Rise of the Tomb Raider: Lara Croft, PS4, PS4 Pro y PS VR

Rise of the Tomb Raider: Lara Croft, PS4, PS4 Pro y PS VR
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin hemos podido probar de primera mano cómo luce la edición de Rise of the Tomb Raider para PS4. Y lo cierto es que nos ha dejado tan entusiasmados como esperábamos. Esto es lo que ha dado de sí nuestra sesión de juego con una versión muy avanzada del videojuego de Crystal Dynamics protagonizado por la inigualable Lara Croft.

La gran aventurera Lara Croft se quedó sin pisar territorio PlayStation en su última aventura por vez primera en su historia. Pero esta situación tan atípica quedará solventada a partir del 11 de octubre cuando por fin los usuarios de esta consola podrán disfrutar de la edición 20 Year Celebration de Rise of the Tomb Raider. Y lo cierto es que esta versión será realmente completa y redonda, e incluirá nuevos contenidos que en 3DJuegos ya hemos podido probar.

La sesión de juego que hemos podido disfrutar se ha dividido en varias secciones correspondientes a las diferentes experiencias de juego y modalidades que nos dispensará la aventura. Y entre todas ellas el juego asegurará bastantes horas de diversión, eso os lo podemos asegurar.

Para que todo aquel que ande un poco despistado se centre, lo primero que queremos dejar claro es todo lo que incluirá este pack de Rise of the Tomb Raider. Evidentemente y más allá del juego original, el título incluirá en el mismo disco todo el contenido DLC aparecido hasta la fecha, desde los episodios Baba Yaga: El Templo de la Bruja y El Despertar de la Fría Oscuridad al modo Aguante, 12 trajes, 7 armas adicionales y 35 tarjetas especiales (denominadas de Expedición). Mucho contenido, y de calidad.


Un viaje inolvidable...

Pero para hacer de esta edición un juego todavía más completo, los desarrolladores van a incorporar todavía más madera al asunto. De entrada se integrarán otros cinco atuendos nuevos para la protagonista, todos ellos clásicos. Igualmente se incluirá un modo de dificultad extremo para la campaña principal (Superviviente Extremo) así como un modo Aguante Cooperativo, el cual nos ha gustado mucho y, en cierta forma, nos ha sorprendido por lo bien que funcionaba.

En el modo Aguante podremos jugar en compañía de otro jugador gracias al nuevo modo cooperativo que presentará esta versión.
En el modo Aguante podremos jugar en compañía de otro jugador gracias al nuevo modo cooperativo que presentará esta versión.


Dicha opción nos sumergirá en una odisea en la que lo único que tendremos que hacer será sobrevivir a las inclemencias meteorológicas, al hambre y demás inconvenientes, pero en compañía de un amigo. Dicha colaboración nos permitirá salir con vida del ataque de animales salvajes, de las acometidas de los adversarios que estarán bien armados y, por supuesto, minimizará las posibilidades de perecer debido a la falta de alimento o la exposición al frío. Y es que cuando ambos personajes estén cerca podrán intercambiar víveres y objetos, pudiendo además repartir tareas entre uno y otro para aumentar las posibilidades de supervivencia. Sin ser nada revolucionario, esta modalidad nos ha causado una buena impresión ya que además funcionaba perfectamente y sin problemas técnicos de ningún tipo.

Será posible recorrer la Mansión Croft con las gafas PlayStationVR en el nuevo contenido Lazos de Sangre.
Será posible recorrer la Mansión Croft con las gafas PlayStationVR en el nuevo contenido Lazos de Sangre.


Más interesante aún nos ha parecido el nuevo añadido Lazos de Sangre, que será una especie de complemento independiente de la campaña principal de Rise of the Tomb Raider. En este caso tendremos que visitar la mansión Croft para tratar de no perderla después de un aviso notarial, lugar que estará muy deteriorado. Aquí la jugabilidad cambiará radicalmente en relación a lo que nos deparará la aventura principal y, de hecho, en este caso la acción quedará aparcada hasta el punto de que no pegaremos ni un solo tiro.

En su lugar todo se basará en la búsqueda de reliquias, la exploración de los decorados y la resolución de puzles, lo cual nos ha parecido bastante llamativo. Según parece esta historia paralela nos ofrecerá otra hora extra de entretenimiento adicional, lo cual siempre es bienvenido… ¡y más si disfrutamos de esta opción mediante PlayStation VR!

Rise of the Tomb Raider: Lara Croft, PS4, PS4 Pro y PS VR


...y virtual

Efectivamente, este modo de juego podrá ser disfrutado tanto de manera estándar como, también, mediante la utilización de las gafas de realidad virtual PS VR que se comercializarán casi al mismo tiempo que el propio videojuego. Y la capacidad de inmersión que tendrá dicha opción será sorprendente, al menos a tenor de lo que hemos experimentado en nuestras sesiones de juego.

