Persona Q: Avance

Persona Q: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas más queridas de la compañía Atlus, Persona, regresará (o eso esperamos) a nuestro territorio este mismo año en forma de una nueva aventura destinada a Nintendo 3DS. Y lejos de ofrecer más o menos la misma jugabilidad de siempre, Persona Q se reinventará de una forma verdaderamente curiosa.

No puede decirse que la saga Persona , uno de los activos más valiosos y atractivos que posee Atlus , sea precisamente un best-seller fuera de sus fronteras. Y es que a pesar de la calidad que atesora cada una de sus entregas, las cuales suelen recibir críticas muy favorables una vez tras otra, se trata de una saga de las consideradas "nicho" en Occidente. Aún así y lentamente, es cierto que por lo menos la franquicia va ganando adeptos de manera lenta pero segura, algo lógico teniendo en cuenta la más que notable variedad de plataformas que acogen cada una de sus propuestas jugables. Y la próxima en hacerlo será Nintendo 3DS, portátil que recibirá Persona Q: Shadow of the Labyrinth.

Lejos de tratarse de una entrega de carácter continuista (dentro de lo que cabe en la serie, que nunca lo ha sido), Atlus piensa ofrecer algo muy especial a los jugadores de esta máquina y fans de la saga. Sí, porque en esta ocasión los desarrolladores pretenden fusionar en un mismo título lo mejor tanto de la serie Persona como de otra de sus franquicias más queridas, Etrian Odyssey. Y dadas las diferencias notables existentes entre una serie y otra, estamos deseando descubrir todos sus detalles.

La aventura se desarrollará en Inaba, lugar que les sonará a los seguidores habituales de esta saga. Sí, porque dicho pueblo rural ya albergó la cuarta entrega de la misma, si bien en este caso descubriremos nuevas zonas de juego y viviremos situaciones bien distintas. Durante un acontecimiento muy especial, el llamado Culture Festival, dos grupos de jóvenes quedarán atrapados en el complejo Yasogami Highschool debido a una trampa. Y dichos personajes no serán precisamente unos desconocidos, ya que serán los mismos que se dejaron ver tanto en Persona 3 como en la cuarta edición, aspecto que desde luego a nosotros nos llena de felicidad.

A partir de ahí ya imagináis lo que tendrán que hacer: apañárselas para salir con vida de dicha encerrona, teniendo que eliminar a cuantos adversarios sombríos y misteriosos osen hacerles frente. Y mientras lo hacen, también deberán ir descubriendo ciertas pistas que les dejarán Zen y Rei, dos nuevos personajes cuyos recuerdos conducirán a los protagonistas a fin de su pesadilla... al menos en principio. Así de sugerente y apetecible será la trama compuesta para acoger Persona Q, título que además quedará bien secundado por una fórmula de juego tan novedosa como potencialmente absorbente.

Capacidad de decisión y Dungeon Crawling

Persona Q tratará de abrazar las mejores cualidades de Shin Megami Tensei: Persona y Etrian Odyssey, tarea para nada fácil y que, de hecho, ya experimentamos en la edición Shin Megami Tensei Persona: Strange Journey de Nintendo DS. Y dada cuenta de los buenos ratos que hizo pasar tal "experimento" hace ya unos años a todo aquel que disfrutó de dicha aventura, en esta ocasión esperamos que los resultados sean por lo menos igual de notables.

Por lo tanto, la meta de esta aventura consiste en unificar el estilo de aventura no lineal y tremendamente abierto de la saga Persona con el carácter tradicional Dungeon Crawling de Etrian Odyssey. Y por lo que hemos podido saber, la jugabilidad promete ser tremendamente profunda y variada.

A medida que exploremos el interior del recinto en el que quedaremos atrapados podremos ir tomando decisiones muy significativas que, como es tradición en la saga SMT: Persona, afectarán de manera muy notable tanto al desarrollo de la aventura como a su final... o finales, mejor dicho. Una vez más, gozaremos de una libertad de acción y decisión muy reseñables, por lo que para descubrir todos los detalles que encerrará la aventura, será necesario invertir una enorme cantidad de horas y, evidentemente, superar la aventura numerosas veces. La rejugabilidad siempre ha sido una de las señas de identidad de Persona y, como veis, esta entrega Q no supondrá ninguna excepción.

Lo mejor de las sagas Persona y Etrian Odyssey se combinarán en esta aventura tan especial que será Persona Q.
Lo mejor de las sagas Persona y Etrian Odyssey se combinarán en esta aventura tan especial que será Persona Q.

Sin embargo el desarrollo del juego esta vez estará mucho más enfocado a la exploración de las distintas dependencias que albergará la escuela Yasogami. Siguiendo la estela marcada por las aventuras vividas en Etrian Odyssey, el área de juego será tremendamente amplia y estará repleta de estancias ocultas, laberintos y, por supuesto, un buen cúmulo de rivales a los que eliminar. Éstos serán de dos clases diferentes, Sombras y FOEs (Field-On Enemies), pudiendo entrar en batallas que se llevarán a cabo mediante el tradicional sistema de turnos.

Y si la exploración y los combates por turnos jugarán un papel primordial en el desarrollo del juego, los llamados Social Links o vínculos entre los protagonistas no lo serán menos. De esta forma y en función de las relaciones que mantengamos con unos y otros personajes, el desarrollo del juego y determinadas situaciones variarán de manera muy notoria, tal y como ocurre siempre en la serie Persona. Sin duda esta faceta insuflará una capa extra de profundidad y afinidad con los protagonistas, algo que suele gustar mucho a los aficionados a la franquicia.

Por lo tanto, la jugabilidad de Persona Q promete ser tan variada como sustanciosa, y puede convertirse en una de las aventuras más llamativas del año para la portátil 3D de Nintendo.

El lanzamiento del juego en Japón se producirá en junio y llegará acompañado de un bundle especial que será así de atractivo.
El lanzamiento del juego en Japón se producirá en junio y llegará acompañado de un bundle especial que será así de atractivo.

En cuanto a sus aspectos técnicos, el título mostrará una apariencia 3D estéticamente muy cuidada pero que, en términos tecnológicos, tampoco explotarán en demasía la capacidad de la máquina. Pero a pesar de esto podremos deleitarnos con un esbozo de enemigos muy acertado, escenarios bastante diversos y de diseño extraordinario y, también, escenas de vídeo de clara esencia anime que ayudarán a ir desengranando el cuidado argumento.

Y en cuanto al sonido, la banda sonora será tan extraordinaria como es costumbre en ambas sagas, melodías que estarán acompañadas por numerosos diálogos en japonés que muy probablemente (eso esperamos) serán mantenidos inalterados en su llegada a nuestro territorio.

Muy especial. Así será esta nueva edición de la venerada y respetada serie de juegos de rol de Atlus, título que será editado en Occidente a partir del tercer trimestre de este año y, unos meses antes (en junio concretamente), en Japón. Y como curiosidad, dicho territorio recibirá además una edición especial del juego que aparecerá en un bundle junto a la consola, la cual estará decorada con motivos de Persona Q.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.