Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Street Fighter X Tekken: Impresiones jugables

Por  /  9 de febrero de 2012       
48 comentarios
Recientes

Ya sabemos que los fans de la lucha estamos de enhorabuena. Y es que si la pasada generación de consolas apenas nos dejó algún juego sobresaliente, en ésta nos estamos hinchando. Pues que sepáis que Capcom va a echar más leña al fuego con Street Fighter X Tekken.

La expectación que está levantando este nuevo "crossover" entre los seguidores de este clásico género es increíble. Y no es para menos, puesto que en este arcade de lucha se verán las caras dos de las franquicias más queridas, respetadas y prestigiosas de todos los tiempos. Después de jugar a fondo a una versión bastante avanzada del mismo, podemos aseguraros que va a tratarse de un juego muy especial.



Un nuevo contendiente Los que piensen que Street Fighter X Tekken va a ser una especie de Street Fighter IV con la incorporación de los luchadores de Tekken como principal aliciente, están muy equivocados. Y es que la aspiración de Yoshinori Ono (el productor de este proyecto) y la del resto de su equipo va mucho más allá, tratando de confeccionar un arcade de lucha sólido, de marcada personalidad y que sea un claro candidato a ocupar el trono de los arcades de lucha de la presente generación de máquinas. Y por lo que hemos podido comprobar parece que van por el camino correcto…


El estilo de plantear cada batalla diferirá bastante del disfrutado en Street Fighter IV. Las diferencias entre ambos arcades de lucha serán bastante claras y notorias, aunque también es verdad que compartirán alguna que otra característica que luego os comentaremos.


La principal diferencia se centrará en el número de personajes que tomarán partido en cada combate. En Street Fighter X Tekken tendremos que formar equipos de dos integrantes, como ocurre en otros títulos de lucha. De esta forma, será posible alternar la presencia y el manejo de ambos contendientes en plena pelea, la cual terminará cuando uno de los dos caiga fulminado y con su barra de vida a cero. Y como suele ocurrir en estos casos, este factor aportará un toque extra de estrategia a cada batalla, concepto que se explotará en Street Fighter X Tekken como en ningún otro juego de su categoría.


Street Fighter X Tekken: Street Fighter X Tekken: Impresiones jugablesEl plantel de personajes acogerá a unas cuatro decenas de luchadores. Estarán los más famosos de ambas series de lucha.

Como curiosidad, el título también incluirá un modo de juego llamado Scramble en el que será posible contemplar peleas entre cuatro personajes a la vez. Esta característica no será innovadora del todo puesto que ya la hemos disfrutado en otros juegos de lucha como la clásica saga de Nintendo Smash Bros., si bien la jugabilidad de uno y otro título no se parecerá demasiado. Según Capcom, lo importante aquí será disfrutar de peleas menos tácticas y más amenas, alocadas y excitantes, algo que agradecerán especialmente los jugadores menos expertos.


Las posibilidades que nos brindará el título merced al comentado formato de combates por equipos serán impresionantes. Más allá de poder cambiar de luchador en cualquier instante pulsando un solo botón, podremos hacerlo de múltiples maneras. Una de ellas, la más sencilla, será la llamada Cross Rush. Esta técnica nos permitirá realizar un combo básico que se realizará siempre de la misma forma -Puño Débil, Puño Medio, Puño Fuerte y de nuevo Puño Fuerte- y, tras ser ejecutado, el personaje que lo efectúe dejará paso a su compañero. O sea, que será una forma relativamente fácil y elegante para cambiar de un luchador a otro.


Luego estarán los poderosos Cross Assaults, ataques más complicados de llevar a cabo. Éstos podrán ser activados cuando tengamos en el indicador Cross Gauge (que se irá rellenando a medida que peleemos) la energía suficiente y nos permitirá atacar a nuestro adversario con nuestros dos personajes simultáneamente. Y en función de si estamos jugando en solitario o en compañía de un amigo en plan cooperativo, este segundo luchador será manejado por la CPU o por nuestro socio. Sin duda, estos Cross Assaults serán unas técnicas muy llamativas visualmente y letales.


Street Fighter X Tekken PCEl sistema de juego, muy bien planteado, podrá ser tan profundo como el jugador desee.

