Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Las Grandes Remasterizaciones que Vienen

Las Grandes Remasterizaciones que Vienen

Por  /  12 de mayo de 2017       
115 comentarios
Recientes

El cine, la música, y también los videojuegos. Ningún arte escapa a la nostalgia, y en nuestro mundillo la mejor forma de cultivarla ha sido en los últimos tiempos la remasterización. Así hemos visto trabajos de recuperación de clásicos buenos, malos y regulares, pero los próximos tiempos parece que tienen un buen puñado de remasters y remakes en cartera que no podemos perdernos. Estos son nuestros favoritos.

Quizá no sean el estilo de videojuegos más popular en estos momentos, en buena parte porque algunos de sus representantes han sido muy perezosos y otros han sufrido cierta explotación por parte de determinadas compañías, pero la proliferación de remasterizaciones ha sido una de las noticias relevantes de la industria en los últimos diez años. Dicho esto, ha habido algunos trabajos de recuperación de grandes clásicos que han sido fantásticos, mientras que otros han dado importante mala fama a este tipo de producciones por no haberse hecho con el mimo y el cariño que sí destilaban los originales a los que hacen referencia.


No obstante la cosa parece que está algo más tranquila en los últimos tiempos, y eso no sólo ha contribuido a enfriar los ánimos de los aficionados más belicosos, sino que también nos ha dejado un horizonte muy atractivo de remasters o remakes muy estimulantes para los próximos tiempos. En este especial te vamos a enumerar los que más nos atraen de cuantos están por venir, todo ello dentro de un índice en el que puedes encontrar propuestas tan deseadas como Final-Fantasy VII Remake y otras tan veteranas como Outcast… ¿El nexo de unión de todas ellas? Hacen referencia a estupendos videojuegos del pasado (o no tan lejanos), y emplean las tecnologías actuales para ofrecer algo más que meras revisiones gráficas. Es decir, buscan ir un paso más allá.


Así que deja tus prejuicios a un lado, abre tu mente y echa un vistazo a estos títulos que vienen en los próximos tiempos y que pueden descubrirte grandes cosas que no conocías o incluso sacar una lagrimilla nostálgica al más pintado.


Final Fantasy VII Remake Por Square Enix (PS4 - Por Determinar)



  • Su presentación en el E3 2015 fue un auténtico bombazo.
  • Plan realmente ambicioso para modificar y depurar su propuesta jugable.
  • Una de las entregas más queridas de su saga en particular y de los juegos en general.

Tú lo recuerdas tan bien como nosotros. El E3 2015, definido por algunos miembros de la redacción de 3DJuegos como “el E3 de la ilusión”, tuvo un titular por encima de todos los demás. Final Fantasy VII Remake era una realidad tras años y años de protagonizar los sueños húmedos de millones de personas en todo el mundo que veían que una de las entregas más adoradas de la franquicia se convertía por fin en algo no sólo tangible sino que, además, no se iba a limitar a una mera revisión gráfica.


Con la intención de “no hacer dos juegos iguales”, según palabras de sus responsables, el título hace justicia a la palabra remake y va a modificar todos los elementos jugables del original para respetar su historia, contexto y protagonistas, pero darle un barniz más adecuado a los gustos de los tiempos que corren. Si eso acabará siendo un acierto o una blasfemia es algo que únicamente nos lo revelará el tiempo, pero estando el destino de Cloud como está en manos de gente tan hábil como Tetsuya Nomura en la dirección del trabajo no nos cabe la menor duda de que conseguirá sus objetivos. ¿La única lástima? Que el equipo ya ha advertido que queda tiempo para verlo, veremos cuánto.



System Shock - Remake Por Night Dive Studios (PC, PS4 y Xbox One - Primera Mitad de 2018)



  • Potente apartado gráfico gracias al uso de Unreal Engine 4.
  • Intención seria de modificar todos los elementos anticuados del original.
  • Se trata de uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos.

