DayZ: Reportaje / Impresiones jugables

DayZ: Reportaje / Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En pleno apogeo de la consolas de nueva generación y las ofertas navideñas de PC, nace uno de los juegos más exitosos del panorama actual. Y ni siquiera está terminado. La versión de Acceso Anticipado de DayZ Standalone ha logrado vender más de un millón de unidades en su estado alpha y es la sensación del momento. Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito? Echamos una mirada al pasado, presente y futuro del Apocalipsis zombi para comprenderlo.

Supervivencia. Es la moda. Ha nacido un nuevo tipo de jugador. Uno que prefiere tener que comer si tiene hambre, beber si tiene sed, dormir si tiene sueño. Que tiene que pararse a descansar si está falto de fuerzas. Que tiene que vendar una herida y desinfectarla. Todos esos elementos que el videojuego ha obviado para dar más importancia a la acción y el espectáculo. DayZ no fue el primero; quizá, los primeros atisbos de sobrevivir con tu ingenio y un puñado de herramientas a tu disposición se vieron en el popular Minecraft, donde la magia de sobrevivir la primera noche era la vara de medir qué tipo de jugador éramos. Tampoco será el último. Con el tiempo, vemos llegar más y más videojuegos centrados en la supervivencia extrema y el crafting, con ejemplos como Starbound o Rust.

Pero, ¿qué es DayZ? ¿Cómo es posible que un juego cargado de bugs, con un movimiento aparatoso, constantes caídas del servidor, interminables caminatas por un gigantesco mapa sin opción a teletransportarse rápidamente, llegue a embaucar a miles y miles de jugadores por todo el mundo? La respuesta no es fácil: hay que jugar a DayZ para comprenderlo, pero aquí intentaremos ofrecer algunas de las claves para entender el éxito de Bohemia Interactive con este título. Todo se basa en aportar originalidad, un concepto tan novedoso como extremadamente duro, la muerte permanente y... zombis. No muchos zombis, pero de los que uno solo puede complicarte la vida como no estés atento a tu alrededor.

El origen del virus

Todo comienza con un nombre: Dean Hall. "Rocket". Un militar y desarrollador de videojuegos procedente de Nueva Zelanda que supo combinar sus dos pasiones: la supervivencia en condiciones extremas y los videojuegos. Lo de Hall no fue una moda. Su paso por el ejército durante siete años entre la Fuerza Aérea Real Neozelandesa y las Fuerzas Armadas de Singapur le llevaron a alcanzar el rango de teniente y desarrollar una profunda conexión con la supervivencia durante entrenamientos en esta área. Sus propias experiencias, en las que tuvo que racionar la comida llegando a perder 25 kg y siendo herido en múltiples ocasiones, fueron la base de inspiración para su primera visión de DayZ. Rocket quiso anteriormente aplicar el formato de videojuego y su idea de sobrevivir para uso militar. Cuando su idea no fraguó, fue cuando decidió incluir algo que atraería mucho más a los jugadores: zombis.

Así nació el primer DayZ. Un mod del videojuego ArmA II, en el que el principal objetivo del jugador era sobrevivir. No había interfaz que te dijera lo que tenías que hacer a continuación, ni punto en la distancia que dijera dónde ir. El jugador tenía toda una gigantesca zona que explorar y por primera vez era libre de ir a donde quisiera, sin sentir la presión de un diseñador detrás que le marcara la pauta.

Es posible que eso sea lo primero que atrae cuando juegas a DayZ. Nadie te dice lo que tienes que hacer, es un mundo abierto en toda regla, donde incluso la libertad puede llegar a abrumarte, pues en ningún momento tendrás un objetivo claro de a dónde debes dirigirte o qué tienes que hacer a continuación. Tú y tus circunstancias son las que te impulsan a tomar un punto cardinal y descubrir a dónde te lleva.

Hacerse con una botella o cantimplora te permitirá disponer de agua en los malos momentos.
Hacerse con una botella o cantimplora te permitirá disponer de agua en los malos momentos.

Este mod gratuito fue un verdadero éxito, haciendo que muchos jugadores compraran ArmA II y su expansión Operation Arrowhead, un shooter táctico muy bien considerado entre la comunidad aficionada a la simulación bélica, sólo para jugar a DayZ, multiplicando las ventas del título exponencialmente. Pero si el mod fue una revolución, el verdadero éxito llegó a finales del año pasado, cuando Hall, unido ya al equipo de Bohemia Interactive, creadores de ArmA, lanzaron la versión Standalone de DayZ. Esto es, una versión independiente que no necesitaba del juego original para ejecutarse.

