Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Last Guardian: El Veredicto Final

The Last Guardian: El Veredicto Final

Por  /  28 de diciembre de 2016       
244 comentarios
Recientes

Llegó. Tras años de espera y mucha incertidumbre, lo nuevo de los autores de ICO y Shadow of the Colossus se ha estrenado en PlayStation 4 con la promesa, una vez más, de ser algo más que un simple videojuego. ¿Lo ha conseguido? Abrimos el debate para que los lectores de 3DJuegos dictaminen en este Veredicto Final si The Last Guardian ha estado o no a la altura de sus altas expectativas.

Tan mal pintaban las cosas que, en su momento, Sony llegó a pensar en cancelar The Last Guardian. Habría sido trágico. Un videojuego valiente, original, perdido en el limbo por todos los problemas a los que ha hecho frente durante tantos años. La pasión y devoción de los aficionados, sin embargo, que nunca perdieron la fe en esta aventura de los creadores de ICO y Shadow of the Colossus, lo salvó. ¡Y aquí lo tenemos! Una aventura única, especial, que a la redacción de 3DJuegos le ha hecho disfrutar como pocas aventuras consiguen. Es un videojuego con alma, hemos destacado en alguna ocasión; una obra que emociona, que aun con los fallos que tiene, transmite algo que pocos juegos consiguen. Y ese algo es un maravilloso sentimiento de amistad, de unión con sus dos protagonistas.


El niño y la bestia, Trico, un dúo inseparable que en The Last Guardian nos brinda momentos inolvidables, que nos hace vivir desafíos que enternecen el corazón. El sistema de control y los ángulos de cámara pueden ser en ocasiones un auténtico dolor de muelas pero, al final, prevalecen las emociones, esa sensación de está ante una obra única en su especie. ¿Qué pensáis vosotros? Este es vuestro momento, la hora de que el Tribunal Popular debata sobre los pros y contras del videojuego. Llegó el momento de comenzar nuestro Veredicto Final; llegó la hora de hablar largo y tendido de uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos.



A JUZGAR



The Last Guardian
  • Género: Acción / Aventura
  • Creadores: Team ICO
  • Fecha de lanzamiento: 7-12-2016
  • Plataformas: PS4
> Ficha completa> Vídeos> Guía y trucos

Te despiertas… y la ves. Ahí está. Una criatura temible, gigante, con una máscara que intimida, hambrienta, agresiva; pero no la temes. O no hasta el punto de salir corriendo. Tratas de ayudarla; buscas el modo de tranquilizarla, y sin darte cuenta, acabas de iniciar una de las relaciones más bonitas y entrañables de la industria del videojuego. Suena muy grandilocuente, pero así de increíble es la amistad que el niño forja con la criatura Trico y, ambos, a su vez, contigo mismo. Te preocupas por ellos, deseas de corazón que su viaje llegue a buen puerto, y esta es la mayor virtud de una aventura que tiene alma.



SUS PROMESAS


The Last Guardian: El Veredicto Final
  • Niño y criatura. Una relación única en los videojuegos.
  • Trico, un ser con total autonomía, que aprende, e interactúa de forma natural.
  • Puzles que requieren combinar las habilidades de ambos protagonistas.
  • Un mundo de fantasía, misterioso, pero a la par de una belleza sin igual.
  • Marcar época como lo hicieron ICO y Shadow of the Colossus.


LOS ALEGATOS


The Last Guardian: El Veredicto Final

Fumito Ueda, director de The Last Guardian
"Siento que si los jugadores acaban disfrutando el juego todo el tiempo que ha costado desarrollarlo y todas las penas que se han vivido durante su creación habrá valido la pena".


Fumito Ueda, director de The Last Guardian
"Estamos afinando los comportamientos de Trico y hay dos extremos en los que no queremos caer: si controlas plenamente a Trico, ¿qué sentido tiene? Se convierte en una mascota. Y si no lo controlas en absoluto acaba siendo una barrera, algo que entorpece la progresión. Todavía tratamos de dar con el equilibrio".



TRIBUNAL POPULAR


The Last Guardian: El Veredicto Final

3DJUEGOS: 9,0 *Puntuación media de varias versiones.Valoración: "Trico se convertirá en un personaje inolvidable para la historia de los videojuegos en mayor medida incluso de lo que se recordará a The Last Guardian. El nuevo trabajo de Fumito Ueda tiene todos los elementos que dotan de identidad a las obras anteriores del estudio, pero también tiene algunas de las aristas que habitualmente les quedan sin pulir. Un videojuego, en definitiva, que destila amor por los cuatro costados, que toca y emociona y que dota de todavía más argumentos a todos aquellos que, con total acierto, siguen defendiendo a los videojuegos como un arte más".> Leer análisis de 3DJuegos



ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 8,7 *Puntuación media de más de 20 críticas hasta la fecha.Luffy15: "En mi opinión, The Last Guardian es el mejor juego de los que llevamos de generación, y dudo que salga algo mejor que este juego. La respuesta es muy fácil; tiene alma, destila amor por los cuatro costados. Los puntos fuertes del juego están cuidados hasta un punto enfermizo, y también porque nadie tiene un Trico; porque Trico es, desde ya, historia de los videojuegos".


Juansolo1: "Este juego tiene algo especial que me ha cautivado, el conjunto me parece hermoso y esa amistad que se forja poco a poco entre niño, Trico y jugador, es algo que recordaré siempre".


Maxxxx: "No tengo ningún reparo al afirmar que The Last Guardian me parece una de las mejores experiencias que he tenido en el mundo de los videojuegos. Siento que he disfrutado de una obra única y desgraciadamente irrepetible. Lo que transmite es tan fuerte y me ha calado tanto que hace que sus defectos sean ridículos. Estoy seguro que con los años seguiré recordando a Trico como uno de los mayores logros de la historia en este sector".
> Consultar análisis de los usuarios



METACRITIC: 83 *Puntuación media de cerca de 90 críticas hasta la fecha.


IGN.com (7,0): "La división entre los puntos álgidos y bajos de The Last Guardian es asombrosa. Por cada momento maravilloso de absoluta belleza y apego emocional hacia tu compañero, hay un momento igual pero desconcertantemente opuesto que arruina ese estado de ánimo con unos frustrantes ángulos de cámara y sistema de control. Y sin embargo estuve dispuesto a soportar todos estos contratiempos".


Destructoid (8,5): "Por ahora, aunque estoy seguro de que no es su mejor trabajo, realmente no hay muchos directores como Fumito Ueda, y espero por nuestro bien, que siga haciendo videojuegos".


Gamespot (9,0): "Cuando el libro finaliza su historia, se hace difícil no volver a abrirlo para comenzar de nuevo el viaje. Las pruebas que superas te hacen coger cariño a ambos personajes, y las emociones que transmite Trico te hacen querer darle otra oportunidad; ser ese compañero eficaz y paciente que realmente merece".
> Ir a Metacritic



LA SENTENCIA


The Last Guardian: El Veredicto Final
Comentarios (244)
Comentarios