Lords of the Fallen: Impresiones jugables E3 2014

Lords of the Fallen: Impresiones jugables E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un paso en falso y estás muerto. Esa es la cruel premisa del prometedor Lords of the Fallen, en el que cada combate contra un enemigo puede ser el último dada la dureza con la que se desarrollan. ¿Seréis lo suficientemente valientes como para aceptar el desafío? Nosotros ya lo hemos hecho, y venimos del campo de batalla para contarnos nuestra experiencia.

Claramente inspirados por de la serie Dark Souls, pero con el afán de crear una experiencia de juego algo distinta, el equipo de Deck13 nos ha permitido disfrutar durante el E3 de Los Ángeles de una versión demo de su prometedor Lords of the Fallen, que hará de la dificultad extrema de los combates una de sus grandes señas de identidad. Y creednos, es especialmente difícil; tanto que hemos perdido la cuenta de las veces que morimos. Aunque lejos de echarnos para atrás, este cruel desafío nos incitó a intentarlo una y otra vez hasta que completamos la partida.

Algo digno de alabar, por supuestísimo que sí, que ya denota el enorme potencial jugable que atesora esta aventura de acción con tintes del género rol de la que ya os hablamos recientemente de una forma bastante positiva. Así que en esta ocasión, para no repetirnos, nos centraremos en su sistema de combate y las sensaciones que transmite, que no son malas precisamente. Sobre todo por la contundencia y realismo con el que se desarrollan algunas de estas batallas en las que el más mínimo error se pagará con la muerte. ¿Listos para morir una vez, y otra, y otra y...?

¡En guardia!

Directa, sin andarse con rodeos ni presentaciones de ningún tipo, la demostración jugable de Lords of the Fallen estaba centrada en el combate, y combates es lo que ofrecía desde el primer minuto. ¡Y de qué manera! Porque los monstruos que custodian la gran fortaleza por la que nos movíamos en esta demo nos recibieron de la peor forma posible, masacrándonos sin compasión alguna. Lo que nos obligó a reiniciar la partida para volver a intentarlo. Muertos de nuevo. ¿Enserio? Miramos el mando de PlayStation 4, nos preguntamos si algo estaba mal -¿cómo va a ser culpa nuestra- y lo volvimos a intentar. Muertos. Pero esta vez avanzamos algo más.

Y así, poco a poco, fuimos haciéndonos con las duras mecánicas de combate de este videojuego que no puede negar lo más mínimo en que título se inspira. Aunque si bien es verdad Lords of the Fallen se juega de forma prácticamente idéntica a Dark Souls, con un esquema de control casi casi calcado, es digno reconocer a su vez que se siente algo distinto; que tiene un algo especial que impide que lo veamos como un simple clon más.

Será tal vez esa sensación de pesadez que muestra tanto nuestro héroe como los enemigos, ataviados con corazas y armas de toda clase que les impiden moverse con gran agilidad. Pero no penséis en esto como algo malo. Al contrario. La sensación que se crea es la de un videojuego más realista, hasta el punto de que discernir cuándo un enemigo va a golpearnos no resulta nada obvio, incrementando así de forma notoria la tensión de estos duelos. Recordad, un movimiento en falso y estáis muertos. Así que imaginaos en mitad de un estrecho corredor, por el que casi no podéis moveros, frente a frente contra una mole de músculos protegida por un escudo demencialmente grande que a la mínima os asestará un tajo con su gran espada. Da miedo ¿verdad?

Lords of the Fallen: Impresiones jugables E3 2014

Las opciones en este punto prometen ser también bastante amplias, teniendo en cuenta que tendremos ocasión de encarnar a tres clases de personaje: el caballero con escudo y espada que en cualquier momento podrá agarrar un arma con dos manos para aumentar la dureza de sus golpes, a costa de reducir su capacidad defensiva; el montaraz, que presentará un estilo de combate mucho más ágil y rápido con una lluvia de golpes críticos, y por último el clérigo, que contará con un buen repertorio de hechizos de sanación. Tres arquetipos de héroe a los que además podremos personalizar con montones de objetos que modificarán considerablemente su forma de desenvolverse por el oscuro mundo de Lords of the Fallen, por no hablar también de los puntos de experiencia, que invertiremos en potenciar determinados atributos independientemente de la clase de personaje por la que hayamos optado.

Otra de las diferencias con respecto a Dark Souls la encontramos en la posibilidad de desencadenar un poderoso ataque mágico con cualquiera de estas tres clases de héroe, siendo esta tal vez un arma un tanto poderosa en extremo que podría desequilibrar las batallas a nuestro favor, ya que provoca gran cantidad de daño sin ponernos en excesivo peligro. ¿La pega? Hay que esperar un tiempo para volver a reutilizarla, mientras se regenera automáticamente nuestra barra de maná. Mismo proceso que seguiremos con la barra de fatiga, que será la que nos permita bloquear, atacar y rodar por el suelo para esquivar algunos de los ataques más poderosos de los enemigos.

También podemos usar el entorno como un arma, aprovechándonos de ciertas trampas para que sean los enemigos, y no nosotros, quienes caigan en ellas. Lo visto en la demo resultaba tal vez demasiado obvio -un foso en mitad de un pequeño patio interior-, pero la idea nos parece muy acertada. Sobre todo porque os evitó combatir contra uno de esos mastodónticos enemigos a los que resulta tan difícil dañar por su elevada protección. Y esto último es algo que nos gusta muchísimo, ya que Lords of the Fallen nos invita a girar y girar alrededor de nuestros enemigos mientras tratamos de dar con ese punto débil que nos permita acabar con ellos en el menor número de golpes posible.

Lords of the Fallen: Impresiones jugables E3 2014

Para nuestra desgracia, sin embargo, también habrá criaturas de pesadilla que nos obligarán a adoptar otras tácticas de combate, como esa araña gigante capaz de engendrar crías, a la que derrotamos usando la lanza en lugar de la espada y escudo. ¿La razón? Básicamente, necesitábamos exterminarla lo antes posible para que no llenara el escenario de pequeñas arañas; por no mencionar que el ácido y el veneno no se llevan nada bien con nuestra piel. Y todo ello para llegar hasta un enemigo final bastante temible, al que tuvimos que derrotar esquivando sus embestidas unas y otra vez.

En lo visual Lords of the Fallen nos resultó bastante espectacular, especialmente en el diseño y modelado del protagonista y los enemigos. Los escenarios también contaban con un gran nivel de detalle, aunque los vistos en esta demo no destacaban especialmente por su originalidad y vistosidad. Sin embargo, el equipo de desarrollo promete sorprendernos al respecto con zonas de juego variadas y originales en su forma, siempre manteniendo una línea realista que a nosotros especialmente nos gusta muchísimo. Como punto negativo, destacaríamos lo errático del sistema de fijación de blancos, que no siempre respondía como debiera.

Morir para intentarlo de nuevo será, pues, lo habitual en esta aventura de acción y rol que contará con una campaña individual que nos llevará completar al menos 15 horas, dependiendo de las veces en las que caigamos frente a los enemigos. Pero tranquilos, que como en Dark Souls de la muerte se aprende. Así que siempre que logremos recuperar nuestro cadáver, recuperaremos los puntos de experiencia perdidos para que ni la peor de las muertes sea en balde.


A Pie del E3

El gran corredor que une el South Hall con el West Hall está presidido por esta espectacular "cristalera" de Lords of the Fallen, que incluye diversos motivos del juego con un estilo propio de las vidrieras vistas en las iglesias.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...