Las palabras obra maestra se utilizan con cierta ligereza en el mundillo de los videojuegos, pero hay pocos juegos que se hagan más acreedores de ser tildados como tales que el extraordinario System Shock. Todo un clásico ya veterano que hizo mucho por el género de acción en primera persona con su mezcla cyberpunk de acción, terror, misterio, exploración y que, además, contaba con una estupenda trama de ciencia ficción a sus espaldas. Os podéis imaginar cuán grande fue la alegría de los usuarios más veteranos cuando se sometió a Kickstarter no un simple remaster, sino un remake en toda regla.


Y es que este System Shock no tiene intención de ser una mera actualización visual del original con una única modificación estética, sino que además busca según palabras de sus responsables “actualizar todos los elementos que han quedado obsoletos” en un título que, recordemos, es de un ya lejano año 1994. Para lograrlo se consiguieron recaudar 1,3 millones de dólares, una cifra que permite la traducción del programa a varios idiomas entre los que está el español, así como lograr soporte para emplear Unreal Engine 4 como motor gráfico y facilitar muchas novedades jugables así como un rediseño de niveles integral. Es uno de los remakes que más merece la pena seguir de cerca de cuantos hay en marcha para los próximos años y, si no hay ningún cambio de última hora, tiene previsto salir a la venta en los primeros compases de 2018.



Outcast - Second Contact Por Appeal (PC, PS4 y Xbox One - Finales de 2017)



  • Respeto escrupuloso por el espíritu de una influyente obra.
  • Desarrollado por un equipo compuesto por veteranos del original.
  • Una mezcla extraordinaria de diversos condimentos jugables.

Allá por el año 1999 hubo un videojuego que lo puso todo patas arriba. Hablamos del clásico Outcast, toda una revolución para el género que nos llevaba a un mundo alienígena que debíamos explorar a fondo en un concepto de libertad tridimensional del que apenas comenzábamos a ver sus posibilidades por aquel entonces. Ahora Appeal busca recuperar el espíritu de aquel, y rejuvenecerlo con una fórmula renovada en una propuesta que tiene la garantía de venir firmada por este equipo que está, en buena parte, compuesto por veteranos que crearon en su momento el original.


El misterioso mundo alienígena de Adelpha se abre ante nuestros ojos para que Cutter Slade, el protagonista, se enfrente y/o alíe con varias facciones en una obra que mezcla a partes iguales factores tan interesantes como los tiroteos, el sigilo o el componente de aventuras, (los lógicos en una propuesta de estas características), con otros mucho más atípicos como puzles o diálogos, entre otras muchas cosas. Este proyecto, que va más allá de ser una sencilla remasterización y que entra por pleno derecho en la condición de remake, es uno de los trabajos de este tipo más estimulantes que tenemos previstos para la recta final del presente año 2017.



StarCraft Remastered Por Blizzard (PC - Segunda Mitad del 2017)



  • Uno de los RTS más influyentes de la historia. Definidor del género.
  • Potente apartado gráfico con soporte para resolución 4K.
  • Terran, Zerg y Protoss de nuevo enfrentados en su épico multijugador.

Blizzard es una compañía que acostumbra a mimar a sus usuarios. No sólo escuchando su feedback y llevando a cabo abundantes ajustes y novedades sobre sus fórmulas jugables, sino también sumando a sus propuestas numerosos contenidos de cara a mantener a los aficionados contentos y jugando a sus trabajos de forma ininterrumpida. Uno de los añadidos que se llevan la palma es la oferta de poder disfrutar de StarCraft y su expansión Brood War de forma gratuita, sin embargo la guinda la pone el lanzamiento de la remasterización del clásico RTS que se pone en marcha en verano.


Consolidado como una forma colosal de recuperar un multijugador que a pesar de su veteranía, no hay que olvidar que se lanzó en 1998, sigue estando plenamente vigente, pero se va a ver notablemente mejorada gracias a las partidas on-line con los servicios de amistad que tradicionalmente ofrece Blizzard, así como de asignación de partidas. La jugabilidad original se mantiene intacta puesto que no es un remake, pero se añaden abundantes condimentos aquí y allá para enriquecer su narrativa, así como enormes posibilidades visuales y tecnológicas gracias a una cámara más orgánica y móvil, y al soporte de resolución 4K. Casi nada para uno de los mejores RTS de la historia y un videojuego que fue uno de los definitorios de cómo acabaría siendo la estrategia en tiempo real.



