La crisis de Ubisoft no hace más que crecer. La compañía francesa ha estado encadenando noticias muy negativas, incluyendo lanzamientos insatisfactorios tales como Star Wars Outlaws y la caída de más del 50% en sus ventas. De hecho, Assassin's Creed Shadows se ha convertido en su última bala; si su rendimiento comercial queda por debajo de lo esperado, la firma podría encarar cambios significativos y hasta una venta definitiva. Y este incendio sigue expandiéndose, pues una inversora ahora acusa a la desarrolladora de ocultar un dato clave sobre su futuro: Microsoft, EA y otras empresas estarían interesadas en comprar sus IPs.
Ubisoft no ha informado a los inversores de sus negociaciones
AJ Investments, un inversor minoritario, criticó el liderazgo de Ubisoft en septiembre de 2024 señalando la compañía por "arruinar su reputación", pero ahora vuelve a la carga una vez más para convocar una protesta entre accionistas. De acuerdo con unas declaraciones vistas por IGN, Jurak Krúpa, CEO de AJ Investments, considera que la desarrolladora está siendo "terriblemente gestionada" por sus directivos actuales y desea ver una "hoja de ruta clara para su recuperación" que aborde "la disminución del valor para los accionistas, la mediocre ejecución operativa y el fracaso a la hora de adaptarse de forma efectiva a las tendencias del mercado".
Según Krúpa, Ubisoft no ha sido transparente con sus accionistas a la hora de tomar decisiones. En este sentido, se acusa a la desarrolladora gala de "ocultar información" incluyendo la colaboración con Savvy Group, la firma de inversiones de Arabia Saudí, para producir un DLC de Assassin's Creed Mirage. Por si esto fuera poco, el CEO de AJ Investments también señala un artículo (restringido) publicado por MergerMarket, una plataforma de inversiones, donde se indica que se han producido negociaciones "entre Microsoft, EA y otros que están interesados en adquirir IPs de Ubisoft". Algo que la empresa francesa no ha informado a sus inversores.
IGN se ha puesto en contacto con Ubisoft para saber más detalles sobre estas negociaciones, pero la editora ha reiterado que sigue estudiando posibles caminos a seguir: "Como mencionamos en nuestro informe fiscal del tercer trimestre, la revisión de varias opciones estratégicas y capitalistas transformacionales está en marcha. La Junta ha establecido un Comité independiente ad hoc para supervisar este proceso formal y competitivo, con el fin de extraer el mejor valor de los activos y franquicias de Ubisoft para todas las partes interesadas. Ubisoft informará al mercado, de acuerdo con la normativa aplicable, si se materializa alguna transacción".
Esta no es la primera vez que se habla de la venta de IPs de Ubisoft. Si bien es cierto que las discusiones alrededor de una posible venta de la desarrolladora han incluido nombres como el de Tencent o el ya mencionado Savvy Group, la compañía también ha estado valorando formas para extraer el mayor valor de sus activos; una forma de decir que los derechos de sus licencias podrían venderse a otras compañías. Aún así, y como indica la firma en sus declaraciones, no se ha tomado una decisión oficial al respecto.

Los inversores de Ubisoft se preparan para una protesta
La situación de Ubisoft se ha estado estirando durante meses y las decisiones que se han tomado alrededor del próximo Assassin's Creed Shadows no han ayudado a mitigar la crisis entre los accionistas. El CEO de AJ Investments ha recordado que la aventura de Naoe y Yasuke ha sufrido tres retrasos y, aunque ya está encaminada hacia su lanzamiento el 20 de marzo, esto ha afectado significativamente a la empresa. "Estos retrasos y revisiones de previsiones han causado caídas graves de las acciones, lo que ha dañado principalmente a los inversores minoristas que tienen recursos limitados para gestionar adecuadamente sus posiciones. Esta acción ha beneficiado principalmente a inversores corporativos e institucionales que apostaban por la compra ante precios desfavorables, como Credit Agricole, clientes de Goldman Sachs, Morgan Stanley y otros".
De este modo, AJ Investments invita a todos los accionistas de Ubisoft a participar en una protesta en mayo por "el prolongado estancamiento en el desempeño de las acciones y falta de acciones decisivas" por parte de los directivos. El movimiento se desconvocará si los padres de Assassin's Creed logran encontrar una opción estratégica para su futuro que realmente mejore el valor de la compañía de cara a los inversores.
"Todos los accionistas/inversores de Ubisoft merecen una compañía que maximice el valor y opere con transparencia y responsabilidad", comenta Krúpa. "Ubisoft ha tenido un rendimiento inferior a comparación de sus compañeros de la industria y es hora de que la compañía escuche a sus accionistas. Esta demostración será una declaración poderosa por parte de los inversores que creen en el potencial de la compañía, pero que exigen un cambio urgente". En el caso de que los caminos propuestos por la desarrolladora no convenzan, AJ Investments dice estar preparado para "demandar a la compañía por engañar a los inversores".
Ver 38 comentarios