Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Bandas sonoras de videojuego que merecen un concierto

Bandas sonoras de videojuego que merecen un concierto

Por  /  7 de octubre de 2016       
84 comentarios
Recientes

La música de muchos videojuegos es excepcional, memorable. Contamos con creaciones de todo tipo, estilo y ritmo que permanecerán en nuestra cabeza para siempre. Estas son algunas de las bandas sonoras de videojuegos que más nos gustan y que todavía no tienen un concierto.

Nos ponen los pelos de punta, nos llevan de la mano durante nuestras aventuras más épicas, acompañan nuestros combos con los botones del pad con su ritmos. Poderosas fanfarrias, épicos coros y estribillos que han llegado a ser tu tono de teléfono. La calidad de las bandas sonoras de los videojuegos ha crecido en paralelo al resto de apartados técnicos de los grandes lanzamientos de la industria. Y gracias a que los videojuegos ya mueven masas a nivel social, en los últimos años hemos podido disfrutar de grandes conciertos dedicados a las bandas sonoras de nuestros juegos preferidos.


Ahí están los estupendos conciertos sinfónicos dedicados a la saga Zelda, o el reciente y polémico anuncio de los conciertos Skyrim. También hemos alcanzado niveles máximos de disfrute cuando en alguno de esos conciertos que mezclan bandas sonoras llegaba el turno del tema de nuestro título favorito. Y claro, nos parecía poco sólo un tema o dos...


Son muchos los grandes títulos que atesoran bandas sonoras que todavía no tienen un concierto con gira mundial, aunque lo merezcan, y de los cuales los jugadores merecemos poder disfrutar. Aquí está nuestra melódica propuesta (sin un orden en particular):



Metal Gear Solid

El tema central de la saga compuesto por Tappi Iwase es uno de los más queridos por los jugones de todo el mundo. Pero tras ese emblemático estribillo se esconden un gran número de compositores que capitaneados por Harry Gregson-Williams han dejado momentos sonoros inolvidables en la saga de Konami



Mass Effect

Jack Wall es uno de los compositores de bandas sonoras para videojuegos de mayor éxito. Hemos podido escuchar su trabajo en Lost Planet 3 o en los dos últimos COD Black Ops, pero sin duda su trabajo más reconocible es el realizado para los dos primeros Mass Effect. No queremos hacer de menos a su sucesor en la saga Clint Mansell, compositor de cabecera del director de cine Darren Aronofsky, pero tanto a Mass Effect como a Mass Effect 2 les adornan dos bandas sonoras difícilmente superables.



Silent Hill

Si el cometido de una buena banda sonora es meterte en el juego, hay una banda sonora que ha conseguido además meternos el miedo en el cuerpo como ninguna otra: Silent Hill. Akira Yamaoka nos ha tenido con los dientes apretados y el mando sujetado algo más firmemente de lo recomendado en las especificaciones técnicas gracias a la atmósfera que supo conseguir. Tan bueno fue el resultado que sus composiciones fueron llevadas casi tal cual a las dos adaptaciones cinematográficas de esta saga de juegos.



Portal

Los dos músicos bandera de Valve, Kelly Bailey y Mike Morasky fueron los encargados de esta banda sonora. Alejada de golpes de efectos y cargas instrumentales, la banda sonora de Portal apostaba por lo más difícil: la música ambiental. Y tras tanto puzzle, ¿cómo olvidar a GLaDOS cantando “Still Alive?



Chrono Trigger

Yasunori Mitsuda puede pasar como uno de los grandes nombres olvidados del mundillo. Pero su banda sonora para Chrono Trigger es considerada como una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Su apuesta por la música tradicional asiática y su original enfoque colocan la música creada para la saga Chrono por encima de la media. Y ya que estamos, Mitsuda también firma la banda sonora de Xenogears, que tampoco es poca cosa...



Secret of Mana

A principios de los años 90 las consolas no daban demasiado de sí a la hora de sorprendernos musicalmente. Pero si hay un título que supo exprimir al máximo los “bip bip bop” de la SuperNES fue Secret of Mana. Hiroki Kikuta pasaba 24 horas al día trabajando sólo en su estudio tratando de sacar el máximo partido a los samplers instrumentales que él mismo creaba. La banda sonora se orquestó para el álbum Secret of Mana+ y mezclaba el trabajo de la orquesta junto con efectos sonoros como cataratas y cantos de pájaros.



Nier

No vamos a decir que Nier sea uno de los grandes juegos de la historia, pero su banda sonora sí que nos pareció sobresaliente. El estudio Monaca cedió todo el protagonismo a la voz de Emi Evans. A base de voz, piano y pequeñas dosis de jazz la banda sonora de Nier fue considerada la mejor de 2010. Seis años después, aquí sigue.



ICO

Apenas 15 minutos de banda sonora. Pero si consideramos aquella máxima de “la mejor banda sonora es la que no notas que está ahí", Team Ico supo dar con otro elemento clave que hizo de ICO un juego prácticamente perfecto. La responsable fue la aclamada compositora Michiru Ōshima, que lo mismo trabaja en la banda sonora de The Legend of Zelda: Twilight Princess que en la de Godzilla Against Mechagodzilla.



Red Dead Redemption

Una banda sonora muy temática, y que le debe mucho al trabajo del grandioso Ennio Morricone en cine. Y todo un portento firmado por Bill Elm y Woody Jackson, que supieron cubrir un amplio registro emocional, que cubría tanto las trepidantes escenas de acción como esos atardeceres solitarios perdidos en el desierto.



The Last of Us

Cuando en Naughty Dog comenzaron a buscar temas que pudieran crear una atmósfera musical interesante para The Last of Us, se dieron cuenta de que muchas de las bandas sonora que habían seleccionado como referencia las firmaba Gustavo Santaolalla, un compositor argentino que ha realizado la banda sonora de películas como Diarios de Motocicleta o 21 Gramos, y que ya tiene dos Oscars por las bandas sonoras de Babel y Brokeback Mountain. Así no te puede salir una banda sonora regulera...



Mención Especial: JET SET RADIO

No todas las bandas sonoras son de sentarse en el sillón orejero con los ojos cerrados y el ceño fruncido, o de vestirse de gala para visitar una engalanada sala de conciertos. Algunas son simplemente trotonas y se disfrutan dando botes a lo loco. Jet Set Radio nos hizo subir el volumen a tope mientras pintarrajeábamos todo la ciudad de Tokyo-To. ¿Cómo olvidar a los Guitar Vader y su Magical Girl?



Hemos dejado muchos títulos con estupendas banda sonoras en el tintero, y posiblemente esté alguna que a ti te emociona especialmente. ¿Qué título echas en falta?


Comentarios (84)
Comentarios