NBA 2K13: Primer contacto

NBA 2K13: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Asistencias, rebotes, triples, dejadas, regates, mates... Todo el espectáculo del baloncesto y, más en concreto, de la NBA regresa con una nueva edición dentro de la laureada serie de Visual Concepts. NBA 2K13 lo tiene muy difícil para mejorarse, pero la va a intentar, confiando en sus posibilidades al tiempo que evoluciona su excelente sistema de animaciones y esquema de juego. Con la saga NBA Live calentando, no es hora de dormirse.

Este año va a ser uno de los más emocionantes para los amantes de los videojuegos de baloncesto. La serie NBA 2K, imbatible durante los últimos años gracias a un "dribbling" tan fotorrealista como sensacional, se las verá de nuevo con la saga NBA Live de Electronic Arts, la cual prepara un regreso -tras varios años en el banquillo- que se plantea prometedor.

Esto supone un punto de motivación extra, si cabe, para los desarrolladores estadounidenses de Visual Concepts, que van a hacer todo lo posible para que NBA 2K13 vuelva a realizar su mejor mate interactivo. Para ello, lo cierto es que no son necesarios cambios revolucionarios. Su jugabilidad ya estaba muy pulida, con lo que confiará en mantener la alineación jugable del año pasado... de base.

Confianza, la clave para la victoria
Eso sí, va a experimentar algunos importantes cambios, centrados sobre todo en mejorar la IA de sus jugadores, aún más fieles a las grandes estrellas de este deporte. Una recreación todavía más fidedigna, por tanto, en un videojuego que es resultado de los comentarios de los usuarios. Así, otra de las novedades consiste en la introducción de algunos reajustes en los sistemas ofensivos y defensivos "in-game", de forma que obtengamos un carácter más explosivo durante los ataques y un enfoque que favorezca la estrategia cuando defendamos.

Asimismo, los responsables de esta demostración "hands-off" nos comentaron que pretenden acercar el título a nuevos usuarios, y que una herramienta podría ser la incorporación de opciones que hagan al control más accesible.

No sabemos en qué se traducirá este deseo, pero lo que sí conocemos es el relevante hecho de que el sistema de animaciones se está puliendo extraordinariamente. Si la serie NBA 2K ya destacaba por luchar contra los movimientos robóticos de sus deportistas, ahora casi podríamos decir que se han erradicado por completo. El motivo lo tenemos en que los cambios de ritmo ahora están perfectamente retratados, al igual que las transiciones desde los mates a las celebraciones. Parece que nunca más veremos saltos de animaciones en estos casos.

El sistema de animaciones vuelve a mejorar, en esta ocasión con transiciones entre mates y celebraciones.
El sistema de animaciones vuelve a mejorar, en esta ocasión con transiciones entre mates y celebraciones.

El arte de la competición
Por si esto fuera poco, la animación en las gradas le andará a la par, con una variedad de comportamientos en el público que nos hará sentirnos dentro del juego. Calcar a las retransmisiones televisivas ha sido el gran objetivo de esta entrega, y por los reajustes de cámara aplicados, así como por el ambiente festivo (que emula con exactitud al de la liga NBA), creemos que Visual Concepts va por el buen camino. Todo además con una fluidez excelente (60 "frames" por segundo).

Pero no todo son aspectos técnicos. NBA 2K13 realiza un importante esfuerzo por traernos nuevos contenidos. Por supuesto, se esperan nuevas opciones online, y puede que modos de juego inéditos. No obstante, por el momento sólo se nos ha mostrado NBA All Star Weekend, un contenido descargable que estará disponible para aquellos que reserven el disco (no se sabe aún si el resto de usuarios podrá disfrutar de él mediante pago).

El pack incluye el Rising Stars Challenge (con varios concursos enfocados a jugadores emergentes), una competición para lanzamientos de triples y, el más interesante, el Slam Dunk Contest, un concurso de mates que tiene como protagonistas tanto a jugadores activos como a veteranos. Y puede que esto os suene de algo, pero no funcionará al modo tradicional. Más bien, aquí seleccionaremos mate -y asistencia si queremos- para posteriormente ponernos al frente de un minijuego al más puro estilo Guitar Hero.

Los sistemas ofensivo y defensivo reciben una fuerte inyección reformista. Todo con tal de hacer que el espectáculo fluya de forma fidedigna, como en los partidos de verdad.
Los sistemas ofensivo y defensivo reciben una fuerte inyección reformista. Todo con tal de hacer que el espectáculo fluya de forma fidedigna, como en los partidos de verdad.

No hace falta explicar mucho más, salvo que a medida que acertemos en la pantalla veremos lo bien o mal que lo hacen nuestros jugadores. Y si todavía no nos queda claro cómo ha sido nuestra actuación, el público emitirá su veredicto en forma de gritos y aplausos, los cuales, en función de los decibelios registrados, nos otorgarán más o menos puntos.

En conclusión, un añadido interesante que el próximo 5 de octubre deberemos de comprobar si, junto al resto de incorporaciones, logra marcar un salto representativo con respecto a la pasada edición. NBA 2K13 llegará al mercado de forma simultánea en Xbox 360, PlayStation 3, PSP y PC, con una fecha todavía por confirmar para la versión de Wii U.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.