Clive Barker's Jericho: Avance 3DJuegos

Clive Barker's Jericho: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de fuerzas especiales entrenados en lo paranormal se embarca en una temible aventura en pos de destruir el mal encarnado, enfrentándose a enemigos de diferentes épocas. Basado en la obra del célebre escritor de terror Clive Barker, y desarrollado por la compañía española Mercury Steam; Jericho promete ser un terrorífico acercamiento a la acción sobrenatural.

El tándem Clive Barker – Mercury Steam se presenta como una de las más interesantes propuestas para el mundo de los juegos en los últimos meses. El interés de novelistas y directores de cine por el software de entretenimiento ha ido en aumento en los últimos años. Gente del cine como Steven Spielberg, John Woo o Peter Jackson se han involucrado recientemente en numerosos videojuegos, y el propio Clive Barker ya estuvo detrás del guión del memorable Undying de 2001, que si bien fue incomprensiblemente ignorado por el público, cosechó unas críticas brillantes. Mercury Steam por su parte, responsables del interesante Scrapland, son una de las pocas compañías españolas en condiciones de rivalizar con los grandes productos de acción para la Next-Gen, y en esta ocasión con un juego mucho más oscuro y terrorífico que su anterior título.

Y es que el rico universo de Barker con su propia mitología de criaturas y héroes es muy apropiado para la creación de videojuegos de horror. El escritor británico es el responsable de populares libros y guiones cinematográficos como Hellraiser o Candyman, e incluso ha dirigido algunas películas con irregular resultado.

El Lado Oscuro
La idea de Jericho parte de la obsesión de Barker por lo religioso y las ideas de dioses y demonios, así como por el culto a lo prohibido, el sexo y sobre todo el gore y el terror. El bíblico nombre del videojuego que nos ocupa parte de la recurrente inspiración en las Sagradas Escrituras por parte del novelista; Salomé, El Sagrado Pecador, o La Plaga son sólo algunos de los títulos de sus trabajos que denotan las fuentes de las que bebe su obra.

Jericho se desarrolla principalmente en Al-Khali, una ciudad de Oriente Medio que actúa como puerta dimensional usado por las fuerzas del mal para colarse en nuestro mundo desde el principio de los tiempos. Desde allí viajaremos a diferentes lugares y cinco épocas.
Jericho se desarrolla principalmente en Al-Khali, una ciudad de Oriente Medio que actúa como puerta dimensional usado por las fuerzas del mal para colarse en nuestro mundo desde el principio de los tiempos. Desde allí viajaremos a diferentes lugares y cinco épocas.

Jericho por su parte, surge de la interesante premisa de los fallidos intentos de Dios a la hora de crear al ser humano tal y como lo conocemos. Estos desastrosos proyectos de hombre fueron encerrados y apartados en una suerte de universo paralelo denominado “La Caja”, condenados a permanecer ahí toda la eternidad. Lógicamente no contentos con su condición de apestados, cada cierto tiempo se rebelan contra el orden establecido, y tratan de dar la vuelta a la situación intentando tomar la tierra. El grupo de elite Jericho, al que nosotros perteneceremos, se encarga de devolver a las criaturas a su plano original.

La última intentona de los renegados se ha producido en una misteriosa ciudad que ha surgido de la nada en mitad del desierto en el norte de África. La localidad amurallada esconde numerosos secretos, y será en ella donde tendrán lugar nuestras aventuras que enlazarán los portales que conducen a La Caja con nuestro universo.

Grupo Salvaje
El grupo Jericho surgió en plena Segunda Guerra Mundial para enfrentarse a los escuadrones sobrenaturales del Tercer Reich, y desde entonces sus habilidades han ido en aumento así como su eficiencia, y unen las artes arcanas con un dominio apabullante de todo tipo de armamento.

En el juego tendremos el control sobre los seis miembros del escuadrón, y del uso de las diferentes destrezas de cada uno dependerá el salir airoso de las situaciones. El sistema promete ser sencillo, y según Mercury Steam con tan sólo apretar un botón apuntando a un miembro del equipo pasaremos a controlarle. Aunque tengamos pleno control sobre cada uno de ellos no deberemos preocuparnos por lo que hacen cuando no les dirijamos, ya que tienen un comportamiento realista, y se cubren y toman posiciones adecuadas para hacer frente a los enemigos tratando de sufrir el menor daño posible.

