Total War Rome II: Impresiones Gamescom

Total War Rome II: Impresiones Gamescom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

República o Imperio, fidelidad y nobleza o traición y asesinatos, bondad en el gobierno o tiranía desde el trono. Si pensabas que ya lo habías visto todo en el género de la estrategia, prepárate, porque The Creative Assembly está dispuesta a sorprenderte con su prometedor Total War: Rome II para PC. Un título tan espectacular en lo audiovisual como ambicioso en lo jugable, que nos ha dejado con muy buenas sensaciones en esta Gamescom de Colonia.

Miles de soldados romanos aguardan frente a los muros de Cartago. Una descomunal urbe bien protegida por otros tantos miles de guerreros cartagineses, seguros de su victoria gracias a la fortaleza defensiva de su gran capital. Pero hoy es un día especial. El cónsul Publio Cornelio Escipión se dirige a la batalla con decenas de navíos de guerra cargados con nuevos regimientos de soldados. Hoy, volverán a cruzarse las espadas en una lucha sin cuartel que decidirá el destino de todo el norte africano. ¿Te crees capacitado para afrontar este desafío?

Más grande, estratégico y espectacular que nunca, el mítico Rome: Total War renace de sus cenizas con una ambiciosa secuela que promete mejorar casi nueve años después, y por mucho, a este clásico del equipo británico The Creative Assembly.

Drama humano a la romana
"Los fans lo pedían a gritos desde hacía años, pero nosotros también lo deseábamos mucho". Con estas palabras, el máximo responsable tras Total War: Rome II, James Russel, nos dejó bien clara la pasión con la que su equipo está trabajando en esta espectacular secuela, que nace con la gran presión de tener que superar a una de las entregas más queridas por los aficionados a esta veterana saga de juegos de estrategia y gestión de imperios. ¿Cómo pretenden lograrlo? Ampliando la escala del conflicto a todos los niveles, alcanzando así lo que ellos han terminado por definir como un "inmenso y épico juego de gestión de imperios a gran escala."

Algo que salta a la vista nada más contemplar las impresionantes batallas masivas que se han recreado con todo lujo de detalles, pero que también se notará en la faceta más sesuda de Rome II, durante el proceso de gestión del imperio en el mapa estratégico. Principalmente, porque los chicos de The Creative Assembly han decidido llevar las opciones de gestión económica, diplomacia e investigación tecnológica del original un paso más allá, hasta reflejar lo que ellos denominan como un "nuevo nivel de drama humano en la guerra."

Intrigas políticas, intensos debates u oscuras maquinaciones en el senado, traiciones entre familias nobiliarias, la forja de grandes acuerdos matrimoniales…. La Roma Clásica fue un período histórico francamente convulso, pero no solo en el campo de batalla. Y será esta guerra en las sombras, en la que se disputaron feroces duelos dialécticos entre políticos y también crueles asesinatos, uno de los apartados más importantes de este título de estrategia. "Queremos conseguir que este tipo de personajes tan ambiciosos y peligrosos estén en el juego, y queremos que exista cierto drama humano en gran parte del juego", comentó el diseñador jefe de Rome II.

Total War Rome II: Impresiones Gamescom

"Definitivamente, queremos que sientas que también existe una amenaza que puede surgir desde el interior de tus dominios", continúa. Un vasto territorio que podrá extenderse a través de gran parte de los continentes europeo, africano y asiático, conformando así el título más grande en la historia de esta saga. Este también será un título más intuitivo y amigable con los nuevos usuarios, al no centrarse de forma radical en la microgestión individualizada de cada uno de los territorios de nuestro imperio –lo haremos a través de las provincias-.

No en vano, explica Russel, lo más importante en la saga Total War es que sientas de verdad estar dentro de estos conflictos bélicos, no convertirte en un estadista dedicado en cuerpo y alma a gestionar los recursos económicos de tu imperio. Por desgracia, no tuvimos ocasión de conocer más detalles sobre esta faceta de juego, ya que la presentación se centró casi exclusivamente en el nuevo motor gráfico y su impresionante sistema de batallas.

¡Fuerza y honor!
Desde el primer título de la serie Total War, esta ha sido una de las sagas de estrategia que mejor han recreado las batallas campales de la antigüedad. Rome II, por lo pronto, va camino de convertirse directamente en uno de los juegos más espectaculares que te puedas imaginar. Y no ya solo por la amplitud de los escenarios sobre los que podremos combatir, o por el enfermizo nivel de detalle alcanzado en estos. Si por algo nos dejaron sin palabras los chicos de The Creative Assembly, fue por el realismo y la crudeza con la que han plasmado en pantalla este conflicto bélico.

