Alien Isolation: Impresiones jugables exclusivas

Alien Isolation: Impresiones jugables exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Disparos, muchos aliens, ácido por todas partes… Esta parte de los videojuegos basados en la licencia de Alien ya la conocíamos, ¿así que por qué no cambiar? Creative Assembly nos sorprende con Alien Isolation, un "survival horror" en primera persona en el que revivimos los pasos de la teniente en su primera película, sólo que ahora quince años después y en la piel de su hija. ¿Sobrevivirás?

Todos conocemos, y en especial los usuarios de PC, a Creative Assembly por haber trabajado desde hace ya casi 15 años en la serie Total War. Solemos encasillar a las compañías dentro del género en que trabajan. Sin embargo, pocos conocen que los británicos no nacieron con la estrategia en tiempo real, sino con videojuegos de deportes, con una decena de títulos en su haber.

Por eso, cuando preguntamos a sus responsables sobre lo extraño que nos resulta verles en un videojuego como Alien Isolation, un survival horror en primera persona, nos responden que para ellos es algo natural. "Todo el mundo nos decía que cómo íbamos a hacer juegos de estrategia trabajando en deportes, pero lo hicimos", nos sentenciaron Alistair Hope y Jon McKellan en una entrevista.

Y es cierto. Nosotros mismos solemos encasillar a las compañías, las cuales en ocasiones buscan nuevas fronteras. Esto no quiere decir que los ingleses vayan a dejar a los RTS de lado, y es que de hecho esta nueva andadura se emprende en una alta proporción con nuevo personal, contratado para atender las demandas de un desarrollo enfocado a la acción… o no tanto. Lo nuevo del estudio inglés se distancia de cualquier otra experiencia Alien que hayamos experimentado en el pasado, buscando revivir las sensaciones de la primera película de la saga fílmica, la dirigida por el director Ridley Scott.

Tú contra el alien

Nada de legiones de aliens cargados de violencia. Alien Isolation es una aventura de supervivencia en primera persona, pero en la cual nos encontramos aislados, sin apenas compañía, salvo la de nuestra gran y principal enemistad: el alien. Creative Assembly busca revivir la angustia fílmica que protagonizó Sigourney Weaver en la película de 1979, sólo que cambiando a la teniente Ripley por su hija Amanda, a la cual (si habéis visto las cintas lo sabréis) nunca llegó a conocer como adulta.

El caso es que para plantear este enfoque nos trasladamos 15 años en el futuro, con nuestra madre perdida en el espacio y una misión relacionada con encontrar una grabación que podría esclarecer muchas cosas sobre la existencia de los aliens. Para ello viajamos hasta la estación comercial Sevastopol, una auténtica cuna del pánico situada en los confines del espacio.

No estaremos completamente solos, pero ya os adelantamos que nuestro avance adquirirá un tono muy personal e íntimo. Se trata de un punto y aparte con respecto a todo lo que habíamos visto sobre videojuegos basados en la licencia Alien. Aquí de hecho no usaremos armas. Como en la primera película, deberemos escapar, salir con vida de una trampa mortal, y para ello tendremos que escondernos y usar el entorno en nuestro favor. La exploración y el sigilo se convierten así en claves jugables importantísimas, las cuales nos acompañan en un número de horas aún indeterminado, pero que ya sabemos que no se expandirán con ninguna clase de multijugador.

El radar se convertirá en nuestra mejor herramienta, imprescindible para percibir la presencia del alien y evitarle a toda costa. En un enfrentamiento cara a cara perderemos...
El radar se convertirá en nuestra mejor herramienta, imprescindible para percibir la presencia del alien y evitarle a toda costa. En un enfrentamiento cara a cara perderemos...

Soledad espacial

Un juego para una solo persona que se enfrentará a un único enemigo: el alien que pulula por la estación. Lo más interesante es que está creado en torno a una inteligencia artificial dinámica, diseñada para aprender de todo lo que hacemos durante la partida. Nos ve, nos escucha y hasta nos huele. Reacciona a nuestros movimientos y actúa en consecuencia, algo que promete hacer posible el objetivo que persiguen los diseñadores: que cada partida sea diferente a la anterior.

Durante nuestras pruebas, que comprendían una pequeña porción del juego (el título aún está en estado "alpha"), se nos dejó experimentar la sensación de estar solos en el escenario, con una linterna para alumbrar el camino. Lo demás se lo dejamos al poder de interactuar con el entorno, activando mecanismos y resolviendo algún que otro puzle tematizado en el universo Alien. Por ejemplo, había un minijuego que nos proponía encajar piezas. Nada fuera de lo común, pero interesante y siempre con ese aire retro ochentero con aspecto VHS que caracterizó al film original.

El otro gran elemento para sobrevivir en Alien Isolation es nuestro radar, un inseparable artilugio que nos ayuda a contrarrestar la velocidad y ferocidad de nuestro enemigo. Esquivarle y, de nuevo, sacar partido del escenario es vital para mantenernos con vida. Podremos crear incluso señuelos, o hasta meternos dentro de una taquilla conteniendo la respiración. La tensión alcanza picos muy elevados en un periplo de supervivencia donde el alien nos atrapará sea cual sea el error que cometamos, desde un simple despiste hasta una carrera de huida desesperada.

