Dreams, el nuevo juego de los creadores de LittleBigPlanet, en exclusiva en 3DJuegos

Dreams, el nuevo juego de los creadores de LittleBigPlanet, en exclusiva en 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

3DJuegos viajó a las oficinas de MediaMolecule para constatar algo que ya podíamos adivinar en los tráilers Dreams: la magnitud de su editor es más que asombrosa. Vimos una extensa demostración del juego y disfrutamos de las bondades de una de las exclusivas de PlayStation 4 más imaginativas en su extenso catálogo. La espera ha sido larga, ¿ha valido la pena? Solo necesitas una idea para que la rueda de Dreams comience a girar. ¿La tienes? ¡Vente!

Las creaciones que vimos en PlayStation 3 y PS Vita con Sackboy y sus amigos fueron asombrosas, pero resulta indiscutible que LittleBigPlanet tenía una limitación: solo podíamos construir videojuegos de plataformas. Eso no importó a muchos de sus jugadores, que se las ingeniaron para romper los límites del programa para crear auténticas locuras que aún siguen sorprendiendo a sus desarrolladores. Dreams nace en MediaMolecule con la convicción de tirar abajo cualquier limitación creativa impuesta por su anterior programa: "Esto es flexible a niveles básicos de un Unreal Engine o Unity", aseguraba Mark Helaley, director creativo en MediaMolecule, "Dreams tiene la capacidad de hacer grandes experiencias, pero con la diferencia que cualquier usuario será capaz de utilizarlo".

El director de arte del estudio, Kareem Ettouney, también mostró su satisfacción con el proyecto. Contestó a la pregunta que a todo el mundo le ronda por la cabeza: ¿Por qué hacer un juego basado en la creación artística en 2017? En una sala repleta de cuadros, toma un lápiz y dibuja una línea en un lienzo en blanco para hablarnos de la identidad de su trazo: "El sello personal es algo inconfundible en cualquier otro arte. Hablando de música, sabes perfectamente cuándo una canción es de Madonna o de Bob Dylan. La forma de escribir de Oscar Wilde también es suya y solo suya", aseveró, "en los videojuegos no existe aún una herramienta de edición digital que dé personalidad a tus imperfecciones. En la pintura, algo tan minúsculo como un trazo tiene mi identidad, y tu trazo tendrá tu propia identidad; una herramienta de desarrollo digital se convierte en tu trazo tras horas de esfuerzo y trabajo. El sello y estilo propio de un estudio se ve tras tres años de creación y auténtico dolor. Con Dreams es distinto".


Dreams tiene la capacidad de hacer grandes experiencias, pero con la diferencia que cualquier usuario será capaz de utilizarlo

El director técnico, David Smith, toma Dreams y anima en un momento a cuatro personajes en pantalla y nos muestra, mediante el Imp, el cursor y nuestro principal aliado en el software, cómo se mueven los personajes e interactúan entre ellos. Hay algo de la expresividad de las marionetas del maestro Jim Henson en el movimiento de sus muñecos virtuales, y no es fruto del azar. Le emociona, como a todo el equipo, las posibilidades de su obra en manos de los jugadores: "No sabemos qué va a suceder cuando llegue a las estanterías de las tiendas. Puede sonar obvio, pero no hablamos de un título en el que van a hacer juegos: van a hacer pequeños cortos, animaciones, clips musicales o recursos de todo tipo. Es emocionante pensar que no estamos encerrados en un solo género".

Fundada en 2006, MediaMolecule ha creado videojuegos tan exitosos como Tearaway o LittleBigPlanet en consolas PlayStation.
Fundada en 2006, MediaMolecule ha creado videojuegos tan exitosos como Tearaway o LittleBigPlanet en consolas PlayStation.


¿Es Dreams un espacio para artistas? Dreams es un programa en el que dar forma a tus ideas, grandes o pequeñas. Comparte Alex Evans con 3DJuegos, director técnico, las inquietudes y emoción de sus compañeros: "Conozco a muchos niños y adultos que disfrutaban enormemente de la parte creativa de LittleBigPlanet, pero que después nunca publicaban nada. Consistía en hacer algo, aunque fuese tonto: podías estar contento con su mera creación y lanzarlo a la basura. En los días actuales, en títulos como Minecraft, tú creas una casa y te sientes orgulloso de lo creado, y no lo estás haciendo para nadie más que para ti, pero no deja de ser tu casa". Reconocía que el proyecto "legitima las cosas pequeñas: si quieres hacer un dibujo, es tu mera elección. ¿Quieres hacer un sonido tonto? ¡Hazlo!. Tenemos una home, una alpha, en la que la gente que juega Dreams hay un entorno muy similar al de una game jam: todo el mundo hace lo suyo y lo comparte, y eso me hace muy feliz".

