EverQuest Next: Impresiones GamesCom

EverQuest Next: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Responsables de algunos de los juegos de rol multijugador masivos en línea más influyentes, el equipo de Sony Online se ha propuesto llevar este prolífico género un paso más allá con el ambicioso EverQuest Next, que aspira a convertirse en ese MMORPG de nueva generación por el que hemos suspirado durante años. ¿La razón? Nos dará total libertad para crear nuestra propia aventura moldeando a nuestro antojo el mundo de fantasía que nos rodea.

Presentado hace tan solo unas semanas, al fin hemos tenido ocasión de echar un vistazo al sorprendente EverQuest Next del veterano equipo de desarrollo Sony Online, que lejos de conformarse con crear un nuevo juego de rol multijugador en línea de esos que tanto abundan, al fin han decidido romper con prácticamente todo lo conocido hasta la fecha para crear un auténtico MMORPG de nueva generación. ¿Un objetivo demasiado ambicioso?

"Sí, por supuesto que sí. De eso se trata ¿no?", nos comentaron durante la Gamescom 2013. Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a esta nueva aventura de rol? Simple y llanamente su asombrosa libertad de acción. Y es que la nueva entrega de esta reputada franquicia no solo nos permitirá movernos por el mundo de Norrath con un grado de libertad mayor al que estábamos acostumbrados, sino que además, nos invitará a crear nuestras propias aventuras modificando el entorno que nos rodea de una forma nunca antes vista en un título de estas características. Para que nos entendáis, este nuevo EverQuest podría definirse como el cruce perfecto entre Minecraft y una aventura de rol online.

Escribe tu propia aventura

En desarrollo desde 2009, podemos hablar de EverQuest Next como el MMORPG más ambicioso y original de los muchos en los que se trabaja actualmente. Y la razón es bien sencilla. Lo nuevo de Sony Online se aprovechará de los últimos avances tecnológicos para dar forma a un mundo de fantasía que crecerá y se expandirá de forma increíblemente realista junto a los jugadores, que con cada una de sus acciones determinarán el rumbo de la historia en Norrath. O dicho de otro modo. Hablamos de un título en constante evolución que no requerirá de la intervención directa de los desarrolladores, es decir, de actualizaciones y parches, para expandir sus contenidos jugables. ¿Cómo es posible esto? Muy sencillo.

Cada jugador se marcará su propio camino con un grado de libertad absoluta, que incluye posibilidades de juego tales como erigir una ciudad de la nada en compañía de otros usuarios –tarea que puede requerir de meses de duro trabajo-, construir una imponente fortaleza, arrasar por completo bosques o ciudades por puro placer, excavar túneles en las profundidades de la tierra para explorar el subsuelo, e incluso echar abajo una montaña convirtiéndola en una cantera de la que extraer materias primas. Las opciones parecen ilimitadas, pero lo más sorprendente, lo que hace único a EverQuest Next, es que la gran mayoría de estas acciones tendrán consecuencias permanentes en el mundo de juego –hay zonas inalterables por cuestiones de diseño-.

Así pues, destruir una ciudad supondrá eliminar de un plumazo toda forma de vida en esa región de Norrath, que de algún modo se adaptará a esas nuevas circunstancias de juego con recursos que a día de hoy resultan alucinantes. No por nada, también los habitantes de este mundo de fantasía se adaptarán de forma increíblemente realista a los cambios que acontezcan en EverQuest Next, creándose así un prometedor sistema de misiones dinámicas que garantiza ilimitadas horas de entretenimiento electrónico.

EverQuest Next: Impresiones GamesCom

Y es que cada especie, facción o raza dentro del mundo de Norrath ha sido dotado de una inteligencia artificial basada en las preferencias y las motivaciones por ciertos estilos de vida y conductas sociales, y no tanto por conductas ya preestablecidas basadas en la acción/reacción frente a las actuaciones del jugador. ¿Qué queremos decir con esto? Básicamente, que todos los habitantes de este universo de fantasía responderán de forma realista a los cambios que se produzcan dentro del mundo de juego. De este modo, por ejemplo, si nos topamos con un enorme yacimiento de oro, y lo descubren los ogros y goblins, sufriremos constantemente ataques por parte de estas criaturas, al ser un metal precioso por el que sienten gran pasión.

Así pues, este tipo de conductas provocará cambios verdaderamente llamativos en el desarrollo de la acción, con grandes batallas masivas por el dominio de un territorio, pueblos que se verán obligados a emigrar por ciertas circunstancias de la vida, bandidos asaltando zonas ricas que en el futuro pueden terminar cayendo en la pobreza, monstruos que lucharán en venganza por ciertas actuaciones de los jugadores… y un largo etcétera. Porque si algo nos quedó claro durante esta Gamescom 2013 es que EverQuest Next no va a ser el típico MMORPG.

