Battlefield Hardline: Policias, criminales y acción potente

Battlefield Hardline: Policias, criminales y acción potente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un primer vistazo a la campaña de Hardline nos deja entrever que Visceral domina mejor el arte de crear un buen modo historia. Con una dirección completamente distinta, por primera vez en un shooter bélico tenemos algo más que hacer que apuntar y disparar.

La campaña de Battlefield 4 estaba muy bien recreada, pero narrativamente era fallida, algo que no ocultamos en nuestro análisis. Era una materia pendiente que el estudio sueco de DICE no fue capaz de solventar tras una campaña en Battlefield 3 que también se desplomaba comparado con su gran multijugador. Visceral, por otro lado, tiene más experiencia a la hora de crear modos en solitario y su asignatura pendiente, de hecho, tiene que ver más con ese modo multijugador que se les ha atascado un poco más de lo esperado, hasta el punto de llegar a retrasar el juego y perderse la campaña de navidad.

También es cierto que ofrecer una historia de policías y ladrones da mucho más juego que el tan manido tema de la guerra (aunque no tendría que ser necesariamente así). Ver las cosas desde el punto de vista de un joven detective de Miami que tiene que disputar un peligroso juego de bandos y bandas resulta, en un principio, una propuesta interesante, y aunque las inspiraciones del estudio pueden ser un poco desmesuradas buscando la influencia de series del calibre de True Detective y Justified, lo visto en la Gamescom 2014 nos deja entrever que al menos hay un guionista detrás de todo esto con pluma, lógica y algo de sentido común.

Quizá entre las inspiraciones se les ha olvidado mencionar algunas de videojuegos, como Far Cry 3, un claro referente que hemos visto reflejado en la campaña de Hardline en más de una ocasión, con tipos malos muy excéntricos de esos que mezclan asombrosamente la tensión, la maldad y la locura. En capítulo mostrado terminamos siendo presa de uno de estos tipos que nos encerrará, y tendremos que escapar de la base junto a un compañero para posteriormente impartir algo de justicia. Además, gracias a un nuevo componente de mejora de armas y accesorios, empieza a cobrar sentido que esta campaña se alargue algo más de lo habitual, entre las 7 y las 15 horas según sus desarrolladores.

Polis y Cacos

Aquí todas las pegas que se le pusieron al multijugador, por ser un juego de polis y cacos demasiado "bélico", no tienen cabida. Todo respira un aire policíaco, en una huida que nos deja ver unas mecánicas de sigilo muy bien implementadas y que no sólo se usan en momentos puntuales. Esto no es un: "Ah, vale, esta es la parte de sigilo", sino que se convierte en una opción tan válida como el abrirse camino a tiro limpio. De hecho, Visceral mostró como podíamos adentrarnos en la base de dos formas distintas: con la escopeta en mano o utilizando todas estas nuevas facetas de nuestro protagonista.

Al igual que Far Cry 3, podremos inspeccionar la zona con unos prismáticos, marcar (una de las mayores tendencias de la actualidad) a los enemigos para que aparezcan siempre señalados, e ir uno por uno derribándolos silenciosamente. A esto se le añade además una nueva fórmula con la que podemos detener a los criminales y gracias a ello obtener recompensas que nos servirán para mejorar armas y conseguir más recursos, dando tímidamente sus primeros pasos al rol. Es una característica muy interesante, ya que en algunas ocasiones tendremos que mostrar la placa y apuntar con la pistola a dos criminales a la vez, que levantarán las manos intentando apaciguarnos. Mientras que procedemos a esposar a uno, el otro comenzará a bajar las manos lentamente intentando sacar su arma, por lo que tendremos que estar muy atentos y seguir apuntándole no vaya a hacer ninguna tontería.

Battlefield Hardline: Policias, criminales y acción potente

Del mismo modo, a nosotros también nos pueden detener, por lo que levantaremos las manos y aprovecharemos el momento en el que se acerca para sorprenderle y arrebatarle el arma; una mecánica similar a la que vimos en Hitman Absolution, por ejemplo. Otra forma de incapacitar a los enemigos sin acabar directamente con ellos es a través de la pistola electrizante, un gadget muy útil para aquellos que quieran causar las menores muertes posibles.

Para escapar de la base una vez cumplido el objetivo, llama la atención ese arma que lanza cuerdas, que ya pudimos ver durante la beta multijugador del juego. Con ella, podemos colocar cuerdas que nos ayuden a subir a ciertas zonas así como lanzar tirolinas para zafarnos y escapar rápidamente del lugar.

La campaña de Hardline nos ha sorprendido tratándose de un shooter como éste, que siempre ofrece un patrón muy sencillo para este tipo de modos. Abre además de nuevo el debate sobre si este tipo de modalidades son importantes o no, porque al ofrecer algo distinto y más profundo vuelve a cobrar una importancia superlativa.

Battlefield Hardline: Policias, criminales y acción potente

Redada multijugador

En cuanto al multijugador, las dos novedades importantes son los dos nuevos modos anunciados, que nos han parecidos los mejores de los que se han revelado hasta la fecha. El primero de ellos es Hotwire, una escapada de alta tensión en vehículos donde se combinarán las habilidades de los conductores con las punterías del resto de personas del vehículo, para detener el avance del contrario. Rescue es un típico rescate de rehenes, pero parece mantener mejor el ritmo de la partida, con un momento de preparación previa para plantear la ruta de entrada, de salida y los métodos para capturar a los criminales por sorpresa, que si se ejecuta bien puede requerir un componente estratégico muy importante.

Si estos dos modos suponen el camino seguido por Visceral tras el feedback y las críticas que se recibieron durante la beta, estamos más que contentos, porque nada de esto se antoja clónico o con un tinte demasiado bélico para un juego de policías y ladrones. No nos aventuramos, sin embargo, a emitir un juicio sobre los modos multijugador por el momento, ya que no ha pasado el suficiente tiempo desde que se tomó la decisión de dar más espacio de trabajo a Hardline. Es difícil que en un mes se note algún cambio, pero parece que la senda escogida por EA, pese a darle en bandeja las navidades a la competencia, está obteniendo sus frutos. Y no era una decisión fácil.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...