Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El Legado de Mario Kart

Por  /  8 de mayo de 2014       
118 comentarios
Recientes

Desde que apareciera hace ya más de 20 años en la añorada Super Nintendo, la serie de velocidad arcade Mario Kart ha marcado la pauta de lo que debe ser un título de estas características. Y es que han sido innumerables los juegos que le han imitado con mayor o menor fortuna, siendo éstos que os dejamos algunos de los más importantes.

De todos es sabido el talento innato que posee Nintendo para crear franquicias capaces de calar profundamente entre los jugadores. Y en lo que concierne el género de la velocidad y dejando al margen a otros grandes clásicos de la especialidad "made in Nintendo" como Excitebike, WaveRace o el también sensacional F-Zero, lo cierto es que Mario Kart se ha convertido con el paso de los años en una de sus sagas principales. Y es que cada una de ellas consigue vender millones y millones de unidades en todo el mundo, siendo uno de esos escasos títulos que funcionan igual de bien en cualquiera de los mercados principales (Japón, Estados Unidos y Europa).


Por eso mismo un gran número de compañías han tratado de imitar a este auténtico clásico, que ha influido de manera clara en todos estos títulos que os presentamos. Como veréis, personajes y sagas tan populares como Diddy Kong, Sonic, Mickey Mouse, Crash Bandicoot o hasta LittleBigPlanet han sucumbido a sus encantos. Por algo será.



DIDDY KONG RACING Rare en su Mejor Momento


Desarrolladora: Rareware
Plataformas: Nintendo 64 (1997)


En plena época de los 32 y los 64 bits, si había una compañía capaz de imitar a Nintendo en muchos aspectos e incluso superarla en determinados detalles puntuales (como en todo lo relacionado con los temas técnicos) esa era la propia Rare. Podría decirse que en aquel entonces Nintendo tenía la suerte de tener su mayor competencia dentro de casa. Bien, pues después de que Nintendo moviera ficha con Mario Kart 64, Rare se marcó su propia versión del juego, por así decirlo. Recogiendo personajes de la casa como Banjo, Conker o Tiptup y combinándolo con otros más secundarios de Nintendo (como el propio Diddy Kong), este estudio dio vida a un glorioso arcade de velocidad que recibió el nombre de Diddy Kong Racing.



Y lejos de concebir a un clon "tal cual" de Mario Kart, el equipo afincado en Twycross se las ingenió para aportar ingredientes frescos a su propuesta. De esta forma el título incluyó un modo individual con una historia de por medio sencillamente impagable, incluyó la posibilidad de pilotar otros vehículos al margen de los propios karts, el nivel técnico que alcanzó consiguió explotar el hardware de Nintendo 64 hasta todos sus circuitos y su jugabilidad fue excepcional. El juego fue todo un reclamo y de hecho consiguió romper varios records de ventas de la época. Todo un clásico que, para algunos jugadores, consiguió superar incluso a su "maestro". El título fue versionado años después para Nintendo DS con no demasiada fortuna.




CRASH TEAM RACING Un alumno aventajado


Desarrolladora: Naughty Dog
Plataformas: PlayStation (1999)


En los tiempos de la primera PlayStation y Nintendo 64, se vivió una dura pugna en muchos sentidos. Y una de las "guerras" más importantes de todas las que se libraron en aquel entonces tuvo que ver con las mascotas. Y es que si bien Nintendo gozaba de todo un ejército de ellas encabezado por Mario y sus amigos, Sony y otras muchas compañías mucho más nuevas en el sector carecían de alguna de ellas de renombre. Crash Bandicoot, la gran creación de Naughty Dog en esos días, fue la respuesta.



