Broken Sword 5: Impresiones jugables

Broken Sword 5: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De nuevo en París, tras la pista de un asesino, George Stobbart y la bella Nico Collard preparan su regreso con una aventura gráfica de las de toda la vida, que promete reconquistar el corazón de sus fieles seguidores. Genuino, enigmático, y con un bello apartado audiovisual, Broken Sword recupera su mejor cara. ¿Estará a la altura de las expectativas?

Con casi veinte años de historia a sus espaldas, disfrutar de un nuevo Broken Sword siempre es motivo de alegría. Y más si hablamos de una aventura gráfica de las de toda la vida, con gráficos en 2D y estilo point & click. Algo posible gracias al apoyo económico de miles de aficionados, que han contribuido a que Revolution Software, con el veterano Charles Cecil a la cabeza, den forma a este prometedor La Maldición de la Serpiente, que ya nos permite disfrutar de la primera mitad de sus contenidos.

Y es que aunque esta nueva aventura gráfica no apuesta como tal por el cada vez más popular formato episódico, sus creadores han decidido fragmentar la historia en dos partes para que, al menos, sus seguidores tengan la oportunidad de disfrutar de un primer bocado antes de que concluya el año, con vistas a estrenar su desenlace en cuestión de pocas semanas sin coste adicional. Precisamente por ello, lo que hoy os ofrecemos son unas impresiones de Broken Sword 5 en PC y Mac, a expensas de descubrir qué tal se cierra una historia que por lo visto, apunta muy buenas maneras.

París, escenario de un nuevo crimen

Juntos de nuevo tras varios años de inactividad, George Stobbart y Nico Collard vuelven a convertirse en los protagonistas involuntarios de un crimen cometido en la Ciudad de la Luz, en la que tantas desventuras han vivido desde que en 1996 todos quedáramos impresionantes con el explosivo arranque del clásico Broken Sword. Y aunque lo cierto es que esta quinta entrega de la serie no cuenta con un punto de partida tan espectacular, incluso parece algo forzado, poco a poco su historia nos ha ido atrapando hasta dejarnos con ganas de más, muchísimo más.

Porque en La Maldición de la Serpiente no falta ni uno solo de los elementos argumentales que han hecho grande a esta serie, que con tanto ingenio ha combinado situaciones de riesgo bastante realistas, con un magnífico trasfondo sobrenatural relacionado con las sociedades secretas y las fuerzas demoníacas. Así que lo que en principio parecía el simple robo de un enigmático cuadro conocido como La Maledicció, pronto adquirirá dimensiones muchísimo mayores, obligando a nuestros aventureros a recorrer diversas localizaciones por todo el mundo con el fin último de desentrañar el oscuro misterio que se oculta tras esta obra pictórica.

¿Intrigados? Bueno, esa es la idea. Y lo cierto es que el juego cumple con creces su cometido. Porque durante las poco más de cinco horas que nos ha llevado completar esta primera mitad de Broken Sword 5, hemos caído presas del suspense y la tensión generada por las pesquisas de nuestro dúo protagonista… aún incluso cuando en esta primera toma de contacto los aspectos puramente sobrenaturales han sido relegados a un segundo plano.

George y Nico volverán a poner su vida en riesgo para desentrañar una oscura conspiración relacionada con el enigmático cuadro de La Maledicció.
George y Nico volverán a poner su vida en riesgo para desentrañar una oscura conspiración relacionada con el enigmático cuadro de La Maledicció.

En este sentido, el juego se muestra totalmente fiel a las raíces primarias de la serie, recuperando la esencia de los clásicos La Leyenda de los Templarios y Las Fuerzas del Mal, que es justo lo que sus fans esperaban. ¡Y nosotros también! Una aventura propia de la década de los noventa, pero diseñada con tecnología actual. Así que ya sabéis lo que os espera.

