Xbox y su apuesta por el videojuego japonés manda un mensaje claro a los jugadores

Xbox y su apuesta por el videojuego japonés manda un mensaje claro a los jugadores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Phil Spencer suele reservarse un espacio en la gala para hablar de un tema relevante o realizar un anuncio importante. Este año, ese anuncio fue el compromiso con el desarrollo japonés en Xbox.

Lo decía mi compañero Toni Piedrabuena el otro día en su columna: Geoff Keighley a veces confunde lo que debería ser el auténtico protagonista de estos eventos, que son los anuncios y los juegos que conforman una gala. Y sí, a veces habla de más y, sobre todo, le gusta protagonizar todos los momentos y anunciarlo todo él. Una estrategia completamente distinta a la que suele hacer el equipo de Xbox que, durante su Xbox Games Showcase de este año, cedió el testigo tanto a miembros de su propio equipo de la división de juegos como a los integrantes de Bethesda, que también tiene su propia maquinaria de marketing. Y si el anuncio grande de este año es Starfield y ese juego es de Bethesda, pues lo presenta Todd Howard, no Phil Spencer, porque es su juego y es lo lógico.

En definitiva, que Phil de ego no parece que le sobre. Llevo ya varios años viendo que Spencer aparece cuando lo tiene que hacer, y es para reforzar un mensaje que la compañía está poniendo mucho empeño ese año. Otros años ha sido la retrocompatibilidad, o el refuerzo de la cartera de estudios, o el famoso Beyond Generations, o el Game Pass. Este año le ha tocado al compromiso japonés. Un compromiso que ya ha sido patente en los últimos años y que, con esta edición, creo que es incuestionables. Todos esos aviones que tomó el directivo para visitar (y convencer) a estudios nipones de que su plataforma era una apuesta firme y un buen lugar para sus videojuegos, están dando sus frutos. Gracias a eso, tuvimos por ejemplo la llegada de toda la saga Yakuza en Xbox o el lanzamiento de Nier Automata. Había que hacer esfuerzos para se dejara de asociar el producto nipón solo con Sony o Nintendo por jugar en casa y se hizo.

Xbox y su apuesta por el videojuego japonés manda un mensaje claro a los jugadores

Por alguna razón asociamos ese videojuego con la plataforma en cuestión que lo ha apoyado

La de este año es una estrategia que llevo viendo también en los últimos Nintendo Direct. A la compañía japonesa le gusta promocionar juegos de terceros en sus eventos, antes de que se anuncien que son multiplataforma. Por alguna razón (psicológica será) asociamos ese videojuego con la plataforma en cuestión que lo ha apoyado o promocionado, y por eso muchos esperaban ver Silksong, por ejemplo, en un Nintendo Direct. Ocurrió también con el remaster de Chrono Cross. Lo ves en el evento de Nintendo y ya luego te enteras que es multiplataforma y sale en todas las consolas, pero ya lo tienes un poquito más asociado a Nintendo Switch, que es la que ha revelado el anuncio.

Phil se procuró este año de hacer algo parecido. Primero anunció Persona y casi se quitó una espinita con ello, ya no solo confirmando la llegada de Persona 5 Royal a Xbox, sino también la llegada de Persona 3 Portable y Persona 4 Golden. Unas horas más tarde nos enteraríamos de que es un desarrollo tanto para Xbox como para PlayStation y PC (sorprendentemente, no Switch todavía), pero da igual porque el mensaje ya está lanzado: la saga llega a Xbox y encima los podrás jugar en Game Pass el día uno de su lanzamiento.

Xbox y su apuesta por el videojuego japonés manda un mensaje claro a los jugadores

Repitió jugada con ese secreto que tenía Team Ninja entre manos: Wo Long: Fallen Dinasty. Un título que todavía no sabemos muy bien cómo se jugará, pues el tráiler no era muy esclarecedor, pero que recuerda inevitablemente a una suerte de Nioh, inspirándose en la Dinastía Han China en vez del Japón Feudal. Podía parecer en un primer momento que iba a ser exclusivo del ecosistema Xbox, pero al final se ha confirmado que el juego también llegará a PlayStation.

Se trata de mandar un mensaje también al jugador occidental que le gustan muchos los juegos de corte oriental

Y la última parte de este mensaje y compromiso nipón de Phil Spencer fue ni más ni menos que Hideo Kojima, en lo que, esta vez sí, será un juego realizado en conjunto con Xbox Game Studios para explorar las fronteras del videojuego y tratar de crear una experiencia distinta y novedosa. Es un plan firme que, sobre todo, trata de afianzar y acostumbrar a los desarrolladores japoneses a ver Xbox como una plataforma más en la que sacar sus juegos. De hecho, no apela solo a "conquistar Japón", como pudo parecer con Xbox 360 cuando lanzaron esos dos JRPG, Blue Dragon y Lost Odyssey. Creo que se trata más de mandar un mensaje también al jugador occidental que le gustan muchos los juegos de corte oriental y decirles, sin ambages, que Xbox también es una plataforma donde jugar a estos títulos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.