Las diferencias entre las dos versiones son palpables. El juego ahora utiliza una versión más cercana a la utilizada en Take On Helicopters, el Real Virtuality engine, en vez de al propio ArmA II. Mucha de la orografía del mapa, sus edificios y construcciones, pueblos y ciudades, se mantiene constante, pero todo ha sido muy mejorado y ampliado con una mayor vegetación, mejores texturas, efectos lumínicos y unas animaciones para los personajes más detalladas. A nivel jugable, se nota en una gran variedad de edificios a los que podremos entrar en comparación con el mod original. El cambio en la gestión de los servidores también es notable, haciendo uso ahora de la gestión propia de Steam para su elección.

Con todo, la principal diferencia entre las dos versiones es que la independiente no necesita de ArmA II para funcionar y es bastante sólida a la hora de gestionar las partidas. Sin embargo, muchos de los añadidos que ya estaban presentes en el mod todavía no están instaurados en la versión independiente, como son los vehículos (haciendo que las caminatas por el escenario sean de órdago) o la caza de animales salvajes, un componente muy instaurado en la supervivencia.

El hacha es el arma perfecta para zombis. Un golpe, un muerto.
El hacha es el arma perfecta para zombis. Un golpe, un muerto.

Apocalipsis real

Entonces, ¿de qué va DayZ? ¿Cómo se juega a un juego que no tiene objetivos? DayZ nos sitúa en Chernarus, un estado post-soviético que ha sido arrasado por zombis, en el que nuestro principal objetivo será sobrevivir. Para ello, no tendremos que realizar misiones específicas, sino que tendremos que procurar a nuestro personaje las sustancias básicas para su supervivencia. Cuando llegue el momento, se nos avisará mediante mensajes de que tenemos hambre, sed u otras necesidades, y tendremos que investigar el gigantesco mapa de 230 kilómetros cuadrados para encontrar víveres u otros objetos que nos ayuden a subsistir. La gran baza de DayZ ha sido, sin embargo, no conformarse con crear un sistema básico de supervivencia, sino llevarlo al extremo, de forma que podemos llegar a caer enfermos si bebemos demasiada agua estancada o no usamos pastillas para potabilizarla. Comer alimentos podridos también nos pondrá enfermos (algo que le ocurrió al propio Dean Hall en uno de sus entrenamientos de supervivencia), mientras que caer de una determinada altura puede hacer que nos rompamos una pierna y, si no disponemos de vendas y palos de madera para hacernos un torniquete, no podremos volver a caminar. De hecho, no disponer de un buen calzado no nos permitirá correr, y ser agredido por un zombi puede causarnos enfermedades que tendremos que curar.

En DayZ, ser atacado o luchar contra el hambre y la sed es la prueba de fuego. Si mueres, tienes que empezar desde el principio, ya que el juego utiliza el concepto de muerte permanente. Perderemos todos nuestros objetos, y con ello la ventaja que teníamos ganada. Esta vuelta a empezar, sin checkpoints ni partidas salvadas que es tan temida en los videojuegos tradicionales es, de hecho, una de las razones del éxito de DayZ. Sin embargo, si eres atacado por un zombi o un jugador y sobrevives, el peligro sólo acabará de empezar, debiendo añadir a la búsqueda de agua y comida, vendas y medicamentos para paliar el dolor y curar las heridas. En muchas ocasiones, puedes detener el sangrado con vendas y, si no dispones de ellas, crearlas rompiendo tu propia camiseta.

Dominar el looteo (acumular botín) es esencial para sobrevivir en Chernarus. Las diferentes ciudades y pueblos pueden esconder (o no) un montón de víveres y utensilios. Conseguir una lata de comida y no poder abrirla por no disponer de un cuchillo o algo parecido cuando te estás muriendo de hambre es toda una experiencia. Encontrar agua pero no poder llevarla contigo por no tener una botella o cantimplora, un martirio. Y lo peor de todo, encontrar buenos objetos y no poder cargar con ellos por no haber encontrado todavía una mochila, es un problema muy serio.

