Clásicos Modernos: Demon's Soul

Clásicos Modernos: Demon's Soul
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que la saga Souls lleva mucho tiempo entre nosotros pero lo cierto es que sólo han pasado siete años desde el nacimiento de la serie con Demon's Souls. Pero, ¿cómo un juego tan extraño, cuya desconfianza por parte tanto de la desarrolladora como de su productora se convirtió en un fenómeno que ha cambiado el medio y ha influenciado a tantos desarrolladores? Te lo contamos en nuestros Clásicos Modernos sobre Demon's Soul.

Video especial


Demon's Souls es uno de esos juegos que gracias al boca a boca llegan a convertirse en un clásico. Un título difícil de vender, cuya falta de confianza en sus cualidades sirvió para experimentar con sus mecánicas y lograr un estilo que a día de hoy es la fuente de inspiración de muchos desarrolladores. Un mundo de fantasía oscura donde nuestro personaje debe hacer frente a todo tipo de enemigos, trampas y peligros que surgían a su paso. Las posibilidades de morir eran más que frecuentes, pero aún peor suponía perder todas las almas acumuladas en el proceso, pues estas eran tu forma de subir de nivel.

Clásicos Modernos: Demon's Soul


No hacía falta reinventar la rueda. Sólo volver a los orígenes y crear un título que bebiera de la fuente del reto y la dificultad de antaño. Un juego que no te pusiera las cosas fáciles y que el ensayo-error fuera la clave para poder avanzar. Pero Demon's Souls no fue sólo una vuelta a los orígenes donde enseñar a los jugadores a morir una y otra vez como los clásicos; también nos mostró una nueva narrativa participativa, donde contar retazos de historia a través de pequeñas conversaciones con los NPCs, la descripción de los objetos y las teorías de la comunidad. El multijugador también se convirtió poco a poco en todo un acontecimiento. Un sistema de cooperación nada sencillo, pero más importante aún, un sistema de PvP en el que, si estabas conectado, podías ser invadido por otro jugador en cualquier momento y perder las almas si morías. La guinda la ponían los mensajes que poblaban el mundo, y que servían para ayudar a otros jugadores en una zona en concreto y revelar secretos, pero también dar información falsa.

Clásicos Modernos: Demon's Soul
Fecha de lanzamiento y plataformas23-06-2010 (PlayStation 3)
GéneroAcción y Rol (Fantasía)
DesarrolladorFromSoftware y Sony Japan Studio
Personal clave en su producciónHidetaka Miyazaki
Ventas1,8 millones de copias

¿Cómo surgió?

Clásicos Modernos: Demon's Soul


Hace diez años decir el nombre de FromSoftware no significaba lo que es a día de hoy. Una compañía que se dedicaba a hacer juegos muy de nicho, pero de todos los géneros que puedas imaginar. A su vez, un joven desarrollador que trabajaba en una compañía informática, decide cambiar de vida y volcarse en la industria del videojuego. Su nombre, Hidetaka Miyazaki, y por una serie de coincidencias terminó a cargo del juego con menos esperanzas de la empresa: Demon's Souls. Con tan pocas perspectivas de futuro para el juego, Miyazaki lo tuvo claro. Podía hacer lo que le viniera en gana. Y lo que hizo cambió la empresa y la industria para empresa.

El boca a boca y las primeras importaciones llevaron a Atlus a adquirir los derechos de distribución en Norteamérica tras la declinación de Sony de publicarlo en occidente. Demostró ser un error del que luego se arrepintió públicamente, ya que el juego fue todo un éxito que más tarde sería distribuido en Europa por Namco Bandai, aprovechando para firmar con FromSoftware la explotación de futuras licencias que se convertirían en la trilogía Dark Souls. Sony también quiso redimirse, volviendo a encargar al equipo original un nuevo juego para PS4: Bloodborne.

Los factores que lo han hecho grande

Clásicos Modernos: Demon's Soul


  • Unas batallas a vida o muerte, bien planteadas donde cada enemigo podía suponer un aprieto.
  • El diseño de niveles: brillantemente construido y creado para poner a prueba tus nervios.
  • El sistema de muertes, estado de alma y la forma de subir de nivel: únicos.
  • Armas, armaduras y estadísticas: todo un mundo que aprender.
  • Los jefes finales eran la prueba definitiva de cada nivel, donde morir una y otra vez.
  • La narrativa y el trasfondo del mundo se contaba de forma original y novedosa.
  • El multijugador y sistema de invasiones creó escuela.
  • Los mensajes que encontrabas por el camino: marca de la casa.
  • La comunidad en torno al juego, creando guías de secretos y bases de datos con todas las armas y equipos.

¿Sabías que?

Clásicos Modernos: Demon's Soul


Clásicos Modernos: Demon's Soul


  • Miyazaki empezó como programador en la saga Armored Core. Se le permitió dirigir este proyecto porque se pensaba de él que resultaría un fracaso.

  • Miyazaki se inspiró en sus dificultades con el inglés a la hora de disfrutar de cuentos y juegos de fantasía para crear la narrativa de los Souls.

  • De joven, Miyazaki era una persona sin sueños ni ambiciones y trabajaba en Oracle ganando más dinero que el que ganaba en FromSoftware.

  • Algunos de sus juegos favoritos son The Legend of Zelda: A Link to the Past, Dragon Quest III y Wizardry, pero fue jugando a ICO en la universidad cuando vio las posibilidades del medio.

  • En Demon's Souls no se da siempre toda la información al jugador para que use su imaginación en algunos puntos. Aunque hay muchas teorías confirmadas y otras muy compartidas, no se puede conseguir toda la información en el juego.

  • En el Nexo podemos ver una losa más a la que no se puede acceder, pues no se añadió por falta de tiempo. Iba a ser una zona helada habitada por gigantes.

  • En 2016 una encuesta de la revista Famitsu preguntaba por los mejores juegos de PlayStation 3 con motivo de su décimo aniversario, resultando ser Demon's Souls el juego más votado por encima de The Last of Us y siendo Dark Souls el tercero más votado.

La pregunta

Clásicos Modernos: Demon's Soul


Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.