Otro movimiento interesante será el Pandora, acción que nos ha llamado la atención considerablemente. Ésta acción consistirá en sacrificar a nuestro compañero de batalla para convertir a nuestro personaje en un ser realmente poderoso, aumentando su poder sensiblemente… pero que tendrá la grave consecuencia de que sólo durará 10 segundos exactamente para, después, perecer. Por lo tanto se tratará de una medida desesperada para tratar de ganar un combate que lo tengamos casi perdido, algo que nos ha parecido una idea sublime.


Pero aún habrá más. Los famosos y devastadores Ultra Combos de Street Fighter IV también estarán presentes, si bien en esta ocasión pasarán a llamarse Super Arts. Para poder desencadenarlos será necesario tener al máximo el indicador Cross Gauge y, de fructificar dichos ataques, mermarán de manera considerable la resistencia de nuestro adversario.


Y para rematar, el título también incluirá otras acciones especiales como la cancelación de movimientos (Cancel Moves), lanzamientos, carga de ataques, etc. Como veis el sistema de lucha será más completo y profundo que cualquier otro implementado hasta el momento en juego de lucha alguno.


Gemas de poder Hemos querido dedicar un apartado independiente a esta función inédita: las Gemas Potenciadoras y las Gemas de Ayuda. ¿Y por qué? Pues porque creemos que van a tener un calado tan profundo en el sistema de juego de Street Fighter X Tekken, que se convertirán en uno de los alicientes principales para los jugadores más expertos. Su funcionamiento en ambos casos será muy sencillo, y cada personaje (de manera independiente) poseerá tres slots para integrar tres de estas gemas. ¿Y qué beneficios aportarán? Pues habrá de todo.


Por un lado, las Gemas de Ayuda estarán pensadas para nivelar un poco los combates y estarán diseñadas especialmente para los jugadores novatos. Habrá cinco de ellas principalmente (Control Simple, Control Súper Simple, Auto Esquivar Lanzamientos, Auto Bloqueo y Ayuda a Cancelaciones) y estarán siempre activas durante la batalla. Gracias a estas gemas se simplificarán las funciones descritas, pero también tendrán algún que otro inconveniente al ser utilizadas para compensar tales beneficios, como la reducción del daño de los ataques, la rebaja sensible del tamaño del indicador Cross Gauge, etc.


Street Fighter X TekkenEn cada pelea tomarán partido dos personajes por equipo… ¡o de forma independiente en plan locura total!

Y luego estarán las Gemas Potenciadoras, que tendrán más chicha. Éstas se dividirán en cinco categorías, siendo éstas Ataque, Defensa, Vitalidad, Medidor Cross y Velocidad. Al contrario que las Gemas de Ayuda, habrá que activarlas durante los combates y las formas de hacerlo serán muy variadas: bloquear un número determinado de impactos, golpear a los rivales una cantidad determinada de veces, recibir golpes… Los beneficios que nos reportarán estas Gemas Potenciadoras una vez activadas serán de diversa índole en función de la categoría elegida (aumentar un 10% el daño de nuestros golpes, potenciar ligeramente nuestra defensa o velocidad, etc.) y sus efectos durarán sólo unos segundos.


Conviene destacar que será posible combinar unas y otras gemas (ya sean Potenciadoras o de Ayuda) como más nos interese, aumentando así las posibilidades. En definitiva, pensamos que se tratará de una innovación muy destacada en un título de estas características, y estamos convencidos que los jugadores más expertos dedicarán una gran cantidad de tiempo a estudiar las diversas combinaciones posibles.


Sólido plantel El elenco de personajes será el más extenso jamás disfrutado en un título de la serie Street Fighter. Unos 40 personajes de ambas sagas saltarán al ring, incluyendo los tipos más famosos de las dos series. Ryu, Ken, Kazuya, Paul, Law, Chun-Li, Nina, King y un largo etcétera de tipos estarán presentes, gozando todos ellos de su repertorio de ataques y movimientos exclusivos. Además, las versiones para PS3 y PS Vita (esta última aparecerá algo más adelante) incluirán una buena cantidad de personajes invitados, como Pac-Man, Mega.Man, Cole MacGrath, Toro y Kuro… ¿Y qué hay de la versión para Xbox 360? Pues que salvo cambio de última hora (que ojalá se produzca), tendrán que conformarse con el plantel principal, ya que por motivos de tiempo (según declaró el propio Yoshinori Ono) no han podido integrar al Jefe Maestro o Marcus Fénix como tenían previsto.