Pero una vez equipados y habiendo solventado nuestras necesidades básicas, el siguiente paso será sobrevivir al resto de jugadores. Si tienes la suerte de encontrarte con alguien que no quiere problemas, llámalo así: suerte. La próxima vez lo más probable es que te ataquen y deberás estar preparado para responder. Un buen hacha es la mejor pieza de combate cercano que puedes encontrar, pero para defenderte correctamente tendrás que encontrar las escasas armas que se encuentran en las zonas militares. Y entrar en estas zonas es enfrentarte al resto de jugadores que también las quieren.

Que otro jugador te mate para saquear tu mochila o simplemente por diversión es una constante. Pero en otros casos la cosa puede llegar a ser mucho peor. Puede que te capturen, te esposen y te saquen sangre para poder curar a otro jugador, ya que la manera más fiable y rápida de curar una gran porción de vida es mediante transfusiones compatibles de sangre. Y después de haberte sacado sangre, puede que te maten también.

Si un zombi te hace sangrar, tendrás que aplicarte unas vendas lo antes posible.
Si un zombi te hace sangrar, tendrás que aplicarte unas vendas lo antes posible.

La gran pregunta: ¿por qué engancha?

Así es el mundo de DayZ, duro y atrayente por igual. Engancha por su originalidad y profundidad. Por no dar nada por sentado. La constante sensación de que en cualquier momento puedes morir por muy preparado que vayas es la gran simulación que ofrece un apocalipsis zombi. Por el momento, de hecho, es todo tu objetivo, ya que en el estado actual no hay muchas más cosas que hacer más allá de esto. Hay algo mágico en cada casa que entras y la sorpresa de encontrar un objeto importante; la impotencia de no cogerlo o la atracción a las zonas peligrosas en busca de objetos más suculentos. Sentirse perdido al principio, sin saber a dónde dirigirte... ser un completo "noob" es algo realmente divertido. Empezar a informarse y descubrir que aunque no dispongan de brújula ni mapa, mucha gente se guía por las estrellas, el movimiento de las nubes y la posición del sol, fascina; y hace que quieras pertenecer a este mundo.

Y con todo esto, DayZ es un juego al que todavía le queda mucho camino por recorrer, tanto que el propio Rocket ha admitido que en el estado actual del juego no es aconsejable comprarlo. Todo se puede llegar a hacer muy cuesta arriba incluso para el jugador más experimentado. Entrar en tus primeras casas es un constante dolor por la forma en que tu persona gira y no se acopla del todo bien a las esquinas y las puertas, derivado en parte de un problema con la aceleración del ratón. Recoger objetos puede convertirse en todo un ejercicio de precisión, y los constantes bugs pueden hacer ocurrir de todo, desde que un zombi se quede trastabillado en el suelo, atraviese una pared y aparezca en tu cara o, sencillamente, que te expulse del servidor en el momento menos indicado. Pese a que el título posee algunas animaciones interesantes, todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en la vista en primera persona.

Aun así, si te sientes atraído por el mundo que ofrece DayZ superarás todos estos problemas. Pero no serán los únicos. Como todavía no se han implementado los vehículos, llegar a ciertas zonas requiere de un paseo importante, acumulando bastante cansancio por el camino. En muchas ocasiones llegarás a un gran pueblo o ciudad sólo para ver que alguien se te ha adelantado y ya ha saqueado todo, encontrándote sólo con los restos o lo que hayan desechado. Y es fácil darse cuenta. En cuanto empiezas a ver todas las puertas abiertas sabes que alguien ha pasado por ahí antes que tú. Hasta que no concluye el día o se resetea el servidor no empezarán a aparecer nuevos objetos en la zona, con lo que tendrías que irte a otra zona a buscar el preciado botín.

El inventario mejora sustancialmente al del mod, aunque pueda parecer algo arcaico aún.
El inventario mejora sustancialmente al del mod, aunque pueda parecer algo arcaico aún.

Esto no sería un problema, sino lo lógico, si no fuera por algunos trucos que hacen que la experiencia sea más difícil de la diseñada. Son los llamados hopping y ghosting. El primero hace referencia a la práctica de muchos jugadores, que al llegar a una zona interesante para lootear salen del servidor y van entrando en otros para limpiar la zona de objetos en todos los servidores. Es por ello que muchas veces encontrarás todo saqueado, aunque por lo general los servidores sólo admitan a 30/40 personas.

El ghosting es un truco más sucio si cabe. Consiste en detectar a un jugador que te está disparando. Salir del servidor y conectarse a otro para situarte en una posición ventajosa o a sus propias espaldas mientras él te está buscando. Acto seguido, volver a tu servidor original y acabar con él.

