Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Grandes Éxitos Crowdfunding

Por  /  2 de agosto de 2014       
125 comentarios
Recientes

Alejados de las grandes editoras y buscando la ansiada libertad creativa no alcanzada en muchas ocasiones, los estudios de desarrollo se han aliado con los propios jugadores para que estos, con su dinero, financien los videojuegos que verdaderamente desean. Esta es la filosofía de la financiación colectiva, y en 3DJuegos repasamos diez de los hitos más destacados de este fenómeno social.

Aun cuando todavía es una moda relativamente joven, la industria del videojuego se ha visto muy favorecida por el auge de la financiación colectiva o crowdfunding, que ha dado pie a que decenas de estudios de desarrollo obtengan el dinero necesario para crear esos videojuegos por los que ninguna gran editora apostaba. Y los principales artífices de todo ello somos nosotros, los jugadores, que ahora más que nunca tenemos el poder necesario para hacer realidad nuestros mayores deseos.


Tal vez por ello la mayoría de proyectos que triunfan en plataformas de micro mecenazgo como Kickstarter estén relacionados principalmente con recuperar los valores de la vieja escuela; crear videojuegos con la profundidad jugable y el nivel de desafío que brindaban los grandes clásicos de la industria, con especial predilección por las aventuras de rol, que parece ser el género de moda en estas lides. Aunque al final hay de todo, como podéis comprobar en este especial en el que repasamos diez de los hitos más destacados logrados por la financiación colectiva.



Broken Age Por Double Fine / Lanzamiento: 28 de enero de 2014 (PC, Mac, Linux, Ouya, iPad)


Recaudaron: 3.336.371 dólares (Pedían: 400.000)Cansado de escuchar una y otra vez que las aventuras gráficas estaban acabadas, que ya no tenían público y que por tanto no merecía la pena invertir en ellas, el padre de grandes clásicos como The Secret of Monkey Island o Grim Fandango, Tim Schafer, fue el primero en desatar la fiebre por esto del crowdfunding. Y lo hizo a lo grande, recaudando más de tres millones de dólares aun cuando en esos momentos no se sabía prácticamente nada acerca de Broken Age. ¡Eso es confianza y lo demás son tonterías! Amén de que esta campaña de financiación colectiva demostró también que la pasión por las aventuras gráficas sigue intacta.



Promesas
  • Recuperar el espíritu de las aventuras gráficas de la década de los 90.
  • Diálogos ingeniosos, personajes inolvidables y muchos rompecabezas.
  • Un apartado artístico con gran personalidad.


La Confianza tiene Premio
  • Estuche de cartón para guardar el juego, tal y como se hacía antiguamente.
  • Retrato pintado por uno de los artistas tras Broken Age.
  • Almorzar con los creadores de Monkey Island, Ron Gilbert y Tim Schafer.



Pillars of Eternity Por Obsidian Entertainment / Lanzamiento: Finales 2014 o Principios 2015 (PC, Mac, Linux)


Recaudaron: 3.986.929 dólares (Pedían: 1.100.000)Artífices de grandes aventuras de rol como Star Wars: Los Caballeros de la Antigua República II, Neverwinter Nights 2 o Fallout: New Vegas entre otros, el equipo de Obsidian Entertainment decidió apostar también por la financiación colectiva para de ese modo ganar la ansiada libertad creativa que en muchas ocasiones las grandes editoras le habían negada, aun a pesar de haber demostrado con creces su talento. Y su apuesta, como tantos otros estudios, ha sido la de volver a las raíces del género; recuperar el espíritu de la vieja escuela para crear un juego de rol similar a grandes clásicos del género como Baldur’s Gate o Icewind Dale.



Promesas
  • Rol de la vieja escuela.
  • Jugablemente profundo y con gran libertad de acción.
  • Sistema de combate táctico y gran trasfondo argumental.


La Confianza tiene Premio
  • Mapa de tela basado en el mundo del juego.
  • Diseñar a un personaje secundario, un enemigo e incluso una taberna.
  • Jugar una partida de rol de mesa con Tim Cain y Chris Avellone entre otros.



Star Citizen Por Cloud Imperium Games / Lanzamiento: Año 2015 (PC)


Recaudaron: 48.000.000 dólares (Pedían: 500.000)Cerca de 50 millones de dólares y subiendo. En esta liga se mueve el nuevo simulador espacial del creador de la mítica serie Wing Commander, el veterano Chris Roberts, que con su ambicioso Star Citizen ha logrado convencer a decenas de miles de jugadores para que apoyen financieramente su nueva obra. Un videojuego absolutamente espectacular a todos los niveles en el que vamos a tener la oportunidad de recorrer con gran libertad el espacio exterior mientras combatimos contra otros jugadores, nos dedicamos al comercio o simplemente perfeccionamos nuestra flota de naves. En este sentido, el grado de realismo con el que se están diseñando estos vehículos espaciales resulta prodigioso; casi tanto como disfrutar de la acción de este simulador con las gafas de realidad virtual Oculus Rift.



