Si llevas muchos años en la industria gaming, puede que te hayas dado cuenta de que los desarrollos de los videojuegos han aumentado mucho desde la actual generación de consolas. Lo que antes tomaba un par de años, ahora se extiende a ciclos de cuatro, cinco o incluso seis, impactando directamente en los estudios al añadir más presión en las compañías. Este panorama ha afectado incluso a Nintendo, que recientemente ha lanzado Switch 2 y debe responder ante las exigencias del mercado.
Nintendo planea implementar nuevas estrategias para agilizar el proceso de creación de algunos de sus juegos, buscando reducir los largos tiempos de desarrollo que actualmente dominan la industria. Esta cuestión nace como respuesta al creciente coste y la complejidad del desarrollo de videojuegos modernos, una tendencia que el propio presidente de Nintendo Shuntaro Furukawa ha reconocido como factor de riesgo en una reciente sesión de preguntas y respuestas.
El directivo japonés ha respondido a una pregunta relacionada sobre que Switch 2 genera mayores costes en los desarrollos de juegos. "El desarrollo reciente de software de videojuegos se ha vuelto más grande y de mayor duración, lo que se traduce en mayores costos de desarrollo. El sector de los videojuegos siempre ha sido un negocio de alto riesgo, y reconocemos que el aumento de los costos está incrementando dicho riesgo", aseguran Furukawa (vía Game File).
"Nuestros equipos de desarrollo están ideando diversas maneras de mantener nuestro enfoque tradicional en la creación de juegos. Creemos que es importante realizar las inversiones necesarias para un desarrollo más eficiente. También creemos que es posible desarrollar software de juegos con plazos de desarrollo más cortos que, aun así, ofrezcan a los consumidores una sensación de novedad", concluye el presidente de Nintendo.
¿Qué puede hacer Nintendo para combatir esto?
Debido a la potencia de Switch 2, los valores de producción de los juegos exclusivos de Nintendo no son tan elevados como el de otras compañías, aunque eso no evita que la gran N se enfrente a los altos presupuestos y al elevado tiempo de desarrollo. En cualquier caso, Nitnendo puede abordar este problema haciendo títulos no tan extensos, algo que ya cumplen en la mayoría de sus títulos propios, también podrían portar/remasterizar juegos clásicos y relanzarlos en Switch 2.
Nintendo no descarta el regreso de Zelda Wind Waker HD en Switch 2 a pesar de que su versión original esté en el catálogo de Switch Online + Pack de Expansión como parte de las obras de GameCube. La idea de hacer remakes de algunos juegos clásicos, como Zelda: Link's Awakening parece estar en la mente de Nintendo, aunque hay muchos otros que piden remasterizaciones como la de Metroid Prime Remaster, pero aun así no podemos olvidarnos de que quizás en un tiempo estrenen remasterizaciones de Metroid Prime 2 y 3.
La alternancia entre juegos más ambiciosos y títulos de menor presupuesto en sus franquicias consolidadas, como Zelda, Super Mario, Kirby o Splatoon, podría ser una opción. Por ejemplo, la llegada de Zelda: Echoes of Wisdom sirve también para rellenar un vacío temporal de cara a la próxima gran entrega de Zelda 3D de mundo abierto tras Zelda: Tears of the Kingdom, al igual que ya ocurrió con Super Mario Bros. Wonder el pasado 2023.
Tampoco podemos olvidarnos de un spin-off de la franquicia Zelda que debería lanzarse este año. Hyrule Warriors: La era del destierro actúa como precuela de Zelda: TOTK y promete expandir dicha línea temporal con más batallas y narrativa. Esto también se puede aplicar con la franquicia Kirby, este año veremos la versión de Nintendo Switch 2 de Kirby y la Tierra Olvidada junto a una expansión de contenido.
Y final de 2025 deberíamos ver Kiby Air Raiders con el regreso de Sakurai. Quizás tengamos que esperar un par de años para su próximo juego en 3D, algo que puede asemejarse en cierta medida a Splatoon. Mientras los jugadores siguen esperando un Splatoon 4, Nintendo anunció recientemente Splatoon Raiders, un spin-off que se alejará un poco de lo visto de las propuestas anteriores. Esta parece ser la estrategia parcial de Nintendo con algunas de sus franquicias para combatir los problemas que tiene la industria.
En 3DJuegos | He jugado 3 horas a Donkey Kong Bananza y si esperabas encontrar un nuevo Super Mario Odyssey, te vas a llevar una sorpresa
Ver 0 comentarios