Durante el juego contaremos con seis personajes protagonistas entre los que podremos cambiar, y que se encargarán de devolver a las malévolas criaturas a su plano original. Cada uno de los personajes cuenta con sus propias cualidades y armas, pudiendo realizar ataques comunes en ciertos momentos.
Durante el juego contaremos con seis personajes protagonistas entre los que podremos cambiar, y que se encargarán de devolver a las malévolas criaturas a su plano original. Cada uno de los personajes cuenta con sus propias cualidades y armas, pudiendo realizar ataques comunes en ciertos momentos.

El bloque lo componen el Capitán Ross que puede poseer al resto de los miembros de Jericho; Delgado un hispano con un espíritu en forma de llama en sus brazos y armado hasta los dientes; Black una francotirador lesbiana con poderes telequinéticos que le permite mover objetos y prenderlos en llamas; Cole, el experto en nuevas tecnologías; Church una poderosa ninja con poderes de infiltración y un dominio espectacular de la fuerza y de las armas blancas; y Jones, que por su parte puede controlar a los enemigos temporalmente.

Lamentablemente el grueso trazo con el que han sido creados los personajes parece retrotraernos a una oscura etapa del software español en la que las carátulas del dibujante Azpiri que incluían mujeres ligeritas de ropa, y por qué no decirlo también hombres, le daban mucho más carácter a los videojuegos de Topo y Dinamic que sus propios programas. Y es que el calificar de gratuito el hecho de que la ninja pase la práctica totalidad del juego semi desnuda y que la francotirador sea lesbiana, resulta cuanto menos bondadoso, ya que parece buscar más el morbo fácil, barato y casi autoparódico que un acercamiento con un mínimo de profundidad a los personajes. Una nueva oportunidad perdida para dignificar el retrato de personajes de la industria del española del videojuego.

Junto a estos hombres viajaremos a través del tiempo y visitaremos la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Romano, a los Sumerios, e incluso las Cruzadas; todo, desde luego, desde el enfermizo y retorcido prisma de Clive Barker.

Sello Clive Barker
La desasosegante dirección artística del juego es uno de los aspectos que más llaman la atención en los primeros visionados de Jericho. El trabajo de Mercury Steam tratando de capturar la presencia de los personajes de pesadilla que pueblan la enfermiza mente de Barker es sensacional.

El guión de Jericho es obra del escritor británico Clive Barker, padre de “Hellraiser” o “Candyman”, un título que combinará la tensión de las obras de terror con un desarrollo de acción estilo shooter.
El guión de Jericho es obra del escritor británico Clive Barker, padre de “Hellraiser” o “Candyman”, un título que combinará la tensión de las obras de terror con un desarrollo de acción estilo shooter.

El modelado de los enemigos es imaginativo a la par que amenazante y terrorífico, y sobre todo hay una gran variedad entre estos. Por su parte los miembros del comando han recibido un tratamiento muy veraz, que aporta el necesario contraste de realismo con el mundo infernal que les rodea. De lo poco que hemos visto en cuanto a imágenes in-game, todo presenta un aspecto brillante, aunque si bien puede resultar algo chocante el quizá excesivamente bajo nivel de detalle de los entornos para tratarse de un producto Next-Gen; aunque hemos de recordar que todavía falta algún tiempo de desarrollo, con lo cual aún puede mejorar.

La iluminación y la oscuridad son puntos del apartado gráfico tratados con pasión por el equipo desarrollador, y es que la presencia de linternas y de la terrorífica negrura son uno de los puntos fuertes para hacernos pasar miedo.

Mercury Steam ya ha confirmado lamentablemente que no encontraremos multijugador en Jericho, ya que han preferido centrarse en una campaña individual larga e intensa como pocas, que al parecer ya llevan muy avanzada.

Ya sólo nos queda esperar. Si no hay retrasos, en otoño las puertas del infierno se abrirán en PS3, Xbox 360 y PC; y las criaturas tratarán de tomar la tierra una vez más. Sólo de ti depende que no lo consigan.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.