Promesas
  • Mundo persistente en constante evolución, pero sin cuotas mensuales.
  • Potente campaña para un solo jugador, pero también un gran multijugador.
  • Visualmente espectacular, realista en el pilotaje, épico en sus combates….


La Confianza tiene Premio
  • Montones de créditos para el juego. Naves totalmente preparadas para la acción.
  • Pequeñas figuras de algunas de tus naves espaciales.
  • Tarjeta de ciudadanía para demostrar que has invertido en Star Citizen.



Ouya Por Ouya / Lanzamiento: Año 2015 (PC)


Recaudaron: 8.596.474 dólares (Pedían: 950.000)Otro de los éxitos tempraneros de Kickstarter estuvo en manos de la micro consola Ouya, que gracias a su apuesta por el sistema operativo Android amasó más de ocho millones y medio de dólares durante su campaña de financiación colectiva. ¿Sus mayores atractivos? El amplísimo catálogo de videojuegos con el que partía, sumado al carácter semi portátil de la máquina, que dadas sus reducidas dimensiones podía llevarse a cualquier parte. Conectar al televisor y lista para la acción. Así de fácil.



Promesas
  • Amplio catálogo de videojuegos.
  • Sistema Android totalmente abierto. Cualquiera puede publicar sus juegos en ella.
  • Diseño atractivo. Es pequeña, para que podamos llevarla donde queramos.


La Confianza tiene Premio
  • Dos mandos, cada uno de ellos con el nombre de usuario grabado.
  • Visita a San Francisco para conocer a parte del equipo tras la consola.
  • El nombre del usuario grabado en la primera serie de consolas Ouya.



Oculus Rift Por Oculus VR / Lanzamiento: Año 2015 (PC)


Recaudaron: 2.437.429 dólares (Pedían: 250.000)La realidad virtual ha suscitado gran interés en los últimos años, fomentando la investigación de varios dispositivos capaces de sacarle el máximo rendimiento a esta tecnología. Y uno de los más exitosos es Oculus Rift, al que cada día se suman nuevos talentos. No en vano, hablamos de unas gafas de realidad virtual que tienen tras de sí a auténticos veteranos de la industria como el padre de Doom, John Carmack, que no ha podido resistir la tentación de trabajar en algo tan grande como esto. Además, cada vez son más los juegos que sacan provecho de esta tecnología, alcanzando unas cotas de inmersión pocas veces vista en la industria. ¿Dónde estará el límite?



Promesas
  • Alcanzar nuevas cotas de inmersión con los videojuegos.
  • Fomentar nuevas experiencias de entretenimiento electrónico.
  • Llevar esta tecnología al mayor número de hogares.


La Confianza tiene Premio
  • Póster y camiseta de edición limitada firmada por el equipo tras Oculus Rift.
  • Kits de desarrollo para experimentar con esta tecnología.
  • Visita guiada por el estudio de Oculus.



Wasteland 2 Por InXile Entertainment / Lanzamiento: Agosto 2014 (PC, Mac y Linux)


Recaudaron: 2.933.252 dólares (Pedían: 900.000)Veinticinco años después de su nacimiento, el legendario Wasteland también volverá a la vida gracias a la financiación colectiva y al empeño del veterano Brian Fargo, que junto al equipo de InXile Entertainment espera ofrecer a los aficionados una aventura de rol profunda, desafiante y repleta de posibilidades jugables en la que cada una de nuestras decisiones afectará al devenir de los acontecimientos. Vamos, pura vieja escuela… pero sin olvidarse tampoco los últimos avances en tecnología y diseño de videojuegos. Por no mencionar su atractiva ambientación post-apocalíptica, que nos llevará a recorrer un planeta Tierra totalmente devastado por la guerra nuclear.



Promesas
  • Adaptar a los nuevos tiempos la jugabilidad propia de los clásicos del rol.
  • Combates por turnos con montones de posibilidades estratégicas.
  • Regresar al Yermo. ¿Hay algo mejor que eso?


La Confianza tiene Premio
  • InXile erigirá un santuario en tu honor y te obsequiará con una medalla.
  • Convertirse en un personaje secundario y tener escribir su trasfondo argumental.
  • Edición especial del juego firmada por Brian Fargo y Alan Pavlish entre otros.



Shroud of the Avatar Por Portalarium / Lanzamiento: Por Confirmar (PC y Mac)


Recaudaron: 1.919.275 dólares (Pedían: 1.000.000)Creador de la magistral serie Ultima y uno de los principales impulsores de los MMORPG, Richard Garriott regresa dispuesto a crear la aventura de rol en línea definitiva con la ayuda de los aficionados al género. Y resultado de ello nace Shroud of the Avatar. Un título con muchísimo potencial creado por y para satisfacer a los más veteranos, aquellos que crecieron con clásicos de la talla de Ultima Online, a los que el equipo de Portalarium espera sorprender con un videojuego complejo, profundo en sus bases jugables y con un argumento con muchísimo más peso del que suelen tener esta clase de videojuegos. Además, incluso se contempla la posibilidad de disfrutar de este juego en solitario, o simplemente con un pequeño grupo de amigos. ¡Será por opciones!



