Rainbow Six Siege: Impresiones E3 2014

Rainbow Six Siege: Impresiones E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Querías sorpresas y grandes anuncios? Rainbow Six Siege es lo que buscas. Ubisoft ofrece un soplo de aire fresco al género multijugador shooter con un título compacto, intenso y táctico, que pone el acento en una experiencia hardcore. Patriots desaparece y se reinventa en una forma mucho más atractiva y salvaje. Define tu táctica y comienza el rescate.

¿Te acuerdas? Primero fue Watch Dogs en el E3 2012. Después vino en 2013 el impactante The Division. ¿A quién le ha tocado el turno en la feria 2014? A uno de los regresos más esperados del catálogo más clásico de Ubisoft: Rainbow Six. Muchos habían perdido ya la esperanza de ver resucitada la franquicia, y de hecho no han faltado los rumores de cancelación durante los últimos años, que han obligado a la editora gala a sumergirse en una espiral de confirmaciones de que su desarrollo sigue en marcha a pesar de haber advertido ya hace tiempo de su reseteo completo a nivel conceptual.

Después de toda esta compleja retahíla de giros que han constituido la convulsa producción del videojuego, el lector se estará preguntando ya qué ha podido surgir de todo ello. Pues bien, el fruto creativo de este tormentoso proceso ha sido un Rainbow Six: Siege que ha dejado un sabor de boca extraordinario tras su potente debut en la conferencia de la compañía francesa. Esta carta de presentación puramente jugable, como a Ubisoft le gusta, ha mostrado sin trampa ni cartón una generosa cantidad de contenido in-game que ha prometido una experiencia on-line rompedora, salvaje e intensa como pocas.

Equipo Raven vs Equipo Rogue

Los creadores del videojuego que nos ocupa han cambiado de opinión. Tras presentar en su momento Patriots como una experiencia fuertemente orientada hacia la campaña individual donde la historia y su desarrollo tenían enorme presencia, la fría acogida del público ante lo que parecía ser "un shooter más" en un momento en el que el género comenzaba a apuntar sus armas hacia la vertiente on-line con cada vez más fuerza hizo, seguramente, que sus responsables cambiaran radicalmente la dirección del timón de su nave.

"Nos dimos cuenta de que teníamos que apostar fuerte por el multijugador", reconocía el propio Yves Guillemot, cofundador de Ubisoft, en una reciente entrevista en la que confesaba la dificultad de abandonar un desarrollo para resetearlo y darle una forma completamente distinta como la que empezaba a tomar Siege en el cerebro de sus creadores. El resultado, sin embargo, parece dar la razón a quienes confiaron en este viraje brutal, y lo ha hecho con una demostración de seis minutos y medio que cautivó a todos los que buscan un shooter on-line intenso y compacto en el que no importa tanto la pirotecnia y el artificio como ofrecer unos mapas bien trazados donde elementos tecnológicos aporten algo realmente importante a la experiencia jugable.

Hablamos, por ejemplo, de esa destrucción del escenario que se puede emplear para sacar partido por uno y otro bando de las dos facciones que se enfrentan en cada partida on-line del juego. Pero, vamos por partes, Siege vuelve a apostar por la esencia Rainbow Six al plantearnos la eterna lucha entre ley y crimen, dividiendo a los 10 jugadores de la demostración en fase pre-alpha que se pudo ver en la feria. No sabemos si éste será el número máximo de usuarios puesto que todavía las informaciones hechas públicas por Ubisoft son escasas, sin embargo parece una cantidad de jugadores más que razonable teniendo en cuenta lo compacto del escenario. Equipo Raven y Equipo Rogue miden sus fuerzas en un producto donde lo táctico queda bien claro como pilar fundamental de la experiencia desde el banderazo de salida de cada encuentro.

Rainbow Six Siege: Impresiones E3 2014

De hecho las partidas comienzan con la clásica toma de contacto por parte de ambos bandos que, durante 1 minuto, podrán preparar todas sus alternativas. Los delincuentes, en el caso de defender una posición, tendrán esos sesenta segundos para apostar barricadas, refuerzos y trampas que les permitirán tener algunos bonus a la hora de defenderse. Por su parte las fuerzas del orden dispondrán de ese margen para planificar de una forma también muy sesuda los pasos a dar en un juego donde el trabajo en equipo es fundamental. Los gadgets, por ejemplo, están a la orden del día, y con pequeñas cámaras la ley podrá averiguar la posición de los enemigos, así como la ubicación de rehenes o potenciales elementos de interés para los adversarios. El mapa, así mismo, nos permitirá tener una idea muy clara del trazado de los lugares donde nos desplegaremos, permitiéndoles escoger varios puntos de entrada.

