Saint's Row: Avance 3DJuegos

Saint's Row: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

GTA tiene un nuevo rival en el trono del juego más chulo y canalla; ha llegado Saint´s Row. De la mano de THQ y Volition se acerca el nuevo aspirante, un lanzamiento inevitablemente marcado por sus obvias referencias, que se aprovecha de una manera inmejorable del hardware de la Next-Gen.

Volition, los responsables del notable Red Faction, y del brutalmente descarnado The Punisher, son los encargados de realizar la titánica tarea de llevar a buen puerto el desarrollo de un juego con una referencia de calidad tan enorme como los títulos de Rockstar. Apenas faltan unos meses para saber si lo han conseguido.

La fórmula de Grand Theft Auto a priori parece sencilla, un juego sin grandes alardes técnicos, con gran libertad, un buen guión y mucha libertad en su desarrollo. Pero no hay que engañarse, en realidad es todo mucho más complejo de lo que parece. Muchos estudios han pensado que la cosa era simple, algo fácil de imitar, pero todos ellos se han dado de bruces con el fracaso más absoluto. Ningún juego inspirado en él, ha logrado todavía ni acercarse remotamente a los estándares de calidad de la saga criminal de Rockstar, y ninguno ha tenido ninguna aceptación entre crítica o público. Los batacazos han sido sonados, la dupla True Crime presentaba serios problemas de control, y unos guiones sonrojantes, que perfectamente podrían haber firmado niños de pre-escolar. Boiling Point planteaba un punto de partido muy interesante y unas ideas brillantes, pero el hecho de que saliera a la venta sin que su fase de programación hubiera terminado hacía de una, en principio interesante propuesta, un título literalmente injugable. El único juego interesante fue Mafia, un sobresaliente juego con una historia mucho más trabajada que la media de los videojuegos, pero su desarrollo muy guiado y no modificable nos obliga a no incluirlo en esta lista.

La sombra de GTA es alargada
La premisa del juego es clara, y es claramente deudora de Grand Theft Auto, y más en concreto de su última entrega, San Andreas. En el título nos pondremos en el pellejo de un joven y prometedor gangster que comienza en el duro negocio del crimen organizado. Nada más comenzar el modo individual seremos salvados de una encerrona a cargo de bandas rivales por miembros de otro grupo, que nos reclutarán a su servicio. Así comenzará nuestra andadura en el juego, que tendrá como objetivo a largo plazo hacernos uno por uno con los barrios de la ciudad, cumpliendo una serie de misiones que se nos propondrán, y obteniendo puntos de fama gracias a ellas. Por supuesto el triunfo de esta fórmula de juego viene dado por la libertad en el desarrollo, y podremos completar las misiones en el orden que queramos, así como realizar múltiples secundarias opcionales. El archiconocido “modus operandi

La acción se desarrolla en Stilwater, una enorme ciudad costera norteamerica, llena de barrios, bandas y problemas. ¿Conseguirás ser un tipo duro?
La acción se desarrolla en Stilwater, una enorme ciudad costera norteamerica, llena de barrios, bandas y problemas. ¿Conseguirás ser un tipo duro?

La ciudad donde se producen los acontecimientos, Stilwater, será una imaginaria urbe, un lugar inspirado claramente por la costa oeste norteamericana. Desde Volition se asegura que el escenario será sensiblemente superior al tamaño de GTA Vice City, pero ligeramente inferior al del mastodóntico San Andreas. Como ya es tónica habitual, el núcleo urbano se dividirá en varios barrios diferentes, y no todos estarán abiertos desde el principio, habrá que ir desbloqueándolos.

Existirán diferentes bandas rivales, todas ellas definidas por estereotipos raciales o sociales. Encontraremos hasta 4 “familias mafiosas”, cada una con sus territorios bien diferenciados, sus negocios y sus puntos fuertes y débiles.

Al comenzar podremos personalizar a nuestro gangster, el abanico de posibilidades será excelente, y tendremos la capacidad de crear a nuestro alter ego con gran libertad, con un editor de personajes que nada tendrá que envidiar a los de EA. Podremos definir pormenorizadamente todos y cada uno de los rasgos faciales, y además tener el control sobre otros como el corte del pelo y su color o la estatura, el peso o la forma física. Así mismo también podremos tatuar al protagonista, elegir su vestuario o la joyería que portará (fundamental para entender a los gangsters del nuevo siglo, en especial a los de color).

