Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Titanfall - El Veredicto Final

Por  /  28 de marzo de 2014       
231 comentarios
Recientes

Titanfall ha sido una de las grandes apuestas de este año. No lo tenía fácil, ya que se esperaba de él que fuera capaz de competir contra los grandes pesos pesados de los shooters online, una categoría reservada para sólo unos pocos. Para muchos, lo ha conseguido. Demos nuestro veredicto final a la obra de Titanfall.

Redefinir con una nueva licencia las reglas que tú mismo has impuesto no es nada fácil. Esa era la tarea titánica que tenían entre manos los chicos de Respawn: lanzar un nuevo shooter online que tuviera las capacidades competitivas de Call of Duty, la obra que encumbraron con Infinity Ward, y a su vez aportar la suficiente originalidad para no ser un clon más. Para ello, hay dos factores clave por los que se apostó: la verticalidad y la inclusión de los titanes. Una nos permite como pilotos hacer parkour por las paredes, usar un jetpack que sirve como doble salto retornándonos a una de las capacidades más clásicas de los videojuegos, y un sistema veloz para atravesar el escenario alejándose de los pasillos. Los titanes cambian por completo las reglas del juego, incluyendo unos mechas que poseen una gran potencia de fuego, pero que a su vez pueden ser derrotados por los pilotos sin desequilibrar la balanza.


Y es que este equilibrio es el que tan bien ha sentado a Titanfall. Ha rescatado elementos del shooter clásico y los ha mezclado con el moderno, aportando su propia personalidad. Sin embargo, es cierto que en el camino han tenido que sacrificar muchas características que para algunos jugadores podían ser requisitos fundamentales. En primer lugar, un modo historia que huye del offline para centrarse en combates multijugador con pequeñas escenas al principio de la partida y mucha voz en off. La idea era buena, pero podía estar mejor ejecutada. Por otro lado, los escasos modos de juego (de los que ya se ha anunciado que se irán ampliando gratuitamente a lo largo de las próximas semanas) pueden resultar insuficientes para aprovechar al máximo las capacidades del título.


De esta manera Titanfall ha llegado para quedarse. Las críticas en general han sido muy positivas gracias a su frescura, su buen hacer y su frenetismo. Su gran mérito es lograr que en todo momento tengas la sensación de estar pasándolo bien, independientemente de si estás haciendo una buena partida o no te encuentras en tu mejor racha. A nosotros nos ha convencido, pero es hora de que el tribunal popular haga sus alegatos para saber si Titanfall ha cumplido con lo prometido. ¿Ha resultado la experiencia que muchos esperaban? ¿Ha sobrevivido al hype? ¿Conseguirá mantenerse el disco en nuestras consolas y el programa instalado en nuestros ordenadores?




A JUZGAR



TitanfallGénero: Acción, Primera Persona (FPS) Creadores: Respawn Entertainment Fecha de Lanzamiento y plataformas: 13-03-2014 (PC, XOne)


> Ficha completa
> Videos gameplay


Titanfall ha sido muy esperado y se ha seguido con mucha atención, pues tenía que responder a muchas preguntas. Por parte de Microsoft, era su clara apuesta exclusiva para Xbox One, la cual ha incrementado sus ventas con el lanzamiento del videojuego. En cuanto a los shooter online en primera persona, la obra de Respawn ha logrado cumplir las expectativas, aunque no ha supuesto una revolución, sino más bien una evolución del género, por la aportación de la agilidad y los titanes.


Pese a las dudas que hubo semanas previas a su lanzamiento y por las impresiones recogidas durante la beta, la comunidad se ha encontrado muy cómoda en un título con personalidad propia, diferente a otros referentes como Call of Duty o Battlefield. Los servidores han logrado aguantar la presión salvo el primer y segundo día de su lanzamiento, con buenas conexiones. En general, la opinión popular es positiva con Titanfall, sobre todo en la comunidad más aficionada al género, aunque su campaña no ha logrado funcionar al nivel que se esperaba, y muchos usuarios opinan que su escasez de contenidos es significativa comparado con el empaque de un Battlefield o un Call of Duty, algo que se espera solucione su segunda entrega, más clara después del éxito de la nueva franquicia.




SUS PROMESAS



1. Ofrecer un shooter online distinto a lo establecido hasta ahora.
2. Crear una campaña multijugador distinta a las ya conocidas.
3. Mezclar jugabilidad a pie y abordo de titanes con éxito.
4. Crear una progresión por niveles amplia y escalable.
5. Ser la gran apuesta exclusiva de Xbox One.




LOS ALEGATOS



Drew McCoy, productor de Titanfall
"Queríamos que los titanes fueran una elección, un estilo de juego, un cambio. Es por ello que la movilidad de los pilotos es tan extrema. Tienes que poder escalar un tejado y llegar a lugar seguro o saltar o esconderte... Pasamos meses haciendo que las interacciones fueran suaves e increíbles".


Phil Harrison, ejecutivo de Microsoft
"Las cosas están yendo genial. Es el lanzamiento más rápido y más exitoso de nuestra historia. El juego está volando las puertas por los aires... Tanto en sentido literal como figurado".




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS



Valoración: "Titanfall es frenetismo y rapidez. También es un juego muy conciso que sabe lo que quiere y que, comparado con la variedad que suele haber en el género, puede resultar algo escaso en cuanto a modos. Pero si lo que buscas es una experiencia multijugador y realmente las campañas no son de tu devoción, encontrarás en él uno de los mejores shooters online de los últimos tiempos, con suficientes mapas y vida útil para el resto del año.”


> Leer análisis:
> Ver video análisis




ANÁLISIS DE LOS LECTORES (35 críticas hasta la fecha)


Uduf: "Todo esto genera una jugabilidad al más alto nivel, que es donde destaca el juego, es realmente frenético y en todo momento estás haciendo algo, ya sea liarte a un piloto,trepar, subirte encima de un titán enemigo,etc. Siempre tienes la sensación de estar pasándotelo bien, y esto desde mi punto de vista, es lo más importante."


Duffman: "El único punto que le criticaré es el apartado gráfico, aunque competente, se queda muy atrás para los tiempo que corren, el Source ya tiene muchos años a sus espaldas y se nota. En general, un juegazo, una saga que llega para quedarse y hacer un nombre al que las sagas ya establecidas, tendrán que vigilar con mucha atención".


Jonassassin: "En conclusión, Titanfall DIVIERTE y es, en mi opinión, el juego perfecto para los que busquen acción arcade sin complicaciones con una jugabilidad sobradamente entretenida."


> Consultar análisis de los lectores




METACRITIC (Más de un centenar de críticas hasta la fecha)



Polygon (90): "Titanfall puede que no sea el mismo tipo de cambio radical que instauró Modern Warfare, pero la esencia es la misma, cumpliendo con su potencial y como gran juego del momento."


GamingTrend(85): "Responder a la cuestión de si Titanfall sobrevivirá al increíble montón de hype es algo que requerirá su tiempo. Es divertido, condenadamente divertido, pero la falta de una campaña para un jugador, de personalización y de opciones matchmaking son un poco sorprendentes."


Videogamer (80): "Una evolución del concepto Call of Duty más que una revolución de los shooters multijugador. Titanfall se siente, en cierto modo, como un modo de gran presupuesto que sólo verá cumplido su objetivo realmente en la inevitable secuela".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios (231)
Comentarios