Phantom Dust HD Por Microsoft Game Studios (PC y Xbox One - Por Determinar)



  • Supone la resurrección de una marca muy popular para Xbox.
  • Aunque es un remaster y no un remake, traerá consigo nuevos contenidos.
  • Presumiblemente contará con todas las funciones Xbox Play Anywhere.

A pesar de que se había anunciado inicialmente que Phantom Dust HD llegaría a nuestras Xbox One y PC antes del E3, lo cierto es que todo parece indicar que si no hay un cambio de planes repentino de última hora el videojuego de Microsoft Game Studios se pondrá a la venta al menos después de la feria norteamericana del año 2017. Eso supone que sigue sin sumarse demasiado contenido first-party a un primer semestre algo exiguo para el catálogo exclusivo de la videoconsola pero, por otro lado, que esta remasterización se unirá a una segunda mitad de año que promete ser realmente estimulante en cuanto la marca Xbox haga públicos sus planes de futuro.


Así que, ¿qué tenemos entre manos con esta propuesta? Se trata del único proyecto sobre la saga Phantom Dust que hay en marcha en estos momentos tras la cancelación/congelación de su continuación, y que es una revisión tecnológica de un título de 2004 lanzado en la primera Xbox. Emplea elementos del motor gráfico de aquel, con las convenientes revisiones, lo que ha supuesto algunas limitaciones de carácter técnico (como el cacareado hecho de que no alcance los 60 frames por segundo), lacras que sus responsables quieren paliar apelando a la nostalgia de todos los aficionados que en su momento probaron este muy interesante lanzamiento de acción y aventuras.



Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy Por Vicarious Visions (PS4 - 30 de junio de 2017)



  • Retorno de una de las marcas de plataformas más queridas.
  • Una trilogía de clásicos completa y con un buen acabado visual.
  • Añade muchas nuevas opciones y características.

A caballo entre la remasterización y el remake encontramos este Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, la mejor forma de reencontrarse con el recordado Crash de manos de una trilogía que recupera a sus tres mejores episodios para la mayoría de la gente. A saber: Crash Bandicoot de 1996, Cortex Strikes Back de 1997 y Warped de 1998. ¿Por qué decimos que es un poco indefinible como trabajo de remasterización? Básicamente porque no es sólo un traslado tecnológico a la actualidad de juegos con 20 años a sus espaldas, algo necesario para tratar de acercar a la franquicia a nuevos paladares, sino porque también es algo que va mucho más allá y que incorpora abundantes opciones jugables y características inéditas.


De momento no está muy claro en qué plataformas aparecerá, puesto que el hecho de que sea exclusivo de PS4 es puesto en duda más allá del acuerdo temporal que muchos presumen que tendrá… Como siempre en estos casos, cuanta más gente pueda disfrutar del título mejor. Lo que está claro es que había una enorme demanda entre los jugadores por hacerse con una nueva entrega de las aventuras de Crash. Y, si bien esto no es exactamente eso, sí que es una fantástica dosis para apaciguar ligeramente ese demoledor deseo que muchos tienen de volver a ponerse ante una aventura de la vieja escuela.



Final Fantasy XII: The Zodiac Age Por Square Enix (PS4 - 11 de julio de 2017)



  • Un RPG de PS2, divisivo pero de enorme calidad.
  • Contiene prácticamente cualquier mejora estética o sonora imaginable.
  • Se introduce en occidente el International Zodiac Job System.

El año pasado ya pintaba estupendamente bien para la saga Final Fantasy con el estreno del espectacular FFXV. No obstante, y de cara al futuro, Square Enix quiere que nadie se olvide de que hablamos de la más popular marca de JRPG de todos los tiempos, y desea seguir mimando la marca como sabe que sus fans se merecen. Es por ello que tratan de recuperar la atención por Final Fantasy XII, un juego de la época de PS2 y un lanzamiento de rol con muchos conceptos de MMO que triunfó con el tiempo pero que gozó de un arranque marcado por una cierta incomprensión en algunos ámbitos de jugadores veteranos por sus fuertes cambios… y lo desean lograr con un lavado de cara formidable.