Inteligencia letal

Creative Assembly aún se encuentra trabajando en la curva de dificultad, uno de los aspectos que determinarán el resultado de Alien Isolation. Por el momento, el videojuego es difícil, muy difícil. Todos los periodistas presentes perdieron la vida en la misma circunstancia y al menos en cinco ocasiones. Los británicos estudian el modo de ofrecer la mejor experiencia, pero confían casi ciegamente en que el carácter imprevisible del alien será lo que distinga a su título de otros presentes en el mercado.

Lo cierto es que dado que estamos hablando de un "survival horror", los sobresaltos llegan más rápido y con mayores garantías por esta vía, la cual hace de paso que este videojuego de Alien sea diferente a todos los que habíamos visto hasta la fecha. Sin armas, sólo con nuestro ingenio, debemos sortear a un rival superior en un entorno cerrado, sacando partido de todas las herramientas que encontramos a nuestro alrededor, desde un interruptor hasta un soplete que nos ayuda a abrir una compuerta.

La interacción con los ordenadores está presente, siempre respetando la estética de "Alien: el octavo pasajero". Los monitores monocromo y otras bellezas de la ciencia ficción del siglo pasado están aquí para realizar un sentido homenaje, porque ya nos quedó claro durante nuestra visita al estudio que los ingleses son fervientes seguidores de Ridley Scott. Buena noticia, sobre todo para los amantes de la primera película de la saga, y más si os contamos que se ha sacado provecho del acuerdo con 20th Century Fox para usar cantidad de material procedente del rodaje. La fidelidad es simplemente absoluta.

La recreación del universo Alien es embriagador. Los grandes fans de la saga encontrarán guiños por todas partes, sobre todo referidos a la película de Ridley Scott.
La recreación del universo Alien es embriagador. Los grandes fans de la saga encontrarán guiños por todas partes, sobre todo referidos a la película de Ridley Scott.

Con el sello Alien

En Creative Assembly confían en que este sea el videojuego que los fans de la serie estaban esperando. Por ello se ha adoptado este enfoque, centrado en la supervivencia, que presenta claros paralelismos con la película protagonizada por Sigourney Weaver. Ahora nos ponemos en el papel de su hija, Amanda Ripley, pero la epopeya galáctica es prácticamente idéntica en cuanto a proporciones. Debemos escapar en una confrontación cara a cara de la que seguramente sólo quede uno…

Por supuesto, dentro de este conjunto no hemos de menospreciar el papel del sonido, que es primordial. Se ha realizado un gran esfuerzo por rescatar la esencia del clásico, recuperando temas que sonarán a los más cinéfilos, los cuales han sido reinterpretados en 80 minutos de banda sonora con la finalidad de aportar el sello Alien a este nuevo videojuego.

Por otro lado, dentro del plano de efectos, estos resultan completamente dinámicos, generando una atmósfera sensacional. Dependiendo de nuestras acciones, el plano sonoro se adapta a la situación, aplicando más calma o frenetismo a la secuencia. Si aparece el alien, se ilustra mediante un acorde, y lo mismo si nos detecta. Todo en el juego trata no sólo de conseguir un estilo cinematográfico, sino de hacer que nos sintamos dentro de esa película que nosotros mismos estamos protagonizando. El planteamiento es sobresaliente, ahora sólo queda comprobar si las piezas encajan para que podamos hablar de uno de los mejores títulos basados en la licencia.

Usar el entorno es nuestra única vía para sobrevivir. Por ello deberemos agacharnos y escondernos, por lo menos hasta que pase el peligro...
Usar el entorno es nuestra única vía para sobrevivir. Por ello deberemos agacharnos y escondernos, por lo menos hasta que pase el peligro...

Gritos en el espacio

Alien Isolation aparecerá en casi todas las plataformas disponibles, tanto de la pasada (PS3 y Xbox 360) como de la nueva generación (PS4 y Xbox One). Los trabajadores aseguran que se ha trabajado desde cero con cada máquina, sacando provecho de sus características. Lo que está claro es que existe un gran esmero en términos de iluminación, probablemente la parte más importante del programa, la cual es indudable que se verá mejor en las consolas "next-gen", con un motor que se comporta mejor y una resolución notablemente superior.

El PC también recibirá a la obra, y con considerable cariño según pudimos comprobar a través de las palabras de Alistair Hope y Jon McKellan (Creative Lead y UI Lead), que se mostraron grandes fans de la plataforma.

Sin duda, todos los esfuerzos parecen estar siendo dirigidos en la dirección adecuada, con un planteamiento ya de por sí muy interesante y que promete romper con todos los videojuegos de Alien lanzados hasta la fecha. Rescatando la esencia del primer film, el dirigido por Ridley Scott, los británicos de Creative Assembly se dirigen a un destino de final incierto, pero que muestra indicios de poder convertirse en una de las grandes sorpresas de este 2014. Hacia finales de año comprobaremos si nuestros gritos en el espacio son tan inmersivos, angustiosos e interesantes como parece.


La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.