Aunque la trayectoria de Ubisoft fue enormemente positiva durante la pasada década, el estudio se encuentra en una situación complicada que culminó en mayo con Assassin's Creed Shadows. El juego, el primer mundo abierto del estudio ambientado en Japón, recibió la aprobación de muchos fans y logró un buen rendimiento en ventas. Sin embargo, el impacto del odio hacia el juego y sus personajes conllevó un sacrificio: un título de la saga ambientado en la Guerra Civil estadounidense fue cancelado, a lo que Ralph Ineson, actor veterano de la franquicia, reaccionó con indignación y malestar.
El juego cancelado habría permitido a los jugadores asumir el rol de un antiguo esclavo que huyó al norte de Estados Unidos escapando de la miseria y regresa al sur para enfrentarse al auge del Ku Klux Klan. Según Stephen Totilo, el desarrollo del título avanzaba con normalidad y el equipo estaba entusiasmado con el proyecto, que prometía abordar un periodo histórico complejo y cargado de implicaciones sociales.
El DLC Freedom Cry de Assassin's Creed IV: Black Flag ya habría tratado la esclavitud en Estados Unidos
No obstante, Ubisoft decidió cancelar el juego tras considerar que el contenido podía resultar demasiado polémico, especialmente en un clima político delicado en Estados Unidos. Asimismo, la decisión se habría visto influida por la reacción hacia Yasuke en Shadows y la preocupación por posibles controversias en torno a la representación de temas raciales sensibles.
Ralph Ineson, Charles Vane en Assassin's Creed IV: Black Flag, reacciona con hastío
Una decisión que muchos han cuestionado, entre ellos Ineson. Al actor británico lo hemos visto recientemente interpretando a Galactus en Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, pero su trayectoria en videojuegos le ha llevado a ser Cid en Final Fantasy XVI y Charles Vane en Assassin's Creed IV: Black Flag. Así pues, por esta cercanía con la saga de Ubisoft y por ser un actor muy concienciado con los derechos sociales y laborales, Ineson ha salido a la palestra con una frase directa y contundente: "Una vez más, que os den".
Como mencionábamos, no es la primera vez que Ineson critica decisiones tomadas en mesas ejecutivas. De hecho, siempre que lo hace, lo hace de manera directa y sin cortapisas, como ocurrió cuando expresó su indignación ante el incipiente interés de las agencias de actores norteamericanas por "contratar" a Tilly Norward, una "actriz" digital creada mediante inteligencia artificial por el estudio Xicoia.
Aunque no está claro cómo habría sido el proyecto en su conjunto ni si habría llegado a materializarse, muchos coinciden con la visión de Ineson al ver cómo uno de los Assassin's Creed más prometedores desaparece. La cancelación deja a los seguidores preguntándose qué habría supuesto este juego en términos de narrativa histórica y representación social dentro del universo de la saga.
En 3DJuegos | ¿Queda algún hueco en tu lista de candidatos a GOTY 2025? Porque creo que la pieza que te faltaba es esta. Análisis de Absolum
En 3DJuegos | El 63% de los jugadores en EE.UU. compra un juego al año. La industria se mantiene gracias a una élite reducida de jugadores
Ver 22 comentarios