FIFA 13: Impresiones Pre-E3

FIFA 13: Impresiones Pre-E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

EA Sports nos invitó a la primera presentación oficial del esperado FIFA 13, la nueva entrega de su preciado simulador de fútbol. Y durante el evento disputamos varios partidos en los que pudimos advertir los cambios que se están introduciendo.

Ya no es ningún secreto que en la presente generación de consolas Electronic Arts y su saga FIFA ha ganado claramente la partida a Konami y su PES. Pero lejos de quedarse dormido en los laureles, la compañía norteamericana pretende seguir mejorando año tras año su creación, incluyendo cambios importantes en su jugabilidad. Y eso mismo es lo que va a ocurrir con FIFA 13, título que ya hemos probado.

Se acabaron los controles perfectos de balón. En FIFA 13 habrá que aprender a lidiar con los errores.
Se acabaron los controles perfectos de balón. En FIFA 13 habrá que aprender a lidiar con los errores.

Novedades jugables
Dada la inmensa popularidad que posee este título en nuestras fronteras, no os vamos a hacer perder el tiempo comentando las características básicas que todos ya sabéis acerca de este simulador. Y por eso mismo vamos a centrar estas impresiones en los cambios que más nos han llamado la atención acerca de la versión que hemos probado, y que era totalmente jugable. Es más, debemos señalar que nos sorprendió lo avanzado de su desarrollo (prácticamente no presentaba "bugs" importantes), y eso que aún faltan bastantes meses para que aparezca para la gran mayoría de las plataformas actuales.

Al margen de los pequeños cambios y mejoras evidentes (los propios de cada nueva entrega) que serán incluidos en esta edición de FIFA como plantillas actualizadas, gráficos retocados y un largo etcétera, Electronic Arts está poniendo especial hincapié en renovar tres aspectos concretos del juego de los que a continuación vamos a hablaros.

Control variable
El primero de ellos tiene que ver con el control del balón en toda su extensión. Según nos explicó David Rutter (uno de los productores del juego), en FIFA 12 prácticamente todos los jugadores son capaces de controlar perfectamente cualquier balón que sea lanzado hacia su posición. Da igual la calidad técnica del jugador que recibe la pelota ni las condiciones en las que ésta llega. Simplemente, cada control es perfecto… algo que para nada sucede en el deporte real. Y este defecto importante quedará subsanado en FIFA 13.

De esta forma, en esta nueva edición del simulador de EA Sports el control de cada balón que sea efectuado por los jugadores será impredecible, tal y como ocurre en la realidad. Evidentemente se tendrán en cuenta aspectos anteriormente citados como la calidad técnica individual de cada futbolista (no será lo mismo ver en acción a Messi o a Ronaldo que a Mascherano o Pepe, por ejemplo) y la precisión del pase, así como la velocidad que lleve el balón o la distancia del propio pase. Y de igual forma, también se tendrá en consideración si el jugador que reciba el esférico está siendo presionado por un rival o no.

El resultado de esta innovación será una carga más que sensible de realismo adicional, alejándose así de la "perfección" disfrutada en anteriores ediciones de FIFA en este sentido.

En esta nueva entrega los jugadores serán capaces de desmarcarse realizando maniobras de zig-zag y movimientos similares.
En esta nueva entrega los jugadores serán capaces de desmarcarse realizando maniobras de zig-zag y movimientos similares.

Jugando con cabeza
El comportamiento de los jugadores sobre el terreno de juego también será objeto de múltiples reajustes, comenzando por los desmarques de los delanteros y alas.

En pasadas ediciones de FIFA los jugadores se desmarcaban siempre en línea recta, mostrando poca variedad en esta faceta de juego. Y fruto de esta invariabilidad, era fácil leer las líneas de pase. Bien, pues en FIFA 12 esto va a cambiar bastante, dado que los jugadores serán más inteligentes y menos previsibles en sus desplazamientos.

Y podemos citar varios ejemplos de esto. Cuando nos encontremos en las inmediaciones del área rival con el balón controlado, veremos cómo nuestro delantero será capaz de realizar zig-zags y desmarques de ruptura trazando curvas e incluso volviendo sobre sus pasos, lo que nos abrirá nuevas líneas de pase. Y si los defensores tapan sus desmarques, el jugador adelantado será capaz de cambiar rápidamente su posición y ofrecerse de nuevo para recibir el balón en una posición ventajosa. Puede que sea más complicado explicarlo que verlo en acción, pero creednos que este aspecto nos ha llamado mucho la atención.

Y esto mismo también será aplicable a una de las jugadas más importantes del fútbol, el fuera de juego. Y es que esta vez los futbolistas serán capaces de aguantar mejor su posición y no incurrir en este tipo de infracciones, pudiendo incluso recuperar una y otra vez una posición legal de juego mientras aguardan nuestro pase al hueco.

Sin embargo -y siguiendo con la inteligencia artificial de los jugadores- también debemos significar que en uno de nuestros encuentros nuestro guardameta fue protagonista de una "cantada" de aúpa, de esas que te dejan con la boca abierta. Fue el único problema de este tipo que apreciamos durante la sesión de juego, pero fue muy evidente. Sin embargo y dado el hecho de que aún faltan varios meses para que el título sea editado, es de esperar que los desarrolladores depuren hasta el extremo la IA de los porteros, que a fin de cuentas son probablemente los jugadores más importantes de todos los que intervienen en este deporte.

Los dribblings y los cambios de ritmo nos permitirán deshacernos de las defensas rivales con mayor facilidad.
Los dribblings y los cambios de ritmo nos permitirán deshacernos de las defensas rivales con mayor facilidad.

Regates y cambios de ritmo
Otra de las nuevas características que disfrutaremos en FIFA 13 se centrará en los regates, los duelos cara-a-cara entre atacante y defensor y los cambios de ritmo. Y en esta faceta del juego entrarán en juego los dos gatillos superiores más el stick analógico.

Cualquier seguidor de este deporte sabe perfectamente que uno de los "abc" del fútbol consiste en abrir juego y desequilibrar por las bandas, circunstancia muy relacionada con los dribblings y los regates en carrera. En FIFA 13 se enfatizará mucho este elemento concreto del juego, ofreciendo un control aún más preciso en este tipo de jugadas y más soltura en el desplazamiento del balón.

Y en esta ocasión será posible llevar a cabo los típicos cambios de ritmo con la pelota controlada que tantas veces hemos presenciado llevar a cabo a futbolistas rápidos y habilidosos como Cristiano Ronaldo, Messi, Robben y tantos otros.

Ya que hemos mencionado a algunos de estos "cracks" del balón, también nos satisface deciros que la recreación de los jugadores será aún más perfecta que la ya contemplada en la pasada entrega. Hemos tenido el gusto de ver en acción a varios de ellos y nos ha sorprendido gratamente su presencia física, inmediatamente reconocible, así como la implementación de nuevas animaciones. Y teniendo en cuenta lo fino que hiló FIFA 12 en esta área concreta y el tiempo de desarrollo que aún falta para la salida de FIFA 13, podemos estar ante un nuevo paso adelante en términos técnicos para la saga.

FIFA 13 parece que va por el buen camino y, lejos de recrearse en los aciertos de las recientes ediciones, intentará plasmar partidos aún más realistas y apasionantes. EA Sports está haciendo todo lo posible para mejorar más aún su creación.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.