Este intrépido y "picantón" personaje se convirtió en la cara más reconocible durante varios años de PlayStation y protagonizó numerosos títulos, entre los que destacó Crash Team Racing. Clon directo de Mario Kart y, quizá más aún, de Diddy Kong Racing, este título consiguió deleitar a los usuarios de la 32 bits de Sony con carreras excitantes y frenéticas, un modo Aventura sensacional, modalidades multijugador realmente viciantes y gráficos impropios para dicha máquina. Este arcade de conducción supuso el último juego de Crash Bandicoot elaborado por sus creadores originales, consiguió vender cerca de cinco millones de unidades en todo el mundo y está considerado como uno de los mejores juegos de velocidad jamás diseñados para PSOne.




LOONEY TUNES: SPACE RACE Locura espacial


Desarrolladora: Naughty Dog
Plataformas: Dreamcast (2000), PS2


Aunque fue anunciado como título exclusivo para Nintendo 64, al final Infogrames acabó lanzando este alocado arcade de conducción en Dreamcast (y años después, también en PS2).



Bugs Bunny, el Coyote, Silvestre y demás personajes extraídos de la famosa serie de Warner Bros ejercían como protagonistas absolutos en un título que nos permitía sobrevolar los trazados en vehículos tan excéntricos como naves espaciales, cohetes y demás. Sin ser el mejor representante de su género, se trató de un juego bastante divertido y bien acabado gráficamente, que ofrecía diversión para un máximo de cuatro participantes simultáneos en la misma consola, ya que a pesar de las capacidades online de la máquina, éstas no se usaron en este caso.




MICKEY'S SPEEDWAY USA Pinchazo inesperado


Desarrolladora: Rare
Plataformas: Nintendo 64 y GBC (2000)


Tras el éxito que supuso para Nintendo tanto Mario Kart 64 como el posterior Diddy Kong Racing, ¿qué mejor personaje para dar continuidad a este tipo de producciones de velocidad que el aclamado Mickey Mouse? Mickey´s Speedway USA fue una de las estrellas de la Navidad del año 2000 para Nintendo 64 y GBC... o iba a serlo, ya que el resultado final no fue lo esperado.



Y es que sin ser un título mediocre, éste no alcanzó ni de lejos la calidad esperada, y eso que el equipo que se encargó de su desarrollo fue nada menos que Rare. Sin embargo la compañía inglesa no dedicó ni el tiempo ni los recursos suficientes a esta obra, ya que en aquel entonces estaba mucho más volcada en otros dos juegazos que se dejaron ver en las dos consolas que acogieron este mismo título: Banjo –Tooie en el caso de Nintendo 64 y Donkey Kong Country en el de Game Boy Color. Para muchos, Mickey´s Speedway USA fue uno de los peores trabajos jamás creadas por Rare para ambas consolas de Nintendo, hecho que quedó evidenciado por unas flojas ventas y críticas no especialmente favorables.




KONAMI CRAZY RACERS Un clásico infravalorado


Desarrolladora: Konami
Plataformas: GBA (2001)


En pleno apogeo de la extraordinaria consola portátil Game Boy Advance, Konami puso en liza un sensacional arcade de velocidad protagonizado por algunos de sus personajes y mascotas más conocidos. Konami Crazy Racers (Konami Wai Wai Racing en Japón) fue un auténtico juegazo que pasó bastante desapercibido en su momento a pesar de su más que notable calidad. Y la razón de esto fue ni más ni menos que Mario Kart: Super Circuit, título que puso en liza Nintendo sólo un par de meses después de que lo hiciera el cartucho de Konami, borrándole literalmente del mapa.



Sin embargo aquellos que disfrutamos de las carreras protagonizadas por personajes tan desconocidos para el gran público como venerados por los jugadores más veteranos como Goemon, Pawapuro, Cyborg Ninja o el gran Ebisumaru nos quedamos enamorados por completo de su magnífica propuesta, excelente modo para cuatro jugadores, alegres y detallados gráficos y sensacional control. De lo mejor que nos ha dado el género en consolas portátiles.