EverQuest Next: Impresiones GamesCom

Contenidos ilimitados

"Actualmente, la mayoría de los MMO fracasan porque los jugadores consumen los contenidos jugables a una velocidad mayor a la que los desarrolladores pueden crearlos", comentan desde Sony Online. "Pero con EverQuest Next estamos dando forma a un mundo real, en el que los jugadores son una parte fundamental del mismo, al tener la posibilidad de crear contenido nuevo junto al equipo de desarrollo". Con esta idea en mente, el equipo de desarrollo lanzará a finales de año y de manera completamente gratuita las herramientas de diseño EverQuest LandMark, con la que los usuarios podrán empezar a dar forma a los parajes y entornos de esta nueva recreación del mundo de Norrath.

Y no es algo a tomárselo a broma, puesto que estas son las mismas herramientas de desarrollo que se están usando en las oficinas de Sony Online; lo que debería dejaros con una idea clara del enorme potencial tecnológico que atesora este programa. En este sentido, para dar mayor validez a estas palabras, nos mostraron algunas de las localizaciones que se habían creado usando LandMark, con unos resultados verdaderamente sorprendentes teniendo en cuenta que la mayoría de estos trabajos se habían ejecutado en cuestión de pocas horas. Así que imaginad qué serán capaces de hacer cientos de jugadores trabajando en equipo.

Precisamente por ello, EverQuest LandMark dará soporte al sistema Player Studio, que básicamente permitirá a los jugadores vender a otros usuarios sus creaciones. De momento, eso sí, no se han ofrecido muchos más datos al respecto, pero sí sabemos que estas herramientas de edición se estrenarán junto a una red social integrada en las mismas, con opciones como el chat, la posibilidad de seguir a ciertos usuarios, comunicación por voz, trofeos, etc.

Pero en este punto nos gustaría volver a hablar de EverQuest Next, porque todavía hay aspectos que merecen ser ensalzados. Principalmente en lo que respecta a su faceta tecnológica, que es la que verdaderamente hace que este juego sea un auténtico MMO de nueva generación. ¿Por qué decimos esto? Porque cuando antes hablábamos de la posibilidad de construir y destruir en tiempo real partes del escenario, también hacíamos referencia a la posibilidad de derribar estructuras tales como puentes o grandes muros de roca para acabar con la vida de los enemigos; que también se aprovecharán de estas características especiales para causarnos más de un quebradero de cabeza.

EverQuest Next: Impresiones GamesCom

Tanto es así, que ni tan siquiera estaremos a salvo en el interior de edificios, ya que enemigos de grandes proporciones como los gigantes podrán echar abajo estas estructuras. Y esto no es nada comparado con el hecho de ver a un enemigo provocar un gigantesco cráter sobre el terreno, haciendo que la tierra nos trague hasta sus profundidades, donde descubriremos que también existe un mundo en el subsuelo repleto de tesoros y enemigos a los que abatir. Lógicamente, habrá límites en lo que se refiere a destruir el mundo a nuestro alrededor, pero desde Sony Online prometen que serán mínimos. Así que tocará esperar para ver si cumplen con su palabra, aunque las perspectivas no podían ser más alentadoras.

Por último, no podemos olvidar tampoco que estamos frente a una nueva aventura de rol ambientada en el universo EverQuest, y eso se notará en su apartado jugable. Tipo de misiones, enemigos, razas, habilidades especiales… aunque se han integrado un montón de cambios en materia jugable, Next se mantendrá fiel a los cánones establecidos por esta veterana franquicia, que supuso un antes y un después en el mercado de los MMORPG. En este sentido, nos ha encantado la agilidad que demuestran los héroes al recorrer este mundo de fantasía, pudiendo correr, saltar, planear, e incluso deslizarse sobre superficies con una facilidad pasmosa.

Igualmente, siguiendo el estilo de otros MMO actuales, EverQuest Next apostará por un sistema de clases sin niveles con más de 40 clases de personaje –o profesiones- diferentes, que adquirirán toda una serie de habilidades especiales dependiendo del arma que porten en sus manos. Por supuesto, tampoco faltarán las opciones de fabricación para crear nuestros propios objetos, previa recolección de materias primas, aunque en este sentido todavía no contamos con todos los detalles al respecto.

EverQuest Next: Impresiones GamesCom

Para terminar, conviene destacar también que el apartado gráfico de este nuevo título de Sony Online apostará por un estilo más cercano a las películas de animación, con una clara apuesta por el colorido frente a los tonos grises que imperan en otras producciones de corte similar. En este punto, nos ha encantado el mejorado sistema de animaciones faciales por el que se ha apostado, ya que gracias a este veremos cómo los distintos habitantes de Norrath actúan y gesticulan con una gran expresividad.

Detalles, detalles y más detalles que denotan el gran esfuerzo y empeño con el que Sony Online ha afrontado el desarrollo de EverQuest Next. Un título que de verdad podremos llamar MMORPG de nueva generación si cumple con una mínima parte de lo que promete. Y es que pocos títulos nos han sorprendido tanto como él en estos momentos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.