Dreams, el nuevo juego de los creadores de LittleBigPlanet, en exclusiva en 3DJuegos


Un creador de sueños

Desde su anuncio, poco se había desvelado de Dreams, pero la realidad es que siempre había parecido un proyecto ambicioso ("estúpidamente ambicioso", según las propias palabras de Evans). Eso sí, era difícil cazar el contexto de la pieza de los osos polares, la parte de ciencia ficción o el músico y el piano presentado en el ya lejano E3 de 2015. La realidad es simple: es LittleBigPlanet sin límites. Dreams es un editor de videojuegos, de sonido, gráficos al servicio de la posterior creación de cortometrajes, vídeos musicales o cualquier cosa que se te ocurra. Como nos recordaba Smith, lo único necesario para entrar en Dreams es tener una idea y desear hacerla realidad. ¿Cómo? Con uno de los más intuitivos editores que nunca se han visto, una apuesta que, según el propio estudio, "cambia el modo de crear y jugar en PlayStation"; una herramienta en la que "compartir tus sueños".

Dreams, el nuevo juego de los creadores de LittleBigPlanet, en exclusiva en 3DJuegos


 Plasmar una idea y hacerla realidad en tu PlayStation 4 nunca había sido tan fácil. El límite es tu imaginación
Plasmar una idea y hacerla realidad en tu PlayStation 4 nunca había sido tan fácil. El límite es tu imaginación


Por supuesto, y como ya sucedió con LittleBigPlanet en su día, el compartir las experiencias es vital para Dreams. Los artistas crean y los jugadores disfrutan de lo creado, pero desde MediaMolecule se ha trabajado en un editor que invite a los usuarios a ser partícipes del proceso creativo y rebajar, lo que ellos mismos acuñaron, como "la pared entre jugadores y creadores" vista en el título protagonizado por el Sackboy. Estuvimos dos horas viendo a los artistas crear sus propios niveles, sus melodías, jugar con los audios y el apartado visual del videojuego, y lo más curioso del experimento estuvo en lo satisfactorio que resultaba ver todo el proceso desde la barrera. Los desarrolladores son conscientes del potencial de su nueva obra en la era del streaming, y van más allá: "Creo que Dreams no sería tan estupendo si lo hubiésemos desarrollado hace cinco años", comentaba Evans.

"Durante el desarrollo", recordaba el director técnico, "se insistía mucho en que el proceso de creación de elementos debía ser divertido de ver para streamings, tutoriales y similares, que hoy son parte de la propia identidad de los jugadores. Dreams no podía ser feo a la vista: debía ser bello desde el primer momento. Perseguimos el hecho de poder disfrutar de todo el visionado del desarrollo". Ettouney, al que todos señalan como culpable de la presente norma, nos cuenta que la clave estaba en facilitar todo y hacerlo visualmente atractivo a la vista, ya que "el usuario no necesita entender lo que hay detrás de lo que está fabricando: solo tiene que crear. Intentar explicar todas las vicisitudes tras el desarrollo de un videojuego o una herramienta 3D no tiene sentido para un usuario convencional; un usuario convencional quiere crear un árbol que tiene en mente y ya está. Si necesitamos cinco pasos para hacer algo con una herramienta, es un fracaso. La simpleza es clave".

La colaboración entre artistas es capital para crear juegos, cortos o clips musicales. ¿Listo para trabajar?
La colaboración entre artistas es capital para crear juegos, cortos o clips musicales. ¿Listo para trabajar?


La edición de contenido en Dreams nos va a permitir usar el DualShock 4 o PlayStation Move para crear nuestras obras, construir nuestros personajes o diseñar a nuestros personajes. Podremos crear rutinas y programar, desde un aspecto básico pero ambicioso, las distintas sinergias entre los elementos de escenario y protagonistas. Incluye un estupendo editor de sonido que nos permitirá crear nuestras propias melodías y grabar nuestras voces para regalársela a los protagonistas de nuestras historias. La creación es sencillísima, y si tú, como un servidor, es un auténtico nulo en las artes musicales, no hay ningún problema: lo nuevo de MediaMolecule va de crear juegos, pero también de compartir.