SONIC & SEGA ALL-STARS RACING Estrellas consagradas


Desarrolladora: Sumo Digital
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, Wii, DS (2010)


La supersónica mascota de SEGA, el puercoespín Sonic, ya intentó seguir en varias ocasiones la estela de Mario y sus amigos en sus extraordinarias carreras de karts. Sin embargo no fue hasta hace relativamente poco cuando, por fin, SEGA consiguió crear un título de estas características a la altura de las circunstancias.



Dejando el desarrollo en las manos de los expertos en estas lides como son los ingleses de Sumo Digital, Sonic & Sega All-Stars Racing fue uno de los mejores exponentes de su género en la presente generación de consolas. Tanto es así que incluso la compañía nipona dio continuidad a la serie con el posterior Transformed, juego que cosechó unas críticas aún más positivas y que de hecho obtuvo un 8,3 de valoración en esta revista. ¿Lo mejor de ambas producciones? Tanto su explosiva jugabilidad como, sobre todo, su valor nostálgico, ya que era posible recorrer trazados inspirados en algunas de sus mejores producciones de todos los tiempos como Golden Axe, Shinobi, Super Monkey Ball o The House of the Dead. ¡Incluso podíamos usar como piloto a nuestro querido Ryo Hazuki, el gran protagonista de Shenmue! Sólo por eso ya merece la pena probar esta saga.




MODNATION RACERS Velocidad personalizada


Desarrolladora: United Front Games
Plataformas: PS3, PSP, PS Vita (2010)


Esta producción multiplataforma para sistemas Sony supuso una pequeña sorpresa para muchos usuarios de las consolas de la compañía japonesa. Y es que su propuesta, una especie de cruce entre Mario Kart y LittleBigPlanet, dio forma a un título bastante sugerente y repleto de posibilidades.



La mayor diferencia entre lo mostrado por este juego y las clásicas carreras de Mario y sus amigos era sus amplias posibilidades de personalización. Desde los pilotos a los karts pasando por múltiples detalles estéticos y jugables más eran totalmente customizables, ofreciendo además una enorme cantidad de contenido en esta misma faceta que convirtieron a esta producción en uno de los títulos con una mayor comunidad de fans detrás del mismo. Puede que no sea el juego más conocido del mundo en su género, pero desde luego consiguió ganarse el favor de muchos usuarios.




LITTLEBIGPLANET KARTING Patinazo y fuera de pista


Desarrolladora: Media Molecule
Plataformas: PS3 (2012)


Ni el simpático Sack Boy se ha librado de la influencia del fontanero más popular del mundo. Y es que el protagonista de esta famosa saga de Sony y Media Molecule también quiso recrear las pertinentes carreras en karts... que acabaron siendo un fiasco en toda regla.



Y es que se trató de un título poco pulido en líneas generales en multitud de aspectos, desde el control de los vehículos al sistema de juego en sí y al desarrollo de las carreras, descafeinado en todo momento. Lo más destacado volvieron a ser sus posibilidades de edición y creación de contenido, uno de los escasos puntos fuertes de esta producción.




ANGRY BIRDS GO! Pájaros a la carrera


Desarrolladora: Rovio
Plataformas: iOS, Android (2013)


La saga por excelencia vinculada especialmente a los formatos móviles (aunque también han llegado a otras plataformas) como es Angry Birds también se subió recientemente a la moda Mario Kart. Y lo hizo con un título free to play denominado simplemente Angry Birds GO! que consiguió enganchar a numerosos aficionados.



Y no es para menos, dado que se trató de un juego realmente apetecible, bien recreado y que además consiguió incorporar un sistema de control táctil preciso y fiable, algo fundamental en este tipo de obras. Además y a pesar de su clara influencia de Mario Kart, el título consiguió mantener intactas las señas de identidad de Angry Birds, incluyendo su iconografía, personajes más destacados, línea artística y sentido del humor. Uno de los mejores arcades de velocidad portátiles.



Y PARA FINALIZAR... Un breve repaso a la historia de Mario Kart



Comentarios (118)
Comentarios