Total War Rome II: Impresiones Gamescom

Una guerra que como apuntábamos, mostrará un enfoque mucho más humano y oscuro que nunca. En este sentido, el nuevo motor gráfico en el que se trabaja cuenta con detalles tan prometedores como un ambicioso sistema de animaciones faciales capaz de mostrar las emociones de los soldados, nuevos efectos de luces y partículas realmente espectaculares, o un muy mejorado modelado de personajes, que responderán al combate con mayor realismo y naturalidad que nunca. Tanto es así, que la intensa secuencia bélica que os describíamos al inicio de este artículo nos recordó de forma clara a películas de la talla de Salvar al Soldado Ryan.

Y no solo porque miles de soldados avanzaran corriendo por la playa camino de una muerte segura. Lo que nos llamó especialmente la atención fue el realismo con el que se desarrollaba el conflicto, con miles de soldados luchando a la vez en decenas de frentes de batalla distintos. Los había que saltaban por la borda de los barcos para asediar las costas de Cartago, mientras otros disparaban flechas tras las empalizadas, o trepaban afanosamente a lo más alto de las torres de asedio. En este sentido, la inclusión de la cámara de unidad nos pareció un detalle fantástico, por la proximidad al conflicto que ofrece.

Lo más espectacular es que en este tipo de secuencias veremos cómo los capitanes y comandantes de los regimientos bajo nuestro mando, hablarán constantemente a sus unidades. Por ejemplo, en el interior de una de las torres de asedio justo antes de que se abriera la puerta, el capitán de esa unidad empezó a animar a sus soldados lanzando vítores de victoria en favor de Roma. Momento que se rompió de forma inmediata cuando el muro quedó al alcance de los romanos, y el sonido de las espadas silenció las voces del capitán.

Total War Rome II: Impresiones Gamescom

El realismo y magnitud de estas batallas también trae consigo detalles jugables muy interesantes. Por un lado, en palabras de The Creative Assembly, habrá una inmensa variedad de culturas en el juego, lo que se reflejará en la variedad de estilos de combate que desarrollarán los soldados durante las batallas. También, será posible combinar los ataques por tierra con las batallas navales, como pudimos comprobar en este asedio a Cartago, en el que varios barcos se adentraron en la ciudad para abrir fuego sobre los enemigos.

La posibilidad de destruir los escenarios en tiempo real también parece que será otro de los grandes atractivos del motor gráfico de Rome II, que repetimos, sorprende por su capacidad para recrear con todo lujo de detalles un conflicto masivo como éste en escenarios de proporciones colosales. Y eso que hablamos de una versión muy primeriza del juego, por lo que los resultados finales pueden estar muy por encima de lo visto en el ya de por sí sorprendente Shogun 2.

Por otro lado, The Creative Assembly también promete importantes mejoras en la inteligencia artificial de aliados y enemigos, así como un desarrollo de la acción más dinámico que responderá de forma creíble a todas nuestras acciones. "Dependiendo de cómo actúes ante determinados dilemas, las consecuencias se verán reflejadas más adelante." ¿De qué modo? Todavía no lo sabemos.

Total War Rome II: Impresiones Gamescom

Tampoco se han ofrecido más datos sobre el número de facciones disponibles en el juego, o las nuevas posibilidades tácticas que traerá consigo el motor gráfico de Rome II. Sin embargo, sí sabemos que The Creative Assembly planea crear una vertiente de juego multijugador "muy grande", y que se trabaja pensando en la comunidad modder para que puedan desarrollar nuevos contenidos una vez el juego se estrene en las tiendas a lo largo del año que viene.

Ciertamente, todavía son muchas las incógnitas que quedan por resolver, aunque nuestra primera toma de contacto con Total War: Rome II nos ha dejado francamente maravillados. Más que nada, porque sus desarrolladores no parecen querer limitarse a ofrecer un más de lo mismo con mejores gráficos. La visión más oscura y humana del conflicto, las tramas políticas, o la variedad de culturas dentro de este convulso universo en guerra son solo parte del gran atractivo que atesora este título de estrategia. Más Total War que nunca, ¿defenderás a la República o te erigirás como señor del nuevo Imperio Romano?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.