Final Fantasy XIII: Primeros detalles

Final Fantasy XIII: Primeros detalles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más allá de las buenas o malas críticas que ha recibido la serie Final Fantasy desde sus comienzos, más allá de su numeroso grupo de defensores y detractores, hay algo que está muy claro: a pesar del incesante ordeño que la franquicia ha sufrido con incontables capítulos (algunos más brillantes que otros), lo cierto es que nadie puede negar el rotundo éxito de Square Enix, que cuenta con un producto con nombre reconocido capaz de vender consolas por sí mismo, algo sólo a la altura de unas pocas franquicias.

Sin embargo, después de una exitosa incursión en el mundo online (Final Fantasy XI) y el tardío lanzamiento de Final Fantasy XII, un juego con un planteamiento y jugabilidad deliberadamente diferente al resto, la gran pregunta que todos nos hacemos es, ¿qué planea Square Enix para su décimo tercer título de la serie? Desde que se supo que estaba en desarrollo un nuevo capitulo para la nueva PS3, muchos se han frotado las manos pensando en las inmensas posibilidades con las que cuentan los desarrolladores para crear mundos complejos y ricos en detalles y, en pocas palabras, que hay demasiados ingredientes para hacernos pensar que nos encontraremos ante todo un bombazo, y más viendo lo que han conseguido con su Final Fantasy XII.

Vuelta a los orígenes
Así pues, ¿qué clase de juego será Final Fantasy XIII? De lo poco que conocemos hasta la fecha, sabemos que promete ser un título de desarrollo y jugabilidad más clásico de lo que lo es Final Fantasy XII. En lugar de reinventar la serie como Yasumi Matsuno ha hecho con la última entrega, FF XIII parece ser una aproximación a los orígenes comparable a FF X.

Y todo apunta a que esto será así, y este FF XIII será más cercano a FF X de lo que lo ha sido FF XII, ya que el equipo de desarrollo que está detrás está liderado por el productor Yoshinori Kitase (quién ya produjo FF VIII, FF X y FF X-2), y el director es Matomu Toriyama. Este dueto está además complementado por otros personajes importantes como Tetsuya Nomura (diseño artístico de personajes) y Kazushige Nojima. Kazumi Kobayashi (quién trabajó previamente en Chrono Trigger, Xenogears, Chrono Cross y FF XI, también se ha unido al equipo de programación principal, mientras que el gran compositor Masashi Hamauzu volverá a realizar las melodías que nos acompañarán durante el juego, tras su colosal trabajo realizado con FF X.

Un nuevo motor para la ocasión
Originalmente planeado para PS2, el juego ahora está siendo desarrollado para PS3, siendo creado bajo un motor llamado White Engine. Este motor ha sido desarrollado internamente especialmente para este juego, aunque también se utilizará para crear Final Fantasy Versus XIII, otro esperado título con el que Square Enix piensa sorprendernos.

El motor gráfico responsable de mover este atractivo FF XIII sobre PlayStation 3, ha recibido el nombre de White Engine. Un motor propio, que integra tanto el trabajo gráfico, como de física, cinemáticas, sonido y efectos especiales.
El motor gráfico responsable de mover este atractivo FF XIII sobre PlayStation 3, ha recibido el nombre de White Engine. Un motor propio, que integra tanto el trabajo gráfico, como de física, cinemáticas, sonido y efectos especiales.

Similar a lo que supuso el lanzamiento de Final Fantasy X para PS2 en el 2001, Final Fantasy XIII pretende convertirse en una referencia tanto técnica como visual y jugablemente para PlayStation 3, desde el mismo momento de su salida, así como para el resto de RPGs. De hecho, en una reciente entrevista concedida a una importante publicación japonesa, el equipo de desarrollo aseguraba que la calidad gráfica in-game de FF XIII rivalizaría con las escenas cinemáticas de FF VII: Advent Children.

Como en sus predecesores, FF XIII será un RPG tradicional para un jugador, aunque se ha desvelado que el juego contendrá ciertas características online. Veremos en qué queda todo esto.

Pequeños ajustes en el sistema de combate
Dejando atrás la nueva plataforma y la tecnología, y centrándonos más en las características propias del juego y la jugabilidad, FF XIII supondrá un retorno al sistema de combate de FF X, aunque con un matiz: se ha añadido un componente de estrategia que, aseguran, agilizará los combates. Además se incluirán nuevos efectos como la posibilidad de ralentizar el flujo del tiempo, o la inclusión de una orbe circular situada en la parte superior derecha de la pantalla que, a medida que se vaya llenando, el jugador tendrá acceso al modo denominado “Overclock Mode”. Este estado ralentiza a tus enemigos en combate, pero al mismo tiempo conlleva “efectos secundarios” para nuestros personajes que no nos serán revelados, de forma que tendremos que “jugárnosla” un poco a cambio de tener ventajas en combate, algo muy interesante y que dará mucho juego sin duda.

Con respecto a cambios en el sistema de combate como tal, cada comando costará una cantidad determinada de Estado, de forma que no supondrá lo mismo realizar unas acciones que otras.

Protagonista masculino o femenino
Además, por primera vez desde FF VI, el jugador podrá controlar un personaje femenino protagonista si lo desea. La belleza virtual mostrada en el pasado E3 no deja lugar a dudas de que nos encontraremos ante algo grande, que dará un soplo de aire fresco definitivo a esta franquicia que ha vuelto a cobrar fuerza tras el éxito de la última entrega. Esperemos que todo cumpla según lo previsto y podamos disfrutar pronto de una vuelta a las raíces por todo lo alto, algo que sin duda necesita la nueva plataforma de Sony.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.