Estos compases iniciales son los más relacionado con la estrategia, y se coronan con una espectacular llegada de las fuerzas del orden al escenario. En la demo en cuestión se utilizaba un helicóptero para dejar grácilmente a los especialistas sobre el tejado, pero también habrá otras opciones en caso de que la ruta más interesante sea a través del nivel del suelo o de las distintas alternativas que ofrezca cada mapa de la oferta de escenarios que brindará el programa. A nuestro servicio hay todo tipo de accesorios como explosivos con los que reventar (literalmente) paredes, así como sistemas de rapel para descolgarnos por las paredes y llegar a lugares que de otro modo serían inaccesibles. ¿Qué viene luego? Después... el asalto.

Rainbow Six Siege: Impresiones E3 2014

Bajo Asedio

Cuando comienza la acción lo planificado queda atrás y sirve sólo como punto de partida, ya que las situaciones en Rainbow Six Siege cambian totalmente de un enfrentamiento a otro y son tan volátiles e impredecibles como los seres humanos que dirigen a los distintos personajes. Entonces hay que convertirse en alguien tan versátil y maleable como el propio escenario, un mapa que cambiará mucho su trazado y posibilidades conforme va avanzando la partida.

En el momento en el que hemos insistido al comenzar el artículo en la importancia de la tecnología y la destrucción del decorado no lo hacíamos sólo en el sentido de la desaparición de coberturas a la que nos hemos estado acostumbrando en los últimos tiempos, sino a algo que va mucho más allá. Todas y cada una de las paredes, suelos, puertas o ventanas del videojuego de Ubisoft son plenamente destructibles, lo que significa que podemos construir nuevos caminos y rutas en base a nuestras necesidades en todo momento. ¿Consideramos que para resolver una situación con rehenes lo mejor es atacar por la espalda de los delincuentes pero no hay puerta? Abramos el muro con explosivos. ¿Un grupo de criminales se ha fortificado en una situación cerrada y bien guarnecida y estimamos que el mejor acercamiento es una posición de ventaja desde la altura? Horademos un gigantesco boquete en el suelo del piso superior y golpeemos desde ahí.

Las posibilidades tácticas del videojuego en este sentido son casi infinitas, y los escenarios se convierten en una gigantesca partida de ajedrez en la que estar bien informado de lo que nos rodea es tan importante como ser hábiles con las armas y gozar de buena puntería. Un gran disparo puede solucionar de un plumazo una situación límite, puesto que una herida puede ser curada por un compañero si se resuelve en el tiempo adecuado, pero un impacto letal acabará con nuestro oponente de un plumazo.

Rainbow Six Siege: Impresiones E3 2014

A esto tenemos que sumar un sin fin de posibilidades, como la de que los jugadores que encarnan a los delincuentes tengan la posibilidad de disponer de rehenes a modo de escudos humanos limitando mucho las posibilidades de la ley, o el hecho de que éstos también dispongan de sus propios artefactos en forma de parapetos anti-balas que podrán desplegar en los lugares que escojan del mapa. Los escenarios, a pesar de ser bastante compactos, tienen un tamaño muy razonable, así que unos y otros tienen que utilizar sus propios recursos para dispersar o focalizar la acción en función de sus intereses y convertir este juego del gato y el ratón en algo fascinante. Por ahora sólo hemos visto una situación con rehenes, la denominada Hostage Rescue que según detalla Ubisoft en su blog oficial protagoniza partidas que no trascienden de los tres o cuatro minutos y donde cada jugador sólo tiene una vida, sin embargo esperamos también grandes cosas de otras modalidades y alternativas jugables en cuanto a estilo y objetivos.

Rainbow Six Siege se lanzará en un momento aún por determinar del 2015 en PC y consolas de nueva generación. Todavía falta mucho tiempo para que su propuesta se concrete en algo más tangible que la demo pre-Alpha de la feria, no obstante los mimbres que se han puesto sobre la mesa son de una calidad que difícilmente podría ser más prometedora.


A Pie del E3

Incluso la dicharachera y malhablada Aisha Tyler, la simpática anfitriona de la conferencia de Ubisoft, se quedó sin palabras cuando Rainbow Six Siege irrumpió en el evento de manos del presidente Yves Guillemot.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.