionados no entendieron las Steam Machines.

De hecho, no fueron pocos los usuarios que tiraron de desbordante imaginación para pensar en las Steam Machines acabando con las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft al entrar con la librería de juegos digitales de Valve de serie con un equipo capaz de correr todos sus juegos a un precio muy competente, pero en un salto con tirabuzón del todo absurdo por parte de la firma pasó todo lo contrario: los aficionados no entendieron las Steam Machines. Si lo que se pretendía era facilitar el acceso y acabar con los tabúes de los futuros nuevos usuarios de la plataforma, con sus cuatro modelos acabó de espantarlos por completo.

Ni siquiera lo que ofrecía por el precio resultaba tan óptimo y competente. El éxito de las Steam Machines se limitó a las primeras remesas de la plataforma, pero poco a poco fueron menguando sus ventas hasta que, de golpe, Valve decidió apartarlas elegantemente de su tienda y el foco mediático. La idea no podía ser mejor; la ejecución difícilmente peor.

Steam Controller y la soberbia de Valve

El hermano de las Steam Machines es el Steam Controller, un mando que también venía a revolucionar la forma en la que se jugaba con mando en PC. ¿La realidad? Acabó a precio de saldo en la tienda de Valve. El objetivo, de nuevo, que la transición del escritorio al sofá fuese más sencilla. Los planes de Valve eran tan ambiciosos con Steam Controller que los desarrolladores ni se cortaban al asegurar que hasta los géneros más esquivos para el mando serían fácilmente disfrutables con su nueva obra.

Los trackpads prometían ser clave para cambiar muchos géneros en los que se jugaba con el ratón y teclado mejor que con mando, pero los resultados finales no demostraban una mejora imponente en comparación al uso de los dos sticks que se han estandarizado en consolas desde los tiempos del DualShock. Las ventas comenzaron siendo buenísimas, pero se fueron apagando según fueron apareciendo las primeras opiniones sobre el mando. El resultado era del todo decepcionante, y la llama del interés fue menguando hasta quedar apagada del todo. Corrió la misma suerte que las Steam Machines: desaparecer sin hacer mucho ruido.

La verdad es que en su día nos sorprendió a muchos el atrevimiento de Valve a la hora de creer que podían cambiar un estándar que se había impuesto entre jugadores de todas las marcas y plataformas durante tanto tiempo. Va a resultar difícil dar con una tecnología que cambie la forma que entendemos el juego con mando, pero Valve no lo logró.

Steam Link, un accesorio que sucumbió a la tecnología

Seguramente muchos ya ni lo recordarán, pero Steam Link fue un accesorio de Valve muy interesante. Llevaba todo lo que se podía jugar en la librería digital a cualquier otro dispositivo de la casa. La idea no solo era buena; también servía para poner fin a otro tópico del juego en PC, ya sabéis, el de "yo quiero jugar a mis juegos sentado en el sofá de la sala de estar". Todo estaba configurado para la facilidad de su uso, de hecho, el propio mando de Steam estaba optimizado para el uso de Steam Link, pero también otros mandos como el de Xbox One, PS4 o teclados y ratones funcionaban con el dispositivo por lo que los usuarios que le dieron la oportunidad encontraron en Link un estupendo aparato para llevar el juego a cualquier lugar de la casa.

Steam Link tuvo un desenlace triste más por la tecnología obsoleta que por ser un fracaso para las arcas de Valve

¿Qué pasó entonces con Steam Link si todo era fabuloso a sus mandos y aún sigue funcionando como una aplicación? Precisamente eso: que la tecnología de streaming de 2015 no es la que teníamos en noviembre de 2018, momento en el que Valve decidió dar matarile al hardware, por lo que el uso de un dispositivo para la presente función resultaba redundante y un gasto innecesario (tanto que también entró en liquidación, con un 95% de descuento). "En el futuro, Valve pretende continuar brindando soporte al hardware Steam Link existente, así como a la distribución de las versiones de software de Steam Link, disponibles para muchos teléfonos inteligentes, tabletas y televisores", explicó Gabe Newell entonces.

La realidad es que Steam Link tuvo un desenlace triste más por la tecnología obsoleta que por ser un fracaso para las arcas de Valve, nada más lejos de la realidad. La tecnología que permite llevar lo que hacemos en un dispositivo a otra pantalla de la casa ya es tan habitual que hasta las consolas han sumado dicha funcionalidad.

Steam Deck: Camino del éxito



Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Lo que está claro es que Valve con Steam Deck no tiene pinta de que vaya a seguir los pasos de algunos de los tropiezos que hemos repasado en el especial. De hecho, el arranque de su campaña de reservas fue un éxito abrumador que colapsó los servidores de Steam. En la compañía de Gabe Newell, además, aseguran haber aprendido de los errores de Steam Machines y el futuro no podría ser más halagüeño para una máquina de la que puedes conocer todos los detalles en este vídeo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.