Para ello han puesto toda la carne en el asador con este The Zodiac Age. Por un lado con la adopción del sistema International Zodiac Job, que no llegó a salir del mercado asiático pero que lleva a cabo algunos cambios importantes en el tablero de licencias. Por otra parte también se ha pulido la mecánica de combate y se ha mejorado todo lo que rodea a invocaciones y al botín que obtenemos. En cuanto a lo audiovisual hay también muy buenas noticias, el salto a PS4 permite muchas mejoras gráficas en el modelado de personajes e incluso en un tratamiento más cuidado para las cinemáticas. Y el sonido también tendrá su cuota de impulso con soporte para audio 7.1, soporte para voces en inglés y japonés y la posibilidad de disfrutar de una reinterpretación orquestada de su memorable banda sonora.



Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia Por Intelligent Systems (3DS - 19 de mayo de 2017)



  • Remake de Fire Emblem Gaiden (1992), aparecido sólo en Japón.
  • Presentó mecánicas inéditas y originales que nos parecerán nuevas.
  • Introduce todo lo aprendido por Intelligent Systems a nivel de diseño.

Es curioso el caso de Fire Emblem Echoes. Se anunció sin hacer apenas ruido, pero posee atributos para convertirse en uno de los títulos más interesantes de la saga. El videojuego supone el rescate de Fire Emblem Gaiden (aparecido en Famicom allá por el año 1992). Está irreconocible. No sólo en cuestión visual, sino en todo lo que tiene que ver con narrativa, ritmo, mecánicas y novedades. Es un remake de libro. Es más, es un remake que mejora sustancialmente el original, el cual recibió una puntuación bastante regular en la revista Famitsu (un 28 sobre 40).


El secreto de Shadows of Valentia es inspirarse en el talento de Intelligent Systems para construir un Fire Emblem que sigue manteniendo sabor añejo, pero con todo el brillo de los últimos videojuegos. Esto nos permite recuperar algunas ideas del juego original, realmente atractivas, como la presencia de un mapa del mundo, entornos 3D explorables en tercera persona, poblados interactivos y mecánicas al estilo de volver en el tiempo para deshacer turnos. Es un remake como poquitos hemos visto hasta la fecha, porque su intención no es hacer resplandecer el brillo del juego en que se basa, sino que solventa sus errores, convirtiéndolo en algo que nos parecerá realmente nuevo.



Resident Evil 2: Remake Por Capcom (PC, PS4, XOne, PS3, X360 - Por Determinar)



  • Opción ideal para disfrutar de uno de los grandes enteramente rehecho.
  • Estándares gráficos de resolución HD y 60 frames por segundo.
  • Tras la gran acogida del primero, el listón está muy alto para Capcom.

No es un secreto para nadie, pero está bastante claro que Capcom ha encontrado un filón económico en las remasterizaciones. Es por ello que prácticamente la totalidad de su catálogo reciente de cierto calado ha recibido un trabajo de remodelado visual de enjundia, ya sea de sagas como Devil May Cry o Resident Evil, como en el caso que nos ocupa. Tras disfrutar de sus últimos y controvertidos episodios trasladados a la actualidad con un buen trabajo técnico, ahora le toca el turno a una nueva entrega clásica de la lucha contra los zombies y, de hecho, una de las más queridas.


Hace escaso tiempo disfrutamos de una remasterización extraordinaria de la primera parte, aunque denotaba el paso del tiempo en lo jugable y en determinados aspectos como los controles. Ahora le toca el turno a la continuación, una obra incluso superior al original para muchos paladares y que no sólo acabó siendo un más y mejor sino también uno de los mejores ejemplos de survival horror que todavía se pueden encontrar. Con la promesa de un apartado gráfico adaptado, y con el interés por comprobar en qué dirección irán los cambios jugables que Capcom promete, el 2017 será una cita estupenda para comprobar el estado de salud de los episodios más emblemáticos de la serie.


Comentarios (115)
Comentarios