Buenos e ingeniosos diálogos con una gran variedad de personajes, a cada cual más raro y enigmático; desafiantes y, en ocasiones, también muy inteligentes rompecabezas que nos harán estrujarnos los sesos mientras combinamos toda clase de objetos en nuestro inventario; buenas dosis de exploración que nos llevarán a investigar escenarios de toda índole… vamos, Broken Sword en estado puro. Aunque lo cierto es que esperábamos un nivel de dificultad algo más elevado, y tal vez mayor libertad de acción para movernos por más escenarios de forma simultánea.

Aun así, lo vivido en esta primera parte de La Maldición de la Serpiente nos ha permitido ver lo justo y necesario para darnos cuenta de que estamos ante un título de gran calidad, que tiene todas las papeletas para contentar a los fieles seguidores de esta franquicia. Usuarios a los que constantemente se hace guiños con referencias a los juegos anteriores, aunque no hace falta haber jugado a estos para disfrutar enteramente del argumento de esta nueva aventura gráfica.

Pese a las apariencias, al usar sencillos iconos en vez de frases completas, el sistema de diálogos de Broken Sword 5 es de lo más tradicional.
Pese a las apariencias, al usar sencillos iconos en vez de frases completas, el sistema de diálogos de Broken Sword 5 es de lo más tradicional.

Título que también se muestra muy tradicional en lo que se refiere al hecho de eliminar cualquier tipo de ayuda visual que facilite las cosas en la investigación de cada escenario, descartando el empleo de los cada vez más frecuentes Puntos de Interés; aunque sí que presenta un sistema de pistas, al que se puede recurrir en todo momento, para saber cuál es nuestro próximo objetivo y de qué modo podemos alcanzarlo. Algo que esperábamos fuera más sutil con sus recomendaciones, ya que suele ser demasiado obvio y claro en sus mensajes. Vamos, que te dice exactamente qué tienes que hacer a poco que recurras varias veces seguidas al mismo.

En lo tocante al apartado audiovisual, Broken Sword 5 presenta un estilo muy parejo al de las dos primeras entregas de la serie, apostando nuevamente por unos preciosistas escenarios en 2D dibujados a mano, que destacan por su variedad, nivel de detalle y vistosidad; a los que debemos sumar unos personajes modelados en 3D, pero con apariencia de dibujos animados gracias a la técnica Cel Shading, que se integran perfectamente en este hermoso mundo de juego. Como punto negativo, eso sí, notamos que las animaciones de estos personajes resultan excesivamente robóticas en la mayoría de ocasiones, aunque este es un detalle menor en comparación con la belleza que destilan todos y cada uno de los parajes por los que nos moveremos.

En determinados momentos de la partida, se nos dará cierta libertad para explorar diversos escenarios en el orden que deseemos.
En determinados momentos de la partida, se nos dará cierta libertad para explorar diversos escenarios en el orden que deseemos.

A nivel musical, lo nuevo de Revolution Software tampoco decepciona en absoluto, con unas buenas composiciones que casan perfectamente con lo que se muestra en pantalla. Nada especialmente llamativo, pero sí eficaz. Por otro lado, conviene destacar en este punto que el juego todavía no cuenta con el doblaje al castellano, aunque la idea es integrarlo justo cuando se estrene el desenlace de La Maldición de la Serpiente. ¿Volverá Tomás Rubio a poner voz a George Stobbart?

En definitiva, tras esta primera toma de contacto con Broken Sword 5, estamos ansiosos por descubrir de qué modo concluye la historia de La Maldición de la Serpiente. Porque las sensaciones con las que nos ha dejado lo nuevo de Revolution Software no podían ser más satisfactorias. Puede que este nuevo Broken Sword no sea nada original, y que en algunos aspectos resulte algo lineal y sencillo, pero es innegable que recupera la esencia de las aventuras gráficas tradicionales; y eso es algo que sabrán valorar los apasionados al género. Habrá que esperar, sin embargo, unas semanas para descubrir si nuestras sensaciones positivas están bien fundamentadas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.