Final Fantasy XV: Evocador, alocado y con un aire Kingdom Hearts. Así es la segunda demo de FFXV

Final Fantasy XV: Evocador, alocado y con un aire Kingdom Hearts. Así es la segunda demo de FFXV
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¿No tuviste suficiente con el Episode Duscae? Nosotros tampoco. Necesitábamos más Final Fantasy XV, no en vano llevamos casi una década esperándolo, y Square Enix nos ha preparado una generosa ración. Durante la conferencia Uncovered han presentado un montón de novedades para la saga, y han anunciado la Platinum Demo. ¿De qué va? Ya la hemos jugado, así que te lo contamos.

Para la prensa ha sido el primer plato del Final Fantasy XV Uncovered. Antes incluso de desplazarnos al lugar del evento los distintos medios que habíamos asistido a la conferencia hemos tenido oportunidad de ver en qué consistía todo esto de la Platinum Demo que sólo unas horas después se iba a anunciar para el gran público. En ella hemos asistido sorprendidos a una ensoñación del propio Noctis que se desmarca bastante de lo que ofrecerá el resto del juego, pero que en Square Enix consideran que puede despertar el interés por la serie de otros públicos diferentes a lo habitual.

Sin embargo quien piense por esa declaración de intenciones que el juego en general pueda resentirse de ello, basta con recordar las palabras de Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga, que bromeó sobre su condición de padre de una franquicia que ha hecho las veces de hijo descarriado varias veces, pero que aseguró que tiene la sensación de que este episodio 15 puede retornar a las raíces de ésta en varios sentidos. Todo ello, como no podía ser de otro modo, llenó de ilusión y nostalgia a la platea durante el evento del Shrine Auditorium en el que esta misma demo fue uno de los grandes atractivos. Estilo encantador, inevitable evocación de lo que supone la serie Kingdom Hearts y, sobre todo, mucha imaginación para lo que es uno de los grandes ases en la manga de este FF15.


Influencia Disney

La demostración comienza con Noctis, con forma de niño, que despierta ante una simpática criatura. Esa suerte de zorro va a ser nuestro compañero y un jugoso extra para quienes se hagan con la versión final después de probar este episodio, y resultará ser poco menos que nuestro guía espiritual. Lo mejor de la versión de prueba es contar lo menos posible puesto que es una experiencia fuertemente narrativa y muy marcada por las sorpresas, así que vamos a tratar de hacer más referencia a intangibles que a cosas muy concretas. Y eso es fácil porque Platinum va de sensaciones. Mientras tratamos de escapar de la ensoñación en la que nos encontramos atrapados, vamos recorriendo diferentes escenarios de temáticas muy distintas. No tardamos ni unos segundos en descubrir que estamos dentro de una suerte de alucinación, gracias a nuestro encantador compañero, y eso supone un "todo-vale" que en Square Enix han recogido como un reto en el que se han sentido muy cómodos.

Completar la demo tiene recompensa: que la invocación Rubí se convierta en nuestra mascota en Final Fantasy XV.
Completar la demo tiene recompensa: que la invocación Rubí se convierta en nuestra mascota en Final Fantasy XV.


Se ha insistido mucho en la intención que tiene la compañía nipona de buscar alcanzar nuevos públicos con esta entrega de la serie, y se ha optado por ofrecer algo muy distinto con esta versión de prueba no sólo a lo que brindó Episode Duscae en su momento con su pequeña porción de mundo abierto, sino también a lo que va a ser Final Fantasy XV en general. ¿El por qué? De momento no está muy claro, pero las diferencias son notorias tanto estilísticamente como en cuestiones jugables y hay muchos momentos que parecen sacados directamente de una entrega de los Kingdom Hearts. De hecho, hasta tal punto es así, que los representantes del estudio ya aseguran que si bien Platinum Demo representa una parte del videojuego, advierten también que muchas de las mecánicas y situaciones que se presentan en la versión de prueba no estarán en la edición final del título, aunque no se atreven todavía ni a cuantificar ni a explicar en concreto de cuáles se trataría.

