Resident Evil 7: El survival horror regresa!

Resident Evil 7: El survival horror regresa!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El terror está de vuelta. Cinco horas de juego, apenas 25 balas gastadas, nueve enemigos abatidos (o eso espero) y un sistema de llaves similar al de la trilogía original, ¿qué más necesita Resident Evil 7 para demostrar su compromiso de regresar a las raíces del miedo abrazado por Shinji Mikami o Hideki Kamiya? Resident Evil está en buenas manos.

Puede que Jun Takeuchi, productor ejecutivo de Resident Evil 7, no tenga el reconocimiento de nombres como Okamoto, Nishitani o Funamizu, algunos de los más célebres cerebros que han pasado por Capcom, pero Takeuchi es más que un veterano en el feudo de Osaka; son más de 25 años trabajando para los creadores de Street Fighter, Dino Crysis o Monster Hunter. Ha pasado de ser uno de los más humildes miembros del equipo de los dos primeros capítulos de Resident Evil a recibir las felicitaciones de sus antiguos mandamases, Shinji Mikami e Hideki Kamiya, por la nueva perspectiva y rumbo de la franquicia que ellos idearon en los 32 bits de Saturn y PlayStation.

Takeuchi no ocultó a 3DJuegos los objetivos principales del desarrollo del séptimo capítulo de la serie: "Cuando comenzamos a pensar en Resident Evil 7 sabíamos que queríamos devolver la franquicia a las raíces", reiteró en nuestra visita a la sede central de Capcom, "nuestro deseo era devolver las sensaciones a los mandos de la trilogía original sin volver, necesariamente, a encarar una jugabilidad similar". ¿El cambio más evidente? La perspectiva de la acción: "Esa visión y dirección nos llevó a pensar a pasar de la tercera a primera persona para llegar a la meta marcada desde el principio: volver a ser un survival horror. Por eso nunca nos pareció que cambiarla fuese algo arriesgado: sabíamos desde el primer instante que sería algo que nos iba a ayudar a llegar a alcanzar la meta".

Permitidme ser franco: Resident Evil 7 es lo más Resident Evil que he jugado en los últimos 15 años de continuos lanzamientos de la serie. Han existido spin-off como Resident Evil: Revelations, que siendo experimentos interesantes (tanto que muchos de los miembros del equipo están aportando su talento a Resident Evil 7), la realidad es que no ser de la franquicia principal parecía restar importancia a lo que se jugaba y se veía en pantallas portátiles y domésticas. No es el caso: la serie se ha desembarazado de lo que se pudo jugar en Resident Evil 4, 5 y 6 para presentarnos a la familia Baker, compuesta por el patriarca Jack, la matriarca Marguerite, el hijo Lucas, la tía Rhody y alguna sorpresa que aún se está guarda Capcom en su oscuro baúl de sórdidas ideas.

Video Impresiones


Puro Survival Horror

Pude jugar cinco horas a Resident Evil 7, y creo que no hay mejor forma de ejemplificar lo mucho que ha cambiado Resi con un simple dato: apenas disparé a nueve enemigos, y prácticamente cada una de sus apariciones deparaban susto y amenaza. La potencia de fuego vuelve a ser prácticamente inútil ante los monstruos, y la mejor opción en muchos casos es correr o esconderte: la tensión vuelve a ser una marca de la casa. No hay cintas para grabar en la máquina de escribir como antaño, pero querrás guardar la partida con cada pequeño obstáculo que superes antes de que algún miembro de los Baker te ponga las manos encima y te veas obligado a reiniciar tu progreso. Garantizado.

¿Quién es ella? Va a ser una parte principal del nuevo survival horror de Capcom, pero su presencia es tan misteriosa como los objetivos de los Baker.
¿Quién es ella? Va a ser una parte principal del nuevo survival horror de Capcom, pero su presencia es tan misteriosa como los objetivos de los Baker.


"Si eres un seguidor veterano de la franquicia vas a disfrutar del estilo clásico y esas sensaciones que solo puedes tener a los mandos del primer Resident Evil u otros capítulos iniciales de la serie", garantizaba Takeuchi, "sé que hemos sido capaces de traer de vuelta el estilo de survival horror de la serie, con el característico toque de Metroidvania en la exploración del mapeado que tanto han echado de menos los seguidores". No puedo ofrecer grandes detalles sobre el desarrollo y descubrimiento del mapa, pero otro elemento que ejemplifica a la perfección el trabajo que está haciendo Capcom con Resident Evil está en las llaves. ¿Recuerdas las llaves de piezas de ajedrez de Resident Evil 2? Que vuele vuestra imaginación a partir de aquí.

También la estructura es clásica: áreas perfectamente delimitadas entre sí en las que el jugador debe resolver rompecabezas entre ellas. La primera zona en la que jugamos está dedicada a una muestra muy gráfica del estado mental de los Baker y su particular gusto por la carne humana. Koshi Nakanishi, director, nos contó que "los jugadores quedan paralizados ante algunos de lo momentos que hemos puesto en la obra. Queríamos tener una perfecta mezcla de miedo y alivio junto a la impredecible sensación del propio contexto del juego para que no sepa cuándo poder estar tranquilo. ¿Qué pretendemos con la parte que habéis jugado? Queremos que penséis en los Baker, que os preguntéis '¿qué quiere esta familia y qué son? ¿Qué está pasando?'".