La realidad es simple: es LittleBigPlanet sin límites

Dreamverse es el contenedor de contenido de Dreams, y allí los jugadores podrán tomar todo lo que necesiten para crear sus obras. Haleway lo ejemplificaba con el árbol que creaba durante su exposición: "Si haces un árbol y lo compartes, tu nombre aparecerá como el autor del árbol y parte de los creadores de la producción del autor del desarrollo que lo ha usado. Como creador del elemento, podrás ver un historial con toda le gente que lo ha usado y comprobar su popularidad entre la comunidad". Ettouney nos habló de recompensas según la popularidad de las tus creaciones, pero parece que no es algo del todo definido aún en el estudio. Lo que sí nos garantizó el artista es que será fácil contactar con la comunidad de creadores para colaboraciones y crear, conjuntamente, ambiciosas producciones.

Dreams, el nuevo juego de los creadores de LittleBigPlanet, en exclusiva en 3DJuegos


Más allá del editor de Dreams

Creo que no es, ni mucho menos, lo importante en un proyecto tan ambicioso como el de Dreams, pero es indiscutible que la mejor forma de entender el proyecto es su campaña: nos llevará en un viaje de cuatro a seis horas a tres historias muy distintas entre sí, tanto en lo jugable como en su ambientación que, de alguna forma, acabarán conectando en una misma trama. La primera aventura, protagonizada por la osa con martillo y un simpático zorro pirata, mezclará plataformas y acción. La segunda, ambientada en un mundo noir con toques de música blues, llevará al jugador a disfrutar de un point and click. El tercero, con un robot como principal protagonista, nos llevará a resolver intrincados rompecabezas. ¿Lo importante de la campaña? Para su realización, MediaMolecule no ha usado nada que el futuro usuario no vaya poder utilizar en el editor del software.

Dreams, el nuevo juego de los creadores de LittleBigPlanet, en exclusiva en 3DJuegos


No necesitarás saber programar para crear intuitivas rutinas en Dreams: hazlas realidad en pocos pasos y comparte tus ideas
No necesitarás saber programar para crear intuitivas rutinas en Dreams: hazlas realidad en pocos pasos y comparte tus ideas


"El objetivo principal de la aventura de Dreams", explicaba Haleway, "además de entretenerte y ofrecerte una aventura creada por MediaMolecule, no es otra que presentar una experiencia que el jugador podrá hacer realidad con las mismas herramientas que hemos usado nosotros. Queremos inspirarte y llevarte a hacer cosas nuevas". Smith compartía la opinión del director creativo: "Descubrir todas las bondades de Dreams como producto es un proceso largo. La gente que venga a Dreams disfrutará de un videojuego de gran calidad, y una vez lo acabe habrá más y más contenido hecho por la gente". Ettouney insistía en las diferencias con su anterior éxito: "Los modelos y personajes de LittleBigPlanet, como el propio Sackboy o sus disfraces, se desarrollaban en programas ajenos a LittleBigPlanet y se metían en el código; nada de lo que hemos hecho en la campaña de Dreams se ha hecho así: todo, hasta la cosa más pequeña, procede del editor".

¿Demasiado poder creativo para el jugador? ¿Puede el usuario sentirse desbordado ante tantas opciones? Evans confía en su comunidad, a la que ha querido regalar dicho poder para hacer algo grande en Dreams: "Hemos dependido del poder de creación que estamos dando a los jugadores para crear nuestra propia campaña. Queríamos hacer una gran experiencia y por ello desarrollamos más cosas para Dreams. Hay una expresión en inglés que dice ‘you may eat your own dog food’ (que viene a decir que debes probar tus propias creaciones para entender al usuario tras ella), y creo que hemos predicado con el dicho. En nuestra campaña no hay nada editado más allá del propio Dreams. Necesitábamos tener ese poder: tenemos muchos cabrones en la oficina que no paraban de demandar nuevas cosas para el desarrollo de la campaña. La conclusión siempre era la misma: todo lo que se añada al juego se está añadiendo a la audiencia, y eso es estupendo".

Dreams, el nuevo juego de los creadores de LittleBigPlanet, en exclusiva en 3DJuegos


El presente de Dreams es asombroso, pero el futuro también lo es: MediaMolecule otorga al pueblo herramientas de desarrollo y quién sabe qué mente brillante puede sacar partido de ello en cuanto llegue a las tiendas. El objetivo del equipo es llevarlo a la realidad virtual de PlayStation VR en el futuro, lo que abriría nuevas fronteras al título. ¿Se quedará la crítica y los usuarios con la campaña o sabrán entender lo que está ofreciendo el editor? Dreams, más que un juego, es una puerta a nuevos proyectos. Es un portón enorme, y se va a abrir para deparar cosas estupendas a los usuarios de PlayStation.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.