100 veces puso Hideo Kojima su nombre en Metal Gear Solid V, ¿cuáles fueron las razones?

100 veces puso Hideo Kojima su nombre en Metal Gear Solid V, ¿cuáles fueron las razones?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos intuimos que Hideo Kojima tiene un poco de ego. Puso el sello "A Hideo Kojima" a cada una de sus creaciones y a su propia compañía: Kojima Productions. ¿Pero es esa la verdadera razón de que en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain apareciese su nombre en más de un centenar de ocasiones?

Estoy convencido de que el desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain fue un auténtico drama, al menos en su recta final. Todos sabemos mínimamente lo que ocurrió. Probablemente, a Hideo Kojima y sus compañeros les tocaron las narices cuando Konami anunció sus planes de negocio, los cuales no pasaban precisamente por centrarse en la producción de videojuegos de alto presupuesto. Más bien, querían volcarse en los móviles (y las máquinas de pachinko).

Entonces se produjo el fatal encontronazo. Kojima quería marcharse, muy a pesar de que Konami aseguraba que iba a continuar trabajando en la saga Metal Gear. No fue así. Algunos meses antes del estreno de MGSV: The Phantom Pain, la compañía japonesa decidió retirar el nombre del gurú un críptico mensaje ("saliendo"), acompañado de una imagen en que se veía a Big Boss esperando a su helicóptero. Parecía obvio que Kojima se había marchado de Konami. Estábamos a 16 de marzo de 2015, y las semanas que siguieron a esta situación nos dieron un silencio sepulcral. Solo tras el estreno de The Phantom Pain se supo la verdad.

La firma de Kojima Productions en The Phantom Pain

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Todo esto que os he explicado antes sirve para poner en contexto la situación que atravesó el desarrollo de MGS5. Aun a pesar de que pienso que es un auténtico juegazo, no puedo obviar que contiene aspectos cuestionables en su diseño. Las misiones de la recta final presentaban cierta repetición, y debías cumplir ciertas condiciones para ver el final verdadero del juego, que por otra parte era tan brillante (y troll, para que negarlo) como Hideo Kojima. Muy probablemente el autor no pudo terminar el juego como quiso, razón que explicaría también por qué la famosa misión 51 no fue finalmente incluida.

El mensaje de 'A Hideo Kojima Game' desapareció misteriosamente de otros juegos como Silent Hills

Así pues, me imagino a los trabajadores de Kojima Productions haciendo una desbandada en la parte final del desarrollo, dejando al resto de trabajadores (los que se quedaron en Konami) la única pero no sencilla tarea de editar el juego y lanzarlo, puesto que ya estaba prácticamente finalizado. Aquí es donde llega la posible explicación de que el nombre de Hideo Kojima y el logo de Kojima Productions apareciesen tantas veces en el juego: según estimaciones, pueden verse en más de 100 ocasiones.

100 veces puso Hideo Kojima su nombre en Metal Gear Solid V, ¿cuáles fueron las razones?

Como sabéis, The Phantom Pain posee una estructura episódica en que cada misión supone un capítulo del juego. Al empezar y acabar cada episodio aparecen los créditos con el director, el guionista y los diseñadores, como si se tratase de una producción para televisión. Podría explicarse que el hecho de que aparezca el nombre tantas veces es puro egocentrismo (que podría ser). No obstante, a pesar de que Kojima ha sido conocido por plantar "A Hideo Kojima Game" en todas sus creaciones, nunca ha ido tan lejos como en este videojuego.

La teoría que os propongo es la que intuís: Kojima temía que le arrebataran la autoría, o que como mínimo quitaran el logo de Kojima Productions. Es lógico y podría haber ocurrido perfectamente, como en otras de sus creaciones. No obstante, se dice que quitar los logos habría sido inviable, debido a que el equipo firmó cada capítulo como si fuesen las páginas individuales de un libro, de forma que resultase un absoluto enredo manipularlo. De esta manera, los autores dejaron su sello en la obra, y para ellos debía ser importante porque suponía el final de una época.

100 veces puso Hideo Kojima su nombre en Metal Gear Solid V, ¿cuáles fueron las razones?

Kojima temía que le arrebataran la autoría, o que como mínimo quitaran el logo de Kojima Productions

Fruto de estos desencuentros, Kojima y Konami arrastraron una relación tirante en los años venideros. El primero realizó críticas sobre el polémico Metal Gear Survive, defendiendo que los zombis no podían encajar dentro de la esencia de la saga. La segunda trató de boicotear a Kojima Productions, presionando para evitar que formara parte de relevantes asociaciones. La cosa se arregló con el tiempo y ahora todo ha quedado en una historia apasionante (con tintes de culebrón) de la que ojalá conozcamos más detalles en el futuro. Aunque lo dudo. Con lo herméticos que son los japoneses, y más con temas empresariales de por medio, mucho me temo que jamás lo sabremos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...