Promesas
  • Un MMORPG clásico pero a su vez también vanguardista.
  • Sin cuotas mensuales. Compra el juego y disfruta enteramente de sus contenidos.
  • Narrativamente ambicioso. Contará con varias modalidades de juego: solo, pvp, etc.


La Confianza tiene Premio
  • Acceso VIP a las mesas redondas en las que participa el equipo y visita al estudio.
  • Una lápida con tu nombre por ser uno de los "ancestros" de este mundo de fantasía.
  • La gente de Nueva Britannia se referirá a ti como "Lord".



Planetary Annihilation Por Uber Entertainment / Lanzamiento: Finales 2014 (PC)


Recaudaron: 2.229.344 dólares (Pedían: 900.000)Entre tanto nombre de relumbrón se ha colado en esta lista Planetary Annihilation, que sin ser a priori el título más llamativo del sector en su día logró recaudar más de dos millones de dólares, superando en casi un 250 por ciento sus objetivos de financiación colectiva. Todo un logro para un título de estrategia en tiempo real inspirado por el clásico Total Annihilation, en el que vamos a tener la oportunidad de conquistar planetas haciendo uso de poderosos ejércitos de combate creados por nosotros mismos. Su escala es descomunal y… ¡eso nos encanta!



Promesas
  • Multijugador para hasta 40 jugadores.
  • Destruir mundos rivales con el impacto de un gran asteroide. ¡Y mucho más!
  • Herramientas de edición para que creemos nuestros propios contenidos.


La Confianza tiene Premio
  • Un comandante exclusivo, para que solo el inversor pueda jugar con él.
  • Estatua de un Comandante de edición limitada.
  • Bautiza con tu nombre a uno de los muchos mundos de Planetary Annihilation.


Mighty No.9 Por Comcept / Lanzamiento: Principios 2015 (PC, Xbox One, PS4, Wii U, PS Vita, Nintendo 3DS, Mac, Linux, Xbox 360 y PS3)


Recaudaron: 3.845.170 dólares (Pedían: 900.000)La confianza es vital para que un proyecto triunfe en una plataforma de financiación colectiva como Kickstarter, porque sin ella, no habrá quien invierta en estos juegos. Por fortuna para el padre de Mega Man y Dead Rising, el reputado Keiji Inafune, tras de sí cuenta con una legión de admiradores que no dudaron ni un instante en ofrecer su dinero para que este creativo japonés, de la mano de su nuevo equipo de Comcept, diseñara una nueva aventura de acción y plataformas al más puro estilo Mega Man. ¡Tan solo necesitó un día para recaudar 900.000 dólares! Y así hasta superar en un 400 por cien lo establecido en su objetivo de financiación inicial.



Promesas
  • Sucesor espiritual de Mega Man.
  • Desafiante y con un ritmo de la acción trepidante.
  • Gran elenco de jefazos a los que derrotar al final de cada nivel.


La Confianza tiene Premio
  • Poner tu voz en los créditos finales del juego.
  • Pintura y figura de uno de los enemigos finales del juego.
  • Cenar con Keiji Inafune.



Torment: Tides of Numenera Por InXile Entertainment / Lanzamiento: Finales 2015 (PC y Mac)


Recaudaron: 4.188.927 dólares (Pedían: 900.000)Tal vez no tan conocida como otras aventuras de rol de la talla de Baldur’s Gate, Ultima o Icewind Dale, Planescape: Torment fue para muchos uno de los mejores exponentes del género por su sorprendente ambientación, lo increíble de su argumento y sus amplias posibilidades de juego. Así que cuando parte del equipo responsable de este clásico anunció que iba a desarrollar su secuela espiritual… bueno, ya os lo podéis imaginar. ¡Éxito al canto!



Promesas
  • Todas nuestras acciones tendrán consecuencias.
  • Argumento profundo y una narrativa poderosa.
  • Sucesor espiritual del mítico Planescape: Torment.


La Confianza tiene Premio
  • Busto de uno de los personajes del juego.
  • Recibir todos los juegos publicados por el estudio durante los próximos diez años.
  • Crea un objeto para el juego y escribe su propia historia.

Comentarios (125)
Comentarios
Relacionados con este artículo
Wasteland 2
Wasteland 2PC  PS4  XOne  Switch  Mac  Linux
Pillars of Eternity
Pillars of EternityPC  Mac  Linux
Mighty No. 9
Mighty No. 9PC  PS4  XOne  3DS  PS3  X360  Wii U  Vita  Mac  Linux
Broken Age
Broken AgePC  PS4  XOne  Switch  Vita  Mac  Linux  Android  iOS
Ouya
OuyaAndroid
Oculus Rift
Oculus RiftPC  Android
Ver todos (10)