Street Fighter X Tekken PCGráficamente el título recordará al look mostrado en Street Fighter IV, lo cual nos parece una línea muy acertada.

Y por si no fuera suficiente, el título incluirá un editor de personajes en el que podremos modificar muchas de las características físicas y la ropa de cada uno de los luchadores, opción que últimamente está muy de moda en el género.


El sistema de control será adaptable y configurable 100%, si bien se basará en dos esquemas básicos. El primero será un calco del mismo empleado en Street Fighter IV, y estará basado en la utilización de seis golpes principales (tres puñetazos de distinta intensidad y el mismo número de patadas); mientras que también se añadirá otro apoyado en el uso de cuatro botones (dos puñetazos y dos patadas) que se asemejará al utilizado en la saga Tekken. De esta forma Capcom pretenderá contentar y satisfacer tanto a los fieles seguidores de Street Fighter como de la franquicia de Namco, algo que nos parece muy plausible.


Plasticidad made in Capcom Como podéis ver en las imágenes y vídeos que acompañan a este artículo, la puesta en escena de este título va a ser tan sobresaliente como cabía esperar.


A poco que os fijéis, notaréis que la estética que va a ser plasmada en el juego recordará bastante a la misma utilizada en Street Fighter IV. Y nos parece una buena elección, teniendo en cuenta los excelentes resultados que éste proporcionó. Así, los personajes estarán modelados en 3D, pero poseerán un look muy particular de clara influencia manganime. Una vez más, cada uno estará dotado de una personalidad muy marcada, que se reflejará en su expresividad facial antes de cada combate y en sus comentarios una vez concluido éste. Y en cuanto a sus animaciones, estarán tan bien hilvanadas como ya ocurriera en el mencionado Street Fighter IV.


Street Fighter X TekkenEl sistema de gemas aportará un nivel de profundidad nunca disfrutado en un juego similar.

Los escenarios también estarán trabajadísimos. Hemos peleado en una interesante remesa de ellos (lanzaderas espaciales, parques con rampas de skateboard, una especie de centro temático con dinosaurios…) y la calidad de todos ellos nos ha parecido fuera de serie. En cada fondo hemos podido apreciar cientos de objetos y personajes en continuo movimiento y, como siempre, también hemos advertido la presencia de algún que otro cameo de personajes de Capcom y Namco. Además, algunos de estos escenarios poseerán dos alturas, es decir, que de un round a otro lucharemos en zonas distintas de dichos decorados, ganando así en variedad.


Por último, el sonido también dejará huella. Las melodías (algunas nuevas, otras remezclas de temas ya conocidos) se adaptarán con acierto a la acción, mientras que los efectos serán muy variados y contundentes. Y en esta faceta, el título incluirá una curiosa opción: la posibilidad de poder escoger las voces de los personajes en inglés o japonés de manera independiente y personalizada.


En definitiva, estamos deseando jugar a fondo a la versión final de este esperanzador juego de lucha. Se nota que tanto Capcom como el jefe del proyecto, Yoshinori Ono, están poniendo un cuidado muy especial en su puesta a punto y confección. Y el resultado puede ser un nuevo clásico dentro del género.


Seguir juego
Comentarios (48)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(12 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:25495 de 35750 juegos
En la comunidad:
Usuarios (440) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (251 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (12)
Street Fighter X Tekken: Actualización 2013
4:57
Street Fighter X Tekken: Actualización 201310 de diciembre, 2012
Street Fighter X Tekken: Ryu Retrospective
5:36
Street Fighter X Tekken: Ryu Retrospective3 de septiembre, 2012
Imágenes (110)
Street Fighter X TekkenStreet Fighter X TekkenStreet Fighter X Tekken
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Ayuda, como jygar stree figthe x teken en pc?
Ayuda, como jygar stree figthe x teken en pc?
Subzerocolombia
Ayuda con la configuracion del juego porfavor
Ayuda con la configuracion del juego porfavor
Deepcraven
Subir vídeos a YouTube de partidas (PC)
Subir vídeos a YouTube de partidas (PC)
DarthMG
Que juego tiene mas gráficos?
Que juego tiene mas gráficos?
Blazebeam
Combates Épicos!!!! Ryu & Ken VS M.Byson & Sagat
Combates Épicos!!!! Ryu & Ken VS M.Byson & Sagat
80sgamers

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Street Fighter X Tekken” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.