Resident Evil 7: El survival horror regresa!


Proyecto capital en la VR

Capcom, sin quererlo ni beberlo, se ha convertido en la empresa que está desarrollando el videojuego de realidad virtual más importante del momento. La situación, como nos reconoce el propio Takeuchi, ha pillado totalmente por sorpresa al equipo, pero no asusta: "Nos ha sorprendido encontrarnos en la posición de ser una de las empresas que libra uno de los videojuegos más importantes de los próximos meses en la realidad virtual. Hace un año, cuando trabajábamos con Resident Evil 7 para realidad virtual, pensábamos que otras firmas como Activision y el resto de las titulares de la industria tendrían proyectos similares por anunciar, por lo que nos pilló desprevenidos ver que no era así".

La trama, como en la trilogía original, se construye con documentos escondidos por toda la casa.
La trama, como en la trilogía original, se construye con documentos escondidos por toda la casa.


La polémica que despertaron algunos medios americanos en el pasado E3 sobre los presuntos mareos del juego me han quedado algo más claros en la nueva muestra. Lo que pude jugar en Los Ángeles era una opción de control a la que han llamado Smooth, que se juega con el DualShock 4 controlando el movimiento con el stick izquierdo y la dirección con el derecho, igual que en la versión convencional sin VR del juego; podremos movernos para ver en la dirección deseada y para apuntar, claro. La otra opción de control, la normal, ofrece un movimiento lateral en los grados que deseemos, de 15º a 30º, una posibilidad que a mí, personalmente, me marea bastante. ¿Mi recomendación? Smooth: la acción del juego es lo suficientemente pausada como para no molestar a nadie.

La tía Rhody. Inmóvil, observa cada uno de tus movimientos sin alterar un músculo. Un personaje inquietante
La tía Rhody. Inmóvil, observa cada uno de tus movimientos sin alterar un músculo. Un personaje inquietante


Es lo más Resident Evil que he jugado en los últimos años

Tuvimos el placer de hablar con Kazuhiro Takahara, encargado de adaptar Resident Evil 7 a la realidad virtual. Aunque muchas empresas han querido abrazar la nueva e imponente tecnología, algunas no han pasado de pequeñas experiencias añadidas a juegos ya lanzados en el pasado; el reciente fichaje de Capcom destacó el trabajo que está haciendo la firma adaptando todo el software a la realidad virtual: "Tenemos gran confianza en el título y tenemos grandes esperanzas puestas en las posibilidades de Resident Evil 7 en la realidad virtual. Es muy diferente a lo que han hecho otras marcas hasta ahora: muchas han firmado experiencias de entre 10 y 20 minutos y otras experiencias jugables de pocas horas, pero nosotros estamos adaptando un juego completo a VR. Es desafiante, pero también divertido".

La navaja va a ser una gran amiga durante todo el juego: ofrece una falsa sensación de seguridad el empuñar una endeble arma.
La navaja va a ser una gran amiga durante todo el juego: ofrece una falsa sensación de seguridad el empuñar una endeble arma.


Os puedo confirmar que ha mejorado en mucho la adaptación a la realidad virtual con lo probado en el pasado E3. Me advirtieron que lo jugado entonces era una fase muy temprana de la versión de PlayStation VR, de ahí la mejora en los últimos meses. Es obvio que hay diferencias entre lo que se juega en una televisión y la PlayStation 4 convencional, pero no hay un cambio tan pronunciado como lo que pude jugar en Los Ángeles. La versión de PS4 Pro, de la que no nos quisieron ofrecer grandes detalles sobre la resolución que ofrece antes de adaptarse al checkerboard para simular su resolución 4K, se ve de lujo, haciendo especial hincapié en el juego de sombras y luces que hay durante toda la experiencia. El HDR, claro, mejora todo lo que se está viendo en pantalla, y la fluidez es más notoria en la nueva máquina de Sony.

Pocas amenazas, pero suficientemente feroces y peligrosas para hacerte sudar con cada encontronazo.
Pocas amenazas, pero suficientemente feroces y peligrosas para hacerte sudar con cada encontronazo.


Estamos adaptando un juego completo a VR. Es desafiante, pero también divertido

Tuve la ocasión de disfrutar de la partida dos veces, una con el doblaje original americano y otra con el castellano. Aviso a los usuarios españoles: la adaptación parece estar varios peldaños por debajo. Los personajes están interpretados de distinta forma, pasando de un protagonista horrorizado en inglés a una especie de Nathan Drake sin escrúpulos en la versión castellana. Sin noticias, por el momento, del estreno de la demostración en Xbox One o PC, ni tampoco nos quisieron decir nada sobre el esperado remake de Resident Evil 2, pero que no te engañe las perspectiva: Resident Evil 7 va por el camino correcto, por el esperado por todos los seguidores de la serie. A pocos meses del estreno, creo que hay motivos para celebrar que el survival horror de Capcom está de vuelta, aunque eso acabe deparando en sustos, tensión y una auténtica bomba para el corazón del usuario. Valdrá la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.