Todos estos incidentes que se están produciendo en los primeros meses están siendo solucionados poco a poco. El propio Rocket confirmó en un reciente encuentro con fans en Reddit que implementarían un tiempo de espera al salir del servidor para evitar este salto constante por parte de los jugadores. Sin embargo, la pregunta a la que se tiene que enfrentar DayZ es si conseguirá detener la avidez de muchos jugadores por ir más rápido. El juego ofrece brújulas y mapas con los que situarse, pero existen multitud de mapas en Internet y aplicaciones móviles que pueden ponértelo fácil. Puede que no quieras usar ninguna de estas ayudas, el problema es: ¿qué harás cuando otros sí las usen?

Será importante entrar en todas las casas que puedas y registrarlas a fondo.
Será importante entrar en todas las casas que puedas y registrarlas a fondo.

Primeras impresiones

Nuestras primeras horas por Chernarus en su versión independiente han sido muy impactantes. DayZ tiene algo, difícil de explicar, que atrae tanto a los jugadores más ávidos como a aquellos más ocasionales que ya sólo buscan experiencias diferentes. DayZ ofrece un simulador de supervivencia en el que aprender las propias reglas del juego es parte de la partida.

En su estado actual, lo cierto es que no es apto para todos los públicos. Numerosos bugs tanto del estado de los servidores como del propio control dificultan la tarea, y muchos de sus elementos más atractivos, como la caza o los vehículos, todavía no están implementados. Se nota el constante trabajo entre la desarrolladora y la comunidad, construyendo el juego en base al ensayo y error, arreglando poco a poco todos y cada uno de los problemas que la comunidad va encontrando. Si quieres vivir el proceso desde sus inicios, aparte de ser el momento, ahorrarás también una buena cantidad de dinero, ya que su precio reducido por ser un Acceso Anticipado irá aumentado a lo largo de los meses hasta su versión final, que costará lo mismo que un juego completo de lanzamiento.

También se nota la escasez de zombis con respecto al mod y el constante lag en muchas de las acciones a realizar, pero si estás decidido a jugar cuando el título esté completo, puede que ahora sea el momento para experimentar la sorpresa inicial, los primeros días, aprender lo básico y estar listo para cuando la experiencia esté completa.

Si vienes del mundo consolero, es más que probable que DayZ termine llegando a las consolas de sobremesa, especialmente a PS4 y Xbox One. Dean Hall siempre ha sido muy irónico con este tema debido a su opinión sobre el mundo de las consolas en contraposición del PC. Para él, el haber tenido una demasiado larga generación de consolas ha impulsado al PC en los últimos años a la innovación y a la búsqueda de nuevas fórmulas, como es el caso de DayZ. En sus propias palabras, "no me importa mientras no influya en el desarrollo de la versión de PC. No dudo que el juego llegará a consolas en algún momento, pero cuando salga ¿a quién le importará? Para entonces "la raza maestra" ya estará inmersa en el próximo gran juego."

El paisaje es espectacular. Imprescindible para los paseos que daremos de un pueblo a otro.
El paisaje es espectacular. Imprescindible para los paseos que daremos de un pueblo a otro.

No han sido pocas veces las que este desarrollador ha sido convocado por las grandes firmas para llevar su DayZ a un nivel más comercial. Pero Hall no cree en las grandes productoras, a las que ha tachado de ser cada vez más "irrelevantes", poniendo como ejemplo el éxito de Minecraft.

Resumiendo. DayZ es una experiencia. Quizá no para todos los tipos de jugadores, pero todos ellos se verán atraídos como zombis a este original título por una razón o por otra. Quizá por amigos, porque hayan visto a gente divirtiéndose mucho en YouTube o simplemente porque tienen ganas de vivir en los videojuegos experiencias de otro tipo, más realistas, donde el objetivo no es salvar el mundo y en las que no existe el malo o el bueno de turno. Si hace unos años nos dijeran que el juego del momento era un título donde lo principal es comer, beber y descansar, no nos lo hubiéramos creído. Ahora, la supervivencia es la moda. Las pequeñas anécdotas que suceden aleatoriamente, la norma. Los gráficos, las animaciones, las texturas... La historia, los personajes, la acción... Se convierten en algo totalmente secundario cuando te enfrentas a DayZ. Por algo debe ser.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.