Rise of the Tomb Raider: Lara Croft, PS4, PS4 Pro y PS VR


Podremos disfrutar de dicha opción a través de dos formas de control completamente diferentes. Por un lado estará el modo Libre (Free Mode), que nos permitirá usar el mando DualShock 4 para desplazarnos con libertad por los fondos. El problema de esta modalidad es que será casi injugable para muchos usuarios, al menos para los que estén menos acostumbrados a la realidad virtual, ya que puede provocar mareos.

Para subsanar y prevenir este problema los desarrolladores incluirán el denominado modo Relajado (Comfort mode), el cual también nos permitirá emplear el mando para guiar a la protagonista por el interior de la mansión Croft… pero de otra forma. En lugar de gozar de movimiento libre, el título se convertirá en una especie de aventura gráfica point and click en la que podremos usar el sensor de movimiento del pad para decidir el punto al que deseemos desplazarnos al instante, como si nos teletransportáramos, gozando eso sí de total libertad para mover la cabeza, agacharnos y demás funcionalidades. Una idea que nos ha parecido fantástica.

Que quede claro que la sesión de juego la realizamos con el modelo estándar de PS4. Y debemos afirmar que, si bien la resolución que mostraba el título jugando con las gafas PlayStationVR no era la más extraordinaria, pensamos que para tratarse de uno de los primeros títulos que serán compatibles con dicho periférico poseerá un nivel gráfico y de refresco más que aceptable.

Por otra parte, también pudimos adentrarnos en el también inédito modo Pesadilla de Lara. Esta modalidad será justo la antítesis de lo que nos ofrecerá Lazos de Sangre en términos puramente jugables, si bien ambos modos de juego compartirán el mismo decorado: la ya citada mansión Croft.

Rise of the Tomb Raider: Lara Croft, PS4, PS4 Pro y PS VR


En PS4 el juego va a unos 1080p nativos y 30 frames. En PS4 Pro se puede elegir entre 3 modos de video

En esta frenética opción tendremos que enfrentarnos a los miedos más profundos de Lara y, como si se tratara de un sueño (que lo será), tendremos que recorrer la mansión en busca de decenas de zombis y demás monstruos, todos ellos ligados al pasado de la arqueóloga. Y en esta modalidad la acción acaparará todo el protagonismo, siendo necesario aniquilar a disparo limpio a decenas de adversarios que nos atacarán a la vez. A todo esto se sumará un interesante toque roguelike, ya que cada vez que acabemos mordiendo el polvo (que será frecuente, ya lo avisamos) tendremos que comenzar desde el principio, siempre reapareceremos en un punto de la mansión aleatorio y los objetos cambiarán de lugar. Una forma muy interesante de añadir una mayor rejugabilidad a este modo de juego tan atractivo ya de por sí.

Rise of the Tomb Raider: Lara Croft, PS4, PS4 Pro y PS VR


También tuvimos tiempo de disfrutar de los primeros minutos de juego del modo principal, que será un calco de lo vivido en el título original. Esta versión correrá a 1080p nativos en todo momento (tanto durante el juego como en las escenas de vídeo), y mantendrá una tasa de 30 frames bastante estables. La sensación que nos dio es que esta versión iba más fluida y se mostraba más sólida que la original, si bien podrá ser "potenciada" todavía más si cabe si jugamos en la próxima PS4 Pro. Por desgracia sólo pudimos ver el juego en acción en PS4 Pro y a 4K de resolución merced a un vídeo exclusivo que nos mostraron, pero según nos confirmaron desde el propio estudio, Rise of the Tomb Raider en PS4 Pro gozará de una mejora gráfica palpable… y, mejor aún, personalizada.

De esta forma el juego nos permitirá escoger entre tres modos de vídeo distintos. El primero será el esperado modo 4K, que nos permitirá disfrutar de una experiencia 4K a 30 cuadros por segundo, si bien todavía está por ver si dicha resolución finalmente será nativa o reescalada. Sin embargo, aquellos usuarios que no dispongan de un televisor 4K también podrán sacar partido de la potencia técnica extra de esta nueva PS4 a través de los otros dos modos de visualización que albergará esta obra.

Rise of the Tomb Raider: Lara Croft, PS4, PS4 Pro y PS VR


El denominado High Framerate nos permitirá disfrutar de una experiencia a 1080p y una tasa de refresco que no estará bloqueada a 30 cuadros, pudiendo disfrutar de un refresco entre 60 y 45 cuadros en función de la sección del juego en la que nos encontremos. Pero más interesante a nuestro juicio será la opción Enrich Visuals, que presentará una resolución de 1080p y una tasa fija de 30 frames por segundo a cambio de mejores efectos, una iluminación más realista y demás mejoras gráficas avanzadas.

Muchos fueron los usuarios de PS4 que se quedaron petrificados hace ya tiempo cuando supieron de la exclusiva temporal que acaparó Microsoft para sus plataformas de juego con la edición original de Rise of the Tomb Raider. Pero todo llega en esta vida y, a partir del 11 de octubre, los poseedores de la consola de Sony por fin podrán disfrutar de la última (y excepcional) aventura de Lara Croft. Por supuesto, todo el contenido adicional que presentará esta entrega también aparecerá en las versiones de Xbox One y PC, salvo por supuesto la compatibilidad con PlayStation VR.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.