Final Fantasy XV: Evocador, alocado y con un aire Kingdom Hearts. Así es la segunda demo de FFXV


la compañía nipona quiere alcanzar nuevos públicos con esta entrega de la serie, y se ha optado por ofrecer algo muy distinto con esta versión de prueba

Con un esquema muy lineal, vamos recorriendo diferentes situaciones a cada cual más alocada pero con una serie de patrones comunes. En todas ellas hay monedas que recogemos como si fuera un arcade clásico cualquiera y que, de alguna forma, marcan el camino; y también con similitudes en el sentido de que todos son decorados más o menos lineales salpicados de enemigos que combatir. El único mapa que se sale un poco del esquema es el más impredecible, precisamente. No lo describiremos tampoco en detalle para no chafar la sorpresa, pero sin duda nos sacará una sonrisa por sus ideas descacharrantes y su sorprendente y divertido punto de partida.

La demo tiene, además, algunos detalles muy interesantes. Por ejemplo hablamos del hecho de que tenga un desarrollo en cuanto a tiempo continuado, lo que supone que va avanzando el día y la noche a pesar de ser un sueño. Lo más curioso de todo es que podemos intervenir de forma directa en cómo progresa accionando una serie de resortes. Así podemos, por poner el caso, acelerar el transcurso de las horas para que pase de ser día a noche o viceversa, o incluso para alterar la climatología propiamente dicha. Por otra parte, hay otros resortes con interrogaciones que tienen efectos sorprendentes sobre el personaje y que, por supuesto, tampoco describiremos dejando que sea el aficionado quien los descubra.

Final Fantasy XV: Evocador, alocado y con un aire Kingdom Hearts. Así es la segunda demo de FFXV


El joven Noctis puede transformarse en varias criaturas para acabar con los enemigos, pero también dispone de una espada de juguete y martillo de juguete para luchar por sí mismo.
El joven Noctis puede transformarse en varias criaturas para acabar con los enemigos, pero también dispone de una espada de juguete y martillo de juguete para luchar por sí mismo.


Lo que sí es bien sabido es que la demo termina con un gigantesco jefe final en una plaza, convirtiéndose sin duda en el momento que mejor sabor de boca deja de toda la experiencia. Aquí algunas de las dinámicas que ya aprendimos en el Episode Duscae tienen una proyección muy interesante sobre el escenario para tratar de rodear a un adversario al que podemos derrotar todas las veces que queramos para entrenar, y que en primera instancia será de nivel 3 para aclimatarnos a su estilo pero que luego pasará a ser de nivel 15 con, obviamente, mucho más poder a sus espaldas y más exigencia para las armas que portamos en nuestro modesto arsenal, algunas de ellas más divertidas que efectivas, de hecho. En el momento en el que nos cansemos de combatir a esta gigantesca y monstruosa criatura, que por cierto no podía acabar con nosotros (al menos en la versión de prensa) por la intervención de nuestro compañero para resucitarnos al ser abatidos, se cierra el círculo de la demo y concluye la segunda incursión del aficionado en el universo de la nueva obra de Square Enix.

Final Fantasy XV: Evocador, alocado y con un aire Kingdom Hearts. Así es la segunda demo de FFXV


En definitiva, y en muchos sentidos, lo que trae consigo esta versión de prueba es una cara totalmente distinta a la que hemos visto hasta ahora de Final Fantasy XV. Cierto que es un poco desconcertante y que no todas sus facetas son igual de consistentes, pero alegra saber que hay diferentes estilos dentro de la experiencia jugable del esperado JRPG, y que todos ellos han sido tratados con mimo. Es precisamente lo que esperamos de aquí al día 30 de septiembre, que todas estas promesas se acaben convirtiendo en la obra maestra que todos deseamos para una saga que se merece volver por todo lo alto. Tic, tac... tic, tac... Cada día que pasa falta menos para el 30 de septiembre.

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