El realismo conseguido en la mayoría de los efectos está fuera de toda duda, y las explosiones son una espectacular muestra de ello.
El realismo conseguido en la mayoría de los efectos está fuera de toda duda, y las explosiones son una espectacular muestra de ello.

También existirán grandes posibilidades a la hora de personalizar los vehículos, que tendrán una presencia mucho más importante y valiosa que los habituales coches de “usar y tirar” que abundan en este género. Podremos sustituir la mayoría de las piezas, cambiar los colores, pintar vinilos e incluso agregarle los grotescos alerones y luces de neón tan habituales del actual “tunning”.

Al igual que en la saga de Rockstar se ha dado notable importancia al aspecto del trabajo de doblaje, y un reparto coral de excelentes secundarios pondrá las voces de los protagonistas del título. Si bien por la serie Grand Theft Auto han desfilado nombres de la talla de Ray Liotta, Samuel L. Jackson o Michael Madsen; Saint´s Row tiene un elenco mucho más modesto, pero no por ello deficiente. Michael Clark Duncan (La Milla Verde, Sin City), Michael Rapaport (habitual de los videojuegos, en su haber cuenta con GTAIII y el inminente Scarface), Daniel Dae Kim (Lost), David Carradine (Kill Bill) o Clancy Brown (Cadena Perpetua), entre muchos otros prestarán sus voces al videojuego.

¿Mejorando los clásicos?
Saint´s Row promete mejorar los aspectos en los que GTA más flaquea. El apartado gráfico es de sobresaliente, los personajes están muy detallados y tienen unas animaciones espectaculares, y los efectos de disparos y explosiones son sensacionales; además el entorno es brillante y los edificios y calles de la ciudad están muy bien recreados. Por otra parte el juego cuenta con una física excelente. En algunos de los videos que se mostraron inicialmente parecía que Saint´s Row flojeaba muy mucho en el apartado tecnológico, mostrando eso sí unos gráficos muy buenos, pero produciendo unas caídas de frame rate escalofriantes. Desde THQ se afirma que cuando el juego esté terminado será muy estable en el número de imágenes por segundo, que nunca bajarán de 30. Todo esto contrasta con nuestra referencia, que sobre todo en sus versiones de consola de la anterior generación notaba demasiado el haber tocado techo técnicamente, y sufría de serios problemas de popping, deficiente velocidad y texturas y gráficos pobres.

Por otro lado Saint´s Row plantea la inclusión de un modo multiplayer, que supliría una de las más grandes carencias de GTA a ojos de sus usuarios. Encontraremos cuatro estilos de juego, en “Gangster Brawl” encontraremos el clásico Deathmatch; “Protect the Pimp” ofrecerá la posibilidad de enfrentar a dos jugadores, en una misión de escoltar a un objetivo y acabar con él respectivamente; por otro lado “Big Ass Chains” consiste en coleccionar unos determinados objetos valiosos que dejan caer los rivales al morir, y llevarlos a una serie de puntos determinados del mapa; por último “Blinged Out Ride” es una competición para mejorar los vehículos llevándolos a los diferentes talleres de la ciudad, e intentando conservar el coche intacto.

Una personalización de lo más puntera. El detalle de los rasgos que podremos otorgar a los personajes será tremendo.
Una personalización de lo más puntera. El detalle de los rasgos que podremos otorgar a los personajes será tremendo.

Otro de los puntos discutibles de GTA es el empleo del dinero, y es que acababa siendo un elemento inservible en el juego, pues no era muy necesario para comprar armas ni vehículos, y la adquisición de negocios se presentaba como algo meramente accesorio y sin explotar en absoluto. En Saint´s Row parece que la cosa cambia. En primer lugar se premiará el aspecto físico del personaje, para lo cual será importante dejarse una buena cantidad de dinero en las tiendas de ropa y joyas, y por otra parte las armas no serán tan fácilmente adquiribles y desechables como en los títulos de Rockstar, en el juego de Xbox 360 habrá que dedicar una parte importante del erario a la adquisición de armamento. Desde THQ se han prometido muchas actividades legales e ilegales para hacer dinero en el juego, pero todavía no se ha especificado en que consistirán.

Una demo ha sido confirmada para la primera semana de agosto en el servicio de Xbox Live, será la primera oportunidad para echarle el guante a uno de los más prometedores títulos del catálogo de la next-gen de Microsoft. El lanzamiento llegará a nuestro mercado en una fecha todavía no especificada en torno al mes de septiembre, para entonces ya habremos podido probar el juego y ya empezaremos a saber si alcanzará la condición de clásico o caerá como tantos otros en la imitación pobre de la millonaria serie GTA.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.